Cataluña

Colegios catalanes donde se cumplen las normas y las leyes en materia lingüística con excelentes resultados

La LOMCE pero, sobre todo, el incumplimiento de las sentencias judiciales por parte de la Generalidad abre el camino para que los padres de los niños que quieren una escolarización, al menos, bilingüe puedan acudir a los mejores centros escolares de Cataluña. Estos son algunos de los colegios en los que se aplica un trilingüismo integrador.

Andreu Caballero
Domingo, 2 de junio de 2013 | 13:40

Desde que el Gobierno aprobase el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -que ahora está en trámite parlamentario-, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha defendido que en Cataluña no se podrá aplicar la norma, en materia lingüística, porque no hay ningún centro que tenga como lengua vehicular únicamente el español.

Sin embargo, el proyecto de ley no abre la puerta a que la Generalidad tenga que establecer centros públicos con la lengua española como única lengua vehicular. Tampoco las más de 1.000 familias que han reclamado el cumplimiento de la ley a la Consejería de Enseñanza han pedido que sus hijos sean escolarizados únicamente en español. En ambos casos, se trata de una educación al menos bilingüe -español y catalán-.

Así, parece que Rigau tiene razón al defender que no hay un colegio en Cataluña que tenga solo el español como lengua vehicular. Pero su afirmación está lejos de lo que se apunta en la LOMCE y lejos de las reivindicaciones de los padres. Sí hay colegios trilingües en la Comunidad y son estos los que se verán beneficiados con la entrada en vigor de la LOMCE, prevista para el curso 2014-2015.

La competencia será del Gobierno

Resultados de la competencia lingüística en español, catalán e inglés en 4º de ESO del Princess Margaret School, pruebas realizadas en toda Cataluña por la Generalidad.

Resultados de la competencia lingüística en español, catalán e inglés en 4º de ESO del Princess Margaret School, pruebas realizadas en toda Cataluña por la Generalidad.

La Alta Inspección de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tal y como está actualmente redactada la ley -que todavía podría modificarse a su paso por el Congreso, aunque el PP cuenta con mayoría absoluta- será la institución del Estado encargada de dar el visto bueno a la demanda de los padres que soliciten a la Generalidad el cumplimiento de la LOMCE.

De esta manera, la Consejería, que hasta ahora era juez y parte, pues no cumplía la norma y las sentencias de los tribunales en materia lingüística y era la institución a la que los padres tenían que acudir para reclamar el derecho a que sus hijos sean educados al menos en bilingüe -una situación que se ha demostrado en las Islas Baleares coaccionaba a los padres-, obligando a las familias a abrir un proceso judicial (que siempre han ganado), no será quien decida a qué colegio han de ir estos niños.

Colegios que sí cumplen la ley

A modo de ejemplo, estos son algunos de los colegios que en Cataluña cumplen con la norma, desmintiendo así las afirmaciones de Rigau en las que asegura que la LOMCE no se podrá aplicar en la Comunidad. Estos centros escolares, todos fuera del circuito público de la Generalidad, aplican un modelo trilingüe, sin exclusiones lingüísticas -ni de catalán ni de español-.

A estos centros podrán acudir los niños cuyos padres lo soliciten, ya que la Consejería de Enseñanza se niega a poner en marcha un sistema bilingüe en las escuelas públicas. Además, el coste de la escolarización de los niños que acudan a estas escuelas por el trámite de incumplimiento de la ley por la Consejería correrá a cargo de la Generalidad: primero lo pagará el Ministerio y luego se descontará de la transferencia que el Gobierno hace a la Administración autonómica anualmente.

Algunos de los colegios son los siguientes:

Princess Margaret School, Colegio SIL, Aula Escola Europea, Real Monasterio de Santa Isabel, St. Paul’s School, Ágora Sant Cugat, Colegio SEK-Cataluña, Santa Clara International College…

No están todos y cada uno ofrece un modelo particular, pero sin exclusiones lingüísticas. Unos colegios que ofrecen unos resultados en materia de lenguas abrumador en comparación con la media de colegios de la Comunidad. La negativa a aplicar la ley y las sentencias judiciales por parte de la Generalidad, junto con la entrada en vigor de la LOMCE -que no satisface a las entidades cívicas en defensa del bilingüismo-, abren un camino que no deseaba Rigau: que los padres puedan escolarizar a sus hijos en libertad.

Temas: , , ,

49 Comments en “Colegios catalanes donde se cumplen las normas y las leyes en materia lingüística con excelentes resultados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Pérez - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 14:32

    Llevé a mis hijos a Aula Escola Europea por esa sencilla razón: por su planteamiento lingüístico. Pero fue una heroicidad, para dos sueldos modestos. Con todo, no era tan caro como otras escuelas absolutamente privadas. ¿Contento de haberlo hecho? Es la herencia que le dejo a mi hijo: una excelente formación. Con todo, el sistema es de un rigor prusiano: el que vale, vale; y el que no, oiga, lléveselo Vd., que aquí perderá el tiempo. En la escuela, con todo, el conocimiento es el dios absoluto, no la posición social de los padres. Es conocido que, para tener esos resultados tan brillantes, buena parte de los alumnos que ingresan son hijos de padres profesores, lo que garantiza la atención a los estudios de los hijos que no todos los padres son capaces de dar, sea por falta de formación, sea por exceso de trabajo.

