Cataluña

El Parlamento autonómico vuelve a votar en contra de suprimir las multas lingüísticas del Código de Consumo

Ciudadanos considera una “vergüenza” que se mantengan las sanciones en la norma autonómica. El PP acusa a CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA de estar obsesionados con controlar en lo que tienen que “hablar, escribir y escuchar los comercios en Cataluña y el conjunto de los ciudadanos”.

Daniel Tercero
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 20:28
Inés Arrimadas, diputada autonómica de Ciudadanos, en la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Inés Arrimadas, diputada autonómica de Ciudadanos, en la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Una vez más, el Parlamento autonómico ha rechazado eliminar las multas lingüísticas a los comerciantes que no rotulen sus locales en catalán, pese a que el español también es lengua oficial en Cataluña. La Comisión de Empresa y Empleo, este miércoles, ha rechazado la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos por cuatro votos a favor (sumándose el PP) y 16 en contra (CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA).

La medida, presentada por la diputada autonómica Inés Arrimadas, pretendía “eliminar las multas lingüísticas que afectan hoy día a los comerciantes por el simple hecho de elegir en qué lengua quieren rotular su establecimiento comercial”. La formación liberal-progresista ha recordado que la norma autonómica se reformó en 2010 de una manera “chapucera” y aumentando el coste de “las multas de la vergüenza”.

El Código de Consumo se aprobó durante el mandato del segundo tripartito, con José Montilla (PSC) como presidente autonómico, y el Tribunal Constitucional (TC) todavía está pendiente de pronunciarse pues el Defensor del Pueblo y el PP llevaron la norma ante el Alto Tribunal al considerar, entre otros motivos, que las sanciones por motivos lingüísticos no caben en la legalidad, tal y como ya ha señalado el TC en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

A favor de los comerciantes que rotulen en las dos lenguas

Por todo esto, Arrimadas ha pedido que se anulen las multas pendientes de ejecución, se devuelvan las cantidades que se hayan cobrado desde la aplicación de la norma autonómica y se eliminen las multas lingüísticas del Código de Consumo. En este sentido, la representante de Ciudadanos ha señalado que “las multas son desorbitadas y recuerdan a épocas pasadas, […] de dictaduras” y son “una auténtica vergüenza”.

En la misma sesión parlamentaria, la diputada autonómica de la formación naranja ha defendido que desde la Generalidad se establezcan ayudas económicas para que los comerciantes puedan rotular en las dos lenguas oficiales de Cataluña pero, ha insistido, “es retrógrado” que se multe por el uso de una de ellas.

También ha criticado a la diputada autonómica del PSC en la comisión, Montserrat Capdevila, por votar a favor de seguir multando por motivos lingüísticos. A la representante socialista le ha preguntado si cuando los dirigentes del PSC dan mítines en español en poblaciones como Hospitalet, Santa Coloma de Gramanet o Badalona les recuerdan que ellos en el Parlamento autonómico votan a favor de que les multen por poner los rótulos de sus comercios en su idioma, que además es oficial.

“La ruptura de la convivencia”

Capdevila, por su parte, ha señalado que Ciudadanos tiene una “obsesión” cuyo objetivo final es “aniquilar el catalán” y ha defendido una enmienda presentada por el PSC -que no ha salido adelante- en la que sin eliminar las multas lingüísticas se pide a la Generalidad que fomente el uso del catalán entre los comerciantes.

Agnès Russiñol (ERC) ha indicado que “lo que se tiene que hacer es cumplir la ley”, en referencia al Código de Consumo y no a la sentencia del TC. Mientras que Joan Mena (ICV-EUiA) ha señalado que, desde su punto de vista, la propuesta de Ciudadanos es “rancia”, y ha acusado a la formación naranja de llevar a cabo una “estrategia” para “esparcir la ruptura de la convivencia en Cataluña a través de la lengua”.

