Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona deberá responder ante los tribunales por excluir el español en las señales de tráfico

Una entidad cívica presenta un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio barcelonés por incumplir las múltiples normativas y sentencias que ordenan rotular las señales viarias en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Redacción
Domingo, 26 de mayo de 2013 | 13:15
La exclusión del castellano en las señales de tráfico utilizadas por el Ayuntamiento de Barcelona abre al puerta a los recursos para la retirada de las sanciones por incumplir varias normativas de ámbito nacional.

La exclusión del castellano en las señales de tráfico utilizadas por el Ayuntamiento de Barcelona abre al puerta a los recursos para la retirada de las sanciones por incumplir varias normativas de ámbito nacional.

Ante la pasividad del Gobierno y de la justicia para hacer cumplir a la Generalidad y a los ayuntamientos catalanes con el bilingüismo institucional ordenado por leyes y tribunales, la sociedad civil se moviliza.

Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) ha presentado esta semana un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona por excluir el español de las señales de tráfico.

La impugnación se ha producido después de que el Consistorio desestimara una petición por parte de la entidad para corregir esta flagrante ilegalidad, una situación que desde ACP consideran que podría suponer un delito de prevaricación por parte de los responsables del Ayuntamiento, lo que incluiría no solo al propio alcalde, Xavier Trias (CiU), sino también al gerente del Área de Seguridad, Joan Delort (ex responsable de los Mossos d’Esquadra durante el tripartito), y al Intendente Mayor y Jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.

Toda la normativa vigente exige rotulación bilingüe

La señalización viaria en la ciudad de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento, está rotulada exclusivamente en catalán (salvo alguna excepción puntual), lo que contraviene diversas normativas, que ordenan una rotulación bilingüe en las CCAA con dos lenguas oficiales.

El artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que ‘las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado’. Y el artículo 138 del Reglamento General de Circulación indica que ‘las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad’.

Además, en mayo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló e interpretó buena parte del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona por discriminar a los castellanohablantes.

El TSJC advirtió de que el Consistorio debe dirigirse siempre en catalán y castellano al ciudadano, y no anuló el artículo 27.1 del citado reglamento porque, aunque establece que los rótulos y la señalización viaria ‘han de figurar preferentemente en catalán’, también indica que esto debe hacerse ‘sin perjuicio de lo que disponen las normas que regulan el tráfico y la seguridad vial’, esto esto es, los dos artículos citados anteriormente, tal y como subrayó explícitamente el tribunal.

El Ayuntamiento prefiere retirar las multas antes que rotular en bilingüe

A pesar de la sentencia, Trias aseguró que no cambiaría la forma de actuar del Ayuntamiento. “Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad”, anunció tras la decisión del TSJC.

De hecho, tal y como ha recogido LA VOZ DE BARCELONA, en los últimos años el Ayuntamiento ha preferido retirar las multas de aparcamiento a aquellos ciudadanos que deciden recurrirlas por incumplir la normativa lingüística, antes que rotular las señales en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Sin embargo, este no es el único caso. El Ayuntamiento de Pontevedra ha visto como una reciente sentencia judicial daba la razón a un ciudadano que recurrió una multa de aparcamiento porque la señal estaba rotulada únicamente en gallego. De igual forma, la Guardia Civil de Tráfico ha decidido paralizar las multas impuestas en Galicia en base a señales de circulación cuando estas no son bilingües.

El Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges advierten al Ayuntamiento

La entidad recurrente también recuerda en su escrito que el informe del Defensor del Pueblo relativo al año 2012, hecho público en febrero pasado, denuncia esta irregularidad en la que incurre el Consistorio barcelonés. ‘El Ayuntamiento de Barcelona no ha aceptado una recomendación para que las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías urbanas de su titularidad figuren no solo en catalán sino también en castellano’, indica el informe.

No deja de ser sorprendente la respuesta que el Ayuntamiento dio al Defensor del Pueblo. Según su interpretación, y habida cuenta que el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial habla del ‘idioma español oficial del Estado’, el Ayuntamiento considera que ‘al ser el catalán la lengua oficial de Cataluña y siendo constitucionalmente el catalán un idioma español que es oficial a nivel del Estado en Cataluña, no se estaría produciendo incumplimiento’ de dicho artículo, ‘y, por tanto, no sería necesario que las indicaciones escritas de las señales se expresen también en castellano‘.

