España

Rajoy rechaza afrontar una reforma constitucional ahora porque no se dan las condiciones mínimas necesarias

No hay un objetivo claro para su reforma, no hay consenso y no es el momento, cuando se va hacia una mayor convergencia en Europa. “Hay muchas cosas que se pueden mejorar. Se puede hablar de financiación [autonómica y local]. Pero ahora tenemos muchas más cosas que nos unen: la historia, las relaciones personales, las comerciales, nuestro propio texto constitucional…”, añade.

Redacción
Sábado, 1 de junio de 2013 | 20:08
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía (foto: vídeo).

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía (foto: vídeo).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha rechazado llevar a cabo una reforma constitucional en estos momentos ya que ni hay un objetivo claro, ni hay consenso, ni es el momento. Este sábado, en la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía que se ha celebrado en Sitges (Barcelona), ha señalado que es una “irresponsabilidad mayúscula” actuar con oportunismo defendiendo una reforma constitucional, en referencia al PSOE.

Solo 24 horas después de que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) insistiera, una vez más, en que los socialistas están dispuestos a llevar a cabo una reforma de la Constitución para, entre otros motivos, hacer que los nacionalistas de Cataluña se sientan más cómodos, Rajoy ha recordado que, si bien él no está en contra de reformar la Carta Magna, no se cumplen los requisitos mínimos para afrontar una operación de esta importancia.

Tres requisitos previos que no se dan

¿Cuáles son estos requisitos previos? Para Rajoy, tres. Uno, tener “un objetivo claro” sobre qué se quiere reformar y para qué. El presidente del Gobierno ha recordado que la Constitución ya se ha reformado en dos ocasiones, una para adecuar el texto a la Unión Europea en relación a los alcaldables y concejales comunitarios, y la segunda, para establecer un límite de déficit público.

El segundo requisito es que exista un acuerdo amplio y mayoritario para aprobar las reformas. No es el caso, en opinión de Rajoy, que ha indicado que unos (por UPyD) quieren que el Gobierno recupere las competencias exclusivas en sanidad y educación; otros, establecer una república socialista (por Izquierda Unida); algunos más, un Estado federal, pese a que España es ya más federal que Alemania (en referencia al PSOE); y los de más allá (en alusión a los nacionalistas), quieren romper el Estado.

Por último, para el presidente del Gobierno ahora no es el momento de afrontar una reforma constitucional. En este sentido, ha destacado que hay que unirse para luchar contra la crisis económica y para hacer “más Europa”, algo que ha indicado como “imprescindible” para “existir en el mundo”. Y ha recordado que para “estar en Europa con fuerza, se necesita ser grandes”, pues “los pequeños no cuentan, no cuentan nada”.

Por todo esto, ha defendido que su posición, en este punto, es conocido; y ha recordado que ha de “tratar estos temas con la mayor responsabilidad posible”. Así lo va a hacer, ha añadido: “Tengo la obligación de ser especialmente responsable”.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar”

Por otro lado, Rajoy ha enviado -a los empresarios que se encontraban en la sala- un mensaje de optimismo remarcando que la crisis económica ha puesto de manifiesto que las diferentes administraciones públicas de España han sido capaces de trabajar “juntas” en la reducción del déficit público, y ha insistido en que su prioridad en estos momentos es combatir la crisis económica.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar. Se puede hablar de financiación [autonómica y local]. Pero ahora tenemos muchas más cosas que nos unen: la historia, las relaciones personales, las comerciales, nuestro propio texto constitucional…”, ha añadido, finalmente, el presidente del Gobierno.

Temas: , , ,

14 Comments en “Rajoy rechaza afrontar una reforma constitucional ahora porque no se dan las condiciones mínimas necesarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 20:42

    ” Hay muchas cosas que se pueden mejorar ” – Empezando por el PP que está podrido de corrupción y para colmo de traiciones pacta con los separatistas a la mínima de cambio , C´ s al Congreso , necesitamos un partido que aplique la Ley en el país , no en algunas regiones de España , necesitamos políticos que salvaguarden los derechos de los padres sin necesidad de pedir un legado democrático tan obvio , necesitamos urgentemente a un partido tan transparente como Ciutadans gobernando el país , además , en que parte del mundo existe una formación política que regenera la democracia con un sector liberal y otro progresista ? no pueden ser más originales .
    Toma nota Rajoy .

