Cataluña

Abierta la fase de liquidación de Spanair con un agujero de más de 591 millones

El informe definitivo de la Administración Concursal empeora los datos del informe provisional (de un agujero económico de 533 millones a más de 591 millones). La fase de liquidación de Spanair no implica ni el comienzo de las ventas de activos ni el comienzo del pago de los créditos ni la apertura de la sección de calificación del concurso. Una situación que -advierten desde el TSJC- no está asegurado que los acreedores de los créditos firmados con la empresa aeronáutica vayan a cobrar su aportación. Empieza la puja.

Redacción
Miércoles, 29 de mayo de 2013 | 13:10
La compañía Spanair cerró después de recibir millones de euros de la Generalidad y el Ayuntamiento en los últimos años (foto: Xavier Larrosa / Spanair).

La compañía Spanair cerró después de recibir millones de euros de la Generalidad y el Ayuntamiento en los últimos años (foto: Xavier Larrosa / Spanair).

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha dado por finalizada la fase concursal de Spanair y ha abierto la fase de liquidación, según figura en un auto fechado el 24 de mayo pasado y dado a conocer este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Este auto, dictado tras la presentación por la Administración Concursal del informe definitivo (que empeora las cifras que se conocían gracias al informe provisional), supone que a partir de ahora la Administración Concursal deberá presentar un plan de liquidación, en el plazo máximo de quince días, estableciendo los pasos a seguir para realizar el proceso de venta de los activos que son propiedad de la empresa  aeronáutica.

La valoración de estos activos, según el informe definitivo de la Administración Concursal, es de 52.448.527 euros. Estas cifras se contraponen al pasivo concursal, generado antes de la declaración de concurso, que asciende a 571.831.765,19 euros, lo que supone un déficit patrimonial de 519.383.238,19 euros. Por su parte, los créditos contra la masa, que son los que se han generado durante la tramitación del procedimiento concursal, ascienden a 72.084.236,29 euros, de los que el crédito laboral por indemnizaciones de los trabajadores supone 70.044.436,48 euros. En total, la empresa tiene un descubierto de 591.467.474,48 euros.

Esperar las ofertas

Esta valoración de los activos no significa, sin embargo, que necesariamente se vaya a obtener esa cifra por la venta de los activos durante el proceso de liquidación, sino que la Administración Concursal y el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona deberán esperar la recepción de ofertas por los mismos, momento en el que se decidirá la venta a favor de la mejor oferta.

En todo caso, el reflejo del importe de los créditos en el informe definitivo no significa que los acreedores vayan a cobrar su crédito una vez emitido el mismo por la Administración Concursal, sino que dependerá de que la concursada disponga de liquidez suficiente para pagar todos los créditos, una vez se haya procedido a la liquidación de los activos.

En una nota de prensa del TSJC se ha recordado que siempre que exista liquidez, y hasta donde alcance, el pago se realizará por el estricto orden establecido por la Ley Concursal. Es decir, primero se hará frente al pago de los créditos contra la masa, entre los que se encuentran las indemnizaciones por despido que se decidieron por un auto del mismo juzgado fechado el 27 de febrero de 2012, y, posteriormente, al de los créditos concursales, con la prelación, preferencia u orden de pago que para los mismos que determina la Ley Concursal, esto es, se pagarán primero, si el importe obtenido alcanzase los créditos concursales con privilegio -acreedores con garantías reales, créditos laborales y administraciones públicas- y, posteriormente, los créditos llamados ordinarios.

Negociar la devolución del precio de billetes no utilizados

Además, la apertura de la fase de liquidación de Spanair no implica ni el comienzo de las ventas de activos ni el comienzo del pago de los créditos ni la apertura de la sección de calificación del concurso, lo cual se producirá más adelante y de lo que se informará oportunamente por parte del propio Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona.

Desde el TSJC también se ha informado de que durante el período que ha transcurrido entre la presentación del informe provisional y el auto del pasado 24 de mayo, la Administración Concursal ha negociado con ‘un gran número de agencias de viaje’ la devolución del precio de los billetes vendidos por estas y no utilizados por los usuarios, al haber cesado la compañía su actividad de vuelos el 27 de enero de 2012.

El objetivo de esta negociación es que la concursada pueda cobrar el precio de los billetes vendidos por los vuelos no realizados, incrementado con ello la posibilidad de pago de créditos pendientes, si bien el mismo deberá seguir el orden estricto de pago de los créditos establecido en la Ley Concursal, no pudiendo ir directamente a aquellos pasajeros que compraron su billete y no pudieron volar.

