España

La Comisión Europea da oxígeno a Rajoy a cambio de nuevas reformas

El Ejecutivo comunitario acepta un déficit del 6,5% para este año pero exige al Gobierno que acelere e intensifique la reforma de las pensiones, los impuestos, el mercado laboral, la sanidad y la administración pública en general.

Redacción
Miércoles, 29 de mayo de 2013 | 18:39
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Olli Rehn (foto: Comisión Europea).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Olli Rehn (foto: Comisión Europea).

La Comisión Europea ha planteado este miércoles al Gobierno que ponga en marcha un amplio abanico de reformas -entre las que destacan la de las pensiones y la impositiva- a cambio de establecer unos objetivos de déficit mayores para el período 2013-2016.

El Ejecutivo de Rajoy había planteado flexibilizar el objetivo de déficit para este año desde el 4,5% del PIB inicialmente previsto hasta el 6,3%, con una senda que continuaba en el 5,5% para 2014; el 4,1% para 2015; y el 2,7% para 2016. La Comisión Europea, en cambio, ha ido más allá y ha propuesto un déficit del 6,5% para este año (dos décimas más que lo demandado, esto es, unos 2.000 millones de euros); un 5,8% para 2014; un 4,2% para 2015; y un 2,8% para 2016.

Estas cifras permitirán al Gobierno establecer nuevos objetivos de déficit para las CCAA (que hace poco más de un mes se aumentaron del 0,7% al 1,2% del PIB), si bien, la posibilidad de que estos no sean homogéneos está generando fuertes polémicas interterritoriales. De hecho, el propio Rajoy ha reconocido este martes que “es imposible que a todo el mundo le vaya a gustar la decisión” final que se adopte sobre esta cuestión.

La Comisión Europea ha justificado esta flexibilización argumentando que el Gobierno ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado. Además, ha descartado incoar un expediente sancionador contra España por sus excesivos desequilibrios macroeconómicos al considerar que ha presentado un programa de reformas “coherente”, a juicio del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Reformas en pensiones, impuestos, mercado laboral y sanidad

En contrapartida, el Ejecutivo comunitario ha exigido al Gobierno aplicar las actuaciones previstas en los planes presupuestarios y acelerar e intensificar una serie de medidas que afectarán a los más variados ámbitos, como las pensiones, los impuestos, el mercado laboral, la administración pública y la sanidad.

En concreto, el Gobierno deberá concluir la reforma de las pensiones estableciendo un factor de sostenibilidad antes de finalizar el año para garantizar la estabilidad financiera del sistema a largo plazo, lo que supondrá, entre otras cosas, que la edad de jubilación “vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida”.

También se exige una “revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014”, que podría conllevar una subida del IVA para algunos productos desde el 10% al 21%, así como “adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes”.

En el mercado de trabajo, la Comisión Europea pide “una reforma de las políticas activas” para mejorar sus resultados, así como “reforzar y modernizar” los servicios de empleo público y acelerar la colaboración público-privada en los servicios de colocación. El Gobierno debe poner en marcha las medidas contra el paro juvenil previstas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y continuar mejorando la educación y la formación profesional, introduciendo un sistema global de seguimiento del rendimiento de los alumnos al final de 2013, a más tardar.

Otra de las peticiones es la de “considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa”, así como “adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades”.

La Comisión Europea reclama acelerar la reforma de la administración pública, prevista en los proyectos de leyes sobre la administración local, la mejora de la eficiencia y la unidad de mercado.

El Gobierno deberá “aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad de grupos vulnerables, por ejemplo reduciendo el gasto farmacéutico en los hospitales, potenciando la coordinación entre los diferentes tipos de asistencia sanitaria y mejorando los incentivos para un uso eficiente de los recursos”.