Xavier Crespo (CiU) ha rechazado la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos, ha indicado que la Generalidad no devolverá el dinero cobrado por motivos lingüísticos (obligando a los afectados que quieran recuperar el dinero a acudir a los tribunales de justicia) y ha defendido que el Código de Consumo sí se ajusta a la legalidad constitucional.

“En qué lengua tienen que hablar, escribir y escuchar”

Finalmente, tan solo el PP ha dado respaldo a la propuesta de Arrimadas. El diputado autonómico José Antonio Coto (PP) ha criticado a CiU y al PSC por preferir, en su opinión, que los comercios puedan incumplir la ley de horarios comerciales, abriendo domingos y festivos y 24 horas, “siempre que no lo hagan en castellano”.

El representante popular ha reprochado a los grupos parlamentarios que han rechazado la propuesta de Ciudadanos de querer “aniquilar” el uso del español en los comercios: “Tienen una obsesión intervencionista con la que pretenden decidir en qué lengua tienen que hablar, escribir y escuchar los comercios en Cataluña y el conjunto de los ciudadanos”. Y ha cuantificado en 1.300 las personas multadas en Cataluña y 2.500 los comercios, en 2011, que tuvieron que cambiar sus rótulos.

Temas: , , , , ,

37 Comments en “El Parlamento autonómico vuelve a votar en contra de suprimir las multas lingüísticas del Código de Consumo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un indignado más - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:15

    Lo de iCv y psC es cada día más lamentable. La perversión absoluta del lenguaje. Llaman rancios a los que quieren eliminar este abuso racista hispanófobo. No hay palabras para describir su sucio trabajo a favor de las élites burguesas y en contra de las clases populares que dicen defender, en su mayoría castellanohablantes.
    Hace falta un partido socialista que complemente a los conservadores y a los liberales-progresistas en el Parlament para hacer frente común en este tipo de temas. Los nacionalistas lo tienen claro. Los que no lo somos a ver si espabilamos.

  2. Mariana - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:23

    Hay que ver que mala gente, muy mala gente!! Inés, adelante…tu propuesta es muy digna

  3. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:08

    En Biel/Bienne (Suiza) no son fanáticos sino respetuosos.
    Igual se lee una calle ” rue Principaux / o..Hauptstrasse.
    Y rotulan las tiendas como desean y.sin multas de castigo fanático

    http://www.bienne.ch

    http://www.biel.ch

  4. desconcierto total - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:10

    Lo de PSC e ICV es realmente incompresible. Pues nada, a seguir perdiendo votos y votantes.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme* - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:16

    Sigue así PSC que vas directo a la marginalidad política. La historia os juzgará, ya lo veréis
    Esto también podriais decirlo en Hospitalet, donde el otro día ibais repartiendo folletos bilingues en catalán y castellano (curioso en un partido que apoya la inmersión linguística, las multas linguísticas y que no dice ni una palabra en español en el Parlelament) donde le dicen al ciudadano que el PSC no es independentista, pero no dicen que multarán tu comercio si en vez de “Fruiteria” pones “Frutería”
    Vergüenza de partido

  6. lia - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:22

    Creo que la única salida a este tema vendrá de Europa.

    En Europa los fascismos siguen sonando muy mal y siguen considerando que la falta de libertad es una lacra.

    El PSC ya no importa lo que diga, simplemente está muerto.

    Puede que las encuestas les den algunos votos, pero todo me dice que es mentira. No conozco -hoy por hoy- a nadie que no sienta un profundo asco por esta gentuza,

  7. Mariacruz - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 22:35

    “Un limón y medio limòn y otro limón’..
    Y a todos se exprime el jugo…
    Que buen jugo dan los limones a los chupones..

  8. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:10

    MARIANO , ¿ PARA CUÁNDO ECHARÁS EL CIERRE A ESTOS PANOLIS ?

  9. Amor u odio - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:21

    Es increible, que exista mas odio al Castellano, que amor al Catalán.

    Cómo han llegado los separatas a tener este poder sobre la mente de los ciudadanos?

