Cataluña

El Círculo de Economía propone una reforma constitucional para superar la crisis económica, política y social

La entidad advierte de ‘un fin de ciclo’ por el ‘agotamiento político e institucional’ y por ‘una sociedad civil desorientada y complaciente’. Propone una regeneración democrática y ‘un mayor protagonismo y responsabilidad’ para ‘los individuos y las instituciones privadas’.

Redacción
Martes, 28 de mayo de 2013 | 19:49
El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), acompañado del presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, durante una conferencia organizada por la organización empresarial en mayo pasado (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), acompañado del presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, durante una conferencia organizada por la organización empresarial el año pasado (foto: gencat.cat).

Reformar la Constitución para hacer frente a la crisis económica, política e institucional y ‘avanzar hacia una democracia mejor’. Esta es la propuesta que el Círculo de Economía ha presentado este martes a través de un breve documento titulado Fin de ciclo. Tiempo nuevo.

La entidad presidida por Josep Piqué, ex líder del PP de Cataluña y ex ministro de varias carteras durante el Gobierno de José María Aznar, considera que la sociedad española se encuentra en un punto de ‘agotamiento político e institucional’ que se ha manifestado a través de la corrupción política (y su consecuente ‘alarma social’), la especulación y el anquilosamiento de la estructura de representación política.

Todo ello, unido a ‘una sociedad civil desorientada y complaciente’, ha desembocado en ‘el cuestionamiento social de una buena parte de nuestras instituciones políticas, administrativas y judiciales’. En definitiva, ‘un fin de ciclo’.

La única solución, según el Círculo de Economía, pasa por superar el ‘temor al cambio’ y ‘transitar hacia un marco institucional rearmado y válido para las próximas generaciones’. Una nueva etapa que deben implementar los poderes públicos, los ciudadanos y la sociedad civil en general.

Falta de ‘transparencia’ y ‘rendición de cuentas’ en el ámbito público

El documento centra sus críticas en la condescendencia y connivencia que ha habido en la Administración ante la especulación económica, lo que ha favorecido ‘el desplome económico y el deterioro institucional que hoy padecemos’:

‘Esta connivencia entre poder político y negocios fue posible al amparo de una falta de exigencia social incompatible con los parámetros éticos y jurídicos que exigen la economía de mercado y la democracia representativa. De ahí que hayamos de acompasar el rearme de nuestra democracia con la recuperación de la mejor tradición del capitalismo, la que sabe compaginar la consecución del lucro privado con el bien común y el respeto a las normas’.

Las principales ‘carencias’ que, a juicio de la entidad, han causado esta situación ‘se sitúan en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas, de la financiación y de la falta de democracia interna’ de los partidos políticos. Y su demora en acometer las reformas necesarias ‘resulta desalentadora para la ciudadanía, a la vez que desincentivadora para el compromiso político de personas capacitadas con vocación por los asuntos públicos’.

‘Disfunciones’ en la estructura territorial del Estado

El Círculo de Economía pone como ejemplo de ‘instituciones no responden de manera adecuada a los objetivos para los que fueron diseñadas’ a la estructura territorial del Estado. ‘Sus disfunciones favorecen que hoy en unas CCAA aumente el desarraigo con el conjunto de España, mientras que en otras aparezca una voluntad recentralizadora’, indica, antes de advertir de que se trata de un tema ‘de gran relevancia’. Sin embargo, no propone una solución concreta a esta cuestión.

También critica la gran cantidad de cargos y altos cargos públicos que dependen de la mayoría política de cada momento y que suponen ‘una politización desmedida e incomprensible’ de las instituciones administrativas.

Y carga contra las ‘carencias en nuestra sociedad civil, demasiado acostumbrada a una actitud complaciente y que, en ocasiones, muestra defectos en su funcionamiento no muy distintos de los que caracterizan a los partidos políticos’. En este ámbito propone ‘una nueva dialéctica gobierno-mercado-sociedad de mayor complejidad, en la que los individuos y las instituciones privadas deberán asumir un mayor protagonismo y responsabilidad’.

Además, el análisis destaca la ‘fuerte tensión entre política y democracia’ que vive la Unión Europea, ‘en plena transformación’, y la demanda de la ciudadanía por ‘asumir una mayor participación en la vida pública’, lo que valora como ‘una excelente señal’ que responde más al ‘deseo de reforzar la democracia’, más que a ‘una actitud anti-sistema’.

