Cataluña

Izquierda Unida suscribe una declaración con ICV que defiende que el pueblo español no es soberano

La formación política que lidera Lara se posiciona, por primera vez, a favor de romper la soberanía nacional, que recae en todo el pueblo español. Para IU, la secesión de Cataluña solo compete a los catalanes.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de mayo de 2013 | 16:25
Responsables de IU -con Cayo Lara a la cabeza- junto a representantes de ICV -con Joan Herrera a la cabeza- en la reunión previa a la firma de la manifestación que considera a Cataluña como soberana para decidir la independencia (foto: ICV-EUiA).

Responsables de IU -con Cayo Lara a la cabeza- junto a representantes de ICV -con Joan Herrera a la cabeza- en la reunión previa a la firma de la manifestación que considera a Cataluña como soberana para decidir la independencia (foto: ICV-EUiA).

Izquierda Unida (IU), ICV y EUiA han firmado, este miércoles, una declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado en la que reconocen a Cataluña como sujeto político y jurídico soberano para decidir la independencia del resto de España. De esta manera, por primera vez, IU apuesta por romper la soberanía nacional que recae en el pueblo español, tal y como señala la Constitución.

A través de la declaración, firmada en Madrid, las dos formaciones (IU e ICV) más la delegación de IU en Cataluña (EUiA) han decidido apoyar ‘el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho’; reclamar ‘un proceso de negociación entre las fuerzas políticas del Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referendo sobre el futuro político de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria’; y ‘trabajar conjuntamente de manera coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano, que incorpore el derecho a decidir’.

‘Aspiración a la soberanía’

Este compromiso adquirido por IU -que ya ha sido defendido por ICV en otras ocasiones en el ámbito autonómico- se basa en que, desde la formación que lidera Cayo Lara, se considera que ‘cuando una parte sustancial de la población de un territorio cuestiona el marco institucional existente y manifiesta su aspiración a la soberanía, en lógica democrática, es necesario establecer los mecanismos legales para conocer la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de ese territorio’.

Y que frente a esta reivindicación secesionista ‘en ningún caso puede esgrimirse la Constitución o la legalidad’. Tanto la ley como la democracia no pueden ser motivos ‘para oponerse a la celebración de un referendo en Cataluña’. Pues, como se cita en la declaración, ‘no se trata de un problema jurídico sino de voluntad política y, en cualquier caso, las leyes pueden ser reformadas para hacer posible que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro’.

Pese a esta disponibilidad a que indirectamente la soberanía del pueblo español desaparezca, el acuerdo de IU e ICV aspira a que con la celebración de un referendo secesionista -o los que sean convenientes en función de cada petición- deje ‘de enfrentar a la sociedad catalana por sentimientos identitarios’.

“No [lo] frenarán ni los ejércitos ni la Constitución”

Durante la presentación de la declaración ante la prensa, Joan Josep Nuet, líder de EUiA y congresista, ha asegurado que la celebración de un referendo secesionista en Cataluña “no [lo] frenarán ni los ejércitos ni la Constitución”. Para este, el acuerdo se debe considerar histórico, pues, entre otros motivos, es la primera vez que una formación con presencia en toda España considera que el pueblo español no es soberano.

Por su parte, Lara -que ha defendido el no en un hipotético referendo- ha indicado que “no hay que tener miedo” a que el pueblo catalán se exprese sobre la secesión de la Comunidad, pero ha señalado que hay “márgenes” para el acuerdo entre el Gobierno y los nacionalistas. En este sentido, ha defendido que un referendo secesionista en Cataluña solo compete a los catalanes, y no también al resto de españoles.

Finalmente, Joan Herrera, coordinador de ICV y diputado autonómico, así como líder de la coalición ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, no ha querido pronunciarse sobre su posición en caso de que en el futuro no se llegue a reformar la legislación para que se lleve a cabo un referendo secesionista en Cataluña. “Veremos”, ha añadido.

Temas: , , , , , ,

46 Comments en “Izquierda Unida suscribe una declaración con ICV que defiende que el pueblo español no es soberano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROGER DE FLOR - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 16:50

    Por el bien de España, solo quedan dos opciones, ni una más, bien Ciutadans, bien UPyD en el resto de España.

    O esto, o nos vemos avocados a un enfrentamiento cada vez más cercano.