  2. Un indignado más - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 21:08

    Lehman sisters, no te enteras. Liberal es progresista, a no ser que sea liberal-conservadurismo.
    Unir liberalismo y progresismo es algo muy natural, podría ser hasta un pleonasmo. El problema viene cuando se utiliza el término para que te pueda votar la derecha y la izquierda como hace C’s. Hasta ahora les funciona por la tensión a la que ha sometido Mas a la ciudadanía, pero cuando la tormenta se disipe, la cruda realidad se impondrá y un discurso ambiguo en el que hoy defiendo a los de abajo y mañana, pasado y al otro a los de arriba, no cuela. Es el eterno engaño al electorado socialista, primero por el nacionalismo burgués y ahora por el oportunismo transversal.

  3. Mariacruz - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 22:11

    1. Ni objetivo claro

    2.Ni consenso amplio.

    3.Ni momento oportuno.

    Del Sr.Rajoy dirán lo que quieran algunos.( que si ..lo que sea )

    Pero hablar corto.claro y bien pensado.creo yo que esa cualidad no se le puede negar.

  4. Mariacruz - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 22:26

    Ahora me ha venido la idea porqué se dice “república bananera”
    debe ser.porque algunos se dedican a poner cáscara de plátano a su opositor.allí por donde va a pasar.
    Que se vaya el del plátano al zoo y se lo dè a los monos.Rajoy no pisa por donde otros quieren la cascara de plàtano.

  5. R. S. - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 23:00

    “Los pequeños no cuentan, no cuentan nada”

    Esta actitud de soberbia española, totalmente ajena a la realidad internacional y a su propia situación, no sorprenderá a nadie.

    La propia España no es, ni de lejos, un país grande en el mundo. Ni su peso demográfico, ni su extensión geográfica, ni su influencia política cuentan mucho en la escena internacional. Ejemplo perfecto, desde 5 siglos, de cómo pasar de un país riquísimo a bastante pobre (robando el oro latinoamericano para gastárselo en cosas de prestigio que no desarrollan la economía, y volviéndose un desierto económico una vez independiente la América), la España de hoy está en bancarrota técnica con una tasa de paro nunca vista. Un país que no ha aprendido de sus errores en 5 siglos, probablemente no se salvará nunca de sí mismo.

    Frente a ese Estado repleto de orgullo castellano y mentalidad de tercer mundo, países más pequeños como Andorra, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Singapúr, Nueva Zelanda, etc. dan a España una lección magistral de que ser más grande no es necesariamente garantizador de éxito y felicidad. Frente a lo que está pasando en España ahora, parece totalemnte normal que Cataluña esté cada vez más atraida a seguir el ejemplo de aquellos modelos en vez de seguir dentro de un país que nunca ha funcionado bien.

  6. lia - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 23:16

    Pues mí me parece muy acertado este momento para cambiar la constitución-

    Imagino que saldría SI con un 93% a favor si se incluye prohibir los nacionalismos.
    Si además se incluye el derecho a estudiar en la lengua materna, se acercaría al 100%.

  7. Una opinión más - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 23:25

    Cuando un motor va mal hay que cambiarlo y el problema es que se ha dado poder a los políticos para dictar leyes que les eximen de responsabilidad. Se han robado piezas del motor y se ha adulterado la gasolina, además de ir el vehículo sobrecargado. España no soporta dos años y medio más de antiespañoles al frente de España. Me consta que de cara al próximo invierno ya va a haber muchos españoles viviendo en la calle y sin recursos porque se les acaba el dinero que tenían para subsistir, y también me consta que hay cada vez más españoles que no van a ir precisamente a Caritas para obtener recursos para subsistir.

  8. Escarlata - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 07:35

    un indignado más:

    A mí los etiquetajes ya hace tiempo que no me dejan calificar a ningún Partido, salvo sus hechos.

    Creo que cualquier persona con un mínimo conocimiento político no necesita directrices para que le nominen. Cada propuesta que exponen en el Parlament , C’s y demás siglas, no necesitan nominativos ni etiquetajes. Están a disposición de cualquier mente que no necesite bloques unísonos para ver los hechos.

    Lo que sí me suena a conservadurismo es eso de los de abajo y los de arriba, con esa proyección de trinchera infranqueable de excepticismos tan antiguos. .

  9. Escarlata - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 07:41

    En cuanto a las intencionalidades de Rajoy que las dilucide Bauça, él de Mallorca, porque para mí el texto más verídico que he oído de éste último es uno que se utilizó como chirigota en muchos espacios de comunicación, pero desde luego es el único que no se puede desmentir y es éste:

    “Aunque parezca que no estamos haciendo lo que deberíamos hacer, sí que lo estamos haciendo, aunque no se vea lo que se hace, sí se hace aunque no parezca lo que teníamos en mente hacer” ( o algo así).

