Cataluña

Martorell niega en el Parlamento autonómico haber espiado a políticos

Los diputados autonómicos de la oposición y ERC muestran su indignación durante la Comisión de Asuntos Institucionales porque ni Martorell ni Espadaler responde a sus preguntas, relacionadas con los casos de supuesto espionaje de la empresa Método 3.

Agencias / Redacción
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 16:59
Martorell (a la derecha), en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, acompañado de Enric Colet (foto: Parlamento autonómico).

Martorell (a la derecha), en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, acompañado de Enric Colet (foto: Parlamento autonómico).

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell (CiU), ha negado este jueves haber encargado a la agencia de detectives Método 3 investigaciones sobre miembros de CiU o de cualquier otro partido político, ni desde la federación nacionalista ni desde las empresas en las que ha trabajado como responsable de seguridad, entre ellas, el F.C. Barcelona.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, Martorell ha hecho un repaso de su trayectoria profesional de 27 años vinculados al ámbito de la seguridad desde el sector público o privado, ha asegurado que su relación con Método 3 solo ha sido comercial y se ha limitado a encomendar a esta empresa “actividades lícitas y siempre legales”.

Martorell solo ha necesitado unos minutos para desmentir toda la información que se ha ido publicado en la prensa en los últimos meses, y lo ha hecho poco después de que el consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), en la misma comisión parlamentaria, evitara posicionarse sobre su continuidad en el organigrama de la Generalidad.

Todos los grupos políticos, a excepción de CiU, han exigido al director general autonómico de Servicios Penitenciarios que dimita por las “sombras” que le envuelven alrededor de la empresa de detectives Método 3, que está siendo investigada judicialmente. Los miembros de la comisión han protestado porque Martorell -como antes Espadaler- no ha respondido a ninguna de sus preguntas.

No dimitirá

El actual responsable de las prisiones de Cataluña, que antes fue director de los Mossos d’Esquadra y responsable de la seguridad del F.C. Barcelona, ha insistido en que nunca ha encargado “ninguna investigación” a miembros de su partido (Convergència Democràtica de Catalunya, CDC) o de su federación (CiU) ni de otros, ni desde la coalición nacionalista ni desde las empresas en las que ha trabajado.

Hasta en cinco ocasiones, Martorell se ha reafirmado en estas palabras y ha asegurado que se limita a reiterar ante el Parlamento autonómico los desmentidos que en los últimos meses ha ido haciendo de las informaciones periodísticas que lo vinculan con encargos a Método 3. “Nunca he hecho ninguna actuación que no sea lícita y legal”, ha añadido.

Un asunto importante que han planteado los grupos parlamentarios ha sido el relativo a su dimisión, alegando problemas de salud (es diabético), como presidente de CDC en San Cugat del Vallés (Barcelona), tras la publicación en la prensa de que había encargado a Método 3 un barrido de la sede local del partido. Una situación personal, sin embargo, que no le ha impedido mantener su cargo público en la Administración autonómica.

La respuesta de Martorell ha sido la de envolverse en la bandera. Su situación le ha llevado a tener que decidir “entre el servicio al partido o el servicio al Gobierno [autonómico]”. Ante lo que ha optado por lo segundo, en lugar de mantenerse como líder de CDC en una población de la corona metropolitana de Barcelona.

Espadaler: “Invasión competencial”

Pocos minutos antes, Espadaler ha denunciado una “clara invasión competencial” de la Policía Nacional en la investigación sobre el supuesto espionaje político en Cataluña y ha rehuido las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la relación de Martorell con Método 3.

La intervención del consejero de Interior se ha centrado en criticar la supuesta invasión competencial del Gobierno en la inspección y control de la actividad de los detectives privados en la Comunidad y, concretamente, en la investigación sobre los casos de espionaje político por parte de Método 3, entre ellos la grabación del almuerzo que mantuvieron la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex pareja sentimental de Jordi Pujol Ferrussola, hijo mayor del ex presidente autonómico.

Las declaraciones de Espadaler han sido respondidas, en un comunicado, por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, asegurando que la Policía Nacional ‘cumple estrictamente con las competencias legales atribuidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Estatuto de Autonomía’; y en base a estos preceptos, la Policía Nacional ‘tiene plenas competencias en Cataluña como policía judicial’.

Martorell siguió en contacto con Método 3 desde la Generalidad

Mientras tanto, cada día que pasa se van conociendo nuevos casos relacionados con esta trama. Este jueves, El Periódico ha informado de que Martorell continuó manteniendo contactos con Método 3 tras fichar por la Generalidad para ocupar, en la pasada legislatura autonómica, el cargo de responsable de Análisis y Prospectiva, según aparece en unos mails (de marzo de 2012).

El alto cargo de la Generalidad habría mediado en 2012 para que Método 3 practicara un barrido telefónico en la sede central de CDC, situada en la calle Córcega (Barcelona). La empresa de detectives ya había realizado este servicio en las mismas oficinas en el año 2006 y, años después, en 2010, en su local de Sabadell (Barcelona), un encargo que según declaró Martorell salió “gratis” por tratarse de “un favor” personal que le hizo la empresa.

En los últimos meses, se ha ido publicando que Martorell habría encargado a la agencia de detectives diversos trabajos, sobre todo durante el tiempo que estuvo ligado profesionalmente al F.C. Barcelona, entre ellos, dos informes sobre dos dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya, Xavier Amador y Joan Recasens, que compartían en ese momento con él grupo municipal en San Cugat. Además, en ese tiempo, el club deportivo también contrató a los detectives para espiar a empleados y jugadores.

Informe policial

Finalmente, también este jueves, se ha conocido que el fiscal ha pedido al juez que solicite un informe policial para comparar las facturas aportadas por el F.C. Barcelona sobre supuestos gastos en seguridad con la documentación encontrada en los registros policiales de las sedes de Método 3, para seguir investigando la gestión de Martorell.

Esta petición ha provocado que el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, que investiga la querella del club deportivo contra el ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona Ferran Soriano y el ex director general Joan Oliver, ambos imputados, haya decidido suspender las declaraciones de Martorell y de otros testigos previstas para este viernes.

El caso parte de una investigación de la Fiscalía de Barcelona y la posterior querella en la que acusan a estos dos responsables del club deportivo de apropiación indebida de casi 2,5 millones de euros, administración fraudulenta y revelación de secretos.

Temas: , , , ,

2 Comments en “Martorell niega en el Parlamento autonómico haber espiado a políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:24

    QUE DOS LOMBARDAS SALEN EN ESTA AFOTO

    ESTOS SE CREEN QUE LAS RANAS TIENEN PELOS

  2. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 02:09

    Método 3 es como el 3% separatista , irán saliendo el Método 4 , el 5 …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.