En todo caso, el Defensor del Pueblo ha dejado claro que, ‘aun siendo las dos lenguas, el castellano y el catalán, lenguas españolas, solo el castellano es la lengua oficial del Estado, como se dice de forma expresa tanto en la Constitución como en el Estatuto [de Autonomía] de Cataluña’. Además, el artículo 138 del Reglamento General de Circulación sí especifica que, además de en la lengua autonómica correspondiente, las señales han de estar rotuladas ‘en idioma castellano’.

Por otra parte, el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo autonómico) también ha señalado en alguna ocasión (lo hizo en el informe relativo al año 2010, pero no en los dos posteriores) que la rotulación de la señales viarias únicamente en catalán vulnera la ley y supone una discriminación lingüística.

Campaña por el bilingüismo institucional en Barcelona

ACP es una joven entidad catalana que surgió para ‘colaborar en la consolidación de proyectos políticos situados en el ámbito de la izquierda política con el objetivo de configurar una alternativa a la actual hegemonía nacionalista‘, así como para promover la ‘lucha por la igualdad y la libertad como valores máximos de la sociedad democrática, basada en la justicia social y en la solidaridad entre los ciudadanos’.

El recurso contencioso administrativo se enmarca en una campaña de ACP para garantizar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña, una iniciativa que ya cuenta con otro proceso judicial abierto con el Ayuntamiento de Barcelona por excluir el castellano de todas las informaciones escritas y visuales en instalaciones deportivas municipales.

Temas: , , , ,

71 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona deberá responder ante los tribunales por excluir el español en las señales de tráfico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalán discriminado - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 10:29

    Watson:
    No es mentira.
    A los jueces en Cataluña NO se les exige saber catalán
    Ni siquiera es un requisito! Únicamente es un “mérito” que un juez sepa catalán. Qué vergüenza!!!
    En consecuencia, un juez puede tener un nivel cultural más bajo que un alumno de primaria ya que ni siquiera sabe hablar la lengua del país donde juzga.
    Si el juez no lo sabe, no lo entiende y juzga mal.
    Es evidente que el catalán está discriminado.
    El catalán no tiene el apoyo de millones de hablantes como el español que se impuso en latinoamérica arrasando y destruyendo todo lo que tenía por delante,
    Los catalanes hemos resistido
    Es un milagro que el catalán exista después de tantos años de imposición política.
    Es un tesoro. Es cultura, y merece un plus de comprensión y protección,
    Solo las personas insensibles no pueden ver la evidencia. Quizás la aversión irracional contra el catalán es por comodidad o pereza (como me cuesta mucho aprender catalán me quedo con mi español). Es la pereza dañina de estas personas que van dando la lata con el castellano! Con la crisis que hay y, erre que erre, con la paliza lingüística de tenerlo todo en español. Incluso las señales de tráfico que desde hace más de 30 años que se rotulan así sin que nadie se queje. Qué cansinos que sois los españolistas.

  2. Catalán discriminado - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 10:46

    Watson
    tu los has dicho: únicamente existe el español! como sujeto jurídico.
    El catalán no existe.
    No es esto discriminación? Negar la existencia de alguien.
    Es una discriminación mayúscula. Ante esta discriminación, el tema de las señales de tráfico es una simple chorrada.

  3. elemental querido watson - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:58

    Catalán discriminado – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 10:29

    Entra en CUALQUIER JUZGADO y veras unos carteles bien grandes q te informan de tus derechos. Uno de ellos es el q he mencionado arriba. Si un usuario exige el juicio en catalan y el juez no conoce catalan, simplemente se aplaza y se deriva a otro q lo sepa. Asi q, informate antes de hablar con la boca grande. Porque es penoso hablar sin saber.

    En cuanto a “sujetos juridicos”. Te he puesto EXACTAMENTE EL MISMO EJEMPLO dentro del estatuto catalan antes de ser recortado. En el, se decia q el aranes era oficial PERO SE NEGABA SU CONOCIMIENTO OBLIGATORIO. Exactamente IGUAL q el articulado de la constitucion.

    Me parece q tu defecto viene de no comprender la extension y manera de trabajar de una ley. El hecho de q juridicamente existan solo españoles no significa q no existan catalanes (y por extension, madrileños,castellanos,andaluces etc etc), es simplemente una manera de redactar algo efectivo y establecer q afecta A TODOS por igual.
    Solo se puede exigir el conocimiento de las lenguas q TODO EL MUNDO conoce. Por eso el estatuto, a nivel catalan no exigia el conocimiento del aranes.

