Trias y Rosell se mofan de Colón a costa de los barceloneses

29.05.2013 | 19:51
 

Hasta el mes de junio de 1998 la firma de ropa deportiva europea Kappa equipaba al F.C. Barcelona en inmejorables condiciones económicas. Sin embargo, pese a que ofreció para renovar su contrato una cifra astronómica y que el equipo azulgrana se saltaba a la torera los términos establecidos que prohibían la negociación con terceros hasta 1999, fue sustituida por la multinacional norteamericana Nike en condiciones sensiblemente inferiores. El contrato sigue, desde entonces, vigente.

¿Adivinan quién era el responsable de marketing deportivo de Nike para España y Portugal entonces, concretamente de 1996 a 1999? Sandro Rosell, el actual presidente de la entidad culé.

Este diplomado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE –últimamente salen muchos delincuentes de cuello blanco de sus aulas- accedió a la presidencia del club en julio de 2010 y ya desde un principio ha apoyado, siguiendo la estela de sus últimos antecesores, la causa secesionista en Cataluña. Como ya señalé en otra entrada de este blog, el F.C. Barcelona nutre su directiva, prácticamente, sin excepción de afiliados y simpatizantes nacionalistas.

Es en este contexto en la que se ha de situar la autorización dada por el Ayuntamiento de Barcelona a la empresa Media Planning Group –una empresa del Grupo Havas Media- y a su cliente, la multinacional de ropa deportiva Nike, para vestir con la camiseta del F.C. Barcelona -para la próxima temporada- la estatua de Colón, que corona el monumento al descubridor de América en los aledaños del puerto, encendiendo la polémica; justo lo que esperaban y, seguramente, perseguían tanto los responsables de aquella empresa como el máximo responsable municipal: el alcalde nacionalista y conservador, Xavier Trias.

La concesión de este singular espacio para fines publicitarios vulnera a priori diversos preceptos de dos ordenanzas locales, la del Paisaje Urbano, aprobada en 1999 (concretamente su artículo 19 recoge la siguiente prohibición: ‘No se admite la publicidad sobre los templos, los cementerios, las estatuas, los monumentos, las fuentes, los equipamientos, los servicios públicos, las zonas naturales y los espacios verdes’), y la de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico, vigente desde 1979 (su artículo 32 prohíbe toda actividad publicitaria en los edificios y monumentos catalogados; el de Colón tiene categoría B, es decir, bien cultural de interés local). Sin embargo, las propias ordenanzas recogen la posibilidad de excepcionar aquellos preceptos y a ello se ha acogido el equipo municipal para, haciendo una interpretación extensiva y muy sui generis otorgar visos de legalidad a una acción que queda lejos de estar amparada por el derecho vigente.

Otro posible caso de prevaricación y de apropiación indebida del espacio público, el de todos los ciudadanos, para fines particulares en interés de las partes invitadas al negocio nacionalista. Rápidamente, el Espanyol de Barcelona ha protestado a través de su presidente, Joan Collet, el cual ha llegado a afirmar que “en nombre de un club todo está permitido”. Quizás fuera más exacto decir que en nombre del nacionalismo todo está permitido en la Cataluña de hoy.

5 Comments en “Trias y Rosell se mofan de Colón a costa de los barceloneses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 09:45

    ES POSIBLE QUE ESTOS DOS FANTOCHES SE BURLEN DE COLÓN , PERO SEGURO QUE A COSTA DEL BÁRBARO , SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS , Y AQUÍ ME VIENE A LA MEMORIA LO DE ESPAÑA NOS ROBA , PORQUE AMBOS SON UNOS NACI-ONALISTAS

  2. Kimet - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:33

    Es triste cómo una entidad privada tiene tanta manga ancha en una ciudad que es de todos. Todos los políticos les ríen todas las impertinencias, salidas de tono y meadas fuera de tiesto del club barcelonés y sólo por el hecho de que sus representantes abracen al nacionalismo de manera interesada.

    Una herramienta más del borreguismo nacionalista, lo que no se entiende es cómo la gente no se da cuenta de que lo son…

  3. iñigo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 17:36

    Pancarta vista la pasada semana en el campo del Espanyol: “Colón no descubrió Qatar”

  4. Lehman Sisters - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:48

    El separatismo de la Generalidad de Cataluña lo ha logrado , Barcelona es oficialmente una botiga de todo a 100 china , que charnegada …

  5. lia - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:57

    Pues yo creo que es bueno.
    Que el Barça proclame su devoción por alguien que simboliza tanto para España como Colón, es algo genial.

    Esta nueva política de intentar españolizar a los símbolos catalanes (el Barça es el principal) es como intentar hacer las paces, (Imagino yo).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.