Contra ‘la concepción rígida en inmutable de la Constitución’

Todo lo anterior lleva a la entidad a una conclusión:

‘La concepción rígida e inmutable de la Constitución es una de las mejores muestras de ese temor [al cambio]. Quizás sea un buen momento para recordar que a lo largo de nuestra historia, a diferencia de lo ocurrido en otros países, las constituciones no se han reformado: se han derogado de forma abrupta. Tiempo es de poner fin a esta lamentable tradición cainita y de aceptar que el principio democrático, que vertebra toda constitución, exige su reforma cuando sus preceptos no responden a la convicción social dominante.

Hoy, se dan todas las circunstancias para, tal como hicimos hace cerca de 40 años, dar un nuevo giro a nuestra convulsa historia y consolidar los extraordinarios avances de las últimas décadas. A este objetivo se compromete el Círculo de Economía, y anima a ello a partidos políticos, instituciones públicas, entidades privadas, y ciudadanía’.

Temas: ,

7 Comments en “El Círculo de Economía propone una reforma constitucional para superar la crisis económica, política y social”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 22:56

    Es fácil y poco complicado apuntarse a iniciativas que ya nacen aletargadas y si detrás estás iniciativas está gente como Mr. Pique, para que hablar más.
    Cuanto propone el Círculo Económico denostara los sentimientos de muchos ciudadanos, que exigen en lugar modificaciones, se cumpla la Constitución. Cada grupo político o económico ha sacado su propia lectura – el Sr. Pirqué también- y como tal la interpreta y se conduce. Hoy no hay lagunas en la Constitución, hay mala voluntad, falta de ética y moral profesional de algunos españoles o autonomías, y de cambiarse, en los momentos actuales, sería complicar aún más la delicada situación a todos los niveles por la que pasa España.
    Un claro ejemplo en Catalunya es la actitud farisaica de Arthur Mas, donde sin norte, programa y partido, busca agua para nadar. Con todo tipo de adversidades, se pierde y nos pierde a los catalanes en paraísos a Las Mil y Una Noche, confundiéndose él, el primero, que cuantas tonterías dice quizá se puedan cumplir. Desnortado en su ofuscación y solamente con una pequeña oposición parlamentaria del PP y Ciudadanos, va metiéndonos en el abismo del que nos será en corto plazo y quizá largo poder salir Catalunya de la morosidad y la penuria. Que Josep Piqué y sus acólitos intenten ahora reformar la Constitución, solamente obliga a plantearse y preguntarle, que nos informe porqué ahora sale con éstas y no cuando fue ministro u otros cargos de responsabilidad que ocupó. Ahora entendemos que padecía ceguera o amnesia parcial y comprendemos y justificamos un poco porqué su gestión dejó tanto que desear.

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 01:15

    EL CUENTO DE LAS BALANZAS FISCALES DE MAS COLLELL
    DESMONTADO POR JORDI CAÑAS EN EL CÍRCULO DE ECONOMIA.
    24 mAYO 2013

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 10:26

    Y el año pasado dieron una conferencia con un separatista golpista como Mas ? por favor …

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 14:32

    Parece mentira que Don José Piqué engañase durante tantos años a Don José María Aznar y a todo el PP. Que llegase a ministro y, creo recordar, que tuviese un puesto bien dorado en el PP catalán dice mucho del tipo de partidos que hay en Cataluña.

  5. Una opinión más - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:00

    Con los debidos respetos y sin tratar de hacer apología de nada pero tratando de constatar una realidad, las leyes no conviene cambiarlas salvo en casos estrictamente necesarios.
    Creo que desde 1982 el gobierno español cayó en la legislitis o normativitis.
    Si usted tiene curiosidad puede comprobarlo fácilmente: vea el repertorio anual de legislación Aranzadi entre 1970 y 1996 y se dará cuenta de cómo, en un cuarto de siglo, se pasa de una legislación anual normal a una legislación anual de un montón de tomos, con miles y miles de normas a veces contradictorias.
    La mentalidad de regular la sociedad mediante normas de todo tipo nos ha llevado a una falta de competitividad y de inseguridad jurídica que es conocida y limita las inversiones en España.

  6. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:48

    Para JUDAS.ya tuvimos uno
    Yo no quiero otro!

  7. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 19:22

    Para mi el Círculo de Economía no es nadie. Pretenden ser un poder fáctico, está claro. Sobre los dos de la foto no me fío en absoluto de ninguno de los dos. Estoy esperando que se tomen unas vacaciones largas y nos dejen en paz. No necesitamos arreglapaíses. Necesitamos jueces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.