    Lo q si q se puede exigir es un especial respeto y cuidado extra por esas lenguas q no se le da al castellano. Y POR LEY, LO TIENEN.

    Exigir el conocimiento de una lengua, solo te afecta en q se presupone q la entiendes. EN NADA MAS. Esa es la unica repercusion juridica. Es decir, q si vas a malaga y te meas en la cara de un policia no podras argumentar q “no le enetendias” cuando te pedia q no lo hiceras.
    Esa es tu unica repercusion q tiene el castellano y no el catalan.

    Por ultimo, el estatuto catalan no incluye mi nombre. Parafraseandote, esta negando mi existencia y es una discriminacion mayuscula. Q es eso q se me considera igual q mi vecino!!! Exijo q se vea bien claro mi nombre. Y al final del dia, en vez de leyes q regulan una sociedad, lo q tendremos seran textos con nombres.

  4. FRAN-BCN - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:23

    Catalán discriminado – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 10:46

    Saps una cosa? crec que no val la pena ni discutir ni argumentar. He arribat a la conclusió que cadascú ho mira des del seu prisma. Uns diuen “monolingües” als altres quan possiblement ells mateixos ho són. I com em deia un bon amic advocat: últimament els tribunals tenen molta feina, el que alguns no guanyen a les urnes ho volen guanyar allí. O com deia la meva mare de 93 anys: “qui no te feina, al gat pentina…”

    que tingueu un bon dia !!!!

  5. ANS. HISPANO. - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:37

    elemental querido watson – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 03:22

    !!!GENIAL TU COMENTARIO!!!

    Los apestosos separatas cuando se ecuentran con argumentos
    se les queda cara de nada.
    Como alguien dijo, son inasequibles al desaliento, al argumento y al documento.
    Yo añadiria que tienen mandíbula de cristal para el debate.
    No dan para mucho.

  6. ANS. HISPANO - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 14:20

    HOJA DE RECLAMACIONES.

    Solo existe una LENGUA COMÚN en España
    que data de la Edad Media y que no es otra
    que el román paladino (con una vaso de bon vino)
    de Gonzalo de Berceo.

    Para reclamaciones diríjanse a la
    antigua CORONA DE CASTILLA
    que era la más extensa y poblada de occidente.
    o al andaluz ANTONIO DE NEBRIJA que compendió
    antes que nadie la GRAMMATICA CASTELLANA en 1492,
    reconocida por UNESCO como “primera gramática de una lengua neolatina”.

  7. fran-bcn - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 15:24

    ANS. HISPANO. – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:37

    Los “argumentos” con los cuales algunos defendéis vuestras opciones e ideas, deberían erradicar o descartar vocablos ofensivos; no por ello seréis más guais o tendréis más razón.

    sinceramente no hace falta que algunos utilicéis una gran carga emocional y “racial” en vuestros argumentos. Basta una sencilla argumentación, sin insultos ni menosprecios.

    Ya sólo falta que venga la cabra de la Legión !!!!!

    Bona tarda a tothom

  8. Catalán discriminado - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 16:11

    Watson, hispano
    Siento un profundo respeto y amor por la lengua española y por España.
    El único problema es que España no es mi nación. Soy catalán. Lo siento. Más quisiera yo tener una patria como España. Pero no es la mía. Mi nación es Catalunya. Es imposible que un chino sea belga. ¿Lo entienden?
    Siempre he respetado a todos. En vuestros argumentos, en cambio, están siempre palabras com “apestado”, “asco” o “repugnancia”.
    Asco ¿de qué? De querer que en Catalunya el catalán sea la lengua preferente?
    Es lo que quieren todos: PSC, CDC, ERC, UDC, CUP, SI,, ICV, Els Verds.., etc. excepto PP y C,s.
    Si ustedes consideran que la mayoría de catalanes son gente asquerosa, quizás el problema lo tienen ustedes por no respetar una nación milenaria que lucha por sobrevivir.

  9. ANS. HISPANO. - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 20:33

    Pongamos un poco de criterio a nuestros comentarios

    EL CRITERIO
    Jaume Balmes
    http://edu.mec.gub.uy/biblioteca_di....iterio.pdf

  10. ana - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 22:17

    una vez más, es una guerra que seguirá por mucho tiempo, dichosa lengua ¿y qué más da? ¿Dónde están los valores humanos? la culpa, como siempre, políticos y políticos que no hacen otra cosa que hacer mal su trabajo…

  11. elemental querido watson - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 23:35

    Catalán discriminado – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 16:11

    deberias leer con atencion. Yo digo q es PENOSO hablar sin saber. O directamente MENTIR.