  10. jaime - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:50

    Les lleis estan per complir-les, si ho volen canviar -cosa que em sembla bé- que formulin una nova llei i es voti.

  11. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:55

    Una prueba más de cómo funciona el Nacionalismo Identitario. No les importa incumplir las sentencias judiciales ni recortar la libertad de los ciudadanos. En el siglo pasado se vieron cosas parecidas, que acabaron muy mal.
    Construyen la Nación Identitaria sobre la lengua que llaman propia. Hace algún tiempo, Terra Lliure mataba para colaborar. Ahora los nacionalistas fundamentalistas no llegan a tanto, pero chillan, pitan, inmersionan, ponen multas y se niegan a cumplir la Constitución.
    Por fortuna, los CIUDADANOS sensatos plantan cara. Contra NACIONALISMO opresor, CIUDADANISMO liberador.

  12. woll - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:56

    que nos esta costando los “los juegos olímpicos de la capital con esta escusa cuanto dinero reciben. no olvidemos que también mintieron al presentar las cuentas de la comunidad. tendían que haber esperado , la concesión de este evento para empezar a invertir, como han todas las ciudades que los han solicitado. Aznar debe ser mas listo que las demás ciudades es constitucional hacerlo asi.

  13. ebusk5 - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:33

    cualquier dia de estos la banderola catalana a estos independentistas tan miserables y tan golfos les va a asfixiar

  14. a+ - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 01:37

    En el logotipo del PSC la C está escrita en negrilla. Eso significa algo. La S se ve delgadita, desnutrida, así como si sobrara.

  15. Lehman Sisters - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 02:30

    Mas ordenando el derecho a dividir .

  16. Hispán de Galias - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 09:18

    Pero. ¿ todavía hay algún demócrata que se traga el doble discurso del PSC?

    ¿Aún no han comprendido que la cúpula de ese partido está ampliamente infiltrada por catalibanes, que de socialista no tienen nada?

    Sólo les interesa la creación de su pseudo nación, pero a diferencias de los de Junqueras o del Mas, tienen claro que el pueblo español no se deja avasallar, ni aquí en Cataluña ni en el resto de España y por eso están en contra de la política del choque de trenes y prefieren una política hipócrita y viciosa de lo del poquito a poco con vaselina, por eso su apoyo incondicional a la imposición del catalán desde el parlamento catalan para escuelas, comercios, asociaciones, cultura etc. etc. etc ).aun y todo declarando lo contrario en barrios populares.

    Pero los tontos ya han sido descubiertos, y lo único que obtienen es rechazo y reacción de los jóvenes inmersionados procedientes de otras regiones y países hispanohablantes. Perdiendo así cada vez la credibilidad y los votos.

    Tenemos que apoyar a los verdaderos demócratas que queden en el PSC y que empiezan a reaccionar para la renovación del partido, pues es tarea muy ardua por el grado de deterioro y contaminación que padecen.

    Mientras tanto votad sin complejos a Ciudadanos/ Ciutadans que es el único partido con discurso claro y coherente.

  17. cody - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 09:23

    Que venguenza del psC quien os a visto y quien os ve, os he votado toda la vida pero ya se ha acabado el chollo, no os vuelvo a votar mas , esto ya se acabó, salisteis por un 14% y ya estareis por un 12 o 10 ya no sois marginales sino residuales, que verguenza, mentirosos, vacuos, manipuladores y lo peor, acomplejaos que quienes siempre os han dado el apoyo,
    traidores de vuestras bases sociales, ni de izquierdas ni socialistas, solo vividores de la mamandurria, que ganas tengo de ver la caida del imperio, os da lo mismo vestirse de lagarterana que de fallera, travestis de la politica, mientras podais seguir viviendo del cuento os da lo mismo todo, QUE VERGUENZA. la historia os juzgará y solo se os podra decir VERGUENZA VERGUENZA VERGUENZA.