    Igual al final esto es lo mejor para crear una nueva España más justa y más ciudadana, donde todos tengamos los mismos derechos y obligaciones sin distinción en que región vivas.

  2. SANTI - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:14

    Los comunistas desde la segunda republica, siguen siendo unos traidores a la unidad de España. El que se sienta español, que abra los ojos y no vuelva a votar a estos individuos.

  3. Isma - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:18

    No te preocupes hombre. Votos que IU pierde en otras regiones de España. Si Azaña levantase la cabeza…

  4. desconcierto total - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:24

    Anda, que cosas tiene la política…tantos años pensando que era un partido de izquierdas.. Pues nada a perder votos y votantes…

  5. Erasmus 1989 - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:37

    PASO ATRÁS EN EL SOBERANISMO DE ICV

    La declaración de IU e ICV sobre el ‘derecho a decidir’ a que se refiere la noticia coincide con la posición de Navarro que es muy diferente de la de Mas. En realidad ICV da un paso atrás en relación con la posición soberanista que adoptó el pasado 23 de enero cuando votó favorablemente la ‘Declaración de soberanía de Cataluña’ junto a CiU, ERC y CUP.

    Ver en mi blog: ‘Mas y Navarro difieren sobre el derecho a decidir’ (26 Mayo 2013) http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  6. Pepet de Can Valls - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:47

    Com deie un en un post que e llegit per aqui

    xucli xucli vajin XUCLAN

  7. Toni de Ciudadanos - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:12

    El Sr. Cayo Lara creo que tiene un cargo que es Coordinador de IU. O sea que es el “corre ve y dile” de unas formaciones soberanas, donde cada una de ellas se pueden desgajar cuando quieran ellas. De hecho la del País Vasco ya los plantó para unirse e integrarse posteriormente en los de Bildu. Los de Cataluña están en ICV, donde los de IU no pintan nada, etc. Si llegara el día en que sus tesis triunfasen, él se quedaría sin trabajo, puesto que desaparecería IU. No entiendo a esta izquierda que ha perdido el norte.

  8. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:32

    ¡Qué desastre de comunistas (PC) disfrazados de izquierdistas unidos (IU)! Ya no creen ni en la unión de todos los trabajadores españoles; los ven separados por comunidades que pretenden ser naciones identitarias.
    Si Karl Marx volviera, les sacudiría el trasero con unos cuantos martillazos y cops de falç. Acabarán llamándose IEV y vistiéndose de verde.

  9. R. S. - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:35

    Por fin, un partido político español sensato, como lo ha sido David Cameron en el Reino Unido. Mi enhorabuena a IU.

  10. ER4SM0S DE ROTERD4M - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 18:55

    Los rojos/comnistas (IU y PSOE) son el problema de España.

  11. mariano - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 19:05

    Para IU existen todos los pueblos menos el pueblo español. A todos los pueblos defiende, menos al pueblo español. Valdeconejos puede declararse pueblo soberano, incluso nación si lo desea por voto popular mayoritario… Pero si el pueblo español decide proclamarse nación por votación mayoritaria no es democrático. Qué hipocresía más triste.

  12. nostrus - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 19:06

    Por lo que a Cayo respecta, es muy libre de no importarle lo que se cuece en Cataluña, pero a mi, como español me importa, y no voy dejar que me quiten ese derecho. Por mucho que mareen, los ciudadanos de Cataluña no son competentes ellos solos para decidir por la independencia, ni lo son para poner la pena de muerte, ni siquiera para decidir que se pueda fumar en los bares.

  13. éramos pocos y parió la abuela - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 19:24

    Otros para el baúl de los recuerdos

  14. Angel - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:07

    Parece increíble que Cayo Lara,sea el presidente de IU,un partido de ámbito nacional.Se tiene que ser muy torpe como político para pedir que solo con los votos de los ciudadanos de una CCAA se pueda crear un nuevo Estado.Si esto fuera así,terminaremos dividiendonos en 17 nuevos Estados,por qué cada oligarquía regional,pedirá la independencia.No llego ha entender como alguien con un poco de sentido común puede dar su voto a semejantes políticos.Desgraciadamente IU vive de proponer cantos de sirenas.Da pena escuchar las tonterías que dice Cayo Lara,siempre el mismo rollo,tanto si llueve como si hace sol.En vez de trabajar por el bien de los trabajadores que aparentemente parece que quieren representar,se inventan el cuento de dividirnos a todos,cuando lo que nos importa a la mayoría,son menos reinos de tarifa y mejor nivel de vida para todos.Lo mejor que puede hacer Cayo Lara es irse para su casa.