  2. Funcional - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 14:57

    Seria interesante que La voz de Barcelona informara de la propiedad de estos colegios. Tratándose de Cataluña, podría ser muy bien que se diese la ironia de que fuesen propiedad de algún “patum” convergente, incluso de algún “conceller”.

  3. INGEL - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 15:39

    NO ES CIERTO QUE SE ENSEÑEN TRES IDIOMAS QUE SERIAN , CATALAN, INGLES O FRANCES ,ALEMAN Y CASTELLANO, EN ESTOS ,LO QUE SE ENSEÑA EN ESTOS COLEGIOS ES EL INGLES O FRANCES, O ALEMAN ,Y EL CASTELLANO EN PEQUEÑAS DOSIS Y EL CATALAN NADA O CASI NADA. SI QUIEREN LES DOY EL NOMBRE DE COLEGIOS INGLESES, FRANCESES Y ALEMAN DONDE FUNCIONA ASI, OTRA COSA ES EL NIVEL QUE TIENEN ESTOS COLEGIOS Y LOS ESTUDIANTES DE ELLOS.TENGO AMIGOS QUE HAN IDO Y VAN A ESTOS COLEGIOS. FUNCIONANA ASI PORQUE SU BASE DE ENSEÑANAZA ES SU IDIOMA, EN COLEGIOS INGLESES EL INGLES , EN ALEMANES EL ALEMAN Y EN FRANCESES EL FRANCES. PURA LOGICA.POR CIERTO LA QUE SUSCRIBE HABLA Y ESCRIBE CATALAN, CASTELLANO, FRANCES, Y EL INGLES Y ALEMAN NIVEL MEDIO, Y FRANCAMENTE COMO DECIA MI QUERIDA ABUELA MATERNA, POR CIERTO FRANCESA, EL SABER NO OCUPA LUGAR.

  4. INGEL - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 15:57

    YA ME HA QUEDADO PATENTE QUE CUANDO UN COMENTARIO NO LES GUSTA ,NO LO PUBLICAN,VIVO EN FRANCIA CASI TODO EL AÑO Y DOS MESES EN BARCELONA.LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD ES OIR LO QUE GUSTA Y LO QUE NO, PERO YA VEO QUE SIGUEN VDS. IGUAL.

  5. INGEL - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 16:08

    POR CIERTO HAY ALGO QUE NUNCA ENTENDERE,LA QUE SUSCRIBE QUE ES Y LLEVA 4 SANGRES DIFERENTES, A SABER, CATALANO-ARAGONESA ET FRANCO-ALEMANA, NO TIENE NI HA TENIDO NI MI FAMILIA NINGUN INCONVENIENTE EN APRENDER EL CATALAN, ,YA DECIA MI ABUELA PATERNA FRANCESA ,Y TODA SU FAMILIA, EL SABER NO OCUPA LUGAR, EL NECIO NO QUIERE APRENDER. EL SABIO CREE QUE NO SABE NADA.

  6. desconcierto total - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 16:29

    Mira que si a estos estupendos colegios son donde políticos, altos cargos, famosos deportistas, empresarios, etc..llevan a sus hijos.
    ¿Entonces para quién es buena la escuela pública?
    ¿Entonces para quién es buena la inmersión en catalán?
    Es sensacional leer que aplican un modelo trilingüe sin excluir catalán ni castellano.. Muy bien como debe ser.
    O sea que según ésto.. Los políticos no predican con el ejemplo. Saben perfectamente que lo mejor es la enseñanza en varios idiomas si exclusión.. Por ello, oye.. no llevan a los nenes a la escuela pública.Pero vamos a ver:
    ¿No dicen que es un modelo de éxito reconocido en el mundo mundial?¿Y que me dicen de la cohesión, la igualdad, etc.. y todas estas cualidades que atribuyen a la escuela pública… ? Pero si no llevan a sus hijos…
    ¿Porqué les privan de la escuela pública llena de virtudes y que no se cansan de ensalzar?
    Es la pregunta que siempre espero que haga algún periodista al político de turno cuando alaba y defiende las virtudes del sistema de inmersión en catalán en la escuela pública: “sr. político tal, usted acaba de glosar las virtudes de la inmersión en catalán en la escuela pública? ¿Usted lleva a sus hijos a la escuela pública?. A ver que responden algunos.

  7. Luis - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 16:34

    LO MÁS COHERENTE SERÍA HACER CUMPLIR LAS LEYES A LOS POLÍTICOS Y A PROFESORES . UNA VEZ DADO ESTE PASO Y OBSERVAMOS QUE SIGUEN IGUAL , ENTONCES SEÑORES JUECES USTEDES TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA , Y TODO CIUDADANO SABEMOS QUE SIGNIFICA : ABRIR LAS PUERTAS DE LAS CÁRCELES PARA ESTOS SEÑORES , PROFESORES Y POLÍTICOS

  8. Luis - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 16:37

    Funcional – Domingo, 2 de junio de 2013 a las 14:57

    COMO DIRÍA EN VECINITO DE HOMER : ERES MUCHITO DESCONFIADITO

  9. Luis - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 16:38

    IRONÍA PURA , FUNCIONAL

  10. emilio - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 19:17

    En los años 90 aun habia bastantes colegios privados en Barcelona que ofrecian escolarizacion bilingue o en español pero la Generalidad para eliminar esta oferta educativa fue tentándoles con el Concierto Escolar a cambio de implantar la Inmersion Linguistica.

