Cataluña

La esposa de Oriol Pujol reconoce haber cobrado 200.000 euros de uno de los imputados en el ‘caso de las ITV’

Anna Vidal Maragall rechaza ante el juez cualquier vinculación con la trama corrupta, pese a compartir una cuenta corriente con uno de los presuntos cabecillas, y asegura que se limitó a ofrecer sus servicios de asesoría en el proceso de deslocalización de Sharp.

Agencias / Redacción
Martes, 28 de mayo de 2013 | 09:38
Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Anna Vidal Maragall, esposa del ex secretario general de CDC Oriol Pujol, ha negado este lunes tener cualquier vinculación con el caso de las ITV, una supuesta trama para amañar la adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos que ha supuesto la imputación de su marido por tráfico de influencias, pero ha admitido ante el juez instructor que cobró una factura de 200.000 euros de la empresa de otro de los imputados por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de la firma Sharp.

Según Vidal, que ha declarado como testigo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada a petición del propio Oriol Pujol, la factura de 200.000 euros abonada por Alta Partners -empresa administrada por el amigo íntimo de su marido e imputado en la trama Sergi Alsina- correspondió a la elaboración de un estudio en el que barajaba alternativas para salvar los empleos y los activos en el proceso de deslocalización de Sharp, que iba a comportar cerca de 300 despidos.

Un informe de la Agencia Tributaria que figura en el sumario del caso indica que Alta Partners ganó 6,8 millones de euros por sus trabajos de asesoramiento en las operaciones de reconversión industrial de Sony-Ficosa, Sharp-Cirsa y Yamaha-Grupo Sesé.

Anna Vidal ha indicado que los 200.000 euros cobrados en 2011 de Alta Partners son un porcentaje de la minuta que Sergi Alsina percibió por el asesoramiento en el proceso de reconversión de la multinacional, con el que la empresa del imputado se lucró con 2,7 millones de euros, aunque no ha precisado qué proporción del beneficio total representaba su salario.

Vidal comparte una cuenta bancaria con Alsina

En el sumario del caso de las ITV se incluyen varias conversaciones en las que Oriol Pujol, entonces número dos de CDC y presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento autonómico, comenta con Alsina los avances del proceso de reconversión industrial en el que estaba envuelto Sharp y que la empresa Alta Partnerts asesoraba. Dicho informe sostiene que la esposa de Oriol Pujol comparte una cuenta bancaria con Alsina vinculada a la sociedad Bersenat, que habría recibido 4,6 millones de Ficosa, Sharp y Yamaha.

Vidal, en cambio, ha negado esas informaciones -que la defensa del ex dirigente convergente atribuye a una confusión de la Agencia Tributaria- y ha asegurado que, aunque comparte una cuenta corriente con Sergi Alsina, esta no ha superado nunca los 1.000 euros.

La declaración de Vidal ante el juez ha durado poco más de una hora, y ha insistido en que su trabajo para Alta Partnerts consistía en una colaboración profesional externa que prestaba como asesora dados sus conocimientos en el sector empresarial, puesto que es licenciada en Derecho y en Económicas.

En ese sentido, ha afirmado que ha hecho trabajos similares para otras empresas, sin detallar cuáles, y que últimamente presta servicio para la Fundación DiR, perteneciente a la firma que gestiona una cadena de gimnasios.

Presiones de Tous

Además de Anna Vidal, este lunes también ha declarado ante el juez Fernando Rodiño, administrador del grupo Itevelesa, adjudicatario de un lote de estaciones de ITV que había impugnado ante los tribunales el empresario Ricard Puignou, propietario de la sociedad Certio, dedicada también a las inspecciones de vehículos.

El testigo ha asegurado que mantuvo varias reuniones con el imputado Josep Tous, al que la Generalidad había designado como intermediario en el proceso de adjudicación de ITV, en las que este le presionaba para que dejara la estación que tenía en San Fruitós de Bages (Barcelona) y aceptara el nuevo mapa de concesiones, en el que a cambio ganaría dos centros de inspección más.

Por su parte, el ex diputado autonómico de CiU Heribert Padrol, que entonces ejercía de abogado de la empresa Itevelesa, ha admitido también encuentros con Tous para tratar sobre el nuevo mapa de estaciones que este planeaba en Cataluña y que en una ocasión habló con Oriol Pujol para preguntarle si éste era un interlocutor válido.

También ha declarado este lunes como testigo ante el juez Ramon Fajula, administrador de una de las sociedades que, junto a Certio, impugnó la adjudicación de lotes de estaciones de ITV que había aprobado el tripartito

Temas: , , , , ,

7 Comments en “La esposa de Oriol Pujol reconoce haber cobrado 200.000 euros de uno de los imputados en el ‘caso de las ITV’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 11:37

    Mientras nuestra sociedad, la catalana, está luchando por atraer nuevas inversiones y mantener las existentes. Una parte de nuestra “clase política” o familiares, están recibiendo comisiones por realizar y asesorar en deslocalizaciones de nuestro tejido industrial.
    Siempre tal y como nos dijo el hereu, pensando en el país. Mangancia en estado puro.

  2. Angel - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 12:47

    En Cataluña tenemos los socios de la “cosa nostra” en la administración.Todos estos pájaros viven como reyes con el cuento del nacionalismo .La culpa de tener estos pájaros es de la mayoría de españoles que hemos permitido tener 17 reinos de taifas y cada reino tiene su oligarquía.El actual Estado de autonomías,crea y mantiene este tipo de pájaros.

  3. mariano - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 14:30

    CiU roba.

  4. iñigo - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 16:47

    Uy, qué asunto tan feo…. La verdad, me imagino a Oriol Pujol como presidente de la república de Catalunya y se me abren las carnes…..

  5. BCN,ESPAÑA - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 17:03

    LOS PUJOL HAN ROBADO PERO LO HICIERON POR EL BIEN DEL “PAIS CATALAN”, TODOS SABEMOS QUE SOLO MADRIT Y ESPAÑA ROBA A LOS CATALANES

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  6. bejota - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 19:10

    SR. ORIOL Y SRA.:¿CON QUÉ BANDERA SE PIENSA ENVOLVER ESTA VEZ? SU PADRE ,COMO ERAN MILLIONES DE PESETAS ,UTILIZÓ LA SENYERA.SUPONGO ,QUE AL SERMILLONES DE EUROS ,SE ENVOLVERÁ CON LA ESTELADA ,¿NO?

  7. lia - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 23:57

    ¡Qué suerte tienen algunas!

    La chica ha ido a caer en tó el meollo.

    1) Mujer de un ricachón hijo de President. (Pujol)
    2) Sobrina de otro Prsident (Maragall)
    3) Dos clientes y el segundo le arrea 200.000 euracos por un consejillo.

    Si es que las hay que parece que han pisao una mierda.

    Una sin en cambio tó el día aconsejando a las marujas de la tienda y no me llega pá pipas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.