España

Ruz pide la contabilidad del PP entre 1990 y 2005, incluidas las cuentas de los ‘populares’ catalanes del año 2007

En 2007, el PP catalán estuvo bajo control de Josep Piqué, hasta verano, y bajo control de Daniel Sirera, hasta final de año. Además, el juez de la Audiencia Nacional quiere saber si alguno de los ocho empresarios imputados entró en la sede central de los ‘populares’ en Madrid entre 2001 y 2008.

Agencias / Redacción
Viernes, 31 de mayo de 2013 | 16:45
Detalle del auto del juez Ruz en el que se pide las cuentas del PP de 1990 a 2005, incluidas las del PP catalán de 2007.

Detalle del auto del juez Ruz en el que se pide las cuentas del PP de 1990 a 2005, incluidas las del PP catalán de 2007.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está instruyendo el caso Bárcenas, ha solicitado al PP más documentación oficial desde 1990. Sobre todo, el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron hacer los ocho empresarios imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad b de la formación conservadora.

Así, el magistrado de la Audiencia Nacional quiere saber si hubo entradas y salidas en la sede del PP entre 2001 y 2008 de los empresarios Alfonso García-Pozuelo Asins, Juan Miguel Villar Mir, José Luis Sánchez Domínguez, José María Mayor Oreja, Manuel Contreras Caro, Luis Fernando del Rivero Asensio, Juan Manuel Fernández Rubio y Antonio Vilela Jerez.

Además, el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria ‘el testimonio de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los ejercicios de 2007 y 2008, presentadas por el PP, interesando que se aporte certificación del contenido de dichas declaraciones’.

El libro de Tesorería del PP catalán

En el auto dictado este viernes, Ruz también ha solicitado a la tesorera popular, Carmen Navarro, los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia (años 1997, 1998 y 1999), Cataluña (año 2007), La Rioja (año 2008), Cantabria (años 2004, 2007 y 2008), Málaga (de 1998 a 2001, y los años 2004 y 2007) y Sevilla (años 2004 y 2008).

El magistrado de la Audiencia Nacional también ha solicitado a Navarro ‘la cuenta del mayor titulada Gastos de Representación y del período 2004 a 2012, el soporte documental, incluidas las órdenes de transferencia bancaria, de las anotaciones contables acreditativas de los pagos’ del PP.

Las nuevas diligencias, adoptadas a instancias del Fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, también comprenden una petición a la Agencia Tributaria nacional para que dé cuenta de ‘las imputaciones de cobros y pagos realizadas por terceros al PP en los ejercicios de 1990 a 2005, ambos inclusive’.

Adjudicaciones públicas a empresas

En el auto, el juez Ruz también ha requerido a las administraciones públicas (de todos los ámbitos) que le remitan información sobre unas empresas por si hubieran recibido algún tipo de adjudicaciones públicas. Las empresas son: Sorigue-Acsa, Sorigue, S.A., José Antonio Romero Polo S.A., Licuas S.A., Desprosa S.A., Grupo de Empresas Bruesa S.A., Bruesa Construcción S.A. y Cyopsa-Sisocia S.A.

Esta información ‘se referirá a todo tipo de contratos tanto a título de licitante individual como formando parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) indicando el porcentaje de participación en la misma, y la misma deberá necesariamente contener de forma tabulada y en formato digital mediante un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) los siguientes datos: órgano de contratación, fecha de Adjudicación, fecha de formalización, importe de licitación, importe de adjudicación, provincia, publicación de la adjudicación en el boletín oficial correspondiente con su referencia, valor de adjudicación, objeto del contrato, tipo de contrato, lugar, forma y procedimiento de adjudicación y fecha y cuantía de la modificación, caso de haberse producido’.

Finalmente, ha solicitado información a la Agencia Tributaria de otra cuarentena de empresas (entre ellas, Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC y Copisa) ‘a fin de que facilite al juzgado la declaración de operaciones con terceros’.

Bloqueo de cuentas suizas de Bárcenas

En paralelo, en otro auto del mismo juez, se ha pedido con carácter ‘urgente’ a las autoridades suizas el ‘inmediato’ bloqueo de las cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y de las sociedades vinculadas a este (Fundación Sinequanon o Tesdedul S.A.) que figuren en bancos suizos, ampliando así la comisión rogatoria. Ruz ha solicitado también bloquear todos los activos financieros controlados o propiedad del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez.

En el mismo auto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido información al país helvético sobre lo que el ex dirigente popular manejó de una cuenta en el Lombard Odier a nombre de Luis F.’. Este nombre podría corresponder con el de Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, Manuel Fraga, y amigo del ex tesorero.

Estas diligencias las solicitó el PSOE de Valencia, acusación popular en la causa, y las rechazó el juez Ruz afirmando que ya las había ordenado, pero la sala de la Audiencia Nacional las acordó este jueves en apelación por entender que no queda claro si efectivamente se bloquearon y que su congelación es adecuada para investigar los hasta 38 millones que acumuló Bárcenas en bancos suizos.

Temas: , , , , , ,

7 Comments en “Ruz pide la contabilidad del PP entre 1990 y 2005, incluidas las cuentas de los ‘populares’ catalanes del año 2007”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 23:04

    Pués miren hacindo un bien a la «Transpariebcia» pidan las cuentas desde el 1976 hasta la fecha…

  2. Mariacruz - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 23:18

    Me ocurrió el año pasado en una tienda.
    Al pagar en Caja.pedí una bolsa.La señora me dijo son 30 cts.y yo aceptê.pagué los 30 La srta.o sra.sacô un cuadernito A5 y apuntô en una columna de 30 mis 30 cts.
    Y yo pensè..si esto tan simple ..” apuntar ” hasta lo pequeño lo hiciésemos ..en España tendriamos las cuentas claras !.