  11. iñigo - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 19:40

    Muy interesante. Gracias por el reportaje, es revelador.

  12. R. S. - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 19:53

    Esta noticia es de una mala fe total. Intenta comparar los resultados de un colegio privado de muy buen nivel (donde acuden los hijos más favorecidos) a los resultados generales del sistema público.

    Se podría hacer la misma comparación engañosa entre un colegio de la jet-set en Madrid y las escuelas públicas de Castilla.

    Periodistas de La Voz, ¿de verdad tomáis los lectores por imbéciles? ¿Sois tan desesperados en defender su visión de la escuela que utilizais comparativos ridículos? Si realmente queréis hacer un comparativo serio, ¿por qué no comparáis los resultados de las escuelas públicas catalanas con los del sistema público de otras comunidades que sí aplican el bilingüismo, como Valencia o Galicia?

  13. FRAN-BCN - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 19:58

    Conozco algunos colegios de los citados y algunos son megapijos y selectivos. Ojo con el ambientillo, ya que según del ambiente social que vengas…..”bullyng” sutil al canto…

  14. INGEL - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 21:41

    LA INCULTURA ES SU DESGRACIA, SON VDS. TAN INCUL..Y OBSESOS, ES QUE NO SABEN QUE ESPAGNE ES UNO DE LOS PAISES CON MAS BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y DONDE HAY MAS FRACASO, ESPAGNE………………..Y QUE TENDRA ESO QUE VER CON ENSEÑAR CATALAN, NO CREO QUE EN ANDALUCIA, EXTREMADURA, ETC.ETC. ENSEÑEN CATALAN, Y EL NIVEL ES HORROROSO DE BAJO……………………………O SON UNOS INCULTOS O TIENEN MUY MALA FE. PERO YO MR PREGUNTO SI TANTO MOLESTA EL CATALAN Y CATALUÑA , DEJENLOS EN PAZ.PERO NO PORQUE SI NO QUE SERIA DE LA POBRE ESPAGNE>????? ESTO ES ALGO QUE SABEMOS EN TODA EUROPA, SOBRE TODO LA GENTE CON CULTURA Y QUE COMO YO NO TIENE NI MALA FE , NI GANA NI PIERDE NADA , ASI PUES SOMOS IMPARCIALES. Y VDS. EMBRUTECEN LA VERDA. Y AHORA SI YA TERMINO , NO VALE MAS HABLAR CON OBTUSOS.
    FINE, ENDE, FI, THE END.MIS CUATRO IDIOMAS.

  15. INGEL - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 21:57

    POR CIERTO COMO A MI ME ENSEÑARON A RECTIFICAR MIS ESCRITOS SI ME EQUIVOCABA, RECTIFICO ME EQUIVOQUE AL ESCRIBIR RAPIDO: MI ABUELA MATERNA DE FAMILIA ALEMANA, MI ABUELA PATERNA DE FAMILIA FRANCESA, .ESCRIBI VERDA Y ES VERDAD. NI SE DIERON CUENTA. LOGICO VEO MAS FALTAS DE ORTOGRAFIA EN LOS FOROS ESPAGNOLES ,QUE ME PREGUNTO QUE ESTUDIAN?..ADEMAS QUE NO LEEN A SUS INTERLOCUTORES HABLAN A LA BABALA……………..ES MUY PATETICO, QUE HAGAN QUE DEFIENDEN SU IDIOMA Y NO SABEN NI HABLARLO NI ESCRIBIRLO. SUS TV. SUS PERIODICOS ETC. HABLAN MEJOR Y ESCRIBEN MEJOR EL CASTELLANO LOS CATALANES QUE EL RESTO EN GENERAL..CLARO QUE ELLOS NO TIENEN INCONVENIENTE EN ESTUDIAR LENGUAS Y EN RESPETAR CULTURAS. SOLO HAY QUE VERLOS VIAJANDO POR EUROPA Y EL MUNDO, COSA QUE YO SUELO HACER ,ASI PUES PARA MI SE TERMINO ESTE SIMULACRO DE FORO, PUESTO QUE LA INCOHERENCIA Y EL NO SABER ES SU MONEDA. ENDE.FINE.

  16. Álvaro - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:09

    INGEL – Domingo, 2 de junio de 2013 a las 21:41
    Tiene que ver con derechos de los ciudadanos que son usurpados por una institución (la Generalitat).

    Fran Bcn: no tiene que ver con el tema, pero Ud que siempre hace mención del “ruido de sables” creo que debería ver este video http://www.youtube.com/watch?v=YHQ2R3GcMWo

  17. Álvaro - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:13

    R. S. – Domingo, 2 de junio de 2013 a las 19:53

    Sin embargo ICV se empeñó en decir en el Parlament que la inmersión aseguraba “igualdad de oportunidades con respecto a los hijos de la burguesía”. ¿ Acepta Ud que estaban mintiendo? A mí me parece un planteamiento retrógrado, basado en tópicos postfranquistas y que en ningún caso obedece a la verdad.