Un escándalo sin precedentes

Entre 2009 y 2011, Spanair recibió 84,38 millones de euros en préstamos procedentes del Gobierno autonómico para su adquisición y capitalización, según la Sindicatura de Cuentas. Unas cifras que no fueron suficientes para evitar su cierre en enero de 2012, dejando tras de sí un agujero de más de 571 millones de euros.

El cierre de Spanair -que hasta unas semanas antes del mismo estuvo recibiendo ayudas de la Generalidad a fondo perdido- supuso un escándalo sin precedentes. Sin embargo, ningún responsable político ha asumido responsabilidad alguna por la ruinosa operación que supuso para las arcas públicas (también del Ayuntamiento de Barcelona). De hecho, también conocidos periodistas, tertulianos y supuestos gurús de las infraestructuras no dudaron en mostrarse en su momento entusiasmados con la entrada de las administraciones públicas en la compañía aérea.

Mientras tanto, su facturación no dejó de descender en los últimos años (1.098,87 millones en 2008; 673,49 millones en 2009; y 607,90 millones en 2010), lo que conllevó a una reducción de la flota de 44 a 33 aviones y al despido de 254 empleados en 2011.

Temas: , , ,

15 Comments en “Abierta la fase de liquidación de Spanair con un agujero de más de 591 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 13:32

    “Con una gestion catalana d Spanair el aeropuerto de ElPrat se convertirá en un Hub internacional…. ” decian los catalanistas.

  2. AFOR - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 13:40

    Lamentable la panda que nos ha gobernado y aún nos gobierna bajo el manto de la bandera secesionista. La corrupción institucionalizada por una mafia con ramificaciones en la burguesía más añeja de Cataluña. ¿Hasta cuándo las administraciones públicas seguirán siendo utilizadas para intereses excluyentes, particulares y sectarios?

  3. T Creus - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 15:18

    Según se informó en su día en el Parlament de Catalunya por parte del gobierno de los mejores, el total de préstamos fue de 171 millones de euros.

  4. T Creus - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 15:22

    Si los gobernantes de esta comunidad autónoma tuvieran un poco de vergüenza, quienes deberian pagar esta deuda son los que tan alegremente gastaron el dinero de los ciudadanos a pesar de que la empresa matriz de Spanair, SAS, la vendió por 1 euro, por inviable.

  5. drac - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 15:49

    ¿Per que collons tinc que pasar per el Hub del Prat?¿Per que tinc que fer un viatge inutil?¿Per que tindre que soportar les vagues que hi hagen , estigen relacionades o no amb la funció del propi aeroport?
    Reivindique l´aeroport de Castelló , el hub será el jo vullgi elegir segons la meva destinació.

  6. Kimet - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 16:08

    I que passa amb el meu viatge a Itaca? Hem retornaran els diners? Vol dir que ens quedem a Espanya pagant hotel fins que algú ens hi porti? Jo, jo, jo, jo, jo…

    Lamentablemente mis impuestos están incluidos en dichas pérdidas millonarias. Menudo ejemplo de gestión económica Sres. Mas, Montilla y resto de palurdos chupones.

  7. Una opinión más - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 16:49

    Todo este tipo de noticias de malversación de caudales públicos sin responsabilidad suena a impunidad por normas hechas por ellos mismos.

  8. Pasaba por aquí. - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:04

    Y nadie responde por la malversación y el despilfarro del dinero público que los ciudadanos aportamos a las arcas con tanto esfuerzo. Pero… que importa, mañana otra ración de ópio independentista, no vaya a ser que los ciudadanos despierten de improviso y se den cuenta de la estafa colosal a las que nos someten las innumerables hordas de vividores del régimen.
    Cuanto recuerda esto a regímenes pasados.

  9. bejota - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:57

    Los empresarios, preocupados por la situación política de Cataluña.

    (Diálogo libre)

    CON SPANAIR,LA GENERALITAT Y EL AYUNT. DE BARCELONA VOLARON MÁS DE LA CUENTA Y EL KEROSENO SE ACABÓ.

  10. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 09:54

    COMO ESTA COMPAÑÍA DEBERÍA DE ESTA LA GENERALIDAD , PORQUE ESTÁN LLEVANDO A LOS CATALANES A LA QUIEBRA , PERO POR LO VISTO HAY MUCHO MEMO ENCANTADO CON LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVIMOS

  11. ANS. HISPANO. - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 16:33

    La Generalitat piensa en sustituir SPANAIR
    por un ALA DELTA CON PEDALES.