  15. plazaeme - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 20:53

    A ver, lo de Lara tiene una lógica que él mismo explicita:

    ‘cuando una parte sustancial de la población de un territorio cuestiona el marco institucional existente y manifiesta su aspiración a la soberanía, en lógica democrática, es necesario establecer los mecanismos legales para conocer la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de ese territorio’.

    Esa lógica indica que si España es troceable, Cataluña o cualquiera de sus trozos también lo son, si en cualquiera de sus territorios se cuestiona mayoritariamente la unidad. Así que si le preocupa que España sea legalmente troceable, y lo quiere llevar a cabo, es de esperar que también se preocupe porque las nuevas taifas sean troceables desde antes de nacer. Si no, solo sería un canalla.

  16. Alberto - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:18

    No creo que este reconocimiento del presunto derecho de los independentistas catalanes, no de todos los catalanes, a desintegrar el estado reporte muchos beneficios electorales a IU en el resto de España. Además, legalmente ningún gobierno español digno de tal nombre aceptará el reconocimiento de la autodeterminación de una parte del territorio, por lo tanto es un brindis al sol, pero representativo del absoluto desconcierto de la izquierda en el tema de la integridad territorial de España como estado y como nación, como unidad cultural, moral, afectiva etc. Y encima la contradicción entre defender por un lado el proyecto secesionista de los independentistas, y por otro especular sobre un confuso modelo federal, plurinacional, social y republicano, cuando un verdadero modelo federal se basaría en la absoluta fidelidad de las partes al todo, a la nación federal, y no en la independencia de ninguna parte de la misma. Ese modelo que defienden no es federal, sino confederal, de dos soberanías diferentes, la catalana y la española y, como la historia demuestra, una vía rápida a la secesión. Por favor, que no se engañen y no engañen, sean claros con los conceptos, para que la sociedad pueda entender y debatir proyectos políticos auténticos, sin edulcorar.

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:57

    ¡Como para explicar a esta gente nacionalista tan “demócrata” de mi ayuntamiento y comunidad autónoma que las mayorías que conformo en mi casa me sirven para decidir bien poco!

  18. desconcierto total - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 21:58

    Desde luego en CIU deben creer que están soñando.. Que un partido de izquierda se posicione con ellos en este tema..
    ……¿Dónde está la izquierda?
    ¿Queda alguien?

  19. Cómo? - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 22:38

    Como en la antigua URSS, los comunistas son expertos en crear estados plurinacionales donde la miseria se la reparten la inmensa mayoría y la riqueza se la adjudican las élites oligárquicas. Un modelo a extinguir.

  20. Enric28 - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 22:54

    Señores de IU… Karl Marx escribió el “Manifiesto del Partido Comunista”, y esto es lo que opinaba de los nacionalismos….

    “El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado”

    No estaría de más que en IU recordase un poco cuales son los fundamentos de su propio partido.

  21. cianurodeizquierdas - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 00:16

    Si Cayo Lara es de izquierdas, entonces yo debo un bombero siberiano.
    Salud.

  22. Ángel - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 00:39

    Somos el rigor de las desdichas. Esta izquierda es una burla, una sombra de lo que era. Defiende el derecho de los que no se merecen ni el aire que respiran y se lo deniega al conjunto del pueblo español. Son un cáncer, sólo se puede votar a upyd para las generales como partido de izquierda… Cuándo dejaremos los españoles de tirar piedras a nuestro tejado sin más sentido que cooperar con quién nos desea la peor de las desdichas.
    Qué mal va a acabar esto si no despierta de una vez el pueblo español que está pendiente de sus problemones dando vía libre a sus peores enemigos, los traidores vendepatria, quienes harán lo que no está en los escritos para empeorar la situación cualquiera que sea. Se han centrado tanto en cebarse los unos con los otros y los otros con los unos que han olvidado que tenemos un compendio de taifas que permiten corrupción masiva, manipulación a la carta, enfrentamiento y feudalismo. Esto permite que los cánceres pese a ser tan minoritarios puedan ser mortales de necesidad y nosotros a verlas venir… Que para respetar culturas hace falta independencia manipulaciones de todo tipo y limpieza étnica! Que os la metieron doblada y ahora tenemos un estado débil y con 17 pesebres que son un vórtice insaciable pero cada uno indivisible , monolingüe y sociocultural , un follón del 15 del que no se sale haciendo caso a quien te odia. Ni un paso atrás, los españoles somos los únicos que podemos arreglar este desastre. Deshagamonos de las autonomías de una vez por todas. Es que vamos a ser los únicos sin derecho a decidir? A caso no es la forma eficiente de gobierno? A caso no somos los únicos capaces de respetar y convivir? Demos una lección de democracia y unamonos de una vez por todas

