Internacional

La Comisión Europea investiga al Gobierno por no dar asistencia sanitaria urgente gratuita a los comunitarios

La UE recuerda que es obligado ‘proporcionar asistencia sanitaria urgente a los visitantes temporales de otros estados miembros en las mismas condiciones que a los ciudadanos españoles dentro de la sanidad pública’.

Redacción
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 15:25

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Gobierno ante las denuncias recibidas por parte de ciudadanos comunitarios a los que presuntamente se les habría negado el reconocimiento de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a la hora de recibir asistencia sanitaria gratuita en centros sanitarios públicos durante sus estancias temporales en España.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado al Gobierno información sobre esta situación y le ha dado dos meses para responder. De ser ciertas las denuncias, se estarían incumpliendo las obligaciones derivadas de la legislación de la Unión Europea que ordena ‘proporcionar asistencia sanitaria urgente a los visitantes temporales de otros estados miembros en las mismas condiciones que a los ciudadanos españoles dentro de la sanidad pública’.

Según una nota de prensa de la Comisión Europea, ‘en algunos casos, se ha informado erróneamente a los ciudadanos de que su TSE no es válida si tienen seguro de viaje’, mientras que ‘otros pacientes han creído que se les atendía con la TSE, pero posteriormente han descubierto que se había facturado el tratamiento a su compañía de seguros de viaje’.

‘Esta actuación de los hospitales en cuestión significa que los titulares de la TSE se ven privados de asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles y solo se les ofrece tratamiento privado. El coste mucho mayor de ese tratamiento privado se repercute sobre las empresas de seguro de viaje o, cada vez más, se factura directamente a los ciudadanos. El sector de seguros de viaje ha recalcado a la Comisión Europea que en la mayoría de los casos el seguro de viaje no va a cubrir la asistencia sanitaria privada’, añade el comunicado.

También es válido el Certificado Provisional Sustitutorio

El Ejecutivo comunitario lleva tratando esta cuestión con el Gobierno desde 2010, quien ha asegurado estar adoptando una serie de medidas para resolver este problema. A pesar de ello, siguen registrándose denuncias en este sentido, especialmente en las zonas turísticas.

Bruselas ha recordado que la TSE certifica que el titular tiene derecho a recibir la atención médica de urgencia durante una estancia temporal en cualquier país de la UE, así como en Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

También ha explicado que, en caso de necesitar asistencia sanitaria, aunque no se disponga de la TSE, los ciudadanos también pueden solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) del organismo sanitario correspondiente de su Estado miembro de origen, que normalmente se puede enviar por fax o por correo electrónico. Dicho certificado mostrará que tienen derecho a gozar en el país de acogida de la asistencia sanitaria necesaria dada que concede la legislación de la UE y puede utilizarse de la misma manera que la tarjeta sanitaria europea. Otra opción, es descargarse una aplicación para teléfonos móviles.

El Gobierno combate el ‘turismo sanitario’

En este ámbito, el plan de ajustes del Gobierno en materia sanitaria aprobado el año pasado estableció medidas para combatir el denominado ‘turismo sanitario’ (la normativa europea prohíbe explícitamente desplazarse a otro Estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria) y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud nacionales, cuyo coste fue cuantificado en cerca de 1.000 millones de euros anuales por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las medidas también endurecieron los requisitos a los extranjeros para tener derecho a la tarjeta sanitaria. Si bien, algunos gobiernos autonómicos, como el de Cataluña y el del País Vasco, se han opuesto a esta medida y han flexibilizado los requisitos, un desencuentro que está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.

Conflictos por el troceamiento competencial de la sanidad

La transferencia de la mayor parte de las competencias en materia sanitaria a las CCAA, que supuso la creación de 17 sistemas sanitarios casi independientes, también ha sido fuente de importantes conflictos.

Entre ellos, destaca el caso del Hospital Arnau de Vilanova, en Lérida, dependiente de la Generalidad, que ha rechazado ofrecer tratamientos no urgentes a pacientes provenientes de las comarcas aragonesas fronterizas, pese a ser el hospital público más cercano a sus residencias.

El Servicio Catalán de Salud también se ha negado a recetar los medicamentos necesarios a los enfermos crónicos procedentes de otras CCAA desplazados a la zona turística de Tarragona en períodos estivales. Y hospitales de otras CCAA han rechazado la tarjeta sanitaria emitida por la Generalidad, dando lugar a situaciones disparatadas.

En los últimos meses, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a los gobiernos autonómicos están trabajando para implantar una tarjeta sanitaria común a nivel nacional o, al menos, coordinar las tarjetas sanitarias autonómicas. Una medida que, sin embargo, no es del agrado de CiU.

Temas: , , ,

4 Comments en “La Comisión Europea investiga al Gobierno por no dar asistencia sanitaria urgente gratuita a los comunitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 02:04

    ´ 17 sistemas sanitarios ´ – El fracaso del Estado de las autonomías .

  2. felix - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 11:00

    Y de los que vienen aqui a operarse tambien nos van a multar por esos que ven como en nuestro pais esto es chaucha. Por contra el turismo paga muy pocas tasas o impuestos. Ensucian las calles, llenan los metros, dificultan el trafico, tampoco gastan tanto algunos, los ciudadanos normalitos pagamos eso pero los hoteleros oponiendose siempre a lo de las tasas cosa que en otros paises como en Italia tienes que pagar en hoteles y restaurantes un tanto por ciento añadido al menu o al alojamiento. Eso se lo debemos a todos nuestros maravillosos politicos que no hacen nada por su propio pais estan comprados por los lobyes hoteleros.

  3. jordi alba - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 12:44

    Aclarémonos de una vez para todas: 1º independencia ya,2º sacar todos los problemas de pertenecer a la UE fuera, podemos vivir sin turistas, sin todos los problemas que conllevan, sin borracheras altercados y peleas y repito la tarjeta sanitaria europea vale en Europa si salimos fuera tarjeta y cuando vamos a el extranjero donde sea pagaremos un seguro privado y asunto arreglado para siempre,- o no????

  4. jordi alba - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:12

    en Italia tienes que pagar en hoteles y restaurantes

    en restaurantes? fn restaurantes no!!!!!!!!!!!!!!!!!
    demestralo feacemiente si no eres un mentiroso

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.