    Es de bajo coste y planea muy bien
    (el ruido del motor se hace con la boca)
    aunque el problema reside en que pasarán
    de una flota de altos vuelos a otra de vuelo gallináceo.

  12. Lehman Sisters - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:56

    ” Me encanta el olor a napalm por la mañana , huele a victoria ” – General Mas .

  13. Montse - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:50

    Aeropuertos sin aviones (Castellón), compañías aéreas ruinosas como la de noticia autopistas infrautilizadas como las nuevas de Madrid, proyectos faraónicos como el Forum y otros, etc. etc. Mientras quieren dejar aislados a pasajeros de trenes como el de Pola de Sanabria a Zamora, pues esta línea es una de las más de 40 que se quiere cepillar el gobierno de turno, el del PP, con la excusa de que no son dan el suficiente beneficio. ¿Desde cuándo algo tan fundamental como el transporte público se ha de regir bajo una óptica de negociantes? ¿Qué CCAA y Gobierno Central tenemos, en general? ¿Son empresas? ¿Qué hemos hecho los humildes españoles para merecer esto? Un asco.

  14. bejota - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 16:00

    S&P manté la ‘BB’ a Catalunya, amb perspectiva negativa

    L’agència de qualificació de riscos financers Standard & Poor’s (S&P) ha anunciat aquest divendres que manté la nota que ja va posar al deute català l’any passat: ‘BB’, O, dit d’una altra forma més col•loquial, a ‘bons escombraria’.

  15. ANS. HISPANO. - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 21:05

    CATALANAIR
    Emilio Campmany
    LD 29.01.12

    Estos nacionalistas catalanes ni nacionalistas saben ser. ¿Cómo es posible que promovieran la creación de un gran hub internacional en El Prat adquiriendo una compañía que se llama Spanair? Lo de “air” tiene un pase, pero el “Span” inicial tiene un inequívoco sabor hispano que la hace inviable para cualquier proyecto nacionalista. Ni siquiera se tomaron la molestia de cambiarle el nombre y haber renombrado a la compañía “Catalanair”, que hubiera reflejado mucho más a las claras lo que querían hacer con ella. Y hubiera reflejado igualmente mejor por qué finalmente ha quebrado.

    Unos acusan al Ministerio de Fomento de culpa in vigilando, que es probable que la tenga. Otros atacan a los directivos de la sociedad por haberla llevado a la quiebra, y no les faltará razón. Pero nadie recuerda que la aerolínea fue adquirida y sacada a flote por la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona con dinero público con idea de, desde la posición de fuerza que les daba ser mayoritarios en el accionariado, imponer la creación de una red de vuelos que uniera Barcelona con el resto del mundo sin tener que pasar por Madrid. Es decir, que los nuevos accionistas impusieron unas directrices de gestión donde la viabilidad económica, es decir, ganar dinero, no era el principal objetivo. Lo primordial era evitar a los catalanes, muy especialmente a los que fueran nacionalistas, la humillación de tener que hacer sus conexiones internacionales en Barajas. En principio, eso se iba a hacer costase lo que costase. Ahora vemos que no.

    Hete aquí que llegó el tío Paco con la rebaja, la crisis económica y los recortes, y ya no es posible ahorrarle a los nacionalistas el paso por Madrid porque eso ha resultado ser carísimo. Y es que hasta los bolsillos del catalanista más furibundo tienen un límite y, en cuanto al visionario proyecto de convertir a El Prat en un hub internacional, el límite se alcanzó el pasado viernes.

    Ahora dirán que Aena tenía que haber tomado medidas y que los gestores fueron de una torpeza inexcusable y que son responsables de los daños infligidos a pasajeros y trabajadores. Pamplinas. Los accionistas principales de la entidad quebrada son la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y la desastrosa gestión que ha llevado a la quiebra a la compañía estuvo basada en las directrices marcadas por ellos, que prescindieron de toda consideración empresarial y se dirigieron a atender una aspiración nacionalista. Ahora, cuando ven que no tienen dinero para pagar lo que esa aspiración vale, dicen que se retiran, que dejan caer la aerolínea porque no ganan dinero con ella olvidando que no fue eso lo que pidieron a sus gestores que hicieran.

    Vaya patriotismo de chichinabo el de estos nacionalistas catalanes que a la primera dificultad económica se desinfla como el soufflé de un mal cocinero. Su lema podría ser: Cataluña independiente, sí, pero no a costa de mi dinero. País.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.