  23. Fagot - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 03:50

    Españoles, la izquierda a muerto. Causa, inanición de votos. síntomas, se les va la pinza primero y lloran después.

  24. ANGELES - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 04:35

    ALGUIEN TIENE QUE PARAR ESTA LOCURA,NO ES JUSTO QUE UN GRUPO DE PERSONAS ESTEN CAUSANDO TANTOS PROBLEMAS,Y EN EL FUTURO SI NADIE LOS PARA SERAN LOS CAUSANTES DE MILLONES DE ASESINATOS.PERSONAS INOCENTES VAN A MORIR.POR FAVOR AYUDEN A PARARLOS

  25. pablo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 07:52

    EUiA :”no lo frenarán Ni los ejécitos ni la Constitución”.Vaya no se han enterado de que viven en un Estado Social y Democrático de Derecho y no en su soñada URSS… por lo de la Constitución lo decía…en cuanto a lo del ejército…tiene razón!!NO lo frenará el EJÉRCITO lo frenarán los JUECES!!

  26. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:23

    Agrupémonos todosssss en la filogía finalllllllllll

    el género filólogo es Internacionalllllllllll……….laralalallala.

    (Himno de la Internacional de “clases” fonéticas, de texto incompleto por no ocupar demasiado espacio con el infinito número de lenguajes trabajadores y oprimidos del mundo) (sic)

    En la antigua URSS, bastaba con ser del PC y un buen peloteo a los estamentos para que formaras parte, aunque fuera mínima, de los privilegios que dictaban a capricho desde el Politburó.

    Ahora 4 sobeteos a las altas burguesías de provincias, ya son suficientes para saber quién es el “oprimido” con traje, rolex y corbata.

    PD: Aunque unas buenas rastas, un vestido Nekane y un corte de pelo uniformizante también despistan más en las mismas aspiraciones “proletarias”.

    Figurante no hay camino se hace camino al pactar……………..

  27. Romualdo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:34

    Cayo Lara se desdice de lo que dijo en Enero. Mal vamos cuando la izquierda española, la que se considera auténtica izquierda, cree que la secesión dentro de un estado, que equivale a la expulsión del resto, no se olvide, es una opción de progreso.

    Lo que ha hecho es lo opuesto a Cameron. Entre otras razones porque para hacer lo que ha hecho Cameron él tendría que ser Presidente del Gobierno. Y Cameron les ha dejado a los escoceses sin elucubraciones futuras: Que se atengan a las consecuencias EN TODO. Reconocerá a Escocia como estado si le da la gana o le conviene, con la moneda lo mismo, intercambios comerciales ídem, entrada o salida de la UE lo que le parezca. Nada del estilo nacionalista catalán que ya cuenta con “mantener buenas relaciones con España y estar en la UE”.

    Pero bueno, nada mejor que recordar las palabras de Cayo Lara de hace menos de seis meses:

    Según informaron diferentes agencias de prensa españolas en el curso del pasado jueves 24 de enero, el coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha querido dejar claro, un día después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución soberanista apoyada por nacionalistas, independentistas e ICV-EUiA, que Cataluña no puede decidir su futuro “unilateramente” porque forma parte del Estado y el resto de españoles también tienen que opinar”. Con el novedoso posicionamiento del coordinador de IU, este no hace sino homologar su posición con la de los partidos institucionales del sistema, PP y PSOE.

