Cataluña

Rubalcaba revela que el PP rechazó unirse al pacto PSOE-CiU sobre el Estatuto por estrategia electoralista

El líder del PSOE asegura que propuso ‘formalmente’ a los ‘populares’ sumarse al acuerdo Zapatero-Mas de enero de 2006 sobre el texto estatutario, que posteriormente corrigió el Tribunal Constitucional para adaptarlo a la legalidad.

Redacción
Viernes, 31 de mayo de 2013 | 20:53
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes, durante su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes, durante su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este viernes que el PP rechazó sumarse al acuerdo alcanzado por su partido con CiU en enero de 2006 sobre el texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que había sido presentado por el Parlamento autonómico de Cataluña en septiembre de 2005 y que fue aprobado definitivamente por las Cortes Generales en mayo de 2006 tras pasar por la Comisión Constitucional del Congreso.

Durante su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía que se está celebrando en Sitges (Barcelona), Rubalcaba ha asegurado que la negativa de los populares a unirse al pacto CiU-PSOE sobre el Estatuto (y su decisión de presentar en julio de 2006 el recurso de inconstitucionalidad, uno de los que dio lugar a la sentencia sobre el Estatuto) respondió al miedo a quedarse sin frentes en los que hacer oposición:

“Nosotros intentamos pactar el Estatuto [de Autonomía] de Cataluña con el PP. Lo intentamos, y hubo un momento políticamente oportuno, que fue después de haber cerrado el pacto con CiU. Entonces había una posibilidad, y se propuso formalmente. Lo sé porque lo hice yo. Y quien estaba al otro lado de la mesa me contestó: no podemos porque la economía va como un tiro, lo de ETA lo estáis cerrando y, si encima os damos un pacto territorial, ¿qué oposición hacemos?”.

Sin embargo, Rubalcaba no ha recordado que, en aquellos momentos, seguía vigente el Pacto del Tinell, un acuerdo firmado en diciembre de 2003 por PSC, ERC e ICV-EUiA para formar el primer tripartito que, entre otras cosas, comprometía a los tres partidos a ‘no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en el Gobierno de la Generaldad’, así como  a ‘impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado’, y a no ‘establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales’ con el PP.

El líder del PSOE ha insistido en que el PP “sabe que se equivocó con el Estatuto”, y le ha reprochado que algunas campañas que hizo en su momento -como la recogida de firmas contra la texto estatutario, que posteriormente tuvo que ser adaptado a la legalidad por el Tribunal Constitucional- están en el origen de las tensiones generadas por los partidos nacionalistas. “Los que más levantan la bandera de la unidad de España son los que menos colaboran en esta unidad”, ha añadido.

Rubalcaba ofrece a Mas reformar la Constitución

Aunque ha reconocido que coincide con el PP en rechazar lo que los nacionalistas denominan “derecho a decidir” y en oponerse a la celebración de un referendo independentista, Rubalcaba ha asegurado que la posición del PSOE no tiene nada que ver con la de los populares en la relación con los nacionalistas.

“Nosotros no hemos sido nunca un partido anticatalanista. Hemos buscado por todos los medios buscar un acomodo mejor para Cataluña”, ha asegurado el secretario general del PSOE, tras acusar al PP de haber practicado la “catalonofobia” y tras recordar que el PSOE siempre ha defendido la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

El líder del PSOE también ha ofrecido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, iniciar un debate para “abrir la Constitución” y reformarla, como alternativa a su proyecto secesionista. Una opción que supondría avanzar hacia un Estado federal y que es “una oportunidad política” que “merece la pena intentar”. De hecho, el PSC ya ha presentado un documento con una propuesta en esa línea.

“Hay discursos que dicen: si estuviéramos solos estaríamos mejor. Es falso. Cataluña no saldrá de la crisis sin el resto de España, igual que España no lo hará sin el resto de Europa”, ha añadido.

