Cataluña

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se conjuran contra el bilingüismo escolar

Los partidos nacionalistas y el PSC se comprometen a defender por todos los medios la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Acuerdan presentar enmiendas conjuntas a la LOMCE durante el trámite parlamentario y acudir al Tribunal Constitucional si finalmente se aprueba.

Andreu Caballero
Martes, 28 de mayo de 2013 | 23:45
Los asistentes a la reunión, momentos antes de su inicio (foto: gencat.cat).

Los asistentes a la reunión, momentos antes de su inicio (foto: gencat.cat).

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se han comprometido este martes a luchar por todos los medios para evitar el restablecimiento del bilingüismo en las escuelas de Cataluña previsto en el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) recientemente aprobado por el Gobierno, recogiendo la doctrina de múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Este es el resultado de la reunión convocada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, que, tal y como estaba previsto, solo ha servido para reafirmar el apoyo de estas formaciones al modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que aplica el Gobierno autonómico.

Además de la enseñanza bilingüe (en catalán y en castellano), los partidos nacionalistas y el PSC también han acordado rechazar el establecimiento de evaluaciones homogéneas a nivel nacional, la fijación de contenidos comunes para toda España por parte del Gobierno, la creación de dos itinerarios diferenciados en cuarto de ESO, y la consideración de la nota de la asignatura optativa de religión para el expediente escolar.

Los participantes en la conferencia -que también ha contado con la presencia de varios representantes del Consejo Escolar de Cataluña- se han comprometido a pactar una estrategia conjunta para presentar enmiendas a la LOMCE en las Cortes Generales durante la tramitación parlamentaria que ahora se inicia. También han pactado acudir al Tribunal Constitucional en el probable caso de que el texto finalmente se apruebe.

Rigau aplaude la unidad de los participantes en la reunión

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha asegurado que la LOMCE “es un texto inaplicable desde la perspectiva del autogobierno, de la lengua, pedagógica, social y europea” y ha considerado que la reunión pone de manifiesto la “unidad” de todos los participantes en estos aspectos, lo que ha calificado como “una buena noticia para la sociedad catalana”.

La dirigente nacionalista ha asegurado que se trata de “una agresión” y, aunque ha evitado utilizar la palabra insumisión, ha insistido en que la LOMCE “no se puede aplicar” en Cataluña porque es “retrógrada”.

La consejera ha anunciado que propondrá suprimir la disposición adicional trigésima octava del texto de la LOMCE, que garantiza la educación bilingüe o, alternativamente, ofrece a los padres cubrir los gastos de un colegio privado donde se cumpla ese bilingüismo. El texto propuesto por Rigau señala:

‘Las CCAA con lengua propia han de garantizar el pleno dominio de las dos lenguas cooficiales al finalizar la educación obligatoria, de acuerdo con el marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas. Por lo que respecta al uso de la lengua propia o cooficial como lengua vehicular, cada Comunidad atenderá a lo previsto en sus respectivos estatutos de autonomía y leyes de educación’.

El PSC presume de ser el impulsor inicial de la inmersión

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha valorado muy positivamente la “unidad de acción sin fisuras” mostrada por los participantes en la cita porque “lo que está en juego es nuestra lengua”. Según Turull, impartir algunas asignaturas en catalán y otras en castellano supone “cargarse la cohesión social”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que el bilingüismo escolar previsto en la LOMCE supone “segregar” a los alumnos por razón de lengua. “Hemos de hacer todo lo posible para no aplicarla, para resistir”, ha indicado.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cargado contra la LOMCE por considerar que es una ley “ideológica” que supone “un ataque a la lengua” y que supone una “recentralización”. “La inmersión lingüística lleva la marca de nuestra casa, del PSC salió la propuesta de que en Cataluña hubiese una única línea, que no se discriminase por lengua y crear una sola comunidad. [La inmersión obligatoria] forma parte de nuestras propuestas desde hace años y formará parte de nuestras propuestas políticas”, ha indicado para rechazar el bilingüismo escolar.

Sin embargo, Navarro también ha aprovechado la ocasión para posicionarse en contra de la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC), pese a que el PSC votó a favor del texto aprobado en julio de 2009. En este sentido, ha criticado que la aplicación de la LEC está siendo “muy negativa”, por lo que ha anunciado una enmienda a esta norma para eliminar los conciertos a las escuelas que “discriminan por sexo” y para garantizar que los ayuntamientos puedan opinar ante el posible cierre de una escuela pública.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha pedido al Gobierno autonómico combatir “toda la LOMCE” y defender que el catalán sea la única lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña. También se ha posicionado en contra de que la nota de religión, aunque sea una asignatura optativa, cuente en el currículo escolar, y ha rechazado el establecimiento de dos itinerarios en cuarto de ESO.

El diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha calificado el texto de la LOMCE como “un golpe de Estado educativo para uniformizar la educación” en España, “una estrategia política” del PP para recentralizar.

Wert inicia contactos parlamentarios para tramitar la LOMCE

La reunión ha coincidido en el tiempo con el inicio de una ronda de contactos entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes Generales para negociar posibles enmiendas a la LOMCE.

Este martes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, han tenido un encuentro con una representación del PSOE encabezada por el portavoz de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, y por el vicesecretario de Educación e Integración del PSPV-PSOE, Miguel Soler. Las reuniones continuarán a lo largo de los próximos días.

Entidades catalanas rechazan la inmersión

La plataforma Cataluña, tal cual (promovida por Ágora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano y Plataforma Hispanoamericana en Cataluña) ha denunciado la reacción ‘desmesurada e hipócrita’ de los participantes en la reunión promovida por la Generalidad contra la LOMCE y ha instado a aplicar ‘un régimen respetuoso con los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes’ frente al actual modelo ‘discriminatorio’.

La entidad ha instado a las Cortes Generales a aprobar ‘un régimen lingüístico generalizado con unos principios básicos comunes para toda España’, y ha reclamado a la Consejería de Enseñanza y a los partidos políticos que mantengan ‘actitudes sensatas y conciliadoras para la escuela y que no conviertan a los alumnos en rehenes de posiciones sectarias y excluyentes, incompatibles con una educación en valores de ciudadanía’.

Por último, Cataluña, tal cual, ha denunciado que la Generalidad ‘impide de forma eficaz manifestar la voluntad’ de los padres de escolarizar a sus hijos también en castellano, como ordenan los tribunales; ha rechazado la tesis de que el conocimiento del castellano por parte de los alumnos de Cataluña sea superior al de los del resto de España; ha negado que la enseñanza bilingüe suponga un peligro para la cohesión social, como aseguran los defensores de la inmersión; y ha asegurado que ya ‘no es necesario continuar con políticas de normalización lingüística’ tras 30 años aplicándolas, habida cuenta que las estadísticas oficiales acreditan que más del 93% de la población catalana sabe catalán.

Temas: , ,

52 Comments en “CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se conjuran contra el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ángel - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:34

    El de la inmersión.
    Eres un profundo desconocedor de la historia. No le daré una sola lección de historia porque hará un copiapega descontextualizando y continuará con su tremebundo argumento de que es que soy mu facha.
    Bueno. Pues aunque los malos malosos de la mitología a la que vuestra propaganda llama historia fueran muy malos muy malos contra los pobrecitos buenos buenitos,tanto CIU como PP tienen conexiones con el franquismo. Lo cual, no les deslegitima para nada a día de hoy dado que juraron la constitución y acataron la democracia sin ningún aspaviento.
    Debo recordar que tan sólo los nacionalismos se han saltado a la torera la democracia y el estado de derecho con organizaciones tales como ETA o Terra Lliure. A los que a día de hoy se les vitorea y fíjese qué valores democráticos.
    Por favor, deje de falsear, es que no hay nada que no haya que manipular? El bilingüismo es estar a favor de ambas lenguas, la inmersión es querer eliminar una. Las cosas claras. No dude usted de que para el referéndum entre inmersión o bilingüismo escolar, los totalitarios lleváis las de perder.
    Y aún no me a contestado a qué estaría usted diciendo si el pueblo español en el que usted se incluye votara para poner fin o no a las ccaa. Cosa q como muy bien sabe sólo genera duplicidades, sobrecarga de funcionariado, enchufismo y enfrentamiento. Una auténtica lacra para el país… Tiene o no tiene derecho el pueblo español a votar eso o no?

  2. renatxs - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 13:20

    La ilegalidad suele tener las alas muy cortas y las doctinas de este digamos somaten de presuntos insumisos no son sostenibles ni en España ni en la Union Europea, con lo cual en el corto plazo su fracaso está asegurado porque no es la hora de prietas las filas de infausto recuerdo, ni es el momento de enrocarse en posiciones identitarias y tremendistas, sino que es la hora de aplicar la fisica cuántica a la politica.

    Es decir es el momento los de los posibilisitas o sea el momento de negociar
    cosas posibles en vez de pretender negociar sobre dogmas imposibles y no sostenibles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.