Cataluña

Un ayuntamiento de Barcelona celebra un referendo para preguntar si debe impagar sus impuestos a Hacienda

La consulta ilegal ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales (dos agrupaciones locales, la CUP y CiU), y forma parte de una campaña de insumisión fiscal promovida por diversas entidades independentistas. Proponen liquidar el IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales en la autonómica Agencia Tributaria de Cataluña.

Redacción
Domingo, 26 de mayo de 2013 | 21:44
Cartel oficial del Ayuntamiento de Seva (Barcelona) promoviendo un referendo para impagar a Hacienda los impuestos del Consistorio.

Cartel oficial del Ayuntamiento de Seva (Barcelona) promoviendo un referendo para impagar a Hacienda los impuestos del Consistorio.

El Ayuntamiento de Seva (Barcelona) ha celebrado este domingo una consulta para preguntar a los ciudadanos si están a favor de que el Consistorio deje de pagar sus impuestos a Hacienda y, en su lugar, los transfiera a la autonómica Agencia Tributaria de Cataluña.

El referendo, cuya convocatoria no ha contado con la autorización del Gobierno pese a que es ilegal que una administración consulte sobre cuestiones de las que no tiene competencias, ha contado con la participación de 652 personas, un 22,84% de los 2.842 empadronados mayores de 16 años.

Las dos urnas que han recogido los votos estaban situadas, una, en el edificio consistorial, y la otra, en un local municipal situado en un núcleo urbano separado. 638 personas (el 97,8% de los participantes) han votado a favor de proceder a la insumisión fiscal; nueve (el 1,4%) se han opuesto; cuatro (0,6%) han votado en blanco; y ha habido un voto nulo.

Aval de CiU

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, tanto los del equipo de gobierno municipal (formado por dos formaciones locales -Unió Municipal e Independents per Seva- y la CUP) como del único partido de la oposición (CiU), que han pactado la pregunta formulada: ‘¿Quieres que el Ayuntamiento de Seva pague tus impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña?’.

Según la concejal de la CUP, Betty Costa, que ha defendido que no se trata de un acto de “insumisión fiscal” sino de “soberanía fiscal”, el Consistorio asumirá el resultado de la votación y dejará de pagar el IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

“La Generalidad es nuestra representante, y a partir de ahí, esperamos que deje los impuestos en casa no los lleve [a Hacienda] porque creemos que ya es hora de plantarse y decir: no, se ha acabado”, ha declarado.

La Generalidad facilitará la insumisión fiscal

El referendo, promovido por la Assemblea Nacional Catalana y por la Associació de Municipis per la Independència, forma parte de una campaña de desobediencia fiscal iniciada a principios de 2012 por varios empresarios independentistas.

Un año más tarde, solo once municipios -todos ellos de pequeño tamaño- incumplen sus obligaciones con Hacienda en el marco de esta iniciativa. Si bien, una vez liquidan sus impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña, esta los trasfiere inmediatamente a la AEAT para evitar que figuren como impagados.

El Gobierno autonómico presidido por Artur Mas ha mostrado su apoyo a este tipo de acciones. De hecho, el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que están preparando un mecanismo de pago, que podría estar disponible después del verano, para articular estos actos de insumisión.

Temas: , , , , ,

27 comentarios en “Un ayuntamiento de Barcelona celebra un referendo para preguntar si debe impagar sus impuestos a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 23:17

    Juas, juas, juas….

    Un pueblo de lo más indepe, totalmente gobernado por el totalitarismo más retrógrado y vota ¡¡¡un 22%!!.

    Seguro que además los han ido a buscar a casa para que voten.

    ¡Uissss, que me meo toa!

    Si algún día hacen un referéndum por la independencia pronostico un 15-16% de votantes. (Los que viven de la mamandurria identitaria)

  2. Butifarra de perol - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 23:35

    Estos son de la CUP, pero para que no se extienda la broma, se les debería enchironar; a ser posible en una cárcel de Canarias, así podrían viajar. ¿No dicen que el nacionalismo se cura viajando?