    No me da asco q seas indepe, q tu color favorito sea el azul, o q seas rico. Si me da asco si mientes. me da asco si exiges respeto para el catalan pero en la misma frase exiges q se prohiba el castellano (aunque sea indirectamente) y fijate si soy tajante q me da el MISMO ASCO lo mismo pero al reves: q se exiiera respeto para el castellano y en la misma frase se pidiera prohibir el catalan etc etc etc

    La diferencia, es q yo no soy incoherente. Tu si.

    Y el señor fran-bcn tiene el problema de no entender todavia el significado de la coherencia.

    Pide respeto, pero al final de la frase la mete doblada “con la cabra de la legion”.

    Simplemente patetico. Infinitamente patetico. No solo vas de listo, sino q tienes el morro de dar consejos y NO APLICARTELOS A TI. Felicidades.

    El dia q tenga tu misma actitud, no te preocupes q hasta yo mismo dire q soy penoso y doy asco. Pasa…q no ha llegado ese dia, y q no voy a dar lecciones de buenas maneras. Mis buenas maneras se acabaron cuando acabe harto de aguantar vuestros insultos sibilinos, vuestra condescendencia y vuestras frases perdonavidas, amen de toda la farsa de aguntar un argumentario RETROGADO en su contenido, pero “exquisito” en las formas.
    Siempre he dicho q me resulta igual de maleducado quien insulta, q quien dice “disculpe caballero, usted tiene un coeficiente por debajo de 30”. De hecho, el ultimo me resulta mas maleducado.

    El razocinio q algunos demuestran aqui, y las repercusiones de sus palabras son un insulto en toda regla. Y no voy a dejar de catalogarlo de penoso, de asco o de repugnante si son asi. Como comprenderas, fran-bcn, q tus comentarios sean una verguenza en contenido (no en formas) y q encima vengas de corderito…a llorar a la orilla del rio.
    Muchos antidemocratas son “educados”. Ello no quita q sea repugnante el contenido de sus ideas. Me limito a catalogar ese contenido. No las formas.

    Parece mentira q se os tenga q explicar algo tan evidente.

  12. lia - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 00:02

    Catalán discriminado

    Yo también siento un profundo respeto por tu lengua. Pero si no es mucho pedir, te la pagas tú.

    Jartita estoy de que me saquéis la pasta para vuestra tele privada, vuestra prensa y vuestros caprichitos.

    También respeto mucho a los homosexuales y no les compro los preservativos,

  13. Catalán discriminado - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:33

    Lia
    Los catalanes ya nos pagamos la lengua, y los hospitales, y la enseñanza,,, El problema es que la agencia tributaria se queda parte de nuestro dinero para pagar el AVE de Galicia, o la Corona o el Senado y otras instituciones españolas que no sirven para nada,

  14. Catalán discriminado - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:58

    Watson
    Si eren tan coherente,¿ Por qué no pides que no se prohíba el catalán en la Unión Europea de la misma forma que no se prohíbe el español ?

  15. elemental querido watson - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 01:50

    Catalán discriminado – Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:58

    Y dime listo. Que te hace pensar q no lo haya pedido. O q me parezca incoherente? Mucho mas, si encima es una institucion donde se traducen todas las lenguas.

    Lo q me gustaria q me dijeras tu, es de donde demonios sacas tu varita magica para exigir q se respete el catalan en europa, y pedir EXACTAMENTE LO CONTRARIO para el castellano aqui. Algunos, no me asombrais, si no lo siguiente.

    Por cierto, el gobierno español ha pedido q asi sea. Es desde europa q no le han hecho caso (pero…parece q es algo q no publicitan los indepes rancios de aqui. No les interesa).

    Estamos en un articulo q evidencia la apestosa discriminacion del castellano en cataluña. Como comprenderas, me voy a limitar a hablar de ese tema en concreto. si a un forero le da por soltar cuatro burchadas absurdamente argumentadas y totalmente inciherentes, yo decido si me apetece responder a lo q suelta.
    Si el tema es la corrupcion, hablare de ella. Pero no voy a hablar de corrupcion si no es el tema tratado. Mucho menos, q algun iluminado piense q como no hablo de ello (pq no tiene q ver con el tema tratado, ni con la respuesta a un post concreto de un forero concreto) pueda pensar en un acto de ciencia infusa q es pq acepto la corrupcion.

    Simplemente demencial.

