Cataluña

El PSC de Hospitalet trata de frenar la fuga de votos hacia Ciudadanos

La agrupación presidida por Núria Marín, alcaldesa de la localidad, reparte folletos para recordar que ‘el PSC no está a favor de la independencia’, aunque reitera su defensa de la celebración de un referendo secesionista. Homs aplaude la iniciativa al considerar que avala la posición de CiU.

Maite Molina
Martes, 28 de mayo de 2013 | 16:07
Folletos difundidos este fin de semana por el PSC de Hospitalet.

Folletos difundidos este fin de semana por el PSC de Hospitalet.

La posición del PSC a favor de celebrar un referendo secesionista en Cataluña, lejos de atenuar su caída en las encuestas de intención de voto, solo está consiguiendo acelerarla.

Algunos sectores de la formación dirigida por Pere Navarro no se sienten cómodos con la posición oficial del partido y consideran que hay que intensificar el discurso de oposición a la independencia de Cataluña para diferenciarse de la formaciones nacionalistas.

En esa línea se enmarca la iniciativa puesta en marcha este fin de semana por el PSC de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, repartiendo unos folletos a favor de la celebración de la consulta secesionista pero en contra de la independencia.

Sin embargo, y como era previsible, la campaña ha conseguido el objetivo contrario, y ha recibido el aplauso de las formaciones nacionalistas. Así lo ha señalado el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia este martes:

Celebro que haya este tipo de iniciativas porque ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de poder organizar una consulta con garantías, y que todos los argumentos -los de unos y los de otros- puedan ser contrastados”.

‘El PSC no está a favor de la independencia’, recuerda el folleto

Las octavillas, redactadas en catalán y en castellano, y disponibles en la web del partido, se presentan con el lema ‘no a la independencia’ junto a la imagen de la alcaldesa de Hospitalet y máxima dirigente municipal del partido, Núria Marín.

Las folletos explican que ‘el PSC fue el único partido que en la reunión sobre el derecho a decidir se manifestó a favor de hablar de las preocupaciones reales de la gente’. A la reunión no asistieron ni el PP ni Ciudadanos, al considerar que era una cita para promocionar la opción independentista.

‘La prioridad no es hacer ahora la consulta soberanista, es dar respuesta a los problemas y a las demandas de los ciudadanos: la creación de puestos de trabajo, los recortes en educación, sanidad y dependencia, el drama de los desahucios, el mantenimiento de los servicios sociales básicos para ayudar a las personas que lo están pasando mal, e impulsar políticas para reactivar la economía y el empleo, tal como hacemos en Hospitalet’, añade.

E insiste en que ‘el PSC no está a favor de la independencia, los socialistas estamos a favor de que los ciudadanos puedan opinar sobre su futuro en una consulta pactada con el Gobierno español, legal, clara y vinculante’. ‘La independencia no es la solución a la crisis económica. Creemos en un modelo federal que respete la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado’, concluye el texto, que evita utilizar la palabra España.

Este lunes, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha señalado que la iniciativa -de la que era conocedora la dirección del partido- responde a “una campaña local que es coherente con los planteamientos” de la formación a nivel general. Collboni ha insistido en que, tal y como recogen los folletos, el PSC es partidario del “derecho a decidir” y del “no” a la secesión, ha considerado que “tiene su mérito” realizar este tipo de campaña en Hospitalet y no ha descartado que pueda realizarse en otras localidades.

Preocupación por el crecimiento de Ciudadanos

Todo apunta a que la principal preocupación del PSC de Hospitalet es el paulatino descenso del apoyo electoral en dicha localidad -cuyo Ayuntamiento gobierna ininterrumpidamente desde la recuperación de la democracia- que se ha visto intensificado en las últimas citas electorales.

De hecho, en las elecciones municipales de 2007 el PSC obtuvo 43.576 votos en Hospitalet (el 52,76% del total), lo que le proporcionó 17 de los 27 concejales a repartir. Cuatro años más tarde, el apoyo se redujo hasta 32.919 sufragios (38,89% de los votos) y bajó a 13 concejales, lo que ha obligado a Marín a pactar con ICV-EUiA para seguir gobernando.