  18. Lehman Sisters - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:24

    El adoctrinamiento separatista mono-lingüista ( no comment ) en las escuelas públicas de Cataluña y Euskadi es el mayor fracaso escolar de la democracia española y la afrenta cultural más despiadada que han sufrido los niños en la Historia de España , el hecho de engañar a los padres cambiando la lengua del país por alguno de los dialectos según la región es maquiavélico a Mas no poder .
    Es gratificante observar que varias escuelas han obviado el caldo de cultivo independentista para centrarse en la excelencia del alumnado , Ciutadans con Albert Rivera al frente y Intereconomía han luchado muy duro por mantener la decencia en la Enseñanaza ante la amenaza separatista , y pensar que los hijos del secesionista indocumentado Montilla y el anti-Constitucional Arturet precisamente disfrutaban de este tipo de escuelas privilegiadas …
    Las públicas merecen esta calidad por respeto a los pades españoles , sea cual sea el pueblo , cualquier niño en este país merece lo mejor , si CIU & ERC quieren segregar a los menores para mantener el estrepitoso fracaso de la inmersió llingüística es que ya no les queda corazón , en tal caso lo siento por sus familias pero que dejen a los hijos de los demás en paz , no tenemos porqué pagar su enfermiza obsesión identitaria .
    ” La internacionalización del conflicto ” , el dret a dividir , enough is enough .
    La razón es también una pasión . – Eugeni D´ Ors .

  19. Meganacionalisto - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:26

    FRAN-BCN, mega-pijo es el que vive del papi subvención y encima quiere la independencia sólo para él y su papa nacionalisto. Tú te crees que los catalanes nos chupamos el dedo.

  20. Tomas Llanfernada i Tacat - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:42

    INGEL – Permetim que li contesti a tos els seus escrits de una sola tacada

    No es cansi no li faran cas,segurament sortira algun de aquets enginiers que volten per aqui insultan-la o dien-li que foti el camp al seu pais que no a de fotre res de lo que pasa aqui,tal com voste dius son ignorants obtusos i mes adjetius que no els poso per que a les hores no es publicara aquet post,tot i aixo dubto que es quedi penjat,aquets obtusos ignorants com be dius voste quand veuen una cosa que no va en el seu sentit el fan desapareixe.
    Aqui fa no gaire temps escribien gent de totes les idees,ara aquells famosos independentistes com eren el MIQUEL- EL LLOP DE CAN PIXA- SCOLANUS- EL PEPET DE CAN no se que, i motls mes que ara no recordo ja ni perden el temps entran o al menys no opinen PASSEN DE AQUET FEMER,han conseguit que la gent que no pensen com ells els ignorin,el miilor insult que els i pot fer aquets de aqui es ignorarlos,ara tambe li dire que un diari sense digem la tipica picabaralla de opinions no val res ja ni val la pena entrari,es un diari mort,sempre saps que la unica opinio que tindras valida sera la de ells, per lo tant dialeg de besugos.
    Potse el Sr Ricardo Tercero no a sapigut mesurar el tema.a deixat que anessin fent i ell mateix a cavat la tomba de aquet diari,per ells faran,aqui se esborrabe i se esborre tot lo que no interese,o no vagi emb les idees de aquets anticatans,que per molt que u negin es lo que son uns espanyols afincats aqui i sense cap respecte per aquesta terra,be dons ja gents dels seus que repeteixen i repeteixen i continuen reptin el seu parer en tots els post i ningu els i diu res tal com el famos ERASMUS. ANS HISPANO i algun mes,ademes de ells se en publique fins i tot els post que insulten al reste,bueno reste no, als catalanistes
    Li repeteixo dubto molt que aquet post arribi a veure la llum,ojala el Sr Tercero fagi un acte democratic i el deixe penjat,dic en Tercero o qui se encarregui del tema,aprofito per saludarla i donarli el meu recolçament en tot lo que a escrit,com veura viure al extrangere es molt diferent que viure en aquesta caverna de pais que en diuen españa,ojala el timbaler del Bruc aquell dia se hages tocat un altra cosa.aixi a dia de avui posiblement seriem francesos,abans que espanyols fins i tot de Nigeria
    Bona nit

  21. Tristan - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:48

    INGEL

    Hay mucha gente que habla y habla , repite y repite, lo suyo y lo de los demás, y…..lo tuyo es peor….lo repites cuatro veces en cuatro idiomas…….Y no Dices Nada.

  22. lia - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 22:50

    Ingel

    Me sorprende tu acerada defensa de la prohibición del castellano en la escuela.
    Sin embargo me pregunto porqué no te dedicas a ello en tu país, donde el catalán ha sido reservado a los barrios gitanos de Perpignan. Además allí pasas 10 meses y aquí solo dos, aprovéchalos para disfrutar.

    Por otro lado, lamento que a pesar de tu ingente cultura (hablas casi tantos idiomas como yo), no tengas ni idea de puntuar un escrito. No te lo recrimino, pero hace indigerible la lectura.

    Tampoco creo que sea bueno fardar de idiomas como si con ello reforzaras el débil argumentario, (más bien nulo) ya que se pueden decir gilipolleces en todos los idiomas sin que con ello aumente la veracidad de lo expuesto.

    Por cierto, en mis muchas idas y venidas a Francia, jamás de los jamases he oído refrán alguno que pudiera asimilarse a “el saber no ocupa lugar”, si yo tuviera que decir algo similar diría “le savoir ne prend guère de place”, pero he consultado con mi empleada (francesa de Vierzon) y no lo ha oído en su ya larga vida.

