Opinión

El modelo de Transición

‘Todo esto se hace sin explicar que la Ley para la Reforma Política fue aprobada, no sin tensiones, por las Cortes Generales y sometida a referendo el 15 de diciembre de 1976, siendo refrendada por un 94,45% de los votantes, lo que da toda legitimidad democrática al proceso de transición política. Es esta fecha, y no otra, la que da el pistoletazo de salida a la transición real’.

Isidro Carpio
Miércoles, 29 de mayo de 2013 | 09:17

Ha nacido, o esta naciendo, una idea política promocionada por la izquierda ácrata que evidencia incomprensión y signos revanchistas al modelo de la Transición, ya que para ellos esta no fue otra cosa que la ejecución del mandato póstumo del dictador. Por ello los participantes en la misma vician el proceso constituyente al no haber preconizado un ruptura total. A mi entender, estos no estuvieron presentes en la negociación por su escasa representatividad, como demostraron las elecciones generales de 1977.

Los partidos y los líderes políticos que fueron los actores activos para el advenimiento de nuestra Constitución actualmente son demonizados y tratados como viles traidores con las clases populares por ser, según ellos, obedientes al mandato del dictador y a las fuerzas extranjeras representadas en este país por sus servicios de inteligencia.

Este tipo de afirmaciones las escuchamos hace unos días en Barcelona en la presentación del libro Claves de la transición 1973-1986 (para adultos), cuya intervención corrió a cargo del propio autor, Alfredo Grimaldos, estando acompañado por su editor, Manuel Fernández Cuesta, de Ediciones Península.

Lo curioso es que el autor del libro explicó en su intervención que el libro está dirigido a la juventud, para que conozcan la “verdadera Transición”. Sin embargo, en la portada del libro, junto al título, se puede leer entre paréntesis: (solo para adultos). Dos afirmaciones de las que discrepo. Una, la Transición no comienza en 1973, ni acaba en 1986, y por lo que se ve no es un libro para adultos, sino para la juventud. Otro que se empeña en adoctrinar a nuestros jóvenes creando su propio catecismo, en este caso laico.

Todo esto se hace sin explicar que la Ley para la Reforma Política fue aprobada, no sin tensiones, por las Cortes Generales y sometida a referendo el 15 de diciembre de 1976, siendo refrendada por un 94,45% de los votantes, lo que da toda legitimidad democrática al proceso de transición política. Es esta fecha, y no otra, la que da el pistoletazo de salida a la transición real.

Al igual sucede con la legitimidad de los miembros de la comisión de los trabajos para el proyecto de Constitución, elegidos por voluntad popular en la elecciones del 15 junio del 1977, donde la participación de la ciudadanía, libre y voluntariamente en las mismas, supero el 78% del censo con derecho a voto.

Los argumentos esenciales de esta política oportunista están basados en la abolición de la monarquía y la recuperación de la república, a la que se renunció con la Constitución de 1978. Ley que permitió, por otro lado, dejar atrás un sistema dictatorial pasando a un Estado democrático, social y de derecho, que se rige por la fórmula de la monarquía parlamentaria, recogida en dicho texto.

Esta cuestión, la monarquía, como la indivisibilidad de España, fueron dos temas que generaron grandes discusiones políticas, hasta el punto que miembros de la izquierda abandonaron los trabajos de la ponencia constitucional. Finalmente, se impuso el acuerdo por la generosidad de la izquierda parlamentaria al renunciar a sus postulados máximos y optar por la política realista, pues era eso o nada. Lo que impidió volver al punto de retorno, que en definitiva era lo que pretendía la derecha más contumaz, pues en el fondo estos habían vivido bien bajo el poder del dictador y estaban dispuestos a continuar.

Con el planteamiento republicano podríamos estar de acuerdo más del 50% de los españoles y no por el hecho de las presuntas corruptelas en las que incurren determinados miembros de la Casa Real o por la vida más o menos frívola y licenciosa de la Corona, que hoy es utilizada por algunos como excusa de la reivindicación republicana; tampoco por la creencia estúpida de que este sistema ahorraría dinero al Estado, sino por propio planteamiento político e ideológico a favor del restablecimiento de la república que fue atropellado por un golpe militar, y por entender que es la mejor forma de gobierno.

Otro argumento, la corrupción y el malestar existente con las políticas económicas que están acabando con el Estado de bienestar, llevadas a cabo por un gobierno llenos de tics antidemocráticos. Malestar que también comparto y que he denunciado en muchas ocasiones. Pero cuando estos grupos de izquierda radical u otros movimientos como el 15M manifiestan su indignación han de tener en cuenta que esta está basada en la pérdida de determinadas cotas del Estado del bienestar: sanidad, enseñanza, ley de dependencia, rebaja de salarios y pensiones y empleo.

