Cataluña

Mas, a Duran y Navarro: la ley de consultas populares no tiene límites

Diferencias de interpretación de la norma que tramita el Parlamento autonómico y que el presidente de la Generalidad quiere utilizar para convocar un referendo secesionista.

Agencias / Redacción
Viernes, 24 de mayo de 2013 | 18:08
De izquierda a derecha, Duran i Lleida, Navarro y Mas.

De izquierda a derecha, Duran i Lleida, Navarro y Mas.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha respondido a su socio de coalición, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), y al líder del PSC, Pere Navarro, confirmando que la norma autonómica de consultas populares no refrendarias, en trámite en el Parlamento autonómico, podría ser utilizada para intentar convocar un referendo secesionista.

Este viernes, a preguntas de los periodistas, Mas ha dejado claro que “en su momento” las instituciones autonómicas decidirán para qué se utiliza la futura norma de consultas populares. “La ley dice lo que dice y se utilizará de acuerdo con las decisiones que tomen las instituciones [autonómicas] catalanas. […] Es una ley que permitirá muchos tipos de consultas”, ha añadido.

Duran i Lleida: ‘Nos encontraremos con el recurso ante el Constitucional’

El líder de CiU y presidente autonómico ha respondido, de esta manera, a Duran i Lleida -número dos de CiU- que en su carta semanal dirigida a los militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha afirmado, sobre la futura ley de consultas populares, que:

‘Es bueno dejar claro cuál es su objetivo, porque si nosotros mismos empezamos a decir que esta ley permitirá una consulta y que será sobre la independencia -sí o no- nos encontraremos con el recurso ante el Tribunal Constitucional antes de que se apruebe’.

Según el portavoz de CiU en el Congreso, ‘hay otros marcos legales posibles para hacer este tipo de consulta [secesionista], pese a que hay que advertir -para no engañar a nadie- que requieren del visto bueno del Gobierno del Estado o de su acuerdo’.

Navarro, con el líder de Unió Democràtica de Catalunya

La norma autonómica ha sido admitida a trámite esta semana por el pleno del Parlamento autonómico, con el voto en contra del PP y Ciudadanos. Las palabras de Mas, además de responder a Duran i Lleida, también han servido para desmentir a Navarro (PSC), que junto a CiU, ERC ICV-EUiA y la CUP ha dado su apoyo para que la norma siga tramitándose en la Cámara autonómica.

Para el líder de los socialistas de Cataluña, la ley autonómica no servirá para dar cobertura legal a la convocatoria de un referendo secesionista en Cataluña: “Lo hemos dicho por activa y por pasiva y en todos los idiomas conocidos: la nueva ley de consultas no debe ser la ley de la consulta soberanista”.

Navarro de esta manera se ha posicionado muy cerca de las tesis del líder de UDC y ha añadido que “una consulta de autodeterminación no se puede convocar a través de esta ley”, sino mediante un acuerdo con el Gobierno que garantice su plena legalidad. Mas, sin embargo, no ha interpretado de la misma manera la norma autonómica que se está tramitando.

Temas: , , ,

21 Comments en “Mas, a Duran y Navarro: la ley de consultas populares no tiene límites”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:03

    Sr. Mas, Vd. terminará entre rejas y espero de que sea antes de que lleve a la ciudadania a un callejón sin salida. Insensato.

  2. bejota - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:05

    Josep Piqué com a president del Cercle ha dit que el procés sobiranista no és tractarà per la voluntat internacional de l’entitat. En realitat el Cercle té pànic al procés

  3. joan - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:45

    Josep Pique ha sido el mejor ministro que ha tenido España de mucho tiempo.Cuando se le pregunta sobre el proceso soberanista dice que hay que abrirse a la nueva realidad.Es una persona inteligente puesto que se adapta a los nuevos tiempos.

  4. emilio - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:53

    despues de estas declaraciones subversivas ¿el PSC seguirá ejerciendo de tonto util del separatismo?