    ¿Podrías satisfacer mi curiosidad e indicarme cómo lo decía tu abuelita?

    Es que lógicamente, la gente podría pensar que no eres más que una infiltrada nacionalista haciéndote pasar por europea comprensiva.

  23. Peret - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 23:41

    Que si Ingel, tu cándida historia nos la creemos a pies juntillas. Gracias por iluminarnos y mostrarnos el camino.

    Siempre agradecido.
    Siempre tuyo.

    Peret.

  24. ANS. HISPANO. - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 01:03

    PÁGINA PRINCIPAL DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    EN ESPAÑOL.
    http://www.usa.gov/gobiernousa/index.shtml

    SALA HISPÁNICA DE LECTURA
    DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

  25. ANS. HISPANO. - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 01:05

    CATALANES CON PROFUNDO SENTIMIENTO ESPAÑOL
    (Pensamiento y poesia)
    http://pensarhispanico.blogspot.com....5563870306

  26. ANS. HISPANO. - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 01:15

    EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

    1. El español y sus hablantes en cifras
    — Más de 495 millones de personas hablan español.
    — El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.
    — Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
    — En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
    — Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
    — En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
    — Unos 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
    — La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.
    — El Instituto Cervantes registra un crecimiento anual del 8% en número de matrículas de estudiantes de español.

    Para más información sobre el tema, recomiendo la web de
    Instituto Cervantes y Cervantes TV

  27. ANS. HISPANO. - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 01:15

    EL ESPAÑOL EN INTERNET.
    ES LA TERCERA LENGUA MÁS UTILIZADA EN LA RED
    POR NÚMERO DE USUARIOS.

    En Internet, los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino. Si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, solo la hablan sus nativos, el español se sitúa como la segunda lengua de comunicación en Internet, tras el inglés.

    Además, el español ha experimentado un crecimiento del 807,4% en el periodo 2000-2011, frente al incremento del 301,4% registrado por el inglés. Este despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la Red de usuarios latinoamericanos. Solo en Latinoamérica y el Caribe el incremento de internautas fue de 1.205,1%.

    A pesar de esta espectacular evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto. La penetración media de Internet en Latinoamérica, o porcentaje de población que usa Internet, es del 39,50%, lejos de la media de la Unión Europea, del 71,5%, y del 65,6,8% de España. En algunos países, los niveles de penetración se acercan a los europeos, como Argentina, que supera a España con el 67%, Chile, con el 59,20%, o Uruguay, con el 56,10%. En el otro extremo se encuentran Nicaragua, con un 11,70%, Honduras, con un 13,10% o Cuba, con un 15,40%.

  28. Ángel - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 02:46

    INGEL

    Está claro que usted está dialogando mucho y dando muchas lecciones de nada en absoluto.
    Usted viene aquí, se lía a insultar con mayúsculas, muestra unos prejuicios antihispanos alarmantes, que ni Le Pen, vaya y además deja claro que no sabe de lo que habla ni con quien etc etc etc. En conclusión, que se ha coronado usted.

    Le explicaré una serie de cosas, de forma que usted la entienda, así que seré simple, directo y conciso.

    1ª Este diario se toma su tiempo para publicar todos los posts, de hecho es el único de cataluña que no censura a nadie, puede usted ir a los diarios subvencionados y verá como nuestros comentarios no se publican nunca.

    2ª Dice usted que un sabio cree que no sabe nada, en cambio viene presumiendo de que sabe idiomas y llamando incultos a todo un país, a una sociedad hacia la que demuestra un desconocimiento y unos prejuicios supinos.

    3ª El tema que nos atañe no es la enseñanza o no del idioma que llaman catalán, si no el uso exclusivo de esa lengua en la educación pública catalana cuando es el español la lengua mayoritaria de la sociedad catalana.

    4ª Este diario es de carácter local, con temas que atañen a Barcelona y Cataluña, por lo cual no es que seamos de otra región que quiera mantener y someter a Cataluña sino que somos catalanes que aguantamos estoicamente como se pisotean nuestros derechos de forma sistemática, como se nos silencia con la red de subvenciones, extorsiones y amenazas de todo tipo. Así que puede usted comprobar que Cataluña no es independentismo, aunque los independentistas hayan tenido hasta ahora coto privado dado que muchos hemos estado votando a partidos ambiguos que han dejado a los nacionalistas pastar a sus anchas.

    5ª Escribir en mayúsculas demuestra una educación infame, sólo a la altura de quien inventó su forma de marcharse. No vuelva a escribir en mayúsculas, es difícil de leer, si además pretende que sus sartas de insultos sin más fundamentos que sus prejuicios y su profunda ignorancia hacia quienes escribe y sobre lo que escribe sean leidas, hágalo al menos fácil de entender.

    6ª Dice usted que sabe rectificar, pues si sabe rectificar en este caso no cabe otra rectificación que escribir 200 veces;” Discúlpenme, soy un ignorante que habla de lo que no sabe e insulta a gente y países que no conoce en absoluto pero es que me gusta dar lecciones de nada y creerme muy listo, así que como tenía ganas de bronca y unos prejuicios casi tan grandes como mi ignorancia hacia Espagne vine aquí a dar lecciones de lo que sé dar, es decir, la brasa con el típico aire de superioridad francés.”
    Haga esto que le digo, o bien muérase de la vergüenza. Si no, no habrá redención posible.