    En declaraciones formuladas en el Congreso, Cayo Lara aseguró que su formación “siempre” ha defendido el derecho democrático de Cataluña y del conjunto de ciudadanos de España a decidir , “pero evidentemente – dijo – no hay decisiones unilaterales que se puedan tomar por parte de nadie”.

    Aunque Lara sostuvo también que “nadie” puede quitar al pueblo catalán este derecho a decidir, el dirigente de IU manifestó que los demás también han de opinar: “Aquí todos estamos formando parte de esto que se llama Estado español y cualquier decisión que se adopte en ese sentido tiene que contar también con la posición que tenemos que tener todos”, sostuvo.

    La posición de IU, recordó Lara, es la defensa de un Estado federal en que convivan “perfectamente” todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan, y rechazar la independencia, que sería algo “trágico”, pues sería “malo” para quien se separase y para el conjunto. “No vamos a defender nunca un troceo del Estado y todo se tiene que resolver en aras de la negociación y del acuerdo político, que es lo que exige nuestra democracia”, garantiza.

    Ahora la opinión del comentarista o del periódico que da la noticia anterior:

    UNA GRAVE RUPTURA CON EL PROGRAMA POLÍTICO DEL PCE

    El posicionamiento abierto y claro adoptado ahora por IU quiebra toda la tradición al respecto mantenida por el Partido Comunista de España a lo largo de su historia, consistente en el reconocimiento del “derecho a la autodeterminación” de las nacionalidades históricas de Cataluña, Galicia y Euskadi. Es universalmente conocido que tal derecho lo ejercen las poblaciones de los territorios que lo reclaman, no los estados administradores . Eso ha sido históricamente así y lo continúa siendo en el momento presente. Cuando Quebec, una región francófona del Estado canadiense, ejerce su derecho a la autodeterminación a través de sucesivos referéndums no lo hace en una consulta general de todos los habitantes del Canadá, sino como expresión exclusiva de sus propios deseos de separarse del Estado al que pertenece.

    Del mismo modo, en todos los procesos descolonizadores de la segunda mitad del siglo XX, no fue la potencia administradora la que tomaba la decisión autodeterminista, sino los pueblos de los territorios que habían luchado para obtenerla. El “derecho a la autodeterminacion de los pueblos” ha constituido una parte esencial del ideario de los comunistas. Líderes politicos tan importantes de esta tradición emancipadora como Lenin dedicaron extensos trabajos teóricos al tratamiento de ese tema.

    La ruptura de esa tradición tiene una enorme significación, pues IU y sus socios, incluso ya formalmente, se sitúan así dentro del marco de la institucionalidad creada a partir de la instauración monárquica de la llamada “Transición política”. El pronunciamiento realizado ahora por su coordinador Cayo Lara no se diferencia un ápice del que hace unos dias formularan Felipe Gonzáalez o destacados dirigentes del PP, Ciudadants, UPyD y otras formaciones pertenecientes al arco institucional monárquico.

    Los últimos comentarios de quien da la noticia ponen en evidencia que han acomplejado a Cayo Lara respecto a que rompe con la tradición del PCE, a que no es moderno, a que se alía con PP,C’S, UPyD, la monarquía… Derechos de “Estados Administradores”, descolonización…Y claro, ante esas acusaciones Cayo Lara RECTIFICA y firma lo que firma.

    Cataluña tiene derecho a hacer un referéndum y separarse de España y los demás pueblos que componen España también si así lo manifiestan. Claro, sólo faltaría. Pero bueno, cuando los nacionalistas digan que los demás pueblos no tienen ese derecho es posible que Cayo Lara rectifique su acuerdo de hoy y diga que, efectivamente los demás pueblos no tienen ese derecho por no ser “comunidades históricas”. No se olvide que si los demás pueblos ejercen ese derecho pueden expulsar a Cataluña de España.

    Y para remate habla de “frenos de los ejércitos y, el colmo ¡De la Constitución!”. ¿Dónde han aprendido el Derecho y las bases de la Democracia en IU? ¿Dónde han aprendido historia?

    Tras esto, lo mejor que puede hacer Cayo Lara, por el bien de su Partido y de los españoles es DIMITIR. Sí, ya sé que en España no dimite nadie.