  5. desconcierto total - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 20:17

    Cabe preguntarse cuando empezarán estos políticos con unos sueldos tan estupendos, con coches oficiales, dietas, asesores, cargos de confianza, secretarios, jefes de protocolo, y un largo etcétera de gastos a cargo del contribuyente, a ponerse a trabajar en lo que de verdad importa, preocupa y porque no decirlo angustia al ciudadano:EL PARO señores, EL PARO, que hay cerca de 900.000 ciudadanos sin trabajo en Cataluña
    ¿Se han enterado ya?
    Es admirable la capacidad de aguante de la ciudadanía que asiste atónita ante unos políticos cuyo sueldo paga con sus impuestos (me niego a llamarles clase política) que no vive en la realidad. La falta de trabajo es lo que interesa de verdad a los que no lo tienen porque no saben ya que hacer para encontrarlo y los que lo tienen porque muchos están a cinco minutos de perderlo.
    Bajen a la realidad, por favor, por el bien de todos.

  6. Angel - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 22:00

    Todo fanatismo distorsiona la realidad.Artur Mas desde que emprendio el camino hacia Itaca todo lo ve posible.Cataluña desde hace siglos es parte de España y despues de tantas batallas de todo tipo,resulta que con un simple referendo la oligarquia catalana nos quiere hacer creer que se haran propietarios de Cataluña,despues sera el Pais Vasco,Galicia y asi todas las CCAA.Si Cataluña puede ser independiente igual puede ser cualquier territorio,segun piensa Artur Mas,y siguiendo el pensamiento nacionalista,tambien se podra separar Barcelona,Tarragona,LLeida y Girona,si los ciudadanos de cada provincia vota un referendo.Siguiendo con lo absurdo del pensamiento nacionalista,tambien podran ser independientes los barrios de las ciudades,cada barrio tendra su ayuntamiento y asi podemos ir diviendo,hasta hacer de los presidentes de cada escalera alcaldes.

    Para Artur Mas,se ve que todos los tratatados que se han tenido que hacer para ser España lo que es actualmente no sirven para nada,si sirve segun su mentalidad una ley de referendos que no tiene competancias la Generalitat,ni el como presidente de la administracion del Estado en Cataluña.

    El tema de la independencia es una charlotada y nadie con un poco de sentido comun se lo toma enserio.El Gobierno llegado el momento tiene que hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones que corresponda,entonces es cuando Artur Mas,dejara de vivir con fantasias y tocara con los pies en el suelo.

    En poco tiempo han desaparecido muchos visionarios,si miramos hacia America,Africa o Asia.Toda esta gente han llevado la miseria a sus pueblos,se creian los “Mesias”,y algunos terminaron escondidos en las alcantarillas.Si recordamos los mensajes de estos personajes se creian los todo poderosos,unos iluminados,todos han terminado muy mal.

  7. felix - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 22:32

    Pues eso ya lo sabemos se cree este que no chupamos el dedo. Pero a lo mejor al final mas que chuparse el dedo el Sr. Mas se tendra que morder las uñas en la trena que estrenara de esas nuevas carceles que la propia Generalitat esta construyendo. A todos los dictatorzuelos este no llega ni a dictador el pobre les llega su San Benito. Noble fraile conocido por su austeridad cosa que estos de Mas, Pujol y otros de ERC no conocen precisamente. Pues son nuevos ricos de salon y hijos de papa subvencionados que nunca han trabajado para la sociedad que les mantiene.

  8. enrique - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 00:20

    Pues sí, si tiene un límite ,o un muro si quereis, contra el que se estrellará, se llama TC. Hasta Durán se lo recuerda antes de que se cierren todos los caminos.

  9. ANS. HISPANO. - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 00:26

    La burricie de Arturo Massolini al 4%
    tampoco tiene límites ni fronteras.

  10. ANS. HISPANO. - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 00:28

    Yo también quiero el derecho a decidir
    para Barcelona.

    !Freedom for Bcn, bye bye Catalonia!

