España

Sala advierte de que menospreciar al TC “hace un grave daño, muchas veces irreparable” al Estado de derecho

La ‘Memoria 2012’ del Tribunal Constitucional recoge que la institución registró el año pasado un total de 7.294 nuevos asuntos jurisdiccionales; es decir, 102 asuntos más que en 2011. A la vez, dictó 246 sentencias.

Redacción
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 13:02
Pascual Sala entrega una copia de la 'Memoria 2012' del Tribunal Constitucional al Rey (foto: Casa del Rey).

Pascual Sala entrega una copia de la ‘Memoria 2012’ del Tribunal Constitucional al Rey (foto: Casa del Rey).

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) ha recordado que el Alto Tribunal no es un organismo “político ni politizado”, ha pedido que no se confunda “la libertad ideológica de los magistrados con la dependencia partidaria” y ha defendido que el TC es un tribunal “independiente de los demás órganos constitucionales”.

Pascual Sala, este jueves, durante la presentación de la Memoria 2012 del TC ha defendido la actividad del Alto Tribunal como “supremo intérprete de la Constitución” y ha advertido de que “si se descalifica o menosprecia al Tribunal [Constitucional] y a sus miembros en vez de criticar fundadamente sus decisiones se hace un grave daño, muchas veces irreparable, a una institución básica en nuestro Estado democrático de derecho”.

En el discurso -también incluido en la Memoria 2012-, el presidente del TC ha tenido palabras de recuerdo para los magistrados que durante el año pasado dejaron de formar parte del Alto Tribunal (tres), así como para los que se han incorporado en ese periodo: Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tassara, Fernando Valdés Dal-Ré y Juan José González Rivas.

Sala ha recordado que durante 2012, por primera vez en la historia del TC, se celebró una sesión jurisdiccional del Alto Tribunal fuera de su sede habitual en Madrid. El 12 de enero el pleno se reunió en Valencia, en el Palacio de Justicia, y aprobó tres providencias, seis autos y cuatro sentencias. Además, se ha conmemorado el Bicentenario de la primera Constitución española -una de las primeras del mundo-, la Constitución de Cádiz de 1812, y los magistrados han participado en actos conmemorativos de la efeméride.

Registrados 7.294 asuntos jurisdiccionales

Letigiosidad en el TC por CCAA (gráfico: 'Memoria 2012' del TC).

Letigiosidad en el TC por CCAA (gráfico: ‘Memoria 2012’ del TC).

En cuanto a los datos facilitados en la Memoria 2012, al Registro General del Tribunal Constitucional llegaron a lo largo del año pasado un total de 7.294 asuntos jurisdiccionales; es decir, 102 asuntos más que en 2011. De esta manera, se rompe la tendencia a la baja en el ingreso de nuevos asuntos que venía observándose en los últimos años (en 2009, el TC alcanzó el máximo histórico de asuntos de nuevo ingreso, 10.848, que se redujeron a 9.041, en 2010, y a 7.192, en 2011).

El repunte de un 1,41% de nuevos asuntos se debió al crecimiento de la demanda de amparo constitucional, al presentarse 107 recursos de amparo más que en 2011 (en ese año se registraron 7.098 nuevos recursos de amparo; en 2012, esta cifra ascendió hasta los 7.205, un 1,5% más). Mientras que el resto de procesos iniciados se redujo ligeramente (en 2011 se interesó la iniciación de 94 procesos de inconstitucionalidad y conflictos constitucionales, cifra que descendió a 89 en 2012).

De esta manera, se ha mantenido la preponderancia de los recursos de amparo, 7.205, lo que ha representado el 98,77% de los asuntos de ingreso. Los 89 asuntos restantes se repartieron del siguiente modo: 38 recursos de inconstitucionalidad, 42 cuestiones de inconstitucionalidad, ocho conflictos positivos de competencia y un conflicto negativo de competencia.

Recibidos por el TC

En 2012, de los 38 recursos de inconstitucionalidad, sus promotores, mayoritariamente, fueron los gobiernos y parlamentos autonómicos, que impugnaron leyes y normas con rango de ley nacionales en 20 ocasiones. Además, hubo nueve recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el presidente del Gobierno frente a leyes autonómicas. Congresistas y senadores formularon tres recursos de inconstitucionalidad frente a leyes nacionales y cuatro frente a leyes autonómicas.

Balance 2008-2012 de recursos, providencias, autos, sentencias y ratio del TC (gráfico: 'Memoria 2012' del TC).

Balance 2008-2012 de recursos, providencias, autos, sentencias y ratio del TC (gráfico: ‘Memoria 2012’ del TC).

De las 42 cuestiones de inconstitucionalidad, planteadas en su mayor parte por los diferentes tribunales superiores de justicia, que en cinco ocasiones expresaron sus dudas respecto de la constitucionalidad de leyes nacionales y en 17 lo hicieron con respecto a leyes autonómicas; asimismo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) elevó una cuestión en relación con la Norma Foral de las Juntas Generales de Álava 14/2009, de 17 de diciembre, de ejecución presupuestaria para 2010. El Tribunal Supremo promovió tres cuestiones de inconstitucionalidad, todas ellas respecto de normas legales nacionales y los juzgados 16 (seis en relación con leyes nacionales y las otras diez respecto de disposiciones legales autonómicas).

Los ocho conflictos positivos de competencia planteados en 2012 muestran, según se ha apuntado en la Memoria 2012, ‘un equilibrio perfecto en cuanto a sus promotores’, pues si cuatro de ellos fueron promovidos por los gobiernos autonómicos frente a normas y resoluciones adoptadas por el Gobierno, este mismo órgano planteó los otro cuatro respecto de actos y disposiciones generales dictadas por los ejecutivos autonómicos. Además, también se planteó un conflicto negativo de competencia, que fue inadmitido a trámite por el ATC 163/2012, de 12 de septiembre.

