Opinión

No puedes tenerlo todo

‘Si la alcaldesa y su extraño y desorientado partido tienen dudas acerca de la naturaleza y consecuencias últimas de sus acciones, les recomiendo un método, en mi opinión, infalible: observar la reacción de sus, supongo, oponentes políticos nacionalistas’.

Carlos Silva Campañón
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 09:19

Con la presentación de la campaña del PSC de Hospitalet en contra de la independencia, o a favor del no en un hipotético referendo, según como se quiera mirar, Núria Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, parece haber querido dar un paso al frente para liderar la ceremonia de la confusión en la que se encuentra, semi inconsciente, el socialismo catalán. Tras apoyar en el Consistorio que preside una moción de CiU a favor del derecho a decidir, tras acudir, solícita, a la cumbre de partidos y entidades favorables al referendo soberanista convocada por el presidente autonómico, Artur Mas, nos confiesa en la octavilla de la campaña que hizo todo esto sin convicción y a regañadientes. La lectura del texto es, ciertamente, recomendable.

Insiste, Marín, en que su aportación principal a este encuentro fue dejar claro que la reunión no tenía mucha razón de ser, porque lo importante, ahora, es hablar de la crisis, de la economía, de los problemas reales de la gente. Por una vez, hemos de decir que estamos de acuerdo con la alcaldesa pero, entonces, ¿por qué fue? Se diría que la alcaldesa no sabía bien dónde iba, a qué iba, ni de qué se iba a hablar. Parece ser que el tono y contenido de la cita le pillaron por sorpresa. La alcaldesa afirma, a continuación, que está a favor de que la gente pueda opinar acerca de su futuro. A su juicio, ¿no existen ya esas vías? Se diría que los cauces democráticos actuales le parecen insuficientes y que son necesarios ciertos apaños para-legales del tipo referendo pactado entre el Gobierno de la nación y el Gobierno autonómico para que la democracia española alcance la plenitud que, a opinión de la edil hospitalense, impide el actual marco legal.

Uno tiene la impresión de que el PSC, con Marín a la cabeza, intenta encontrar una salida al laberinto de contradicciones que ellos mismos han construido, trasladando a la sociedad la confusión que habita en sus mentes de responsables públicos accidentales. Quieren nadar y guardar la ropa estando y no estando, apoyando y desentendiéndose, diciendo que quieren decir algo, pero que en realidad es lo contrario de lo que pudiese parecer. Si la alcaldesa y su extraño y desorientado partido tienen dudas acerca de la naturaleza y consecuencias últimas de sus acciones, les recomiendo un método, en mi opinión, infalible: observar la reacción de sus, supongo, oponentes políticos nacionalistas.

En el caso que nos ocupa, el inefable factótum de la héjira independentista, Francesc Homs, ha declarado que celebra que “haya iniciativas como la del PSC de Hospitalet” porque “pone de manifiesto la necesidad de una consulta, de poder organizarla y ofrecer garantías.” Es decir, que la maniobra del PSC para desmarcarse públicamente del independentismo, no ha hecho más que reforzar y dar argumentos al proceso pro-independentista, lo que nos lleva a un debate estéril y más viejo ya que el polvo, como lo es el de la inutilidad de intentar contentar a la fiera nacionalista e intentar avenirse con ella para aplacar su apetito insaciable.

La mejor solución para un problema es siempre la más simple y no hay nada más complejo que intentar resolver un embrollo que uno mismo ha creado. Si el PSC está realmente en contra de la independencia, que no aliente falsos debates que dan alas a los que la pretenden. Si al PSC lo que verdaderamente le importa son los problemas reales de la gente, que trabaje para resolverlos y dejen de marear con medias tintas, ambigüedades y acertijos. Si realmente no son nacionalistas, que no escondan su indefinición tras los cantos de sirena del catalanismo.

Mientras tanto, una incógnita permanece latente, a la espera de una respuesta clara y rotunda por parte de la alcaldesa de Hospitalet: ¿de verdad considera que participando en esta pantomima del debate en torno al derecho a decidir está cumpliendo el mandato de los 32.919 hospitalenses que depositaron en ella su confianza en las últimas elecciones?

Carlos Silva Campañón es el delegado de Barcelona Norte de UPyD Cataluña

Temas: , , , ,

10 Comments en “No puedes tenerlo todo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marisa - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:27

    Muy buen artículo

  2. Nani - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:50

    Lo del PSc es de juzgado de guardia

  3. Jose Orgulloso - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:43

    Pero es que además hoy han acabado de rizar el rizo (o ayer, mejor dicho) cuando han votado a favor de una propuesta del PP en el mismo ayutamiento de Hospitalet del Llobregat, que denuncia la intención independentista del Consejo este de transición hacia no sé dónde.

  4. Laguinda - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 19:45

    32.919 razones para no votarles. Cuando se aclaren, tras 3 o 4 legislaturas de fiasco, “alomejó”

  5. Gonzalo - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:28

    Coincido con todo lo expuesto. El PSC es de risa, cada día es menos partido y más club de la comedia.

  6. izquierdas - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:29

    Tiene razón que el PSC marea la perdiz.
    Yo he dejado al PSC. Votaré a ERC, los veo más serios, más de izquierdas.

  7. Fagot - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:37

    La cosa está clara, tanto PSC como ICV e IU están tratando de rebañar “voto voluble” (el nacionalista) pero, como dijo Jeremy Irons en margin call, hay tres formas de hacer estas cosas “ser el primero, ser el mas inteligente o hacer trampas”.

    Aquí el primero fue CIU, el más inteligente está siendo ERC (que está dejando que CIU se descomponga día a día víctima de su propia proaganda e imagen de ambigüo) y al resto sólo les queda lo de “hacer trampas” como las de “yo quiero referendum, pero para que se diga que no” y así se hace la trampa de la puta y la ramoneta de toda la vida. De aquí se desprende que en la izquierda tradicional han de jugar a esto de la política haciendo trampas, porque inteligencia no tienen y nunca llegan los primeros.

    Así nos va…

    PD: Jugada inteligente donde las haya, hubiera sido forzar hace diez años a CIU a pactar de nuevo con ERC o no renovar el tripartit forzando a elegir a CIU entre ERC y PP. Pero es que el ansia de poder es lo que tiene, que te queda sin inteligencia…

  8. Angel - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:47

    Hace un tiempo hablando con un buen amigo,salió la conversación que el votaba al PSC,le comenté que votar al PSC,es igual que votar a ERC o CIU.Se sorprendió por mi comentario,ya que sabía mi tendencia de votar al PSOE,por eso le comenté que el PSC,hace de partido estafa,utiliza los votos de muchos que no se consideran nacionalistas y los pone al servicio del nacionalismo.Miles de votantes del PSC,ya han tomado conciencia del doble juego de los dirigentes del PSC.Quien no se considere nacionalista catalán,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  9. Alfons - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 08:43

    Es obvio, por eso muchos socialistas catalanes ya estamos trabajando en UPyD

  10. Angus Tiado - Martes, 4 de junio de 2013 a las 13:18

    El señor firmante del articulo debería recordar que “es de bien nacidos ser agradecidos”. Gracias a la tierra catalana que les acogio pudieros dejar el terruño badio extremeño y convertirse en personas. Muerden la mano que les da de comer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.