  3. R. S. - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 23:41

    Los casos de corrupción en CiU parecen una broma en comparación con los del PP.

  4. JOAN - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 09:17

    Mira la que anava donan lliçons.Resulta que és la més falça.

    Desde que ELPLURAL.COM desveló en exclusiva los numerosos sobresueldos que Alicia Sánchez-Camacho cobraba del Partido Popular, llegando a percibir (entre sueldos oficiales, dietas y sobresueldos) cantidades cercanas a los 200.000 euros anuales, la dirigente catalana se ha mostrado reacia a hablar abiertamente de los emolumentos que obtiene por su dedicación a la política. Pero no siempre fue así. Hace poco más de dos años la presidenta del PP catalán no tenía reparos en alardear públicamente de sus maltrechas finanzas.

    Una víctima más de la crisis
    Prueba de ello es el reportaje que el diario La Vanguardia publicó sobre ella en noviembre de 2010. Tal y como ha informado este periódico, ese año Sánchez Camacho obtuvo 83.930 euros como senadora, 57.000 euros de sobresueldo por presidir el Partido Popular de Cataluña, 36.687 euros de sobresueldo abonados por el Grupo Popular del Senado, 600 euros obtenidos de la productora Cuarzo y 21.605 euros de dietas del parlamento catalán. Sin embargo, la dirigente del PP se presentaba como una víctima más de la crisis económica que incluso se había visto obligada a sustituir en su carro de la cesta los productos más punteros por marcas blancas mucho más asequibles para el bolsillo.

    Cuando los ingresos se esfuma
    Como el más común de los mortales, Sánchez-Camacho se quejaba de que todos sus ingresos se esfumaban entre la hipoteca -“para veinte añitos”-, el seguro del hogar, la asistencia sanitaria, la escuela de su hijo, la alimentación, el sueldo de la canguro y los demás gastos corrientes a los que tiene que hacer frente cualquier familia.

    Ni siquiera coche propio
    “Mi sueldo se lo llevan los gastos que tengo”, relataba con cierta desazón debido a que ni siquiera contaba con una segunda residencia ni disponía de coche propio -aunque a La Vanguardia se le olvidó decir que gracias a su condición de parlamentaria autonómica dispone siempre que lo necesita de un coche oficial-.

    Unos eurillos al mes
    Al final, entre gastos e hipoteca, Sánchez-Camacho reconocía que apenas podía ahorrar unos euros concluido el mes. Aunque eso sí, decidió abrir “una cuenta para emergencias” en las que contaba con 6.000 euros y otra cuenta de ahorro para el futuro de su vástago -“para que cuando cumpla 18 años pueda ir a la Universidad que quiera”.

    Marcas blancas y menos vacaciones
    Entre todas las estrecheces relatadas por Sánchez-Camacho destaca la que al igual que el “resto de familias monoparentales españolas” tuvo que adoptar a la hora de hacer la compra. “Si antes compraba marcas más concretas, ahora sólo compro marca para el niño, lo demás es marca blanca”, admitía. Además, y por si fuera poco, señalaba que si antes solía disfrutar de unos 15 días de vacaciones en verano, “entre el trabajo y la crisis” ahora solo puede disfrutar de “cinco días” de relax.

    ¡En números rojos!
    Pero ahí no acababan las penurias económicas que padecía la que con el tiempo se ha demostrado ser una de las mejores políticas pagadas de toda España. En ocasiones, Sánchez-Camacho se quedaba en números rojos. Situación motivada por su falta de tiempo para abrir las cartas del banco con el objetivo de “revistar los extractos” y porque es un “desastre” a la hora de asegurarse que no gasta más de lo que ingresa.

    Lo malo del crédito
    Pero eso sí, La Vanguardia tranquilizaba al conjunto de los lectores señalando que “pese a esa ligera despreocupación por sus cuentas, tiene una economía saneada”. Algo que estaba motivado por las enseñanzas que le inculcó su padre y porque se había dado cuenta de que “en general, el ritmo de vida que hemos tenido estos años estaba por encima de nuestras posibilidades, queriendo tener los viajes a crédito, ¡todo a crédito!”.

    “Una muy buena lección”
    En este sentido, la presidenta del PP de Cataluña lanzaba la siguiente advertencia a la sociedad: “Al final el crédito lo tienes que devolver y eso tiene más ajustes dolorosos que una economía doméstica más rigurosa. Para mi padre era sagrado: nunca vivieron a crédito por encima de las posibilidades”. Un consejo que el periódico editado por el Grupo Godó no dudó en calificar como una “muy buena lección”.

    10 euros en metálico
    Por último, preguntada sobre cuánto dinero lleva encima, la dirigente catalana explicaba que “no mucho”. De hecho, aseguraba contar con apenas 10 euros en el bolsillo en el momento en que se realizó la entrevista.

  5. Galdo-Fonte - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 13:43
  6. Lehman Sisters - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 18:28

    PPCAC

  7. Escarlata - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 07:51

    El impacto de las corrupciones es directamente proporcional a su expansión mediática.

    Unas se reproducen y otras asoman para después dormirlas en el olvido.

    Parece que estamos en una especie de guerra fría de corrupciones cuyos municiones se limitan a trabucos según para quiénes y a toda una gran artillería mediática para las que más convienen.

    Que no se me confunda, porque espero que se destapen todas. El caso es que hasta para esto hay estrategias energizantes de indignidades para unos más que para otros.

    Y mientras en esta guerra fría, los cadáveres van siendo los desesperados de la vida cotidiana normal.

    No me extraña que la guerra del Vietnam fuese tan nombrada. La psicológica pudo sobre la armamentística física.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.