    No le deseo un buen día, no me sale natural.

  29. Fagot - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 04:42

    @INGEL

    “Y FRANCAMENTE COMO DECIA MI QUERIDA ABUELA MATERNA, POR CIERTO FRANCESA, EL SABER NO OCUPA LUGAR.”

    Como de costumbre, mezclando velocidad y tozino. Aquí la gente no se está quejando de que se “enseñe en catalán” se está quejando de que no se enseña en castellano, que es distinto. Vamos que, resumiendo a los padres no les importa que los hijos hablen catalán, pero no les hace ni pajolera gracia que no puedan hablar castellano (esto es aquello de que es de ley dar lo que pides, respeto).

    Por otro lado, quiero que me den un céntimo por cada vez que un inmerso lingüístico escribe en castellano “quiero pan i vino”. Por si al ser francesa no lo sabe, esa I en castellano es griega, no latina. Pues no hay narices a metérselo en la cabeza a los inmersos. Pero nada, que si me dan un céntimo yo tan feliz, así abro cuenta en el banco de Mas y Pujol. (por no mencionar problemas de “v” y “b”)

    Por cierto, y para terminar. Mi pareja es Irlandesa, tengo conocidos italianos algunos de los cuales se han venido a vivir aquí atraídos por “el paraíso europeo de la izquierda” (alguno se arrepintío de venirse a la Padania española; pero esto de la aventura, es lo que tiene) y le aseguro que fama de malos estudiantes, lo que se dice malos estudiantes, no tenemos. De juerguistas y bohemios como que bastante, pero que nuestra mano de obra cualificada es apreciada por ahí fuera, lo saben todos los que se están largando y encontrando trabajo…

    De hecho yo me andaría con cuidado con la historia de “en el extranjero todos saben”, mayormente porque esta España nuestra tiene mejor imagen de lo que a algunos quisieran. sobre todo estoy muy en condiciones de asegurarle, que los irlandeses se sienten muy, muy, muy cercanos a los españoles culturalmente hablando (aparte de considerarnos de los pocos rivales dignos que han encontrado en europa a la hora de engullir pintas de cerveza a todas horas) eso sí, mejor no le digo lo que piensa mi pareja de los políticos catalanes, no sea que se veulva a francia asustadita, asustadita…

  30. Marina - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 09:56

    PARA INGEL: COMO DECÍA MI ABUELA, EL SABER NO OCUPA LUGAR, PERO TIEMPO SÍ. SACA TÚ LAS CONCLUSIONES.

  31. BCN,ESPAÑA - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 10:22

    EN EUSKADI TIENEN 3 LINEAS EDUCATIVAS POR LENGUA Y NO VEO AL ARTURO MAS NI NINGUN OTRO NACIONALISTO/SEPARATISTA CATALAN HABLANDO MAL DE ESE MODELO

    IDIOCRACIA

  32. MYSELF - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 10:24

    INGEL,

    Has dado en el clavo, todos estos ataques al Catalán es simplemente, por la muy española actitud de no querer aprender: EL NECIO NO QUIERE APRENDER. EL SABIO CREE QUE NO SABE NADA.

    Esta ha sido la gran aportación española al mundo.

  33. Mariacruz - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 10:36

    Edp decia mi abuela : ” el saber no ocupa lugar*.y es la mejor herencia que los padres deben proporcionar
    Instrumentos de saber valerse en la vida dignamente.

  34. sergar - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 11:24

    A estos coles en los que se habla en castellano llevan a sus hijos los dirigentes nacionalistas catalanes. Los mismos que someten a la plebe castellanohablante, a la educación con funcionarios nacionalistas en los colegios públicos .

    En fin, si esto no es un Insulto y un Bofetón en toda la cara, no sé yo qué es.

  35. Trufaut - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 13:05

    Lo de estos separatóides es de traca…
    Vienen aquí disfrazados de “noseque”, a dar lecciones de “nosecuanto”. Dejando patente su supina ignorancia…Y no se los cae la cara de verguenza….

    INGEL. No me ha quedado claro ¿cuantos idiomas conoces?. Una persona tan cultivada como usted debería saber que escribir en mayúsculas en un foro, no es de recibo. Y si además insultas, mucho menos…

    Según INGEL:
    “EN COLEGIOS INGLESES EL INGLES , EN ALEMANES EL ALEMAN Y EN FRANCESES EL FRANCES”

    Yo te pregunto ¿en España? supongo que para ti, el togolés…

  36. Kimet - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 16:38

    Aula Escola Europea… mmmmmm… creo que es ahí donde Massolini lleva a sus retoños a estudiar saltándose sus propios principios políticos. Un colegio sólo para la ELITE de Barcelona… si el estado o la Generalitat se va a hacer cargo de pagar la diferencia entre éste y uno público, pues igual que van a sufrir “overbooking” el año que viene.