    Y…yo no intentaria dar lecciones, cuando no hace ni dos telediarios ha quedado patente como mides las cosas y las dos reglas q utilizas para medir. No queda muy bien a la vista.

  16. catalán discriminado - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 10:32

    Watson
    Las dos reglas de medir:
    REGLA 1. A España se le permite ser nación
    REGLA 2 Cataluña (sus ciudadanos) deben joderse y no se puede ni siquiera preguntar si se quiere o no ser nación. El gran argumento es que el destino de los catalanes tienen que decidirlo los andaluces, castellanos, gallegos, etc, ya que los catalanes no somos mayorcitos para decidir solos
    1.España, sujeto jurídico
    2. Cataluña, a joderse.
    Y alguien dirá. ¿Y por que Cataluña y no Badalona o mi barrio?
    Pues porque el gobierno catalán lo ha planteado con el respaldo de los votos en una elecciones dones estaba muy clarita la posición soberantista de cada partido. Si Badalona lo plantea está en su derecho.
    Además, la Generalitat ha planteado la consulta después de que más de un millón personas salieran a la calle en la manifestación más numerosa de Europa de las últimas décadas.
    Y encima PP y C,s hablan de libertad, y se quejan por las señales de tráfico.
    Nos niegan ser nación y se quejan por no entender una señal de obras!
    Lo que hay que ver!

  17. elemental querido watson - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 15:55

    catalán discriminado – Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 10:32

    No has respuesto a lo q te he preguntado.

    Porque exiges algo para el catalan y a la vez lo contrario para el castellano?.

    No respondes? Empiezo a pensar q te he tapado la boca y tienes 15 baras de medir. No te da vergueza? Y encima exiges respeto en la misma intervencion q exiges lo contrario para el castellano? Simplemente patetico.

    Voy a parafrasearte. Badalona NO TIENE EL DERECHO de independizarse. Asi lo ha constatado hasta ERC. Si señor. Tu argumento, NO LO DEFIENDEN LOS PARTIDOS indepes. Los partidos indepes son como tu en segun q temas, defienden las cosas en una direccion y cuando les interesa en ambas. Y lo mas gracioso de todo (puedes ver un video de la rahola por youtube), es q son los partidos indepes LOS Q USAN EL ARGUMENTARIO de los partidos no indepes para decir pq badalona no puede independizarse. El colmo de los colmos.

    Por otro lado, confundes lo q NO HA VOTADO nadie, con lo q vota un partido politico q no tiene nada q ver con lo primero. Ejemplo: los peperos q no estaban deacuerdo con la guerra de irak. O los ciueros q no estan deacuerdo con los casos de corrupciu (cuyos parlamentarios se encargan de tapar para mayor de las verguenzas) etc etc.

    sigamos. Tu usas el argumento del parlamento catalan y su mayoria junto con soflamas de democracia. EXACTAMENTE HACEN LO MISMO pp y c’s.

    A españa no es q se le permita ser nacion. Es q SUS CIUDADANOS lo votaron asi. Tu segundo punto es simplemente MENTIRA. cataluña es reconocida como nacion en el preambulo del estatuto (sin valor juridico a nivel de repercusion de soberania), y la constitucion habla de nacionalidades (q si miras la definicion de la rae, es mas q elocuente al respecto).

    Que significa q españa es sujeto juridico? Q en los españoles reside la soberania.
    es FALSO NO, LO SIGUIENTE, q los andaluces, madrileños etc decidan el destino de los catalanes. Es una BASURA DE MENTIRA y la peor de las demagogias. Los catalanes DECIDIMOS EN LA MISMA proporcion el destino de todos y cada uno de los españoles, junto con vascos, madrileños, andaluces etc etc. EXACTAMENTE IGUAL q lo q ocurre en el parlamento catalan, donde un leridano decide con la misma proporcion (de hecho, tiene mas poder q un barcelones) el destino de todos y cada uno de los catalanes a nivel autonomico.

    Es demencial y significativo q no tengas ni la mas remota idea de como funciona un pais y sus parlamentos. Aqui y en la china.

    Por ultimo, no he sido exacto del todo al decir q un catalan decide en la misma proporcion q un madrileño a nivel nacional. En realidad, decidimos MAS. Sabes porque? Porque las competencias del gobierno autonomico son mucho mayores a las de otros gobiernos regionales. Tienen mas poder y gestionan mas dinero a nivel regional q las demas autonomias. EN CAMBIO, poseen la misma capacidad de influir en las politicas nacionales q un aragones, a pesar q un aragones NO TIENE la misma capacidad de influencia sobre un catalan a nivel de politica o de leyes.

