Cataluña

El PSC apoya la insumisión fiscal en un municipio del cinturón de Barcelona

La moción aprobada en San Clemente de Llobregat asegura que ‘Cataluña padece dentro del Estado español un expolio fiscal continuado’ y se compromete a dejar de pagar el IRPF y el IVA a Hacienda para pasar a hacerlo a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Redacción
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 19:39
Tomi Jiménez Frías, concejal del PSC en San Clemente de Llobregat (foto: PSC).

Tomi Jiménez Frías, concejal del PSC en San Clemente de Llobregat (foto: PSC).

El Ayuntamiento de San Clemente de Llobregat, una localidad de 3.900 habitantes cercana a Barcelona, aprobó el pasado 23 de mayo una moción por la que rechaza ingresar en Hacienda la liquidación del IRPF y el IVA, y se compromete a trasladarla a la autonómica Agencia Tributaria de Cataluña, pese a que no tiene competencias sobre estos impuestos.

El texto recibió el apoyo de todos los grupos municipales, lo que incluye, no solo a las formaciones nacionalistas y los partidos locales, sino a la única concejal del PSC en el Consistorio, Tomi Jiménez Frías.

La moción forma parte de una campaña de insumisión fiscal promovida por Associació de Municipis per la Independència (AMI), presidida por el alcalde de Vic y ex militante de UDC, Josep Maria Vila d’Abadal.

‘Expolio fiscal’

El documento aprobado denuncia que ‘Cataluña padece dentro del Estado español un expolio fiscal continuado’ que afecta a las prestaciones sociales básicas de los ciudadanos. Acusa al Estado de ‘deslealtad con las instituciones catalanas’. Y considera que es ‘justo que los ayuntamientos catalanes pasen de la denuncia a aplicar medidas que permitan paliar este agravio, y poner las bases para una solución definitiva’.

Por ello, insta a instituciones y ciudadanos a dejar de pagar sus impuestos a Hacienda y pasar a hacerlo a la Agencia Tributaria de Cataluña, en lo que califican de acto de ‘soberanía fiscal’. En ese sentido, el Ayuntamiento pide a la Generalidad que implante ‘un protocolo de actuación’ y desarrolle ‘los cambios normativos necesarios’ para poder pagar el IRPF y el IVA en la agencia tributaria autonómica.

También se compromete a ‘habilitar los mecanismos necesarios para asesorar y dar cobertura a aquellos ciudadanos o empresas de San Clemente de Llobregat que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular’.

Aval de la Generalidad

La campaña por la insumisión fiscal fue iniciada hace poco más de un año por un grupo de empresarios, espoleados por el discurso del “España nos roba” que fue promovido, entre otros, por CiU. Entonces, anunciaron que dejaban de pagar sus impuestos a Hacienda para pasar a hacerlo a la autonómica Agencia Tributaria de Cataluña. Su intención era conseguir que buena parte de las empresas, de los ciudadanos y de las instituciones de Cataluña siguiesen su ejemplo.

Inicialmente, solo una decena de empresarios secundó la campaña y, un año más tarde, les han seguido otro medio centenar y once ayuntamientos de pequeñas localidades. Este domingo, el Ayuntamiento de Seva (Barcelona) ha celebrado un referendo para consultar a los ciudadanos sobre su adhesión a la campaña. En todos los casos, la Generalidad ha transferido inmediatamente a Hacienda el dinero que ha ido recibiendo de las liquidaciones de IRPF e IVA.

En abril pasado, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se reunió con una delegación de la AMI. Tras el encuentro, el portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, anunció que la Generalidad articulará después del verano un mecanismo de pago para dar satisfacción a la campaña de insumisión fiscal con la necesaria “seguridad juridica”.

Homs enmarcó esta cuestión en la futura “administración tributaria de Cataluña” que está desarrollando el Ejecutivo autonómico, con la que pretende presionar al Gobierno para conseguir un concierto económico o utilizarla como embrión de una agencia tributaria de una hipotética Cataluña independiente.

La posición del PSC de San Clemente de Llobregat choca con la de otros consistorios del cinturón de Barcelona, como el de Hospitalet de Llobregat, donde este fin de semana la agrupación local del partido ha repartido unos folletos en los que recuerda que  ‘el PSC no está a favor de la independencia’, tratando de desmarcarse de las últimas iniciativas de las formaciones nacionalistas en defensa de la secesión de Cataluña.

En Molins de Rey, en cambio, el PSC se abstuvo ante una moción en defensa de la insumisión fiscal aprobada en marzo pasado a propuesta de ERC.