Durante el año pasado, los recursos de amparo fueron interpuestos en su inmensa mayoría por particulares: 7.121 del total de 7.205 recursos de nuevo ingreso (6.318 fueron promovidos por personas físicas y 803 por personas jurídicas de derecho privado); los restantes 84 fueron interpuesto por órganos o entidades de derecho público. Ni el Ministerio Fiscal ni el Defensor del Pueblo presentaron demandas de amparo constitucional.

Sentencias emitidas durante 2012

Frente a los datos de los registros de entrada, el Alto Tribunal dictó 246 sentencias a lo largo de 2012. De ellas, el pleno dictó 136: 102 en procesos de inconstitucionalidad y conflictos constitucionales (51 en recursos de inconstitucionalidad, 31 en cuestiones de inconstitucionalidad, 19 en conflictos positivos de competencia y una en conflicto en defensa de la autonomía local) y las 34 restantes en recursos de amparo previamente avocados por el pleno para su conocimiento.

Las Salas del TC dictaron un total de 109 sentencias: 59 la Sala Primera (49 en recursos de amparo, siete en cuestiones de inconstitucionalidad y tres en conflictos positivos de competencia) y 50 la Sala Segunda (40 en recursos de amparo, tres en cuestiones de inconstitucionalidad y siete en conflictos positivos de competencia).

Además, el TC también emite autos o providencias, según el grado de motivación que incorporen. Una parte sustancial de estas otras resoluciones se dedica a la admisión (o, en su caso, inadmisión) de los procesos. También son numerosas las resoluciones de trámite que impulsan y ordenan los procesos constitucionales. El pleno dictó 26 autos de inadmisión y admitió a trámite 81 procesos de inconstitucionalidad y conflictos constitucionales.

La Memoria 2012 también incorpora el capítulo dedicado al presupuesto del Alto Tribunal. El TC tenía presupuestado un gasto de más de 25,5 millones de euros para el año pasado (un 3,43% menos que en 2011) y ejecutó 21,1 millones de euros (el 82,94% del total presupuestado).

Temas: ,

10 Comments en “Sala advierte de que menospreciar al TC “hace un grave daño, muchas veces irreparable” al Estado de derecho”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 15:55

    Con el Estatuto los catalanistas pretendian reformar la Constitucion por la puerta de atrás, aviesamente y a traicion. Esa era su intencion, lo digno hubiera sido llevar al Congreso d los Diputados una propuesta d reforma constitucional, que si es aceptada, luego es votada por todo el pueblo español…. pero los partidos catalanistas saben q sólo tienen opciones de conseguir los privilegios q pretenden a través del chantaje y el chalaneo en los despachos del poder d Madrid, nunca en la capacidad de persuasion al pueblo español. Ni saben ni quieren convencer, prefieren mercadear-
    Su plan se vino abajo cuando el PP llevó el Estatuto al Constitucional, por eso la prensa catalana subvencionada, borreguil y adicta al poder publicó a la desesperada un editorial gangsteril q amenazaba con “graves consecuencias” a los magistrados del tribunal si no se amoldaban a sus exigencias

  2. Duque de Berwick - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 16:45

    Pascual Sala, el juez más sectario y más amigo de los nacionalistas, el auténtico caballo de troya para dinamitar y desprestigiar la institución a la cual representa.

  3. la memoria que mala es - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 17:05

    ¿Quien se acuerda de Carlos del imperio austroungaro?

    Los separatistas que apoyan fielmente a Rafal Casanovas, él que murió, tan pancho a sus 82 en la cama, que no en la batalla de Barcelona por por España y por el rey

    Quieren hacer un golpe a la democracia porque los separatistas son golpistas.

    ¡Democracia en el siglo XXI ya!

  4. karla - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 19:07

    Estos del mandil del TC si que son un agravio para España. El desprestigio está en constitución de ese organismo innecesario y costoso. El Tribunal Supremo es suficiente, previa purga del mismo claro.

  5. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:35

    Otra vez hecho en falta mi/s post/s dando la razón a EMILIO.30.5 15:55

  6. lia - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:53

    Mariacruz

    Pues acostúmbrate.
    A mí me aparece un post de cada 3 y cuando al ordenador le viene de gusto.

    Es como juagar a la lotería.

  7. Angel - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:05

    El TC,es un auténtico desastre,es increíble que unas personas por el cargo y la profesión que tienen debieran saber la Constitución de memoria,tarden en muchos casos,más de 10 años en dictar una resolución que como mucho debieran resolver en dos meses.Y para colmo,sus sentencias algunos se las pasan por el trasero y como vemos les da igual.

  8. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 02:00

    Me lo creería de no ser por los indultos separatistas del PP o la trinchera socialista para Bildu hacia el Congreso , los hechos le contradicen Sala .

  9. Una opinión más - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 18:42

    Bastará con decir que las dos presidencias del señor Sala se ha debido a sus relaciones amistosas con el PSOE, siendo su voto y su actitud propias de cohecho: do ut des; creo que lo ve un ciego, aunque sea indemostrable que fue elegido por los socialistas a cambio de obedecer la voz de su amo.
    Los tribunales y los equipos no son dignos o indignos, lo son sus miembros a título individual y el señor Sala es indigno de haber ocupado esas dos presidencias del TS y del TC y hasta de ejercer la judicatura, dado su currículum.
    La historia del asunto la cuenta perfectamente emilio – Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 15:55.

  10. Luis - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 23:05

    POR QUÉ DESAPARECEN LOS COMENTARIOS?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.