    Tus palabras te traicionan. Usas un rasero “a joderse” para unos, pero justificas el q no se tenga para otros. Y llegas al esperpento de creer q los madrileños o andaluces deciden lo q pasa aqui, cuando es una especie de simbiosis. Algo q hace y funciona exactamente igual en el parlamento catalan. Pero claro…catalonia is diferent y el sr catalan discriminado tb lo es de diferente.

    Yo tb quiero libertad para meterle una pedrada a los q me han prohibido ademas estudiar en castellano…sabes q pasa? Q esa libertad, si la ejerzo me lleva a la carcel. En cambio, q se me haya prohibido estudiar en mi lengua en una sociedad q la tiene como oficial y como tal, eso…eso son minucias y a ti, para colmo de los colmos, te parece fantastico.

    Ves a dar lecciones de coherencia a la orilla del rio chato.

    Yo, como sujeto politico y juridico no puedo tener mi independencia local. He de aguantar vivir en sociedad y regirme por unas reglas democraticas que deberian de ser como minimo equitativas y equanimes. No lo son a nivel linguistico. Y tu las defiendes a la par q pides respecto para el catalan. Simolemente, no tienes verguenza

  18. Amanda - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:01

    Cataluña es una comunidad con dos lenguas propias,o sea, bilingüe ,pero los nacionalistas y su difusión ideológica no quieren entender la lógica universal de esta realidad:dos lenguas cooficiales,pero una es de comunicación común a toda España y de muchos países más;por lo que, como ocurre en todo lugar que se aplique la lógica,para facilitar las comunicaciones-que es de lo que se trata-,es que se hacen los avisos e informaciones en bilingüe,o caso de un solo idioma ,este debería ser el común a todo el mundo.
    Este catalán que se siente discriminado,lo será por el deficiente nivel de enseñanza que le han dado en la lengua común,pues de lo contrario,tendría dos lenguas hábiles y propias para entenderse en cualquier sitio.El hecho de que en Cataluña,catalán y castellano sean cooficiales,no impide que se desconozca que objetivamente una de ellas es más universal y extensa ,como ocurre por ejemplo con el inglés…esa pretendida simetría entre lenguas ..de considerar sobre el papel,a todas las igual es falsa.Únicamente un sentimiento envidioso,es el que trataría de negar la realidad de las lenguas,pretendiendo artificialmente a base de suprimir una,crear el espejismo de sobre-dimensionar la otra;lo que se consigue así es lograr gente torpe con menos recursos ,más incapacidad y por lo tanto más complejos y más aislamiento.No parece ocurrir en Reino Unido que nadie renuncie al inglés en la enseñanza por el gaélico…No es inteligente .Esta obsesión por ningunear el español en cataluña,en lugar de tenerlo y dominarlo también como propio, sólo se explica por un sentimiento ciego y enfermizo de envidia fanática.

  19. ja hi som - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 21:57

    Jo l unic “sentimiento ciego y enfermizo” el veig en els ultranacionalistes espanyols que neguen la igualtat de la nostra llengua vers la seva.

    A qualsevol pais normal d Europa el seu supremacisme es considerat monstruos.

  20. ja hi som - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 22:02

    I a paisos com Finlandia, amb una llengua amb menys parlants que el catala, us donen mil voltes a aquedta colla de “cosmopolites” … monolingues!!!!

    No volem ser com vosaltres. Construirem una Europa entre IGUALS. Ja no ens sotmetem mes al vostre pauperrim nacionalisme de llengua “enoooooorme”

  21. Jaime Lazuda - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 16:53

    Para “elemental mi querido watson”. Majo, repasa un poquito de español, que se ve a las claras que se te esta olvidando. Se dice “respondido”, no “respuesto”, se puede confundir con “repuesto”. Ahora bien, se habla del castellano, del catalan, como si fueran seres con vida propia, entes, y no hay tal….lo que hay es personas concertas que hablan o se comunican en una u otra lengua, segun la necesidad. Lo que ocurre en esta comunidad autonomica española, es que un partido politico esta fabricando desde hace 30 años una realidad virtual, en la que la lengua catalana es simplemente un pretexto o herramienta de dominacion sobre los demas ciudadanos que no comparten la ideologia nacionalista. Lo extraño de este caso es porque el estado (español), no toma cartas en el asunto, desde hace años deberian estar interdictos los partidos separatistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.