Cataluña

“Desde los partidos y las instituciones catalanas se me decía: no hay ningún problema, la inmersión lingüística ha funcionado muy bien, y quien quiere tiene derecho al castellano; y sin embargo, yo era consciente de que eso no era así”

[&hellip

Redacción
Viernes, 24 de mayo de 2013 | 14:43

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE, en una entrevista para Radio Nacional de España, este viernes:

“[…] Mi impresión es que esa llamada deriva soberanista [en Cataluña] no va a ir a ningún sitio, no va a ir a ningún sitio. Creo que si hay insistencia por parte de CiU… yo conozco a sus líderes, creo, sinceramente, que no son independentistas. Lo he dicho en alguna ocasión y he hablado mucho con ellos en mi etapa de gobierno. […] Artur Mas es un político con estatura, con formación, europeo… sabe muy bien que la evolución de la inserción de Europa en la economía global va en una dirección que no tiene nada que ver con la aparición para constituirse en un territorio, relativamente pequeño aunque importante, como Cataluña. Es una distorsión histórica. […] Estamos viendo una estrategia política… no lo sé [si busca la independencia], pero sí se van poniendo los pasos para que parezca que se busca eso [la secesión]. […] No comparto la posición del PSC [que apoya un referendo de secesión], porque todos sabemos que el llamado derecho a decidir no es un derecho que forma parte ni de nuestra estructura [legislativa], ni de nuestro sentido constitucional, ni de nuestro pacto constitucional, que fue un pacto constitucional de unidad. […] El PSC ha jugado durante todo el proceso democrático, y está llamado a jugar, un papel de equilibrio y de integración. No podemos desconocer que, en estos momentos, en Cataluña hay un sentimiento que se ha agudizado en lo que es la distancia hacia la gestión global de lo que podemos llamar el Gobierno del Estado o el Estado. Creo que la crisis [económica] tiene mucho que ver [en ello]. […] Quizás las dos posiciones [del ministro José Ignacio Wert y de Mas, en el tema de la reforma educativa] son un poco excesivas. […] Apuesto por el diálogo […]. Debo decir que, para mí [el asunto lingüístico], fue una preocupación muy constante porque tenía las dos visiones muy contrapuestas, desde los partidos y las instituciones catalanas siempre se me decía: no hay ningún problema, la inmersión lingüística ha funcionado muy bien, y quien quiere tiene derecho al castellano; y sin embargo, yo era consciente de que había algunas quejas con probable fundamento de que eso no era así. Esta es una cuestión… parece que hay un deseo de que esto esté permanentemente abierto y, sinceramente, deseo que se pongan a dialogar, y pueda haber un acuerdo en el que las palabras gruesas que a veces escuchamos, sobre temas tan sensibles, como es la lengua, las dejemos atrás”.

Temas: , ,

52 Comments en ““Desde los partidos y las instituciones catalanas se me decía: no hay ningún problema, la inmersión lingüística ha funcionado muy bien, y quien quiere tiene derecho al castellano; y sin embargo, yo era consciente de que eso no era así””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 15:08

    HECHOS INCUESTIONABLES

    La lengua materna de la mayoria de ciudadanos catalanes es el castellano o español.
    Hace 30 años que los ayatollahs con barretina vertical son unos tollas que intentan
    darle la vuelta a la situación, pero es muy difícil porque nuestra lengua común,
    que lo es desde la Edad Media, es como el musgo que cuanto más lo pisas más crece.

    Y de este fenómeno, tanto Franco como Wert no tienen la culpa, qué le vamos a hacer.
    En todo caso la culpa será de la antigua Corona de Castilla
    (ocupaba el 80% de la península y era la más extensa de occidente),
    de la “Gramática Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492)
    considerada por UNESCO como la primera gramática de una lengua neolatina,
    del Descubrimiento de un Nuevo Mundo (1492),
    de un incomparable Siglo de Oro, actualizado con 11 Premios Nobel de Literatura
    y de unas cuantas cosas más.

    Pues eso.

  2. bejota - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:36

    m33: Com a bon nacionalista estás mal informat.Tot nomal fins acÍ.El cas és que Gibraltar mai llugará contra Espanya.
    Respecta a lod’espanyolam”,et diré que Espanya ve de “HISPANIA” romana o denominació de la provincia.En quan lo de catalá ,fa referencia a la tribu d’aquest territori.Pel romans ,les tribus ,no constituïan res rellevant.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.