Cataluña

La Generalidad logra un superávit no financiero de 421,3 millones de euros durante el primer cuatrimestre

La cifra, que no incluye los 540,8 millones de gastos financieros, es debida principalmente a la restricción de los gastos corrientes por la aplicación de la prórroga presupuestaria con la que se ha funcionado hasta abril.

Agencias / Redacción
Martes, 28 de mayo de 2013 | 11:18

La Generalidad ha registrado un superávit de 421,3 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, sin incluir los gastos financieros, según datos de la ejecución presupuestaria avanzados por el propio Gobierno autonómico.

Esta cifra corresponde a unos ingresos de 7.423,3 millones de euros y unos gastos 7.002 millones. Sin bien, este resultado no incluye la liquidación presupuestaria de las empresas y organismos dependientes de la Generalidad, ni los 540,8 millones de gastos financieros, que aumentaron un 18% hasta el mes de abril.

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han señalado que, pese a lo positivo de estos datos, el balance refleja las consecuencias de la estricta restricción del gasto aplicada en todos los departamentos autonómicos desde principios de año.

Durante los primeros meses del año, el Ejecutivo autonómico ha venido funcionando con un límite de déficit del 0,7%, debido a la prórroga presupuestaria vigente al no haber aprobado las cuentas autonómicas para 2013. Hace dos semanas, la Generalidad adaptó los presupuestos prorrogados al nuevo límite del 1,2% autorizado por el Gobierno a finales de abril.

Aumentan los ingresos por el Impuesto sobre el Patrimonio

Respecto a la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre, destaca el incremento de los ingresos por el Impuesto sobre el Patrimonio, con 101,2 millones recaudados, mientras que los ingresos por imposición directa se redujeron un 2,64%, hasta los 2.669 millones.

Durante los tres primeros meses del año, el superávit no financiero de la Generalidad se situó en 700 millones, lo que significa que este se va reduciendo a medida que avanza el ejercicio. Según cálculos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit global de la Generalidad -incluyendo el gasto financiero- alcanzó el 0,21% del PIB el primer trimestre. Mientras que el acumulado durante los dos primeros meses fue del 0,34%.

Temas: ,

3 Comments en “La Generalidad logra un superávit no financiero de 421,3 millones de euros durante el primer cuatrimestre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fagot - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:39

    De lo cual no es dificil deducir que el auténtico problema del déficit catalán ha sido la penosa gestión de la deuda que ha llevado a cabo Artur Mas y que sin el FLA “Español” el año pasado Cataluña hubiera sido la Grecia Española.

    Obviamente, si cataluña hubiera sido independiente, al no poder acogerse al FLA y oprtar por la solución que dio Junqueras (pedir un crédito al FMI y a la CE, que es lo que ha hecho Grecia) estaríamos en un “país” en su misma situación.

    Moraleja, los separatistas no quieren admitir que a más autogobierno se tiene (y cataluña es una de las regiones con más autogobierno del mundo) más responsabilidad toca a nuestros gestores y menos a los del gobierno central.

    Sigamos con la táctica futblera del “he perdido, la culpa al arbitro” que así nos va a ir…

  2. Erasmus 1989 - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 15:54

    No hay que otorgar privilegios fiscales a Cataluña. Ver en mi blog: “10 tesis sobre la familia nacionalista”. En http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  3. Luis - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 18:31

    superávit no financiero de 421,3 millones de euros

    PUES AHORA ECHEN CUENTAS SI CERRAMOS TV3
    Y AHORA ECHEMOS CUENTAS CON LAS EMBAJADAS Y EMBAJADORES CERRADOS
    Y SI DEJAMOS DE DAR TANTA LIMOSNA A OMNIUM Y TODO ABRAZAFAROLAS VIVIDOR DEL PRESUPUESTO CON EL ÚNICO FIN DE SUMERGIRNOS EN EL DICHOSO CATALÁN
    Y PORQUE NO , MENOS BANDERAS

    ¿ CUÁL SERÁ EL SUPERÁVIT ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.