  3. ángel - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 01:21

    Pero es está gente (por denominados de alguna manera) de qué va? Ya estamos tardando en montar una plataforma para no respetar ninguna normativa local ni autonómica. Es que les vamos a dejar creer que son los únicos a los que le va la marcha? A listos nos van a ganar los borrados estos? Vamos a partir este engendro pero vamos. Nos quedaremos las zonas buenas de Cataluña, que para algo somos mayoría en Barcelona, Tarragona y alrededores. Sí España hay que desplazarlo sí o sí, nosotros presentaremos este tinglado que nos afixia y deniega sistemáticamente nuestros derechos, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra economía a golpe de subvención para los listillos y arena para los descerebrados. Me tienen hasta los malísimos, no sé a ustedes pero yo no aguanto más este ambiente. Modo guerrilla on, a ver sí empieza a espabilar la mayoría silenciosa q siempre calla ante el control tan asfixiante que ejercen estos energúmenos ante cualquier forma de expresión.
    Ni una multa más pagaremos, ni una sola vez hablaremos la variante del oriental del lemosín que han decidido decir q es la propia de aquí, no realizaremos a nuestros hijos… Hay que empezar a manifestarse que nos comen los pirados estos! No son más, sólo son más fanáticos, exaltados y movilizados. Hay que hacer una llamada de unidad, no podemos dejarnos pisar de esta manera. Todos los no nacionalistas somos una mayoría abrumadora en las zonas q hicimos ricas con nuestro trabajo y las inversiones que a nuestros padres en su tierra quitaron el pan de la boca para hacerlas prósperas.
    No podemos dejarnos pisar más por esta secta desconsiderada, supremacista, estupidamente xenófoba, hermética y enganadísima. Hagámonos notar de una vez por todas! Podemos con estos especímenes, demosles una lección de democracia aún sin los medios ni las subvenciones necesarias para convocar masas. Podemos hacerlo, pongámonos deacuerdo de una vez por todas como hacen estos borregos para hacernos daño!

  4. Fagot - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 02:37

    Y con esta demostración de pasotismo ciudadano, queda comprovado que, evidentemente, este tema capital para la ciudadanía debe acaparar la mayoría de los esfuerzos… yo desde luego… que han hecho con mi tierra…

  5. R. S. - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 06:39

    Enhorabuena a los patriotas de Seva por su valiente decisión. Esta acción es un modelo para todos los municipios de Cataluña.

  6. Angel - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 08:08

    La política se está convirtiendo en juego de gente con mentalidad infantil.Lo lamentable es que quienes ocupan estos cargos políticos,son gente que sólo buscan crear problemas en vez de solucionarlos como es su deber,ya que viven gracias al dinero de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.No todo vale en política y debieran ser sancionados los que hacen cosas que no corresponden a las competencias de los ayuntamientos.Mientras la mayoría de la gente trabaja o intenta trabajar para pagar los impuestos y vivir decentemente,unos privilegiados,se dedican a jugar a politiqueros.Con esta chusma en los ayuntamientos no es de extrañar,la falta de seriedad en pagar las facturas a quienes trabajan para la administración,de eso es de lo que se debieran preocupar de cumplir con sus obligaciones de buenos gestores que para eso los tenemos.

  7. Escarlata - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 09:17

    ¿Y con esta soberanía fiscal van a vivir de renta sus habitantes? ¿Cómo si les hubiera tocado la Lotería de Sort?

    Porque si a algún autóctono y autónomo, no pas del entramat indepe d’enlloc, por hacer lo mismo que yo le pagan el triple ante esta sentencia de “soberanía, ya no hace falta irse a Alemania, Peps.

  8. sergar - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 09:51

    La Catalunlla esperpéntica.

  9. Pep - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 10:26

    22%, todo un éxito, por debajo del 33% de independentistas que dice el CIS.

  10. Trufaut - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 10:56

    Asi que de los 2842 empadronados, mayores de 16. Solo votan 652 personas…
    Esto significa, que en este pueblo hay 650 separatas…Unos 2200 no han querido participar en la porra indepe…
    Estas son sus mayorías

    Se montan su fiesta a la que solo acuden ellos. Y venga, a hacer el ridículo, tan contentos….