    Este es el acceso: canarias-semanal.org/not/6912/cayo_lara__contra_del_derecho_de_autodeterminacio

  28. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 09:16

    Romualdo:

    Estoy de acuerdo en casi toda tu exposición, pero le falta la realidad de la praxis de aquellos PC,s oníricos.

    ¿Cuántas caídas de regímenes a lo soviet no nos descubrieron unas altas jerarquías adineradas mientras el igualitarismo, o alienación, era acotado a todo proletario, de verdad, en nombre de éste?

    Antes he puesto, satíricamente, lo de la Internacional Fonética.

    El caso es que creo que, por desgracia, él que apoyen al nacionalismo como nueva meta utópica no me suena muy aberrante en sus devenires.

    La izquierda utópica siempre ha vivido de metafísicas. Ante la decepción de esa izquierda rancia en las consecuencias internacionales, ahora tiran de otro carro milagroso terrenal para que muchos “proletarios fonéticos” pasen a ser el neorebaño en sus aberraciones del espejo nacionalista.

    No sé si me entenderás, o no me explico, pero el máximo control estamental sí que anda en las mentes de la izquierda utópica.

    PD: Miraré este tema más tarde, porque ahora salgo. Saludos.

  29. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 09:48

    CUANTO MEMO EMBOTELLADO HAY EN EL MUNDO , A ESTOS CON FUMARSE UN PORRO , ARREGLARÍAN EL PROBLEMA DEL PARO

  30. gaya - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 10:47

    Una prueba nítida de que los comunistas españoles y catalanes siguen al pie de la letra la consigna stalinista de la Autodeterminación de los pueblos es que después de 80 años de fracaso comunista aún siguen queriendo aplicar a España su desmembramiento.
    El Frente Popular controlado por comunistas y separatistas llevó a España a una Guerra Civil.
    Y en eso siguen.

    Un profesor en la nevera
    BCN

  31. Romualdo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:09

    Escarlata:

    El PCE en su momento combatió el golpe de Estado militar por su carácter dictatorial y fascista incompatible con la revolución comunista. Para ello se tenía que mantener evidentemente del lado de la República.

    Perdida la guerra no combate al nazismo en Francia hasta que éste no invade la URSS para no poner en peligro el Pacto germano-soviético. Una auténtica traición.

    A partir de ahí y ganada la Segunda Guerra Mundial se organiza para combatir a Franco en España. Y le cabe el honor de haber sido prácticamente la única oposición organizada y de envergadura. También el deshonor de abandonar a sus camaradas, denunciarlos y hacerlos desaparecer. Esto al margen de todos los crímenes que comparte con el fascismo, aunque en menor número, me refiero a España, y sobre los que pretende pasar de puntillas como si sólo hubiesen existido los otros. Es decir se autoexcluye como verdugo y enarbola la bandera de una parte de las víctimas. Y no sólo el PCE del PSOE o el anarquismo podemos decir lo mismo.

    Y no. Que reconozcan sus crímenes y los condenen al igual que se han condenado los del franquismo. Porque las víctimas son de toda España y los verdugos, aunque españoles, lo son de su partido político. Así como las víctimas son todas mías, los verdugos ninguno.

    Efectivamente era onírico y prosoviético. La verdad de lo que en la URSS ocurría la contaba la derecha a la que no creíamos y los disidentes como Solyenitzin cuando empezó a ser publicado en Occidente, al que sí que empezamos a creer pero lentamente y con desconfianza.

    Llegó la Perestroika y a la URSS no se la dejó seguir un camino que podríamos llamar de Tercera Vía. Se la forzó hacia el capitalismo para entrar a saco en aquel mercado. Los líderes comunistas se convirtieron repentinamente al capitalismo, se asociaron a los capitalistas de Occidente y se convirtieron en multimillonarios. Las ventajas de que disfrutaban cuando eran comunistas, casas para vacaciones en el Mar Negro..pasaron a ser SUS PROPIEDADES y los medios de producción que eran del Estado también. Cayó el muro y la democracia se extendió a todo el bloque comunista menos a China que vio que le podía pasar lo mismo que en la URSS y prefirió ir más despacio para no liquidar al Estado en beneficio del capitalismo exterior. Pero sigue un camino en cierto modo similar. Cuando llegue la libertad veremos que el Estado ha quedado desmantelado.