  37. 00seven - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 21:42

    Ingel … hay una norma que establece que las mayusculas en Internet no son de recibo, excepto que dicha persona este chillando o en estado de alarma. Le voy a decir una cosa, si se retrotrae hacia los 80-90 y hasta hace poco donde las clases trabajadoras llegaban con trabajos muy duros, de muchas horas y con una formación insuficiente. Quien les iba a ayudar a los niños siquiera en castellano si los padres tienen formación baja y llegan exhaustos a sus casas? Ah claro la burguesia! Faltaria mas …
    Digame usted esas personas que manejan con tanta soltura el idioma, catalan castellano que no existe la diglosia, de hecho algunos manejan lo que seria al Spanglish el CataSpanish(ironico) Pero lo cierto es que se esta AMENAZANDO el futuro de personas(menores) con deficiencias en el habla o otros problemas derivados(adaptación),y que influiran decisivamente en el abandono de estudios(algo demostrado) o de RETRASO ESCOLAR. Me refiero claro está al cinturon rojo de Barcelona. Ya vemos como Mas y Montilla ven el sistema publico solo en Catalan de pobres … la escuela Aula ahora se la puede permitir todo el mundo en plena crisis y pagando hipotecas, claro ,claro … sus chicos han de viajar y para eso un idioma internacional es mas valorado. Imaginese el cuadro ante un Argentino bien formado, Colombiano, Mejicano y no de bajo nivel. He visto a Catalanistas hacer autenticos ridiculos. Esos que se suponen bilingues, JA! Este sistema de monolingüismo Catalan, al mas puro estilo Franquista del que se llevan tanto a la boca, es digno de una investigación a nivel de altas instancias Mundiales. De momento the World press free Federation denunció que la creación del CAC era un ente mas propio de sitios dictatoriales que de un sitio donde se supone que se opina con cierta libertad. Cataluña? Los del Editorial Unico? Licencias de Radio a dedo? No esperen pulitzers por estos lares, excepto de la gente que aún aguanta tanta presión al estilo chantaje psicológico como siempre sibilino, consignas, ombligo holgado y etica desaparecida …
    Que se sabe de aquella libreria en Gerona que invita a las personas que hablan en castellano a salir de ella? una patada cortes edulcora el contexto? Aunque su fondo sea siniestro y sirva como parte de una CONSIGNA(nacionalismo y mitos). Ingel los catalanes que viajan tanto, que tanto por ciento es funcionario? Profesor nacionalista? O es afin a algun partido con ciertas imputaciones? Y asi un largo etc …A mi tambien me gustaria que me financiaran viajes o incluso empresarialmente partir con ventaja … es decir sin COMPETENCIA. Si a esa manera de viajar la llama etica, hagaselo mirar. Si es su manera de crear su etnia propia intente crearla, pero antes mire cuantos pueblos de Cataluña tienen firmas de la persona mas nombrada de Cataluña en sus libros de honor, una pista comienza por F .. y acaba en O.
    Cuando una persona se ha tragado consignas nacionalistas 30 años seguidos de Pujolismo, cree de veras que unos viajes, les van a quitar de su sueño ultimo, el viaje a Itaca? También he visto en viajes al extranjero Catalanistas que hablaban estando entre Españoles de otras comunidades solo en Catalan. Algo que como usted se imaginará crea simpatias y empatia. Otro sarcasmo … Pero usted puede seguir vendiendo eso de la falsa multiculturalidad y de que en casa le enseñaran castellano ya ya … mucho dinero o tiempo tendran que tener los padres para enseñarles el siglo de Oro Español o quitarles el lenguaje chavacano y lider de programas telebasura que es el que impera en los mass media. A nivel coloquial no se preocupe podran hablar, si quiere rascar mas no hallara, el nivel es malo. No intente tapar la realidad.

  38. Roberto - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 21:48

    Ingel no se ponga como ejemplo porque entre lo de babala, le falto poner “a mas a mas” y otros catalanadas en un texto Español que no pasaría la ESO. Pero usted siga a lo suyo. Que bien formada que escribe en mayusculas tal vez para que se vea mas? Deje de hacer el ridiculo.

  39. tzatza - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:07

    Tomàs Llanfernada.
    Només per curiositat: Ha estudiat català en alguna escola o és autodidacta ?

  40. Juan Ignacio - Martes, 4 de junio de 2013 a las 03:01

    Y los que vivimos fuera de la provincia de barcelona ¿donde podemos llevar a nuestros hijos?

  41. MG - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:52

    En mi entorno. Algunos de mis amigos estudiaron en colegios privados por entonces bilingüe hablan perfectamente el inglés. Sus hijos estudian en el mismo centro y estudian tres lenguas. Es un modelo ya presentado por Ciudadanos, pero el nacionalismo arrogante se niega en implantarlo. Por culpa del delirio que sufren.

  42. ANS. HISPANO. - Martes, 4 de junio de 2013 a las 15:04

    ESTADOS UNIDOS MANTIENE LA ALERTA
    DE DISCRIMINACIÓN LINGUÍSTICA EN CATALUÑA
    http://www.vozbcn.com/2010/08/09/28....nguistica/