Rubalcaba respondía de esta forma a Mas, quien este jueves, en el mismo foro, se había mostrado dispuesto a negociar “una refundación del Estado” mediante una reforma constitucional, previo acuerdo PP-PSOE.

“Yo, una operación como la del Estatuto no la vuelvo a hacer. Ponerme de acuerdo con un partido para que después otro lo lleve al Constitucional y nos deje en ridículo y nos humille, no. ¿Que quieren refundar el Estado? Que nos expliquen cómo. Depende de cómo, hablaremos seriamente, pero no podemos contemplar simplemente la desmembración actual [de la Generalidad] y no hacer nada”, señaló el dirigente nacionalista.

El PP rechaza la reforma constitucional del PSOE

Desde el PP, en cambio, no parecen estar muy por la labor de poner en marcha un proceso de reforma constitucional en la línea que plantea el PSOE. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes esa posibilidad por falta de acuerdo en los aspectos a modificar, aunque sí ha apostado por simplificar la administración.

“No hay ni siquiera un principio de acuerdo en lo que hay que reformar y en hacia dónde hay que ir. Eso no quiere decir que no hay que hacer reformas en las administraciones públicas. Viendo el Gobierno cuál era ese panorama de absoluta disparidad de criterios de hacia dónde ir, no nos vamos a quedar quietos. Pensamos que desde el punto de vista de la reformas de las administraciones públicas hay mucho por hacer”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Temas: , , , , , , ,

7 Comments en “Rubalcaba revela que el PP rechazó unirse al pacto PSOE-CiU sobre el Estatuto por estrategia electoralista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SANTI - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 00:07

    Este tio es un mentiroso compulsivo. El estatut lo pactaron los sociatas y los separatistas y así salió. Inconstituccional el 80%. ! caradura ¡

  2. Mariscruz - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 05:50

    OK Santi

  3. Ted - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 08:42

    Ya, me imagino que le dirían, mira Rubal que ahora por estrategia política nos viene mal sumarnos, llámanos en otro momento corazón, igual nos viene mejor…..Lo que hay que oir de algunos POLITIQUILLOS VENIDOS A MENOS.

  4. Pablito - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 10:04

    Escuchar a Rubalcaba da pánico. Trasnochado y travestido, ahora de honrado, impresionan sus mentiras y el valor que supone, decirlas sin rubor en el púlpito que tenga. Éstos elementos pienso que son peligrosos, ya que para conseguir sus fines no podrán reparos, hasta en prostituir a sus madres. Su ambición de protagonismo es tal, que muchas veces dudas de su equilibrio mental.
    Su aparente desmemorización actual preocupa. Preocupa que aun estando tras de las cuerdas, saque valor para seguir no luchando, que nunca lo hizo, si mintiendo. Sus incongruencias si me apuran dan pánico. Su disertación en Sitges demostró quienes son los protagonistas que dirigen nuestra historia y transmiten tanto recelo que quizá sea mejor pensar en otras cosas que las que dijo éste mal elemento.

  5. Una opinión más - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 16:00

    El refrán mantiene que a los diez años tienes la cara con que naces y a los sesenta la cara que te haces. No tengo la menor duda de que una vida honrada y llevada con cohesión interior favorece llegar a una edad provecta con un rostro juvenil y hasta guapo, caso que no suelo observar en ciertos dirigentes políticos que arrastran en su rostro las huellas de decir una cosa y hacer la contraria.
    En julio echan a Rubalcaba de la secretaría del PSOE, da lo mismo lo que diga, son sus últimas palabras y no tiene predicamento ni entre los de su partido, son frases huecas para ir cubriendo las ocho escasas semanas que le quedan en el cargo.

  6. Lehman Sisters - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 19:22

    ´ Rubalcaba ofrece a Mas reformar la Constitución ´ – Es que nos toman por imbéciles .
    Lo que queda del PSOE y su obsesión separatista .

  7. Escarlata - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 07:44

    Pensaba que el cinismo de Rubalcaba tenía límites, pero veo que no es así.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.