  18. Coque - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 09:51

    Agnès Russiñol (ERC) ha indicado que “lo que se tiene que hacer es cumplir la ley”,

    Vamos que cuando os interesa la ley se cumple y cuando no, os la pasais por el forro, pero que hipocritas llegais a ser

    Ademas estas multas, han sido declaras ilegales por la UE, con recurrirlas,se las tienen que comer

  19. drac - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 09:57

    Al que escriga Tumaca en lloc de Tomaca . 1 Capó
    Al que digui aiga en lloc de aigua . 2 Capons

  20. Un català lliure - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 10:21

    Luego hablan de totalitarismos y dictaduras pasadas para traerlas al presente en comparaciones más que fuera de lugar para atacar a sus oponentes no nacionalistas… pero el nacionalismo catalán no se acuerda de sus recientes fechorías dictatoriales y azota a la libertad de expresión por todos los lados a su propio pueblo.

    La inmersión lingüística es una ley franquista y no lo quieren reconocer. Esta ley es también una ley franquista… se les tenía que caer la cara de vergüenza.

  21. MG - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 10:57

    Esto es igual que el Franquismo digan lo que digan es lo mismo.

  22. m33 - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 11:49

    Per ser ejpanyolota, la paia aquesta de ciumarranus es prou guapota. Sempre que no obri la boqueta, es clar.

  23. ANS. HISPANO. - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 12:19

    INFINIDAD DE SEÑALIZACIONES ESTÁN EN ESPAÑOL,
    EN MUCHOS LUGARES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    Recuerdo las señalizaciones en español
    en las torres gemelas del World Trade Center de NYC
    (locales interiores, tiendas, en la terraza del último piso al aire libre),
    en el subway (metro) con un “NO SE APOYEN EN LAS PUERTAS”,
    en la megafonia de dicho subway neoyorkino,
    en infinidad de ciudades norteamericanas, etc etc etc.

    Recuerdo barrios neoyorkinos como “EL BARRIO”
    (east up town) HARLEM ESPAÑOL, BRONX,
    WASHINGTON HEIGHTS (norte de Manhattan) etc
    donde prolifera la rotulación en español.

    Lo mismo sucede en la mayoria de Estados del Sur
    como CALIFORNIA, NEVADA, COLORADO, ARIZONA, MONTANA,
    TEXAS, NEW MEXICO, LUISIANA, FLORIDA, etc. donde es muy frecuente
    observar rotulaciones en español.

    Recuerdo el uso del inglés y castellano, de forma preferente, en
    las señalizaciones, megafonias y propagandas de los parque temáticos
    de WALT DISNEY, UNIVERSAL STUDIOS, KNOTTS BERRY FARM, etc.

    Recuerdo la increible cantidad de nombres españoles que se
    conservan y se respetan por las autoridades estadounidenses
    en muchos Estados, ciudades, misiones, fortalezas, poblaciones, carreteras,
    rios, valles, montañas, etc etc etc. de los Estados Unidos.

    Pero, los mandarines del Ayuntamiento de Bcn y de la Generalitat,
    con su exclusión del español, continuan su escalada hasta alcanzar
    las cotas más altas de la burricie, la estulticia y el ridículo.

  24. juan - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 15:49

    a la veo que mi comentario no gusto,
    la verdad debe doler mucho.
    pues nada otra temporada sin comentar nada,
    no pasa nada, para eso esta la libertad para no publicar a aquello que no gusta,
    es que la verdad es muy poderosa,…
    tan poderosa, que aveces algunos la ocultan, para que la mentira, prevalezca un poco mas,
    en el tiempo.

  25. gaya - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 15:49

    Lo paradójico es que así multarán a los potenciales votantes de IC y PSC.
    No son más tontos porque no practican.

    Un profesor en la nevera
    BCN

  26. manuel - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 16:14

    MALA GENTE.

