Cataluña

El PSC corrige a su portavoz para evitar un nuevo cisma con el PSOE

El punto en cuestión es la cita electoral al Parlamento Europeo, prevista para 2014, elección en la que el PSC y el PSOE acuden juntos en una sola lista. Es la única votación en la que los ciudadanos de Cataluña pueden votar al PSOE. Desde el PSC estudian fórmulas de colaboración con ICV-EUiA. De momento, sin querer romper con Ferraz.

Daniel Tercero
Lunes, 27 de mayo de 2013 | 17:37
Portada digital de 'El País', con la noticia de la 'ruptura' del PSC con el PSOE en la cita electoral al Parlamento europeo.

Portada digital de ‘El País’, con la noticia de la ‘ruptura’ del PSC con el PSOE en la cita electoral al Parlamento europeo.

‘El PSC puntualiza que no concurrirá a ninguna convocatoria electoral al margen del PSOE’. Con este titular, en un comunicado de prensa, el PSC ha matizado a primera hora de la tarde de este lunes las palabras que horas antes había pronunciado su portavoz Jaume Collboni, en relación a un posible pacto de cara a las elecciones europeas del próximo año con ICV-EUiA.

La relación actual entre el PSC y el PSOE es tan débil que una interpretación (incorrecta) de las palabras del portavoz del PSC -elevadas a titular de apertura en la versión digital de El País- han obligado a los dirigentes de la calle Nicaragua de Barcelona a difundir una nota desmintiendo que un acuerdo con ICV-EUiA suponga en cualquier caso romper electoralmente con el PSOE.

Sin embargo, lo que a priori, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSC, parecía una oferta de colaboración para unir fuerzas de las dos formaciones de izquierdas (PSC e ICV-EUiA) para luchar contra las políticas europeas de austeridad se ha convertido, una vez más, en la demostración de la debilidad del pacto firmado entre las dos formaciones socialistas.

El PSOE solo se presenta en Cataluña en las europeas

Las elecciones europeas es la única votación en la que el PSC y el PSOE comparten lista. Ni en las locales, ni en las autonómicas, ni en las generales, en Cataluña, se puede votar al PSOE. Solo en la cita al Parlamento europeo, al ser toda España una única circunscripción, el PSOE se presenta en la Comunidad, incorporando en su lista -generalmente en puestos altos- a los elegidos por el PSC. De ahí que cualquier pacto electoral del PSC en las elecciones europeas suponga o bien romper con el PSOE o la autorización de este partido.

No solo eso. Si el PSC se presentase con ICV-EUiA en las europeas -o con cualquier otra formación política-, el PSOE tendría papeleta en Cataluña. Es decir, se podría cuantificar, por primera vez en democracia, si los votantes socialistas en Cataluña están por la labor soberanista del PSC o por la defensa de la unidad de España que plantea el PSOE.

“La fórmula que ahora funciona en el Senado”

Comunicado de prensa del PSC desmintiendo una ruptura con el PSOE en las elecciones europeas.

Comunicado de prensa del PSC desmintiendo una ruptura con el PSOE en las elecciones europeas.

Las polémicas palabras de Collboni se han producido tras la reunión de la ejecutiva del PSC: “Los socialistas catalanes estamos dispuestos a explorar vías de colaboración con otros grupos de izquierdas, en concreto con ICV-EUiA, de cara a las próximas elecciones europeas”. Y ha añadido que la vía que mejor aceptación tiene en el PSC es “la fórmula que ahora funciona en el Senado”.

Es decir, esta “fórmula” consiste en que el PSOE no se presenta en Cataluña y el PSC se presenta en coalición con ICV-EUiA, formando la Entesa Catalana de Progrès, lo que se traduce con un grupo del PSOE y otro del PSC en la Cámara Alta. Grupo que, incluso, los socialistas de Cataluña han compartido con ERC. Collboni, al hacer esta comparación y defensa de la coalición del Senado, daba por rota, indirectamente, la coalición europea con el PSOE.