    NOTA:
    Se admiten más sugerencias

  11. Juan Pérez - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 10:17

    Ángel, disculpe que le enmiende: camino hacia la Estaca…, ¡qué diantre hacia Ítaca! Ahora ya podemos “fer nostra” la canción de Llach, que describe la lucha contra la aspiración folclóricototalitaria del nacionalismo catalán, algo que, desgraciadamente, suena a enseñanza de la Historia…

  12. Español catalán - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 10:57

    Yo quiero derecho a decidir para las casas con jardín. Solo las que tengan jardín.

  13. Lehman Sisters - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 12:08

    Tenemos derecho a decidir si nos quitamos de encima a un separatista como Mas ?

  14. Guillermo - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 16:02

    Doncs jo penso que Catalunya es massa petita per a ser un pais i massa gran per a ser un sanatori mental

  15. Guillermo - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 16:06

    HOMO CATALANIS

    Arqueologos de la Universidad Complutense han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada “HOMO CATALANIS”, que vivió en el cabo Creus (Gerona) hace tan sólo 18.000 años, según publica en su última edición la revista ‘Nature’

    Se han encontrado en una cueva restos de lo que parece ser una barretina primitiva , y restos de lanzas, pues el homo catalanis era una especie muy agresiva, que odiaba a homos de otras zonas. No mezclándose con homos que consideraba inferiores, al que llamaba “HOMO XARNEGUS” por el cual sentía gran desprecio y hostilidad. Se cree que al no cruzarse con otros homos, esto llevó a una consanguineidad que podría explicar la agresividad y acentuada territorialidad del homo catalanis.
    También se han encontrado en una cueva pinturas rupestres de primitivas “torres humanas” que realizaba el homo catalanis para reafirmar su singularidad, así como trazos pigmentarios rojos y amarillos en las paredes, por los que se cree sentía especial predilección.
    Lo que ha llamado la atención de los arqueólogos es la tremenda disminución del cerebro del homínido, aunque la inteligencia es más un problema de conexiones neuronales, que de tamaño. “el tamaño no importa” han afirmado desde la universidad de Girona ante estos hallazgos.
    El excesivo aislamiento de otros grupos sociales y el pequeño tamaño del cerebro, pueden explicar esta excesiva agresividad a lo foráneo del homo catalanis, que sin duda sólo tiene paralelo con el “HOMO GUERNIKUS” del cual se hallaron restos fósiles en 1998 con grandes similitudes con el “homo catalanis”, únicamente se aprecian diferencias en las herramientas halladas, que en el caso del homo guernikus eran más toscas, el homo Guernikus parecía sentir gran interes por las piedras y los troncos, aunque se desconoce con qué fin.

    Continúan las excavaciones.

  16. Una opinión más - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 17:11

    No entro en el contenido de la noticia porque es evidente que los que participan en la farsa están participando por razones obvias e interesadas relacionadas con la dependencia de los tribunales para poder tapar los delitos cometidos.

    Sí me interesa que el lector piense en las cantidades de dinero público de impuestos que ha ido a parar a bufetes de abogados relacionados con los partidos políticos y el interés de éstos en llevar a los tribunales asuntos que están perfectamente legislados y que sólo basta con que intervenga el gobierno para anular de un plumazo todo esto con el art. 155 de la CE.

    Si un día se llegara a saber cómo se han enriquecido los abogados de estos bufetes políticos el escándalo sería mayor que el de los ERES. Esto es un sistema de leguleyos para vivir de él.

  17. lia - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 20:01

    ANS. HISPANO.

    “Yo también quiero el derecho a decidir para Barcelona”

    Pues date prisa. Mientras dependamos de Rajoy existe la posibilidad.

    Cuando dependa de la Generalitat , totalitaria y franquista, ya no podremos independizarnos.
    ¡¡Fíjate lo que le han hecho a Estartit!!

    Los pobres querían independizarse de Torroella y esta gentuza se lo ha prohibido .

    ¡¡No han respetado su derecho a decidir!!
    ¡Son unos miserables autoritarios!

