Internacional

“Una Escocia independiente (e Inglaterra probablemente) decaerá, entre las políticas nacionalistas de cuento de hadas y la hostilidad mutua”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 29 de mayo de 2013 | 13:49

C. J. Sansom, escritor británico, en una entrevista publicada este miércoles en El Periódico:

[…] El Partido Nacionalista Escocés (SNP) es colaboracionista en su libro. Veo que toma partido…

El SNP, durante la Segunda Guerra Mundial, solo estaba interesado por la independencia de Escocia, y se opuso al reclutamiento por el Gobierno extranjero británico. Creo que al menos algunos habrían cooperado a cambio de algunas baratijas nacionalistas, como sucedió en toda Europa.

Usted es hijo de inglés y escocesa, y se ha movilizado por el no a la independencia. ¿Concibe usted una Escocia separada?

Si Escocia vota a favor de la independencia en el [año] 2014, una Escocia separada no es solo concebible: se hará realidad. Su futuro económico será incierto –el SNP no tiene una política económica creíble– y habrá años de discusiones interminables con la UE [Unión Europea] y lo que quede del Reino Unido. Una Escocia independiente (e Inglaterra probablemente) decaerá, entre las políticas nacionalistas de cuento de hadas y la hostilidad mutua.

En el epílogo de su libro relaciona los nacionalismos, grandes o pequeños, y los fascismos. Compara el independentismo escocés y los antieuropeos del UKIP. ¿Qué comparten?

Ambos creen que un país puede resolver sus problemas apelando al espíritu nacional, que siempre se define contra un enemigo o enemigos. Esta creencia, dominante en Europa entre 1914 y 1945, llevó al continente a la ruina. Ni el UKIP ni el SNP son fascistas, y no veo crecer el fascismo en el Reino Unido, pero sí a través de toda Europa: se cierran fronteras, se glorifica la propia nación y se demonizan las otras. Sería mucho mejor concentrarse en los problemas reales del crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Temas: , ,

11 Comments en ““Una Escocia independiente (e Inglaterra probablemente) decaerá, entre las políticas nacionalistas de cuento de hadas y la hostilidad mutua””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 15:05

    ESCOCIA VS CATALUÑA

    arreketepillo – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:19 (La Voz de Barcelona)
    “A perro flaco todo son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”

    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro. Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés. En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.
    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    T’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.
    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabeis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:
    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.
    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida Albión….que gilip****s son

    El bloque Dolar-libra está deseando joder el euro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…

    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo…
    y ya sabemos todos calvos.

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:38
    Lo que dice ese informe es mentira. En TV3 han dicho justo todo lo contrario: que Escocia, al igual que Cataluña, quedaría automáticamente integrada en la UE, que en el caso de Cataluña Europa entera apoyaría su secesión por amor a “la llibertat dels poplas” y al “dret a disidí”, que la ONU enviaría corriendo una delegación a la Plaza San Jaime para rogar que ingresásemos como nuevo país miembro, que la OTAN coquetearía con el President para que aportase su valioso potencial de Mosus espardenyaires a la estructura militar de la organización atlántica, que no saldríamos del Euro, que seríamos todos más ricos y más guapos; y más cultos; que creceríamos un par de centímetros y ligaríamos bastante más.
    Ese informe sobre Escocia seguramente está elaborado por nasiunalistas espanyools. No feu cas, no feu cas.
    P.S: Ahora en serio, para quienes creían que Cantinflas se nos había marchado, que no se pierdan este delirante vídeo de TV3. Risas aseguradas. Más aún, garantizadas:
    http://youtu.be/ln0KZ3tLM2g

  2. SANTI - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:31

    En el Quebec desde que están con el tema de la independencia las grandes empresas se han trasladado a Toronto. El Quebec se está empobreciendo a marchas forzadas. Los que apoyan a los separatas catalanes que se lo piensen.

  3. SANTI - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:36

    ANS. HISPANO. Lo de YouTube es de risa. ! Están locos ¡

  4. jose - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:31

    Espectacular el pájaro!!

  5. R. S. - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:42

    En teoría, estoy a favor de la independencia escocesa. En la práctica, creo que podría ser inútil: los locutores de las 2 lenguas propias (gaélico y scots) ya no son más de 5 %, y a menos de una política lingüistica agresiva, desaparecerán dentro de un siglo (como ya pasó en la isla de Man con el manés). Más o menos como en Irlanda.

    En Cataluña no dejaremos las cosas llegar a tal extremo por inacción política.

  6. Pepet de Can Valls - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:06

    SANTI – Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:31
    En el Quebec desde que están con el tema de la independencia las grandes empresas se han trasladado a Toronto. El Quebec se está empobreciendo a marchas forzadas. Los que apoyan a los separatas catalanes que se lo piensen.

    Miri aquet article,contradiu tot el que voste diu o que voldrie que passes,siguem seriosos home que la cosa no esta per anar confonen al poble,ara diran que es un artcle amañat COLLA DE BABAUS

    https://www.gov.uk/government/world-location-news/take-a-look-at-catalonia

  7. fer - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:04

    Salut i independència ||*||

  8. ANS. HISPANO - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 17:52

    Visca Catalunya lliure…de separatistes.

  9. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:02

    Yugoslavia .

  10. José de La Roda - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 19:29

    Los argumentos de los nacionalistas,son el odio a la nación a la que pertenecen desde siglos, la manipulación del pasado regional y la ferviente e ilusoria manifestación de que ser independientes es tener más recursos económicos y vivir en una Arcadia feliz. Tenemos muy cerca a los nacionalistas de la estelada y podemos observar todo el desvarío discursivo que están vomitando en sus medios de comunicación. Me recuerda lo ocurrido durante los 11 meses que duró la I República, en 1873, que es historia pasada, pero muy real. Toda esta inundación de proyectos a cual más disparatado podría asemejarse, en símil terapéutico a un grano que revienta y va echando fuera todo el pus y la podredumbre, y al fnal queda el clavo, que, al ser expulsado, determina el fin del proceso de curación. ¿Cuál será el clavo de este grano local?. ¿La quiebra económica del gobierno regional, un gesto de autoridad del gobierno de la Nación…o el veredicto en las urnas, en unas previsibles elecciones anticipadas, por parte de un electorado regional que está padeciendo la tortura china de un conflicto absurdo que nadie ha demandado y que sólo beneficia a los aspirantes a mandarines con suculentas prebendas?. Todo es posible. Esperemos el futuro con serenidad y confianza.

  11. drac - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 11:38

    Que listos que son los ingleses , aunque el Reino Unido se separe seguira teniendo las mismas iniciales U.K. standing for United Kingdom y U.K.for Ununited Kingdom

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.