    Así que de momento es el único comentario que no puede ser desmentido, por la complejidad de sus intenciones. Esto sí que es una transversalidad o trabalenguas.

  10. arthur - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 14:27

    La próxima Constitución, que llegará, deberá apuntar hacia la uniformización del espacio nacional: para que haya libertad individual, solidaridad, progreso económico, competividad con el resto de los territorios europeos e internacionales… Hoy todos sabemos que la milonga de que la descentralización nos iba a hacer mas libres, guapos y bla, bla, es eso, una milonga. Las autonomías han servido para que élites psicologicamente fanatizoides, descaradas y expoliadores, además de incompetentes técnica e intelectualmente, accedan al poder y hallan hecho los estragos que todos conocemos. Por otro lado, el espacio en el que nos movemos es cada vez más “pequeño”. Tener cada dos pasos una lengua, una normativa, una bandera, una tarjeta sanitaria, un calendario vacunal…. es un coñazo. Y para colmo nos hace más pobres, menos libres y nos pone a los pies de los caballos de bandas de dudoso ideario ético.

  11. Mus - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 15:04

    Claro R.S. Espańa es malísima , y Cataluńa es una superpotencia . Me parece k vives en los mundos de yupi.

  12. enrique - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 19:05

    Si Don Tancredo tuviera la talla media que sería exigible a un estadista tal vez no haría una reforma constitucional pero lo que haría sin ninguna duda (además de validar su política contraria a su programa electoral con el voto del pueblo soberano) sería intentar dejar al pueblo español situarse sobre lo que tiene plena soberanía: el modelo territorial; y no dejar que los secesionistas ganen posiciones ante la inacción de la cobarde, y de alguna forma también traidora, clase política española.

    Si fuera lo que no es, y exigible a un presidente de gobierno en el momento terrible actual, convocaría dos referemdums, consultivos, para saber que quiere el pueblo soberano en esa materia
    El primero preguntaria dos cosas: ¿considera el pueblo/estado español es una nación o no? b)¿deben tener todos los territorios las mismas competencias/techo competencial, si o no?
    El segundo, que necesitaría un periodo de información generalizada sobre la teoría constitucional para que dejen de engañarnos (o engañarse) tanto el Psc como parece que Iu/icv preguntaría, dos cosas: a) modelo territorial preferido entre Centralismo, Regionalismo, Federalismo, Confederalismo (con o sin derecho de autodeterminación de los territorios) y si quieren tambien el bodrio actual de CCAA aunque habrá que ponerse de acuerdo para saber que es realmente, y b) elegir entre mayor, menor o igual nivel competencial que tienen las CCAA actualmente aunque podría cambiarse diciendo si se quieren recuperar para el estado competencias como sanidad, educación, etc… o al contrario). No es reiterativo con la primera pregunta desde mi punto de vista

    Por supuesto se ha acabado el pasteleo partitiocrático con las reformas constitucionales dejando al margen al pueblo soberano.

  13. Lui Bouza-Brey - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:26

    Lo que es irresponsable es, precisamente, no atreverse a liderar una reforma constitucional que permita realizar una reforma electoral en sentido mayoritario, con circunscripciones uninominales y no provinciales; una reforma constitucional que cierre el título octavo y recupere para el Estado competencias como la educación, que no se deberían haber transferido y descontrolado.

    Si estos cambios no se realizan mediante un pacto entre el PP y el PSOE, en la siguiente legislatura ya no se podrán ni siquiera plantear, pues el Congreso de los Diputados será una jaula de grillos, y los nacionalistas tendrán la bisagra por el mango otra vez.

    Lo que es irresponsable es no utilizar la mayoría absoluta y el Pacto de Estado con el PSOE para liderar los cambios imprescindible para evitar el derrumbe del sistema del 78 y el caos consiguiente.

    Tenemos una clase política incompetente e irresponsable, y en muchos de sus integrantes corrupta. De ella no se puede esperar gran cosa. Por eso el país está condenado a una situación caótica y peligrosa en el futuro. Y cuando ese futuro llegue, cuando se consiga salir de él, será preciso abrir una causa general para juzgar la prevaricación, la irresponsabilidad y la traición de muchos de los componentes de la clase política.

  14. PEDRO12 - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 14:55

    VENGA AQUÉ ESPERÁIS PARA BORRAR EL SMS QUE NO OS GUSTA.LISTOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.