¿Es importante?

01.06.2013 | 13:24
 
Detalle de la página 3 de 'La Vanguardia' con el error en el subtítulo de la noticia.

Detalle de la página 3 de ‘La Vanguardia’ con el error en el subtítulo de la noticia.

Gregorio Morán

‘[…] El problema de nuestra decadencia, la de los periódicos y la de quienes sólo publicamos en papel, no viene de las nuevas tecnologías, aunque afecten, y mucho. Viene de la desgana, de la ignorancia y del desinterés social. Que alguien tenga la humorada de subtitular a cinco columnas que ‘Dos islamistas degollan con machetes…’, puede deberse a ignorancia o un error, como nos ha ocurrido a todos un montón de veces. En castellano el verbo degollar exige escribir que los islamistas del caso ‘degüellan’, no ‘degollan’, y me imagino a cualquier profesor de castellano, que se lleva el diario para que los chavales puedan hablar y escribir correctamente en este país, jactanciosamente bilingüe, y se encuentran que el diario de referencia desconoce la conjugación del verbo degollar, en castellano.

¿Es importante? Pues sí, primero porque de no considerarlo trascendente aumentaríamos nuestras ignorancias, ese ‘cofoismo’ que empaña cada vez más nuestra vida cultural. Pero también por otra cosa más grave: uno puede equivocarse, nos ocurre a todos, sin embargo causa pasmo que no sólo no aparezca rectificación alguna, porque quizá les parecía tan normal que ni se dieron cuenta, sino que además nadie haya escrito -que yo sepa, porque habría de ser en pura ley recogido por el diario- para señalar ese desaguisado lingüístico que pone ante nosotros una cuestión que no tendría por qué ser grave, pero que empieza a serlo -o escribimos bien las dos lenguas, o estamos ante una prueba incontestable de que ambas se escriben con el culo, por no decir con partes más pudendas. Y por lo tanto, algo no va bien. Tengo una colección digna del Celtiberia Show del gran Carandell sobre las singularidades, supuestamente en castellano, de este periódico, y no es un reproche, porque todos escribimos boberías, pero que nadie rectifique y les parezca lo más normal del mundo, resulta inquietante […]’.

2 Comments en “¿Es importante?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 05:19

    LaVanguardia y su adoctrinamiento separatista mediático , con razón recibe jugosas subvenciones del independentista Mas para que nos lo ´ regalen ´ en según que lugares públicos de la región catalana .
    Utilizar un atentado terrorista para introducir un catalanismo es de una bajeza moral y ética imperdonables , estos son los que no dicen ni mú del lavado de cerebro secesionista en las escuelas públicas catalanas , que gentuza mantenida por la corrupción del nacionalismo catalanista , vergonzoso , habría que denunciarlos ante los Tribunales .

  2. mariano - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 18:59

    Leo a muchos nacionalistas catalanes que escriben de forma pésima a la vez que van jactándose de supuestamente conocer mejor el español que los españoles de otras regiones. Algunos se permiten incluso el dudoso lujo de insultar (llamando paletos y lindezas similares) con comentarios que contienen varias faltas de ortografía. Es muy triste y vergonzoso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.