Poco después, en una nota de prensa, el PSC ha ido al quite y ha reconocido que se han producido ‘errores de interpretación’ en las palabras del portavoz, pues las intenciones de ‘explorar fórmulas de colaboración’ con ICV-EUiA ‘no significa en ningún caso alterar la candidatura que PSC y PSOE presentan de manera conjunta en las elecciones europeas’. Y han insistido una vez más: ‘La candidatura de los socialistas catalanes seguirá siendo conjunta con el PSOE.

Temas: , , ,

20 Comments en “El PSC corrige a su portavoz para evitar un nuevo cisma con el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mierdatripartito - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:00

    Lo mejor que le puede pasar a Cataluña y a la libertad es la desaparición del PSC y de ICV.

  2. Hermenautas - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:19

    Lo que diga el PSC me es indiferente. Es el PSOE quien debe romper con el lastre del PSC, que le hace perder votos a chorro hacia Ciutadans, cosa de la que me alegro.

  3. enrique - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:23

    Sinceramente ya aburren. La esquizofrenia PSC-PSOE es para que la traten en el frenopático y dejen al personal en paz. ¿No entienden unos y otros que se le ha caido el andamiaje de la tramoya montada hace casi cuarente años bajo la batuta, y el dinero, del SPD Alemán?
    ¡Que ya no se engañan a nadie! Un poco de pudor y sentido del ridiculo, por favor.

  4. Butifarra de perol - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 20:03

    Eso, eso, que lo hagan. Navarro y Herrera juntitos, que tiernos ellos, los palanganeros de Mas y Junqueras.

    Deu meu, quina llástima.

  5. Juan Pérez - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 20:17

    Demasiados “trompiezos” como para que sean casuales. Del mismo modo que CiU ha ido minando, desacato tras desacato, la autoridad del gobierno central en Cataluña, y parecen irreversibles ciertas decisiones de tipo lingüístico, educativo, cultural y simbólico, los del psC no se “jartan” de alimentar los malentendidos que acaben llevando al PSOE a romper su unión “fraternal”, por otro nombre cainita, para poder ejercitarse, a lágrima descubierta, en el arte del victimismo, congénito, por lo que se ve y se escucha, en buena parte de la apoltronada clase política catalana.
    ¿Cómo se puede desmentir si somos prisioneros no sólo de nuestras palabras sino también de nuestros silencios? ¿Lucena y Collboni son el mejor recambio político que tienen en el psC? Pues que las urnas les pillen confesados, la verdad…

  6. lia - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 21:44

    Creo que es una jugada genial.

    Pere Navarro tiene el cometido fundamental de hacer desaparecer el PSC del escenario político y esto será su jugada definitiva.

    Enhorabuena!!

  7. Fagot - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 23:29

    Pues miren, yo creo que es lo mejor que le podría pasar a Cataluña. Estas elecciones europeas, si no son usadas a modo de plebiscito/referendum para evitar su anulación por parte del estado (cosa que habría que ver cómo sienta en europa) pueden ser la auténtica piedra de toque de hasta que punto el PSOE es el que tiene la sartén por el mango o no. Y apartir de ahí que se hable y vea. De hecho, yo incluso preferiría que Unió se presentara separada de convergencia, para también ver hasta qué punto Mas puede imponerse a Durán o no.

    Evidentemente, esto es pura utopía, porque ninguno de los implicados (CDC, Unio, PSOE, PSC) tiene ganas de librar esa batalla, sino que así unos pueden seguir achacando el fracaso al otro y así no tener que reconocer que están equivocados. Es mejor marear la perdíz…

  8. desconcierto total - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 00:05

    Que empeño en perder votos y votantes socialistas… Es incomprensible….

  9. cianurodeizquierdas - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 00:07

    Por mi como si se la pelan juntos. Ni son de izquierdas ni son nada. Simplemente son unos arribistas que están tratando de mantener el mayor número de puestos de trabajo para su clientela. Pero esta vez, como han dicho por aquí arriba, se les ha acabado el chollo del engaño continuo con el rollito de que son de izquierdas y no se cuantas martingalas más, porque ya nadie se los cree. Así que tanto si van con el PSOE como si van con IC se van a comer lo que yo me sé.
    Es la hora de Ciutadans… y con el tiempo, si C’s no se posiciona claramente en le centro izquierda, surgirá una opción de izquierdas que no sea nacionalista que represente a una gran mayoría de catalanes que por ahora han estado acallados pero que están a punto de tomar la palabra. Salud.