  43. scolanus - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:59

    Aclaración: El lunes me enseñaron su articulo mencionado unas escuelas en Catalunya que estrían siapuestas a la aceptacion de la pretendida ley wert,
    Bien pues ,puestos en comunicacion con AGORA de San Cugat,Aula Escola Europea,Santa Clara intr,y Sant Pauk School NINGUNO de los rferenciados estan dispuestos a CAMBIAR ni un áoice su sistema de ESTUDIOS .Continuarán manteniendo su pla con las normas de la Generalitat de Catalunya y su LLEI D EDUCACIÖ CATALANA, Por supuesto ni tan siquiera contemplan la inclusion de alumnos procedentes de la escuela pùblica,Agora continuará con su porcentaje de llengua vehicula el CATALA y el prendizaje del INGLËS y Castellano como hasta ahora vienen ofreciendo .Los demás con igual plan siendo su lengua el Ingles como prioritaria,aula sigue las normas de la Conselleria.
    SRES, El intentar confondre al personal amb noticies distorsionades ,es dolent per la futura educa´ció del nostres fills .TOT ESVINDRÄ DE LA MATEIXA NORMA ACTUAL segur fins el 2014 /2015 que deguts els fets que dels canvis de la nostre petita NACIÖ es posaràn les normes que el NOU GOVERN CATALÂ sortit de les urnes cregui que siguin adecuades. Donc les gracies al comentari del sr Tomas LLancerada, si dumès entrem cuan la distorsió es ja monumental o afecti al mès petits,salutacions X,E,

  44. Juan Pérez - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:00

    Kimet, infórmese. No es un colegio para la élite de Barcelona. Yo no pertenezco a ella, pero si a la del sentido común que te dice que 4 lenguas bien aprendidas son mejores que dos a medias, y no digamos que una empobrecida, como el catalán macarrónico que, por fuerza de la extensión, nos llega como una navaja al oído…

  45. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 16:07

    La lianta, en la seva salsa: “hablas casi tantos idiomas como yo”, “en mis muchas idas y venidas a Francia”, “he cosultado con mi empleada (francesa de Vierzon)”…

    I tu, lianta, ens expliques els idiomes que parles? He conegut fantasmes, però com tu cap.

    Per cert, vas dir fa temps que a la biblioteca del teu poble regalaven exemplars de La Vanguardia en català. No conec cap biblioteca on regalin exemplars de la premsa del dia. Em dius quin poble és?

  46. No persona - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 19:55

    “…EL LLOP DE CAN PIXA- SCOLANUS- EL PEPET DE CAN no se que….” no han dejado de escribir en este digital. Es sólo que ahora esa medusa de muchas cabezas se llama Tomàs Llanfernada i Tacat. Tanto el estilo como la ortografía son inconfundibles.

    También me parece sospechosa la señora Ingel que, pese a sus cuatro idiomas y a vivir en Francia, no sabe escribir correctamente la palabra “fin” en francés.

    Por sus obras, y por su ortografía, los conoceréis.

  47. Jose Orgulloso - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 11:13

    Ni protección del catalán ni zarandajas: educación bilingüe significa castellano e inglés.

    Las otras lenguas en las academias, que para esto están.

  48. Erasmus 1989 - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 08:18

    FORO AUTOGESTIONADO = ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS ES GRITAR

    Escribir los comentarios íntegramente (o principalmente) en mayúsculas en los foros de prensa se asimila a gritar y se considera de mala educación. Lo señalo porque me importa el decoro del foro que incluye su estética. No busco molestar a nadie, al contrario, espero que se me agradezca la observación

  49. Tio Sam - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 04:41

    Soy extranjero de Europa del este viviendo mas de 11 años en España, viví 5 años en Aragon cerca de Zaragoza y hace 6 años que me mude a Barcelona todo perfecto encantado de la vida España me parece un país maravilloso y doy respeto por todas las culturas idiomas que tiene (catalanes, vascos, gallegos, etc). Hasta la actualidad todo bien respeto y compresión para todos, es un país con mucha diversidad una gran historia y como ocurre en todas partes del mundo rupturas étnicas culturales lingüísticas por ejemplo mi país tiene el mismo territorio que Cataluña (Moldavia) y tenemos 4 etnias conviviendo (rusos ucranianos,bulgaros,rumanos) siempre hemos tenido discusiones y conflictos incluso tenemos una parte de nuestro país separada en régimen separatista con apoyo de Rusia que todavía es una región muy izolada y no reconocida por ningún país del mundo . Pero perdonadme!, es un poco de sentido común que todo el mundo tenga que respetar el 1 idioma del estado donde se encuentre si?. Creo que mucha gente de España y fuera de España me van a dar la razón y me van a entender la idea que expongo. El idioma une a todo un país bajo una bandera constitución historia y territorio una nación . Y el primero quien tiene que defender el idioma yo creo que es el mismo estado constitucional el tiene el poder de garantizar que en cada parte de su territorio sea respetado el idioma estatal y promovido de igual manera . En el caso de lo que ocurre ahora en las escuelas de Cataluña yo creo que es anti estatal y anti democrático un golpe sucio al estado. Existe muy poca actuación por parte del gobierno español , parece una cierta impotencia con respeto a otra parte . Creo que debería implicarse mas y poner unas reglas mas estrictas actuar como una autoridad enseñar la mano dura de la ley. Que existan otras idiomas cooficiales es constitucional y democrático pero que se prohíba el idioma del estado dentro del mismo estado yo no lo veo tanto. Personalmente no tengo nada contra el idioma Catalán pero como extranjero y yo creo que muchos me van a dar también la razón viviendo en España teniendo un hijo aquí de 3 años que vaya estudiar a un colegio en Barcelona sin que tenga la posibilidad ni el derecho de elegir a aprender en español con el mas grande respecto a esto estoy en absoluto contra.

    Gracias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.