Cataluña

Cultura recurre por inconstitucional el decreto de la Generalidad que regula a las gestoras de derechos de autor

Desde el Ministerio defienden que “varios artículos del decreto autonómico incumplen dos sentencias del Tribunal Constitucional”, arrogándose competencias que no corresponden a la Generalidad.

Redacción
Viernes, 24 de mayo de 2013 | 21:15
Ferran Mascarell, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (PP), en un acto en Barcelona en 2012.

Ferran Mascarell, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (PP), en un acto en Barcelona en 2012.

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalidad que regula ‘la autorización, la revocación de la autorización, la inspección y el registro de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de Cataluña’.

Este jueves, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha hecho pública la interposición del recurso, por parte del Ministerio, a fin de informar a ‘las personas a cuyo favor deriven derechos del propio acto administrativo recurrido, y así mismo, a las que puedan tener interés directo, profesional o económico en el asunto, para que si lo desean puedan personarse en legal forma en las presentes actuaciones hasta el momento en que hayan de ser emplazados para contestar la demanda’.

El decreto aprobado el pasado 26 de febrero regula el acceso al Registro de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de Cataluña ‘como paso previo imprescindible para la creación de una sociedad de derechos de propiedad intelectual’ en la Comunidad. La medida, según explicó la Generalidad en su momento, respondía ‘al compromiso del Gobierno [autonómico] con artistas de diferentes ámbitos culturales del país [por Cataluña] sobre la posibilidad de desarrollar una sociedad de derechos de autor catalana’.

Artículo no recurrido…

El decreto desarrolla -en opinión de la Administración autonómica- el artículo 155 del Estatuto de Autonomía, según el cual la Generalidad tiene competencia exclusiva en materia de propiedad intelectual sobre los registros de derechos generados o de personas que tienen su residencia habitual en Cataluña, y sobre la protección de estos derechos.

El texto además regula la autorización y la revocación de las entidades que gestionan los derechos de autor que actúen principalmente en Cataluña; las tareas de inspección y control de su actividad, y el Registro de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, que permitirá disponer de un inventario actualizado sobre estas entidades.

El principal argumento de la Generalidad ha sido, por tanto, que el artículo 155, sobre propiedad intelectual e industrial, no ha sido recurrido ni por tanto se encuentra entre los modificados por las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional (TC). Dicho artículo especifica que ‘corresponde a la Generalidad de Cataluña la competencia ejecutiva en materia de propiedad intelectual’.

“Competencias que no le corresponden”

Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, “varios artículos del decreto autonómico incumplen dos sentencias del Tribunal Constitucional”. Aprobándolo, “la Generalidad se arroga competencias que, según determinó años ha la citada jurisprudencia, no le corresponden”.

Las fuentes precisan que el Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo y actualmente abierto a trámite de información pública para permitir la participación de todos los interesados, “define precisa y claramente el reparto de competencias sobre la materia que aborda el decreto de la Generalidad”. Y han añadido que “si el decreto autonómico se mantuviera vigente, daría lugar a inseguridad jurídica”.

La voluntad de concretar esa posibilidad de regular la creación de entidades de gestión colectiva de derechos de autor de ámbito solo de Cataluña había sido mencionada en más de una ocasión durante los meses anteriores por el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell.

Temas: , , ,

5 Comments en “Cultura recurre por inconstitucional el decreto de la Generalidad que regula a las gestoras de derechos de autor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 21:33

    Es que estos separatoides/caganers/calçotaires/barretinaires
    no aciertan ni una…
    Jo, qué tropa.

  2. m33 - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 00:50

    Volem informació fresca i urgent de la Selecció Gibraltarenya de futbol!!!!

  3. emilio - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 02:10

    viven en un mundo de fantasia, en una realidad paralela, como cuando se empeñaron que nadie se daria cuenta, ni pasaria nada, por aprobar un Estatuto incostitucional. Guionistas de Disney tenian que ser.

  4. Angel - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 20:16

    El nacionalismo catalán vive con fantasías de hace siglos.Formamos parte de la UE,vamos camino de tener todos las mismas leyes y normas,no es lógico que cada CCAA,haga sus propias leyes.Los gobiernos autonómicos sólo sirven para crear problemas y lo que es peor gastar dinero público sin generar ningún bien.Los parlamentos autonómicos se tienen que quitar,si tenemos que hacer un referendo tendría que ser para votar,si queremos o no los parlamentos regionales,basta ya de tomarnos por infantiles.

  5. Mariacruz - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 06:41

    Buen día Angel!

    Si generan algo….ADRENALINA!! ;-)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.