    Ante todos estos acontecimientos el PCE y todos los Partidos Comunistas del mundo se quedaron sin modelo pues Cuba no les sirve y Corea del Norte menos, aunque algunos siguen mirando a Cuba.

    Bien, tras esta disertación que espero me perdones por excesiva y tal vez innecesaria, el PCE hoy no es capaz de armonizar democracia, libertad y Estado comunista. Por consiguiente ha caído en un discurso donde el PP representa al franquismo y todos los que se le oponen son progresistas. Y así desde la Transición. ¿Por qué ha firmado Cayo Lara esta aberración apenas seis meses después de sus declaraciones en sentido opuesto? Pues porque cree que es el camino más corto para llegar a la República. Y la República como modelo de Estado a IU le parece una prioridad de primer orden. No es consciente de que nada cambiaría respecto a la distribución de la riqueza ni los males de España. Cree además que el nacionalismo sería leal a esa República. No sé en qué se basa para creerlo pero lo cree.

    Tal vez porque con la República Federal voluntariamente unida ¿Cada cuánto tiempo habría que votar esa unión? por esas “naciones ¿solidarias? entre sí está sustituyendo la utopía y la confianza perdida en el socialismo real de la URSS por una utopía onírica para España donde todas sus “naciones” serán muy buenas y cooperarán. Incluso en unas la economía pública tendrá más peso que en otras. Por ejemplo en aquellas en las que gane IU.

    A lo que tú has llamado Internacional Fonética que consiste en la perversión del lenguaje principalmente desde el nacionalismo yo le añado no querer ver la perversión de la propia ideología nacionalista incompatible con la unidad proletaria y la solidaridad. Que el PCE respalde al nacionalismo es lo último que se podía esperar, y que anteponga las locuras de éste a las leyes con consignas sobre ejércitos y Constitución, una Constitución en cuya elaboración participaron ellos les pone en evidencia.

    Con esto IU se hunde en Cataluña. En el resto de España los votantes de IU ni siquiera se enterarán de la jugada porque de analizarla mínimamente perderían también allí los votos. Esperemos que se dé a conocer y que los votantes de IU y los fluctuantes IU/PSOE sean conscientes de una vez por todas de quién es el nacionalismo, a qué juega y quién o quiénes en mayor medida le hacen el juego, si no en la medida de IU con este Pacto sí en las cesiones de PSOE y PP.

    Un saludo.

    Un PCE onírico filológico y sin referente ideológico dispuesto a tragarse cualquier patraña que se autodenomine progreso y antifranquista presentando a sus adversarios políticos como tales. Y ahí les tenemos. De comparsas de la ideología más trasnochada del siglo XXI.

  32. luis sin Mas - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:45

    De momento lo mas real que se me ocurre en este laberinto esperpéntico de dimes y diretes es que ya han perdido un voto,el mio. Quiza suene a comico,pero tiene un trasfondo mayor,soy un individuo standart,multiplica esto por todos los que votamos IU y veras que descalabro,lo único que siento es que no tengo alternativa en las urnas y mi voto quedara en blanco.
    Otra cosa,quiero aclarar que se puede ser y sentirse de izquierdas y al mismo tiempo amar a mi país tal cual,con sus defectos y virtudes,me siento orgulloso de ser español (de izquierdas)

    Salud para todos

  33. ANS. HISPANO. - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:57

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    Aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978

    Art.1.2
    La soberania nacional reside en el pueblo español,
    del que emanan los poderes públicos.

    Art.2
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad
    de la Nación española, patria común e indivisible de
    todos los españoles (…)

  34. Molt bé Cayo! - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:57

    El dret a decidir és d’esquerres! Per això Cayo Lara el recolza. Gràcies

  35. Jose Orgulloso - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:53

    Los comunistas siempre han sido antiespañoles. Ninguna novedad.

  36. fernandomartinez - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 14:33

    El PSOE ha caido y mucho en el resto del Estado por sus cameos con el soberanismo de su partido satelite, mogollón de estos votos han ido a IU, ahora iran a Upyd

  37. Cayetano - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 18:26

    Este señor debería haber sido apresado hace tiempo por alta traición a España y los españoles. Enaltecer el separatismo, “Ahora con firma y todo” además de entorpecer las labores de gobierno, sean buenas, malas, de un grupo o de otro, ponen de manifiesto el carácter destructor de las izquierdas de España. Se les concedió la mano, con el ánimo de olvidar el pasado, y ahí están, con lo mismo de siempre. Esta gente goza con el enfrentamiento y la destrucción de todo lo que ellos no han hecho, son el parasitismo molesto con el carácter del perro del hortelano un tanto modificado “Ellos comen” y por cierto bastante bien. Señor Cayo Lara…A la cárcel. y junto a usted, sus compinches.

