Cataluña

Enfrentamientos entre bomberos y mossos durante una manifestación a las puertas del Parlamento autonómico

Los bomberos protestan por el recorte del personal previsto para la campaña contra los incendios de este verano. La Generalidad considera que los efectivos presupuestados son suficientes porque prevé menos siniestros.

Redacción
Miércoles, 29 de mayo de 2013 | 21:31

La protesta que han realizado este miércoles alrededor de 400 bomberos de la Generalidad ante el Parlamento autonómico de Cataluña para criticar la falta de personal y recursos de cara a la campaña forestal de este verano ha acabado con una carga policial y con la detención de un bombero que, tras la intermediación de algunos diputados autonómicos, ha quedado en libertad con cargos por atentado a la autoridad y desórdenes.

La manifestación, convocada por la mayor parte de los sindicatos, se ha iniciado ante la sede la Consejería de Interior, en la calle Diputación de Barcelona. Al llegar a las puertas de la Cámara autonómica, la tensión ha ido en aumento hasta que los bomberos y los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han protagonizado una serie de enfrentamientos.

Los participantes en la marcha -que han lucido algunas esteladashan encendido una hoguera y han lanzado petardos y huevos contra el dispositivo policial, que ha terminado por responder con contundencia, lo que ha generado las críticas de los manifestantes.

En esos momentos, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, comparecían en el Parlamento autonómico para presentar la campaña contra los incendios. “Lo que ha pasado dentro [del Parlamento autonómico] contrasta con lo que ha pasado fuera. Dentro hemos dialogado desde la diferencia civilizadamente, y lo que ha pasado fuera es que se han comportado de manera agresiva e intolerable. Entiendo la protesta como demócrata, pero hay determinadas formas que ni las entiendo ni las comparto y no me merecen ningún respeto”, ha señalado Espadaler, que ha asegurado que no negociará bajo amenaza o presión.

La Generalidad prevé menos incendios que el año pasado

Los bomberos denuncian que el recorte en horas de trabajo para la campaña de este verano es de un 60%, lo que consideran que pone en peligro la seguridad de la población. También critican que, en esta ocasión y por primera vez, la campaña se ha recortado a dos meses (del 1 de julio al 31 de agosto), frente a los tres que duraba hasta ahora, lo que implica que la contratación de los 620 auxiliares forestales se vea reducida un mes. Y destacan que los contratos temporales previstos caen hasta 833 personas, una cifra que apuntan como insuficiente.

Además, se quejan del cierre de 26 parques de verano para esta campaña y de la eliminación de torres de vigilancia, que han pasado de cerca de 80 a 55 en cuatro años. Por todo ello exigen abrir una negociación con la Generalidad.

Espadaler y Pelegrí han asegurado que el presupuesto para el plan contra los incendios de este verano es similar al de los dos ejercicios anteriores, 36,7 millones de euros (800.000 menos que en 2012), aunque se aplicará una reducción en el número de efectivos de refuerzo que se contraten. Una medida que se ha decidido adoptar para poder mantener todos los medios aéreos.

En cualquier caso, desde el Gobierno autonómico se considera que, con las precipitaciones acumuladas y las previstas para los próximos días, el final de la primavera registrará menos incendios que el año pasado, en el que hubo un invierno más seco y de una primavera menos lluviosa.

Temas: , , ,

4 Comments en “Enfrentamientos entre bomberos y mossos durante una manifestación a las puertas del Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 08:57

    AHORA SOLO NOS QUEDA QUE LOS DE ERC Y CiU SE APEDREEN , Y YA ESTAREMOS MUCHO MEJOR

  2. Coque - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:27

    En esos momentos, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, comparecían en el Parlamento autonómico para presentar la campaña contra los incendios. Sus declaraciones han sido claras y concisas: “España ens roba”, “Tota la culpa es de Madrid” han soyozado ambos, en medio de un berrinche y una pataleta colosal.

  3. Neus - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:10

    Menos lobos! Los bomberos se manifestaban con todo el derecho democrático de un país democrático y sin venir a cuento los mossos arremetieron echándoles extintores en la cara de muchos de ellos que se hallaban sentados pacificamente en el suelo, a la vez que picaban con sus largas porras a otros bomberos que también estaban sentados en el suelo.
    Esto esta registrado en vídeos que evidentemente los medios no han mostrado.
    Las sirenas, el fuego controlado etc que montaron los bomberos es como un sello de identidad que representa su trabajo diario y con el que siempre se identifican incluidas las fiestas etc.
    Tienen toda la razón de expresar sus quejas sobretodo porque no hay derecho que este colectivo este tan poco valorado tanto en las partidas presupuestarias para su equipamiento, que en algunos parques es tercermundista, como por sus salarios que están sufriendo constantes recortes por el hecho de ser funcionarios y estar todos sometidos a estas restricciones! Pero señores no es lo mismo un funcionario de la administración que un bombero que se juega la vida constantemente y que siempre esta dispuesto a defender a cualquier persona! El bombero está para ayudar y nunca para reprimir, como algunos otros grupos. A ver sí aprendemos a diferenciar valores!

  4. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:21

    Mas , internacionalizando el conflicto , cuidado con este tio , es un pirómano .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.