  27. Pasaba por aquí. - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 18:18

    El PSC es un partido plenamente integrado en el régimen nacionalista, sin cuyo concurso y colaboración, hubiera sido muy difícil cerrar la tenaza totalitária sobre los ciudadanos no nacionalistas y la sociedad en general.
    Han colaborado a implantar en cataluña exactamente lo contrário de lo que sus siglas evócan y representan, es un ejemplo paradigmático de falsedad, renuncia a los propios valores, y todo ello sazonado con grandes dosis de cobardía y mentira.
    Yo también creo que el destino de esta tropa es el baúl de los recuerdos.
    Solamente espero que el sustituto natural de esta izquierda prostituida por la moqueta y el dinero nacionalista, sea sustituida por otra que bien puede ser C´s, que esté a la altura de las circunstancias y resista los cantos de sirena del régimen. La esperanza siempre es lo último que se pierde.

  28. ANS. HISPANO. - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 19:44
  29. Laguinda - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 22:11

    El PSC a favor de mantener las multas lingüísticas. No es nada nuevo, pero… conviene recordarlo.

  30. FRAN-BCN - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 22:41

    Sincerament, mai he sigut partidari de cap tipus de multa, per formació, sóc més partidari en qualsevol camp de fer pedagogia , en positiu…

  31. SANTI - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 00:17

    ! Que pena pero haréis bueno a Franco ¡ ! que pena de políticos catalanes ¡

  32. Jose Orgulloso - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 20:33

    Pues discrepo en una cosa: no me parece bien que se subvencione a nadie ni por rotular en catalán, ni por rotular en castellano, ni por rotular en los dos idiomas. Que cada uno pague el rótulo de su comercio y que lo escriba en la lengua que le parezca.

    Ni sanciones ni subvenciones.

  33. Pepitox - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 12:33

    Pero qué maravilla de diputada hemos elegido: ¡Visca Inés Arrimadas! Inteligente, locuaz y guapa como ella sola. Lo tiene todo.

  34. renatxs - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 13:38

    m33
    tu comentario de las 11:49 es machista y enfermizo

  35. Montse - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:32

    Es curioso que cuando hay más de un establecimiento en que sus rótulos y etiquetas que hacen referencia a unos productos determinados exclusivamente en catalán, no haya ninguna voz catalanista discrepante con ese hecho lingüístico.

    También decir que con esas multas que la Oficina de Garantías lingüísticas, denominación que me parece en sí un poco siniestra porque nada tiene que envidiar en lo de imposición de tipo franquista respecto a la lengua a imponer en la enseñanza y, aún peor, aceptar chivatazos anónimos. Y no olvidar al fanático Salvador Spot que se jactó en su día de su entusiasmo en su cruzadas de denuncias masivas por incumplimiento lingüistico de los comerciantes.

    Me avergüenza que gentes que se dicen de izquierdas defiendan tal ignominia de imponer una lengua en establecimientos privados, además de ser un importe elevado las multas que se han impuesto a la gente que no muestre ser buena patriota catalana por no demostrar suficiente apego al catalán. Al menos en el franquismo sabíamos que era una dictadura, pero no sé que etiqueta tildar a estos que van de pseudemócratas. Me niego a denominarlos de izquierdas.

  36. bejota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:25

    MULTAR UNA LENGUA DE LA MAYORÍA DE LA GENTE DE CATALUÑA,MENOSPRECIARLA, PERSEGUIRLA(UN PROFESOR ,POR DOS LÍNEAS EN CASTELLANO ,FUE VEJADO E INSULTADO POR LA INSPECTORA DURANTE 5 HORAS)…SIN COMENTARIOS.

  37. bejota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:27

    m33 :COM A MEMBRE DE LA TRIBU CATALANA ,ÉS CLAR QUE’S UN GRANDISSIM “CALZONAZOS” PERQUE SÓN LES DONES LAS QUE MANAN A CATALUNYA.”SI ,DÓNA ,EL QUE TU DIGUIS ESTÁ BÉ”…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.