Temas: , , ,

17 Comments en “El PSC apoya la insumisión fiscal en un municipio del cinturón de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 19:57

    Pues nada, a seguir perdiendo votos y votantes socialistas

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:30

    ¡Así me gusta PSC! que no se diga!! no no estoy loco, allá ellos si quieren seguir perdiendo votos….
    Luego leemos noticias como las de que reparten folletos en Hospitalet (en catalán y castellano, que detalle) donde le dicen al ciudadano que el PSC no es independentista, después lees esta noticia y ves que nada ha cambiado en el PSC; ambiguos, ni blanco ni negro… en definitiva TRAIDORES

  3. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:28

    Ya no cabe un tonto más en esta bendita tierra.

  4. Isma - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:01

    Ésto es bueno. En 2015 como muy tarde habrá nuevas elecciones dado que el referendo no se convocará, cosa que Mas sabe perfectamente, cuanto más la lie el PSC más votos para Cs más los que se escapen de PP y alguno de Unió… los últimos sondeos daban a Cs, 5 meses después de las elecciones solamente, 6 escaños más… veremos si no se convierte en oposición o si tiene la llave de gobierno en 2015…

  5. lia - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:40

    En Sant Vicenç dels Horts de 7 regidores de PSC, sobre el referendum de independencia 2 se abstienen 4 votan a favor y 1 en contra.

    Eso es el PSC un batiburrillo de lerdos con alguna persona normal, a la que sacan a pasear en época de elecciones,

    Mi petición a las personas normales, es que huyan del PSC como si tuviese la lepra.

    Conozco Sant Vicenç y el 80% de la gente correría a mamporros a toda esta purria (y eso que mis primos votaron a Junqueras pensando que era de una especie de asociación vecinal). El virus se presentaba escondido tras siglas muy motivadoras (que ni recordaban de lejos a ERC)

  6. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:28

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:30

    UN POCO TARDE PERO ESPERO QUE DESPIERTEN MÁS

  7. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:15

    Muchos políticos del PSC son más catalibanes que los devotos de las mezquitas de Colom y los alumnos de la madrassas identitarias de Junqueras. Yo los votaba como un incauto hasta que me di cuenta de ello. Por fortuna hay otras opciones para los ciudadanos sensatos.

  8. Insumisión a la ley? - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:31

    Yo me sorprendo de la debilidad de nuestra legislación (o de nuestra Judicatura), o bien hemos alcanzado ya el máximo nivel de paranoia.
    Quien de ustedes piensa que en cualquier pais europeo, un alcalde que deje de cumplir con la legalidad, no es cesado de su cargo inmediatamente y procesado por prevaricación?
    Es que no nos damos cuenta que se trata de un cargo público?.
    Si no le gusta la legalidad vigente, lo que tiene que hacer es recabar el soporte necesario para cambiar esa legalidad, pero mientras tanto, esta obligado a cumplirla, o debe ser procesado de inmediato por la Justicia.

  9. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 02:15

    Próximo Ayuntamiento gobernado por C´ s ? San Clemente de Lobregat !

  10. iñigo - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 09:47

    Lo van a conseguir. Van a conseguir que el PSC tenga menos de diez diputados. Por cierto, ¿ha dicho algo la directiva del PSC sobre este asunto?

  11. Coque - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 09:48

    No hay problema.
    Yo de Hacienda se lo permitia. Sin problemas, pagad en otro sitio. Donde queráis

    Eso si, el mes que viene las prestaciones por desempleo de los parados de San clemente de Llobregat y las pensiones a los jubilados, os las pagará el Ayuntamiento.

    Si no pagas IVA ni IRPF al Estado, este no tiene porque contrarestar con prestaciones.

  12. Ángel - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 11:31

    Bueno, a esto de yo no pago impuestos sabemos jugar todos. Vaya panda de fanáticos.

  13. renatxs - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:07

    Estos necios encima se deben creer que han heccho una machada, cuando lo que han hecho es una estúpidez

  14. Laguinda - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 22:15

    El PSC sostiene que ‘Cataluña padece dentro del Estado español un expolio fiscal continuado’. Nada nuevo… pero, conviene recordarlo.

  15. Luis - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 23:07

    NO PIENSO COMPRAR LAS CEREZAS DEL PUEBLO DE ESTOS INDEPENDIENTES

  16. SANTI - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 00:25

    El PSOE se hundirá con el PSC. no hay remedio.

  17. Gerard - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 00:57

    Y yo empezaré a no pagar los impuestos que este ayuntamiento me saca cada año, y que no veo por ningún lado. Bueno sí, en la subida de sueldos que se hicieron.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.