Si esto es así, se está reconociendo implícitamente la bondad de 36 años de convivencia pacífica, basados en la Constitución. Un texto que tildan incluso de ilegal, como hizo el pasado día 21 de mayo el propio Grimaldos, por haber sido negociada por las fuerzas políticas que se vendieron, según él, a los representantes postrimeros del franquismo. Se olvida mencionar que posteriormente el proyecto de Ley Constitucional, fue refrendada por el pueblo español y respaldada por un 88,54% de los votos emitidos, en el referendo de 1978.

Es decir, están reconociendo que hubo una transformación radical en España. Que en un momento dado y cuyos protagonistas fundamentales fueron los gobiernos del PSOE, alcanzando el Estado del bienestar social. Su indignación está referenciada a la pérdida de este Estado del bienestar, por las políticas neoliberales del Gobierno actual del PP. Es lo que se intenta parar en estos momentos.

Por tanto, a parte de errores cometidos, no se puede decir despectivamente que todos los partidos son iguales. Hay partidos que construyeron el Estado del bienestar y hay otros que lo dinamitan, haciendo desaparecer la clase media, sustentadora de los puestos de trabajo, y generan que los pobres cada día sean más pobres y los ricos cada día más poderosos. No creo yo que la estrategia política de la izquierda, aunque esta no sea parlamentaria, pase por desprestigiar a las instituciones y a nuestro sistema político. A no ser que se pretenda ser de derechas.

Isidro Carpio García es vicepresidente de Ágora Socialista

Temas: , , ,

18 Comments en “El modelo de Transición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:15

    Muy buen artículo. Claro y contundente. Deja muy claro que hay una izquierda extremista y destructiva, que quiere volver a la España de los años 30, y una izquierda centrada y constructiva, que quiere que España avance en la UE del siglo 21. Yo estoy con esta última.

  2. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:32

    En mi humilde opinión.me parece que:
    1.El pasado como ” agua.pasada.no mueve molino’

    2.Que los grandes y graves problemas actuales requieren todas las energías posibles.Y la umión hsce fuerza.

    3.La Monarquía nos ha servido bien desde entonces .
    Y que por unos asuntos de ahora no debemos tirar la Monarquía como indervible.

  3. Romualdo - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 19:56

    El artículo evidencia lo que fue la Transición política y el respaldo social que tuvo. Es decir hace hincapié en la verdad por encima de cualquier otra consideración adoctrinadora hacia la juventud.

    La historia, la participación de los políticos de distintas ideologías y sus renuncias para elaborar un marco en que cupiéramos todos, y el respaldo electoral de la sociedad en todos los procesos, son contundentes.

    No se puede venir ahora con mandangas interpretativas dirigidas a los jóvenes. Claro, porque a los viejos no nos las pueden contar, por mucho que digan que son sólo para “adultos”.

  4. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:01

    4.La llamada “izqui

  5. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:29

    …izquierda”(soc.com.anarq.y otros) NO SOPORTAN BIEN QUE GOBIERNA LA DCHA.
    La izda.puede hacerlo 30 años como en Andal.y si por fin gana la dcha.de apresuaran a impedirlo juntando soc.com.y lo que sea con tal de no “salir del chiringuito” al cabo de 30 años!!

    Y a eso lo llaman Democracia!

    No gobierna el partido que eligen los votantes sino el que resulta de ” juntar retalaes*
    Como pasó en Cat.la vez que gobernó el “tripartito”.

    La Política hecha así no es ” trigo limpio” sino un arrumaco intolerble!

  6. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:44

    5.Alguien dijo acertadamente.
    los gob.de la dcha.son maestros en ahorrar.
    los de izdas.en gastar.
    CLARO SE LIAN A DAR Y CÓMO NO LES VAN A VOTAR?
    Como ha pasado con Zp.
    Pero cuando gastas y no creas fuentes que repongan ?.
    a dónde se va?..es como el que juega.)

    Dar ayudas en demasía lleva a la ruína.eso no es gobernar.eso es malgastar y maleducar.
    Cada uno debe saber sobrevivir por sus propias fuerzas salvo enfe)rmedad o achaques de la.edad y falta de reservas ( que las debian haber previsto )

  7. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:57

    6.Hablan del paro ..pero NO HABLAN DE LA GLOBALIZACIÓN..no tiene relación una? cosa con otra?.

    7.Si hay paises que fabrican de todo hasta peinetas y panderetas ( por no hablar de lo grande)
    Qué hacemos nosotros sin encontrar cosas que no fabrique nadue
    mejor?.Em tanto tiempo de paro sólo hemos producido un poco de algunas cosas.y MUCHO PSRO.MUCHAS PROTESTAS.CRÍTICAS Y DISCUSIONES DE ‘SI SON GALGOSBO PODENCOS”

    Mientras tanto otros produciendo y vendiendo,!