  10. Ciudadano Sinmitos - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 00:41

    Dan pena. Están desarticulados. Las piernas las tienen bailando con el PSOE, pero la cabeza les baila con ICV y ERC, sus amiguetes de juerga tripartita. El PSC nos parece repulsivo a los que durante años les votamos creyendo que era otra cosa.

  11. Felipe - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 10:41

    Es la última ocurrencia de esta casa de los líos y el enredo perpetuos en los que lleva instalada la dirección del PSC cual una ONG de contratación y reparto de cargos y bienes. Pero vamos, por mi parte ya no tengo nada que decir y sólo desearles Bon Vent i Barca Nova. Y por presentarse pueden presentarse con Plataforma per Catalunya si les apetece.

    En Hospitalet, me imagino que con escuestas en mano que disparan el voto de Ciutadans en las municipales de 2015, el PSC ha iniciado una campaña tremenda en favor del No a la independencia. En fin, uno acaba por comprender que están sonados.

  12. Luis - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 11:36

    LA CALLE NICARAGÜA LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES ECHAR EL CIERRE TOTAL

  13. Joja - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:13

    Nunca se ha vista un partido más deseoso de desaparecer que el PSC. Y qué hará el PSOE, seguirá manteniendo este zombie político?

  14. a Desalambrar! - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:26

    Cada vez que un inútil (como Collboni y tantos otros) o que un nacionalista de los muchos que pueblan al PSC, mete la pata queriendo o sin querer en busca de votos, por cada voto nacionalista que ganan, pierden cientos de gentes de izquierdas en Cataluña. Y en España, pierden miles de votos también.

    Collboni no es mas tonto porque no se entrena y es un chichiribaila al que dos minutos después le desautorizan… pero no tiene dignidad ni para mantenella o dimitir.

  15. Otro Juan (BCN) - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:41

    En mi caso me da igual que el PSC se presente con PSOE, con ICV, con ERC o con quien le de la gana. Hace años que no los voto e intento con todas mis fuerzas que familiares y amigos, que como es mi caso se sientan progresitas y españoles, voten a otros partidos constitucionalistas como es el caso de Ciudadanos.

  16. a Desalambrar! - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:32

    Ojalá se hubiera presentado PSC con Iniciativa, ambos miembros destacados del Partido Único Catalán.

    Hubiera habido en los colegios la papeleta del PSOE como ocurre en toda España y al ladito la de PSC con Iniciativa, total goleada y dos de las fuerzas del régimen (otras son ERC y CiU) borradas del mapa.

  17. Oriol Puig Serra - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 20:39

    LOS DIRECTIVOS DE UGT y CCOO, SE ENTREVISTARON HACE UNOS DÍAS CON EL SEÑOR MAS. SE OFRECIERON A SECUNDAR LOS PLANES SEPARATISTAS DE LA GENERALIDAD. DE ESTE MODO TAN RASTRERO TRAICIONAN A LOS TRABAJADORES CUYA REPRESENTACIÓN SE OTORGAN.NO ES DE EXTRAÑAR QUE AMBAS ORGANIZACIONES VAYAN DE CAPA CAÍDA Y PIERDAN SUS MILITANTES A PORRILLO.

  18. ANS. HISPANO. - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 21:08

    ¿SOMOS INMIGRANTES LOS ESPAÑOLES?

    En Estados Unidos la gente cambia bastante de localidad,
    debido al trabajo.

    A nadie se le ocurre decir que un norteamericano que,
    por ejemplo,se traslada de Los Angeles a New York
    es un inmigrante. Es un ciudadano de Estados Unidos y punto.

    Los sosorros y acomplejados separatas no se acaban de enterar.
    Dan pena.

  19. LARRA - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 23:30

    PARA QUE VOTAR A LOS SOCIALISTAS SI LUEGO SE ALIAN CON LOS INDEPENDENTISTAS

  20. Lehman Sisters - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 09:00

    El Partido Separatista Catalán , cada vez Mas friki .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.