De igual forma, en las elecciones autonómicas de 2010 el PSC recogió 27.709 votos (29,56%), mientras que en 2012, aunque mantuvo el mismo número de votos, perdió casi cinco puntos porcentuales de apoyo, situándose en el 24,85%.

Entre las amenazas a las que se enfrenta el PSC de Hospitalet destaca la de Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera ha registrado un salto importante en las pasadas elecciones autonómicas. Si en las municipales de 2011 tuvo un 2,13% de apoyo en dicha localidad, y en las autonómicas de 2010 un 4,74%, en noviembre pasado estas cifras aumentaron hasta el 10,72%, muy por encima de ERC.

Uno de los nombres que más ha sonado en los últimos meses como futurible cabeza de lista de Ciudadanos para Hospitalet en las municipales de 2015 es el de Miguel García, presidente del Centre Esportiu L’Hospitalet y muy popular en la población barcelonesa. García, ex dirigente del PSC, formó parte de las lista de la formación naranja en las pasadas autonómicas y es habitual de los actos públicos del partido.

Temas: , ,

56 Comments en “El PSC de Hospitalet trata de frenar la fuga de votos hacia Ciudadanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:31

    El PSC, o algunos del PSC, se estan dando cuenta, que por querer ir a conquistar otros espacios politicos, estan pediendo los tradicionalmente suyos. Y mientras estan perdiendo los espacios que siempre habian tenido, comprueban, que no conquistan ningún espacio de fuera. Y eso les ha hecho saltar todas las alarmas, y sobre todo, platearse la perdida de alcaldias tan influyentes, comodas y provechosas como la de Hospitalet, no les gusta mucho. Ya fue para ellos un duro golpe, perder la alcaldia de Badalona, pero esa perdida de alcaldias del cinturon rojo de Barcelona, creo que no ha hecho mas que comenzar.

    Por otra parte, creo que si finalmente Ciutadans, se presenta a las municipales con Miguel Garcia, tiene todas las opcione de gobernar; no se si en solitario o en coalición, pero creo que para acceder al gobierno municipal si.

  2. dsgga - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 19:08

    Es lo que trae la ambigüedad y el no hablar claro, ante un posicionamiento tan claro por parte de CDC, ERC y demás fuerzas separatistas, sólo queda que las fuerzas ambigüas como UDC y PSC se posicionen o que al menos rompan su confederación en el caso del primero y la división en el caso del segundo

  3. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:30

    Ah sí? Els de l’Assemblea van agredir primer? Ho dubto. Si així fos, aquest pamflet ho hagués tret en portada una setmana sencera.

  4. Pip - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:46

    C’s obtuvo en L’H en las municipales del 2007 un 3,76%, por lo que en las últimas municipales del 2011 descendió a un 2,13. Es decir, pasó de casi obtener representación a quedarse muy lejos. Claro que esa fue la tendencia general de C’s en el descalabro de esta formación en las últimas municipales donde perdieron casi todos los concejales obtenidos en las anteriores.

  5. BCN,ESPAÑA - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:11

    SOCIA-LISTOS QUE NO CUELAAAAAAAAAAAA!!!!

    TODOS LOS CATALANES SABEN QUE SOIS COMO LOS NACIONA-LISTOS PERO UN “POQUITO MENOS”, SIEMPRE HACIENDOLES LA PELOTA Y COMIENDOLES EL RABO A LOS LLORONES SEPARATISTAS

    ADIOS SOCIA-LISTOS, ADIOS

  6. Laguinda - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 19:37

    Como nos gustan los principios socialistas, lo que NOS conviene es dar al PSC un respiro de 3 o 4 legislaturas SIN nuestros votos. Ese respiro dará lugar a que su “inteligencia” se vaya de retiro en busca de sus principios perdidos. Cuando vuelvan, reformados y contritos, ya les volveremos a encumbrar, quizá…
    …y si el PSOE no espabila, pues…otra temporadita al desierto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.