  8. Angel - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:06

    Lo que muchos votantes del PSOE,entre los que me encuentro yo,hemos aprendido que lo que llamamos izquierda,en realidad son el verdadero problema que tenemos para que España desarrolle,es lamentable decirlo pero los datos a la vista están.Como yo muchos hemos tenido que dejar de votar a la izquierda,porque no se entiende a que juegan.En sólo 8 años de mandar Zapatero una mayoría de españoles están como en la posguerra y ya es la segunda vez que mandando el PSOE,quienes más hambre están pasando son los votantes del PSOE.Ahora gobierna el PP y nos volverá a sacar de la miseria,como pasó la otra vez.Está es la realidad,muchos no quieren ver la realidad,pero casualidad o no cada vez que ha gobernado el PSOE,es para olvidar.

  9. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:16

    8.Y para terminar con las cuestiones de DINERO.
    CUANDO APRENDEMOS TODOS A SER “Manos blancas” y no ” manitas ni manazas”?
    Ya sea para no ocultatlo y no pagar impuestos ya sea para no llevarse el dinero ajeno.sea por el motivo que sea.LAS MANOS LIMPIAS Y LA CONCIECIA.TRANQUILA.
    Tanto si se es patrón.banquero.político o camarero!
    No robar ni un céntimo.ni un papel.ni una cucharilla!
    Aprender a multiplicar!.si lo hace mucha gente robar una cucharilla al final son muchas y todo czesta reponerlo! No se es más listo por ocultar cosas que no se deben.Se es más MALO/A..
    Y poco responsable.

  10. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:31

    De esta mala situación que le ha tocado a Rajoy y su grupo.yo confio en que salgamos con la lección aprendida. ” donde sacan y no pon.pronto se verá el hondón”
    Rajoy (tan criticado por otros..que si no tal …) yo creo que es de los que calla y trabaja.
    Es su estilo.y suele dar frutos..casi siempre.Si la izda.mete lio para entorpecer su camino y echarle.él no va a perder ( al contrario ).los que vamos a perder somos los demás.

  11. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:44

    ANGEL estoy de acuerdo.no es hablar..es que lo hemos visto.vivido..
    Es que alimentan más la envidia por lo que otros tengan y eso les deprime.En lugar de animar al esfuerzo a la decisión de trabajar más y conseguir más.
    Hay gente que no quiere esforzarse pero tampoco se queja.lo acepta.lo peor es que no se quiera y se quejen tengan envidia.

  12. Mariacruz - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 22:18

    ANGEL.
    He observado mas talleres de tijeras y telas.para hacer trajes y vestidos.
    Y hace poco he visto una pareja que en un mini-jardín han colocado ( previo permiso) un café
    .bar con 4 muebles viejos y unas ganas grandes de atender a quienes les visiten.

  13. Fagot - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 03:47

    España tiene un problema serio. Todo aquel qu en algún momento no se ha salido “con la suya”, bien sea total o parcialmente, no lo asimila y mira hacia adelante, sino que espera el momento en el que pueda hacer mirar hacia atrás a los demás.

    Cuando españa se “dividió” entre los partidarios del PP y del PSOE hasta tal punto que IU pasó a ser una fuerza marginal víctima de su propio ego y carácter dictatorial, comenzó a curcular por el país la teoría conspiranoica e que nuetro sistema electoral estuvo “preparado” para la victoria de UCD y el desemboque en el bipartidismo. A día de hoy me gustaría saber qué dicen ahora estos conspiranoicos de las encuestas que se están publicando.

    Y cómo estas, varias conspiraciones más que no se sostienen, pero sirven de excusa para no reconocer que se han hecho las cosas mal sin necesidad de manos negras. Y esto último, los catalanes somo los cmpeones del mundo mundial… Y menuda cantera…

  14. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 05:48

    Se turnan cuando deben en el trabajo ya que él paralelamente estudia ingenieria mecánica y ella cose y corta vestidos y hace arreglos a las prendas cosa para la que ha aprendido.y tienr título.

  15. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 06:03

    La gente que pasa por alli se da cuenta que la pareja busca trabajar y se acercan a tomar algo.
    No importa que los muebles sean de 2.mano.y que no haya servicios nada de lo que puede teber una cafetería en regla.Pero hay unos jóvenes con ganas de trabajar y estudiar.Y SON EDUCADOS EN EL TRATO PERSONAL.