  11. Alberto - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 11:02

    Si, ya vemos la enorme preocupación del pueblo con ese tema. Un 22 % de participación en una comarca nacionalista 100%. Está claro que el pueblo va por un lado y los patéticos políticos españoles, catalanes incluidos, van por otro. España-Cataluña cañí.

  12. Erasmi de la calzada - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 12:29

    El 22% és un fracas… els butifarrendums, la manifestació del 12 d’octubre… per vosaltres han degut esdeveniments multitudinaris no???
    I això que a Catalunya hi ha una majoria silenciosa xd m’agradaría veurela algun dia!

  13. Pepet de Can Valls - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 15:42

    Ja aneu veient DE MICA EN MICA S OMPLE LA PICA casi casi esta plena a punt de fer-la vessar a sobre dels Escanyols

    JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    No trigara massa a sortir algu bordan

  14. bejota - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:14

    La Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” .

  15. bejota - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:17

    Erasmi:Les enquestes publicades no fa gaira pel organisme del Govern Central ,diu que hi un 33% d’independentistes a Catalunya.No hi vist cap desmentit del servei de la Generalitat en contra.

  16. Cómo? - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 22:19

    Me mola el cartel publicitario del evento, al menos eso se lo han currado!. Otra cosa es que la peña un Domingo tiene cosas mejores que hacer. Ya me imagino al presidente de la mesa, mirando al techo todo el santo día, vaya pringao!

  17. Luis - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 11:29

    PERO QUE HA GANADO , EL CASI 30% QUE HA IDO HA VOTAR ?

  18. Luis - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 11:30

    Pepet de Can Valls – Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 15:42

    ¿DESDE CUANDO LAS MINORÍAS SE IMPONEN SOBRE LAS MAYORÍAS ?

  19. Coque - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:10

    Un pequeño detalle; en Catalunya no hay una mayoria silenciosa.
    En Catalunya lo que hay una mayoria silenciada. que es muy diferente

  20. Pepet de Can Valls - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:55

    Luis – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 11:30

    Tempa al tems Lluiset temps al temps, ja u sentirem a dir,a mes qui diu que son minorie,voldi que no confon els termins

  21. Pepet de Can Valls - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:57

    El xarnegam espanyoliste te no els dies no,les hores contades aqui,ja fa temps que a entrat la marxa enrera,anem restan el temps falta poc per ser lliures.

  22. Angel - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:05

    En Cataluña tenemos un régimen nacionalista instalado en el poder y utiliza el poder para financiar su ideología con el dinero de todos.Esto es posible por qué hasta ahora el Gobierno y las instituciones del Estado lo permiten.

  23. Luis - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 18:35

    Pepet de Can Valls – Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:55

    CON PEPITO GRILLO ESTAREMOS MEJOR CAPSIGRAN

  24. Un català lliure - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 19:13

    Un 23%!!! Quina canya de participació!!! I gracies aixó es declaren insubmissos! Juas nens i nenes, tota una demostració de democracia a la catalana! Mare meva quin disbarat polític!

    Per cert, on queda Seva? No era el Crivillè d’allà? Que li preguntin a ell que en pensa de tot aixó… Ara m’ho miro a internet per simple curiositat…

    PD: Apa que no es nota el tema de fer servir als nois de 16 anys com enquesta pel que ha de passar en un any i pico en la supossada decisió nacional i que ja puguin votar. Pobrets ja han de fer participar a capsigranys manipulables amb les hormones pujades al cap i grans a la cara.

  25. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 20:22

    pepet de can valls-martes 28 de mayo a las 12 : 57 , utilizar el termino ” xarnegam espanyoliste ” de forma despectiva pone en evidencia vuestro perfil de racistas anti-españoles , nosotros no vamos contra nadie , los independentistas si que vais contra los que no pertenecen a vuestra secta

  26. Ñ - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 23:19

    Los fanáticos nunca serán libres. Siempre serán esclavos de una ideología y un mesías

  27. Mariacruz - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 08:04

    ANGEL .
    TE ECHO DE MENOS A TÍ Y A DLM para.comentar sobre el tema actual 15.8..2013 de la Fusion de Lvdb.con Eldebat.

    desaparece La Voz de Bcn.
    Qué os parece!?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.