  38. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:43

    ¿ desde cuando dentro de una misma nacion hay pueblos de primera ( cataluña ) y pueblos de segunda ( el resto de españa ) ? , ahora resulta que para estos comunistas pro-sovieticos SOLO pueden votar en un referendum los del pueblo de primera porque son altos guapos y sus pedos huelen a rosas , el comunismo y el separatismo van cogidos de la mano repitiendo el mismo guion que en 1936 , el intento de romper y fragmentar españa , y todos sabemos como acabo aquello , vallan comprandose un bunquer … por si acaso

  39. gayo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:04

    El derecho a decidir es de extrema derecha como La liga Norte en Italia por eso los desnortados y casposos comunistas españoles están , a falta de proyecto, por la desmembración de España .

    Un profesor en la nevera
    BCN

  40. Fagot - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:48

    @Molt bé Cayo!

    “El dret a decidir és d’esquerres! Per això Cayo Lara el recolza. Gràcies”

    Mira, hace mes y medio mi trabajo me llevó a pasar unos días en Extremadura. Allí, pude constatar que era mucha la gente que renegaba de haber votado a IU por dos motivos:

    1º En su programa electoral se comprometían a no facilitar que el PP llegara gobernar la CA, cosa que, como buenos políticos, se psaron por el forro cuando olieron poder.

    2º Maquillaron esta decisión “consultando sólo a las bases” obviando que no habían obtenido sólo el voto de las bases, si no el de mucha más gente no afiliada al partido. De ahí que convirtieran el derecho a decidir de las bases, en el derecho a engañar a sus votantes.

    Como ves, fue una decisión basada en la “radicalidad democrática” de Mas. “Cuando me des tu voto, y consultaré yo a los que a mí me interese si queremos engañarte democráticamente o no”.

    Para más inri, el gobierno del PP al cual han facilitado la subida al poder, ha recortado en execso y ha destrozado la economía Extermeña de una forma bestial el año pasado. Anda, dile a Lara y al Llamazares qué opinan de lso recortes que han apoyado los suyos en extremadura. Porque escuchándolos en madrid, parece que no se les cae de la boca el “no a los recortes” mientras los suyos van como la motosierra y la sonrrisa macabra en la CA más pobre de España. HIPOCRITAS.

  41. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:09

    A mí me parece bien que toda esta gentuza se declare abiertamente separatista , ya era hora , empezando por CIU .

  42. Escarlata - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 07:55

    Romualdo – Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:09

    Antetodo, discúlpame que no haya podido contestar antes.

    Las razones que expones son impecables. Plas, plas, plas…..

  43. izquinit - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 18:09

    PSC, IU, Bildu, ETA, BNG, Compromiso, ERC, Junta Aragonesista, MPAIA, Terra LLiure, etc. La izquierda, además de totalitaria (eso siempre), siempre ha estado por destruir a la nación española. Luego quedan las derechas tipo PNV CyU, que, aunque en el fondo son secesionistas, siempre tienen dudas y se echan para atrás. ERC y Bildu, de izquierdas, no tienen dudas.

  44. A.Garijo - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 11:10

    Que me digan que así la administración puede ser más eficiente, pues me lo puedo creer. Que me digan que beneficia la circulación de personas, ideas, comercio, me lo creo. También se puede decir que da pie a abusos e injusticias. Y esto es así desde la civilización sumeria. Imperios se han formado y deshecho por desbalance entre los pros y los contras.

    De todas maneras entonces sería un valor utilitario, y no es eso. En boca de algunos es un valor como religioso.

  45. Dabu (Barceloneta) - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 09:23

    Jajajaja que titular
    Que malos, le niegan soberanía al pueblo español
    (en la Luna, marte, Júpiter)

  46. aura - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 14:18

    Pero desde cuando las izquierdas son nacionalistas??? Esto es el mundo al revés…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.