La lista de reclamaciones comunitaria también incluye acelerar la aprobación de la ley de desindexación (para desligar los precios públicos de la inflación); intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado; liberalizar los colegios y los servicios profesionales; e iniciar una reforma estructural del sector eléctrico para acabar con el régimen de tarifa.

El Gobierno descarta subir el IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de continuar implementando reformas estructurales “de un calado enorme” aunque, respecto a las propuestas de la Comisión Europea, ha rechazado la subida del IVA y se ha comprometido a bajar el IRPF, aunque no ha sabido fijar una fecha para ello.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que las dos décimas extra de déficit planteadas por Bruselas servirán para aumentar los objetivos de déficit de las CCAA, pero ha insistido en que estos nunca serán superiores a los déficits registrados en 2012.

Esto supone que, en todo caso, el déficit máximo que se autorizaría a la Generalidad de Cataluña es del 1,96%, muy por debajo de las reclamaciones planteadas desde el Gobierno autonómico.

Temas: , , ,

15 Comments en “La Comisión Europea da oxígeno a Rajoy a cambio de nuevas reformas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus 1989 - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:18

    LA REFORMA EDUCATIVA ES LA REFORMA PRINCIPAL

    La reforma más importante que tiene acometida el Gobierno es la reforma educativa, plasmada en la Ley Wert, por su trascendencia tanto para la cultura como para la economía. La Ley Wert figurará entre las 3 leyes educativas españolas más importantes de la historia: Ley Moyano (1857), Ley Villar (1970) y Ley Wert (2013).

    Lo explico en mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/....-wert.html

  2. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 07:11

    Es una reforma dura pero seguramente necesaria.
    Aunque no guste todos.debemos poner nuestro esfuerzo en “sobrevivir” y ofrecer el travajo que se sepa y pueda hacer.Reunirse con otros parados de la misma profesión e «inventar trabajos».Valerse de las.Nuevas Tecnologias de comunicación.
    Recibir ofertas y dar ofertas de trabajo.pequrños/grandes. Importantes / sencillos.
    Altos en precio por hora o bajos.Lo que importa es seguir activos y saberse necesarios.

    NO DESANIMARSE TRABAJAR Y APRENDER Y/ESTUDIAR.
    VOLVER AL TRABAJO MANUAL ARTESANAL

  3. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 07:39

    ENTRE REPARAR Y RENOVAR LO QUE HAYA MENESTER
    AYUDAR A ORDENAR Y LIMPIAR HOGARES DONDE HABITAN PERSONAS MAYORES QUE ACUMULAN COSAS QUE YA NO NECESITAN.AYUDARLES A PREPARARSE PARA EL VIAJE FINAL .SIN MIEDO Y DESPRÉNDIENDOSE DE COSAS INNECEDARIAS.

    Los màs jóvenes pueden hacer un inventario con fotos y con los dueños de los ”
    Museos particulares” saber que se debe tirar y conservar
    Y que deben adquirir que les sea necesario.

    Las oficinas del Ayuntamiento o del Empleo pueden responder la decencia y honor de las personas que trabajen a domicilio.para que los mayores no tengan miedo de ser maltratados.

  4. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 07:46

    Los ingenieros deben inventar aparatos para poder caminar los mayores
    Pero más adecuados que esos andadores que llevan los mayores y van todos encorvados!
    Hay que hacer que caminen derechos si puefen! Como caminan del brazo de un/a acompañante.

  5. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 07:54

    Bien, estamos en momentos de desequilibrios miles, tanto por la indiscrimanada valoración de la dignidad laboral en ese mercado único globalizado en todo, salvo en el abismo de los valores de la mano de obra.

    LA UE se ha limitado a ser un referente del eje franco alemán sin tener en cuenta los productos naturales a exportar de otros Países de la Unión.

    Han sido afronterizos para las gananciales, pero ahora sí que acota a la ciudadanía europea. ¡Muy bien!