  18. juan - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 12:38

    Este político regional, debería someterse a un examen sicológico, este personaje público, no debe estar muy bien del tarro, esta alucinando, siempre con la misma historia
    parece que esta obsesionado con algo que no tiene futuro,, salvo la prisión , por estar siempre contra la ley, da lástima de aquellos catalanes que aun escuchan a este elemento,
    No se deben dar cuenta de las consecuencias que les va a traer, a todos,
    Tenemos los ejemplos de Alemania, Italia, argentina, por no seguir con una larga lista de salva patria, con las consecuencias para la ciudadanía, que tuvieron,

  19. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 13:54

    Si hace décadas fue famosa la película del Oeste: “Dodge, ciudad sin ley”, de Errol Flynn y Olivia de Hallivand, ahora, ya en pleno siglo 21, puede superarla en fama la producción de ciencia ficción: “Catalonia, satélite autónomo sin ley”, de Arthur Mass y Nuriah Gisperrt, subvencionada por el pueblo y rodada en lengua propia.

  20. ANS. HISPANO. - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 14:23

    ESTOS ACOMPLEJADOS, SOSORROS Y TRISTONES SEPARATISTAS
    TIENEN UN COMPLEJO DE TRES PARES DE COPONES
    CON LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA.
    HAY QUE AYUDARLOS.

    Estos separatas tienen un complejo del copón
    con la antigua Corona de Castilla,
    que era la Corona mas extensa y poblada de occidente
    (80% de la península y 8 millones de personas
    frente a 1 millón de la Corona de Aragón)
    que creó las primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, 1188),
    que es poseedora de una lengua universal,
    (500 millones de hispanoparlantes)
    que compendió la primera gramática de una lengua neolatina
    (Antonio de Nebrija, 1492)
    que llevó el peso de la reconquista contra el islam
    (en una mano la azada y en la otra la espada),
    que descubrió un Nuevo Mundo
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que fundó ciudades, pueblos, universidades, etc en América
    (quien no conoce América, no conoce España)
    que creo las Leyes de Indias y Burgos, para protección de los nativos
    (los nativos eran considerados “súbditos de la Corona”)
    que fué principal creadora del mestizaje,
    (de ahí el Dia de la Raza Mestiza para ejemplo de los británicos)
    que tuvo un incomparable Siglo de Oro
    (Calderón, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo, etc)
    que es poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)
    que es pilar fundamental para que España sea reconocida actualmente
    como la nación con mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad (junto a Italia)
    etc etc etc.

    Por eso y unas cuantas cosas más, los pajizos, sosorros y tristones separatistas
    están “amargaos” e intentan cambiar la historia de los hechos por la de los deseos,
    pero va a ser que no. Los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas.
    Las cartas de la baraja de la historia ya están echadas y no se pueden volver a repartir.
    Hay que ayudarlos

  21. renatxs - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 18:09

    Lamentablemente el único que en toda esta historia tiene limites cada vez mas notorios y mas evidentes es el Sr.Mas.

    Solo tiene una opinión, es un tozudo con un con un solo argumento . No respeta las opiniones de los demás y me temo que no sabe adonde va, ni presuntamente el mal que su fanatisno y su mente de una sola dirección puede causar no solamente en Cataluña, sino en toda España.

    Pero el problema principal es que presuntamente no tiene conciencia de lo que es posiblle y de lo que que no lo es porque aparentemente no tiene lineas rojas que respetar pues su teoria es la del choque de trenes,como es bien sábido, con la convicción común en muchos necios que será el otro tren el que frenará o se saldrá de la via a tiempo para salvar a Mas y a sus doctrinas y postulados

    Y para colmo da la sensación que no respeta a sus adversarios y les da poco valor porque todo el valor se lo debe dar a si mismo como lider indiscutible que él se cree que es.

    Lo que seguramente no sabe es que esta última ecuación siempre y en todos los casos lleva al fracaso mas estruendoso e inapelable

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.