Cataluña

Tous presionó a la directora del Gabinete Jurídico para favorecer a los empresarios del ‘caso de las ITV’

Además, Enric Colet, secretario general de Justicia de la Generalidad, confirma que Oriol Pujol presionó para colocar a Josep Tous. La mujer del ex presidente de Sony España reconoce que llama “zumosol” al ex ‘número dos’ de Convergència Democràtica.

Agencias / Redacción
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 11:02

Josep Tous, encargado por la Generalidad para reordenar el mapa de las ITV en Cataluña, presionó a Margarida Gil i Domènech, directora del Gabinete Jurídico de la Generalidad, para llevar a cabo el plan ideado presuntamente para favorecer a los empresarios imputados en el caso de las ITV. Sin embargo, Gil -testigo en este caso- ha declarado ante el juez que no se sintió presionada.

Según fuentes judiciales, Gil -esposa del vicepresidente cuarto del Congreso y congresista de CiU Jordi Jané- fue presionada por Tous durante una conversación telefónica de una hora que mantuvieron el 5 de marzo de 2012 -quince días antes de que fuese detenido junto a tres empresarios, acusado de ser el cerebro de la presunta trama de corrupción- y que se ha reproducido, este miércoles, en la comparecencia ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de más de tres horas.

La directora del Gabinete Jurídico autonómico, tras escuchar la grabación, ha asegurado que en esa conversación no se sintió presionada por Tous y ha achacado a su forma de ser la insistencia en aplicar el proyecto. El plan consistía en denegar estaciones de las ITV a la empresa Itevelesa, hacer un plan territorial y, después, convocar un nuevo concurso, según recoge el auto del Tribunal Supremo por el que también se acusa al juez José Joaquín Ortiz de favorecer presuntamente a los imputados con sus resoluciones.

Oriol Pujol, el hombre de “zumosol”

Tras su declaración, la alto cargo de la Generalidad ha pedido salir del Palacio de Justicia de Barcelona por una puerta diferente a la que estaba habilitada, para evitar encontrarse con la prensa, según ha informado Europa Press. A Gil no le han preguntado en ningún momento por el papel del ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e imputado en el caso, Oriol Pujol, cuya esposa declaró el lunes de esta semana, también como testigo, pero sí le han interrogado por él a la mujer del ex presidente de Sony España Pedro Navarrete, María Jesús Muro, testigo en la causa.

Fue Muro la que en las conversaciones intervenidas judicialmente presuntamente señalaba a Oriol Pujol como el hombre de “zumosol”. Según fuentes judiciales, en un primer momento ha dicho que utilizaba este calificativo para nombrar a alguien que tiene poder, pero cuando han reproducido una conversación que apuntaba a que este calificativo “por descarte” solo podía referirse al ex número dos de CDC, Muro lo ha reconocido.

Este miércoles también ha declarado como testigo Navarrete, que ha asegurado que no tiene evidencias de que el único hijo del ex presidente autonómico Jordi Pujol dedicado a la política pretendiese participar de la empresa concebida con el resto de imputados presuntamente para beneficiarse de un amaño de las estaciones de ITV.

Colet confirma el intento de colocar a Tous

Un día antes, el martes, otro alto cargo de la Generalidad, también en declaraciones judiciales como testigo, ha confirmado que Oriol Pujol sí intentó influir en la colocación de un asesor afín a él en el departamento autonómico de Empresa. Enric Colet, ex secretario general de la Consejería de Empresa y actual secretario general autonómico de Justicia, ha admitido ante el juez que Oriol Pujol propuso a Tous para diversos cargos de la Generalidad.

Sin embargo, Colet ha negado que la contratación de Tous por la Generalidad tuviera que ver con la petición de Oriol Pujol. Y ha asegurado que no sabía que Tous, mientras era asesor de la Generalidad para la reordanción de las estaciones de las ITV, cobraba 2.000 euros mensuales de uno de los imputados en el caso, Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol y con intereses profesionales en las ITV.

Temas: , , , , ,

2 Comments en “Tous presionó a la directora del Gabinete Jurídico para favorecer a los empresarios del ‘caso de las ITV’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La Generalidad me roba - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:44

    Empezó Jordi Pujol echando a la policía nacional de Cataluña cuando este cuerpo tenía las competencias en inmigración, lo que desvió toda la inmigración ilegal hacia Cataluña. Continuó un tal Artur Mas yendo en 2003 a Marruecos a negociar la entrada masiva de inmigración marroquí a Cataluña. Siguió Carod Rovira pidiendo la creación de “un islam catalán”…, todos ellos apoyando y votando a favor de todas las regularizaciones masivas aprobadas por el PP y el PSOE desde 1999, todos ellos subvencionando la inmigración y la islamización de Cataluña. Todo con la demografía catalana igual de hundida que el resto de España y de remate, tras cargarse la agricultura y no hacer nada frente a la deslocalización industrial, promover Barcelona World como el modelo de la futura economía catalana.

    Para cerrar el tema de la inmigración, nos llama la atención la doble moral de la izquierda. Cada vez que a cualquier persona se le ocurre sugerir que un país con 5,5 millones de parados y 11,5 millones de pobres no puede mantener a siete millones de invitados, la izquierda reacciona de inmediato:¡¡”está usando a la inmigración como chivo expiatorio de la crisis”!!,¡¡”eso es racismo y xenofobia”!!. Pero cuando el separatismo catalán se manifiesta diciendo que la crisis catalana es culpa de “los españoles”, la reacción de la izquierda es decir que “sienten un gran respeto por los manifestantes”. Nada de “chivos expiatorios” por ninguna parte.

    Pretenden los separatistas ser “independientes” de España para meterse en la UE. La verdad es que de “independientes” no tendrían nada. La misma España ha dejado de serlo hace mucho tiempo y ha acabado por convertirse en un protectorado de Alemania. Para ser realmente independiente hay que tener un ejercito fuerte, la bomba atómica, recursos naturales, economía real y una población numerosa. Cataluña no cumple ninguna de las cuatro condiciones. No hay más de diez países realmente independientes en todo el mundo. Separarse de España sólo llevará a Cataluña y a España a ser una presa más fácil para las fuerzas del mundialismo y del islamismo.

    El separatismo empezó a promoverse desde el Estado durante la Transición. Consiguieron ser calificados como “nacionalidad”, competencias tan importantes como educación y sobre todo, el artículo 150.2 que dejaba abierta hasta el infinito la posibilidad de seguir transfiriendo competencias a las autonomías. Además, desde el mismo Estado se decide la creación de un engendro llamado Estado de las Autonomías, algo que ningún ciudadano de ninguna parte demandaba, excepto ciertos sectores vascos y catalanes. Pero “cuando España es fuerte es peligrosa” (Kissinger a Carrero Blanco) por lo que había que aprovechar la doctrina del shock de la Transición (usando la expresión de Naomi Klein) a base de crisis económica y de terrorismo separatista de extrema izquierda, para colarnos el Estado de las Autonomías(y otras medidas) y conseguir así la destrucción territorial, económica, cultural, industrial, militar, nuclear y demográfica de España. El truco más viejo del mundo cuando se quiere debilitar un país. Divide y Vencerás

  2. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 01:55

    corrupciu

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.