    Entendería que en un grado de consciencia colectiva, todos nos diéramos por coprotagonistas de las grandes diferencias de precios de los productos de consumo aleatorio con los productos de consumo necesario, con respecto a otros lugares como China, India etc.

    Así pues, en ese grado de autoconsciencia el valor absoluto del dinero, de la longevidad, etc, etc se podría discutir y relativizar.

    El gran desecanto es esa estructura de choque entre el mantenimiento de valores al alza a nivel recaudatorio con la igualación de la pobreza de mano laboral.

    Ni que decir tiene que las miles de corruptelas y burbujas administrativas de “amistades”,ni las sacrosantas CCAA de despilfarro romántico, no sé si se verán muy alteradas por lo que propone Bruselas

    En pocas palabras, nos piden sacrificios los maestros de los grandes errores. Uffffffff, que rabia da tanta impotencia.

  6. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:03

    Y hacer reformas en los pisos de mayores para que su higiene sea mâs comoda y segura con asientos mientras se duchan o bañan y agarradores.para no caerse.y ventana que vean la clarudad del dïa.y botón de llamada de ayuda de urgencia conectada con personas en la misma casa sea en consejería o vecinos.

    Hsy MUCHÍSIMO TRABAJO QUE HACER SI SE QUIERE VER Y HACER.

  7. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:11

    No sé que opinante decía que por arte de birbiloque unos mensajes suyos aparecían y otros no, sin que hubiera ni una sola demostración de insulto u ofensa.

    Pues nada, a practicar Magia Borrás/ar¿?¿?

  8. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:12

    ¡Madre mía! Si parece que el truco es que proteste y justito aparece. ¡Dejadme de aplicar la Ley de Murphy, porfa! XD

  9. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:18

    Enseñar a los mayores a manejar las Tabletas que conectan con los medios escritos y hablados de comunicaciôn y con sus amistades.
    Hacer que salgan de casa y caminen y si pueden acudan.a um gimnasio.
    Y gente sin trabajo puede hacer unas horas acompañando y cobrando.lo que se haya acordado.
    No es la solución del parado.Pero si con ello come.ya.es algo.

  10. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:31

    Ahora mismo hay mucha población mayor en Europa.Ofrezca España buenas estancias acompañadas.de aereopuerto a aereopuerto siempre pendiebtes de su seguridad y bienestar.
    Que ya harán esas personas propaganda y vebdrán otras.

    Pero hay que formar en esta especialidad.saber idiomas.tener bueba educación y conocer la psivología de los mayores.Enseñar estas cosas tamb.son puestos de trabajo si se quiere.

  11. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:45

    España podrîa estar como Alemania.Austria.Suiza.Holanda..etc.
    Si no lo está es por el factor humano no por falta de recursos naturales que en algunas cosas ( mares) estamos incluso mejor.

    Porqué estamos casi siempre ” a la cola”?!.

    Factor humano.Educación.Disciplina.Voluntad.Formación.Empeño en superaciôn
    Constancia para conseguir metas.No desanimarse
    NO ENTREGARSE AL VICIO!
    PULIRSE.PULIRSE.PULIRSE
    HASTA HACERSE BRILLANTES
    TRABAJANDO Y NO HOLGANDO.
    QUIEN QUIERE YA TIENE LA.MITAD DEL ÉXITO!

  12. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:45

    Mariacruz:

    ¿Dando ideas de trabajo práctico , real y contemporáneo? ¡Friki!

    (sic triste)

  13. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:00

    Escarlata.
    Friki no!
    Hormiguita…toda la vida horniguita…y así se duerme muy tranquilamente..

  14. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:05

    A propósito.otros más espabilados han sacado un «app» gratuito con «mini jobs» para la gente que da y busca ttabajo.
    Lo he leido después esta tarde y me he dicho « es lo misno .luego no vas desencaminada».

  15. Lehman Sisters - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:28

    Y Rajoy dará oxígeno al nacionalismo catalán , es un círculo vicioso .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.