  16. a Desalambrar! - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:06

    Ciertamente que para contestar a la derechona disfrazada cuando se prodiga tanto como aquí leemos en algun@s hay que tener tiempo y estómago para leer todo lo que dicen, cosa que es superior a mis tragaderas pero hay una cosa que destaca en lo poco que aguanté leyendo y quiero dar mi opinión:

    La derecha ahora, dicen: Ahorra en pensiones, en gastos sociales como sanidad, enseñanza o atenciones a los dependientes, ahorra en investigación condenando a generaciones enteras a volver al tercermundismo del que inventen ellos, ahorra en salarios y pagas de los trabajadores públicos, ahorra en seguridad… Y todo eso y más se lo gasta en reflotar bancos que son los que han engañado a muchos cientos de miles con sus hipotecas y sus preferentes, en bancos cuyos palanganeros crean comités de sabios para reducir las pensiones mientras sus amos los banqueros se llevan o se roban miles de millones con pensiones y participaciones de superlujo, y, sacándo previamente aportaciones a los emrpesarios de la corrupción, se lo gastan en sobres multimillonarios para los ídolos de algunos opinadores…

  17. a Desalambrar! - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:14

    Y también dicen estos de la derecha disimulante que la izquierda gasta…

    Gasta en pensiones, en poner en marcha la ley de dependencia, en sanidad, enseñanza… para que seguir, gasta en todo aquello en lo que recorta la derecha, una derecha extrema que tiene el lamentable record de haber i ncumplido absolutamente todo lo queprometía en las elecciones, una derecha extrema que en poco más de un año ha perpetrado el peor ataque a los derechos que se habían conseguido durante décadas, acabando con muchos de los aspectos del estado de bienestar, retrotrayendonos en aspectos como la legislación laboral o el control del poder judicial, en las tasas judiciales y tantos otros aspectos, al siglo XIX y cuasi a la edad media… ¿Alguien cree que eso es defendible? ¿Alguien cree que los errores de la izquierda, algunos pagados con creces, ya en las urnas, justifican ese vandalismo de las derechonas? Si lo creen, que lo digan claramente y sin rodeos.

  18. Romualdo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 18:02

    a Desalambrar:

    No es defendible. Están aprovechando para desmontar el Estado de Bienestar e incluso el Estado Social que proclama la Constitución. Las condiciones impuestas por la UE permitiendo un déficit incluso algo mayor con plazo hasta 2016 así lo demuestran.

    Se adelgazará a la Administración Pública en beneficio del sector privado, se alargará la vida laboral y endurecerá el acceso a pensión que será más reducida, Educación y Sanidad se privatizarán y convertirán en elitistas para cuestiones básicas…los impuestos indirectos aumentarán…Porque hay que pagar la deuda y tapar los agujeros y desfalcos financiero-políticos. El dinero de los acaudalados es intocable al poder moverse libremente por la UE. Queda el cautivo, el de la clase trabajadora, autónomos y PYMES.

    Y por si esto fuera poco el sacrificio no se exigirá a la clase política. Porque una reducción de salario que en muchas ocasiones es simbólica no toca ninguno de sus privilegios y mucho menos el fundamental: El poder caciquil que en la organización territorial del Estado se han montado los Partidos Políticos: La Partitocracia y el carísimo Estado de las Autonomías. Al margen del maremagnum normativo que hace casi inviable el funcionamiento de las Instituciones y dificulta la movilidad empresarial, estudiantil, laboral…

    No nos podemos permitir un Estado Federal de 17 gobiernos, Parlamentos, asesores, sueldos, dietas, coches oficiales…Mucho menos el caos a la hora de funcionar que eso supone y las limitaciones a la movilidad funcionarial y profesional dentro del Estado.

    Pero es un tema en el que están igualmente interesados izquierda, derecha y nacionalismo. Ninguno va a renunciar a él. Y sin esa renuncia, sin recortar ahí los recortes irán, gobierne la derecha, la izquierda o el nacionalismo, a la Administración Pública, la Sanidad, Educación, subidas de impuestos indirectos, bajada de pensiones…

    Es el nuevo rostro del capitalismo tras la caída del muro. La UE como Europa de los Ciudadanos y modelo alternativo al capitalismo salvaje y al comunista en su día ha caído. Sólo interesa como unión de mercado donde el Estado puede manejar sus asuntos internos siempre que cumpla con el déficit y no esté sobreendeudado. De ser así se le asfixia en beneficio del sector privado.

    No se comprende que habiéndose llegado donde se ha llegado con la UE sólo podemos mantener el Estado de Bienestar unidos. Y la unión tiene que ser fiscal, bancaria y política. Para acabar precisamente con la crisis política de toda Europa que se manifiesta principalmente en España. Porque además de una crisis económica padecemos una crisis política. Crisis que mientras no la resolvamos dejará a la economía y a los hombres de negocios dirigiendo a la sociedad. A su modo naturalmente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.