Cataluña

Mas: “¿Qué es mejor, un país grande como España con un paro del 27% o un país pequeño con un paro del 4%?”

El presidente de la Generalidad responde a Rajoy recordando que “el tema no es la dimensión” sino “si los países van bien o mal”.

Agencias / Redacción
Domingo, 2 de junio de 2013 | 14:58
Mas, atendiendo a los medios de comunicación (foto: vídeo).

Mas, atendiendo a los medios de comunicación (foto: vídeo).

El presidente de la Generalidad ha respondido, solo un día después, al presidente del Gobierno que, este sábado, recordaba que ahora toca unirse para luchar contra la crisis económica y para hacer “más Europa”, porque para “estar en Europa con fuerza, se necesita ser grandes”, pues “los pequeños no cuentan, no cuentan nada”.

Artur Mas, interpelado por los periodistas, se ha preguntado que: “¿Qué es mejor, ser un país grande como España con un paro del 27% o un país más pequeño como Austria con un paro del 4%?”. El líder de CiU ha señalado que “Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Finlandia” son países de la dimensión (población y kilómetros cuadrados) de Cataluña y “viven mucho mejor que España”.

“El tema no es la dimensión”

Según el presidente autonómico, aunque ha recordado que Mariano Rajoy (PP) no se refirió a Cataluña cuando hizo su reflexión en Sitges (Barcelona) pues “hablaba de países pequeños en general”, lo importante no es el tamaño de los países si no si estos funcionan bien o mal:

“La dimensión de un país puede que tenga que ver con el poder, pero no tiene que ver necesariamente con que la gente viva mejor o peor. Hay países muy pequeños donde la gente vive mucho mejor que aquí y otros grandes que también van mejor que España, el tema no es la dimensión, el tema es si los países van bien o mal. […] Siempre habrá países pequeños en el mundo y en Europa que funcionan muy bien”.

Gordó: “Europa no podría ser plena sin los países pequeños”

Por otro lado, Mas ha señalado que la visita de Rajoy a Cataluña no ha supuesto que los dos dirigentes se hayan reunido, “como es evidente, público y notorio”. En la misma dirección que el presidente de la Generalidad se ha manifestado el consejero de Justicia, Germà Gordó (CiU), que también ha hecho referencias a las palabras de Rajoy en el encuentro con empresarios organizado por el Círculo de Economía.

Así, el consejero autonómico ha señalado que, en su opinión, “Europa no podría ser plena sin los países pequeños y las naciones como Cataluña”. Y ha añadido que, de la misma manera, “Cataluña no se entiende sin su gente humilde, sus trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas o sin sus asociaciones o cámaras de comercio de pequeñas poblaciones”.

Temas: ,

75 Comments en “Mas: “¿Qué es mejor, un país grande como España con un paro del 27% o un país pequeño con un paro del 4%?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Laguinda - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 11:32

    Mas nos promete ser como Suiza o como Suecia, pero nos llevará al modelo de Guinea. Quizá en una primera etapa pasemos a ser Portugal bis, pero conociendo su seriedad con los compromisos y con las leyes que ha asumido para existir…

  2. Jana - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:09

    El presidente del gobierno español, don Mariano Rajoy, hizo ayer unas declaraciones sobre la importancia de ser “grande” si uno quiere tener influencia en Europa: “para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada”.

    El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, se ha alineado con el líder del PP y ha afirmado que las grandes decisiones en Europa las toman los países grandes.

    Este tipo de declaraciones sorprende por dos razones. La primera tiene que ver con el momento en que aparecen: el presidente del gobierno de España dice que es bueno ser un estado grande (como España, se supone) exactamente la semana en la que España ha sido obligada a pasar hasta 30 nuevas leyes que reformen su economía. Mucho poder de influencia, pues, no parece tener España!

    La segunda es que Europa se ha caracterizado por dar un poder desproporcionado a los estados pequeños. Incluso se llega al extremo del poder de veto: en decisiones importantes en Europa se requiere la unanimidad. Eso quiere decir que estados de menos de medio millón de habitantes pueden impedir a través de su veto a los otros 500 millones de ciudadanos tomar ese tipo de decisiones.

    No sé exactamente cómo se mide la influencia de las decisiones. Una manera podría ser el número de representantes en los diferentes estamentos europeos. Por ejemplo, España tiene 47,27 millones de habitantes lo que representa el 9% de la población total europea. Pues bien ese 9% de la población solamente tiene el 3,7% de los miembros del Consejo Europeo (1 de 27), el 6,8% de los parlamentarios (50 de 736), el 7,83% de los votos del consejo (27 de 345), el 3,7% de los comisarios europeos (1 de 27) el 4,3% de los miembros del “Governing Council” del Banco Central Europeo (1 de 23) y el 0% de los miembros de su Consejo Ejecutivo del BCE (0 de 6). Es decir, en todos esos estamentos España está infrarepresentada (menos representates que la proporción de la población).

    Comparemos esas cifras con Finlandia (no lo hago con la Luxemburgo de Viviane Reding o el Portugal del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso para no hacer reír a los lectores). Tiene 5,3 millones de habitantes, es decir, el 1% de la población europea. Ese 1% de la población tiene el 3,7% de los miembros del Consejo Europeo (1 de 27), el 1,77% del parlamento, el 2.03% de los votos del consejo, el 3,7% de los comisarios de la comisión, el 4,35% de los miembros del ECB y el 0% (igual que España) de los miembros del Consejo Ejecutivo.

    Es decir, España tiene 8,92 veces más población que Finlandia y tiene los mismos representantes en el Consejo Europeo, comisarios de la comisión Europea, y el BCE (tanto en el governing council como en el consejo ejecutivo) y solamente 3,85 veces más votos en el parlamento europeo o el consejo. Da la impresión de que ser grande no acaba de beneficiar a España en el sentido de que tiene menos inflencia de la que su tamaño podría dar a pensar.

    Se podría argumentar que España tiene una vicepresidencia de la comisión (el comisario de la competencia, don Joaquin Almunia). Pero es que Finlandia también tiene una vicepresidencia, una vicepresidencia que muchos dirán que es mucho más importante, la de asuntos económicos, monetarios y del euro, en el todopoderoso finlandés Ollin Rehn.

    Estaría bien que Rajoy y Lucena nos explicaran exactamente cómo miden eso de que los países grandes tienen más influencia que los pequeños o de que “los países pequeños no cuentan nada”. Mirando los datos, uno no puede llegar a esa conclusión.

  3. Jana - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:10

    El dia que marxem Espanya quedarà pitjor que Grècia. ||*||

  4. Anna56 - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:16

    lia – Domingo, 2 de junio de 2013 a las 23:03

    Lia

    1) Esa cifra no se la cree ni el tontaco que la dijo.
    2) ¿Qué te hace suponer que una vez indepes seguiríamos vendiendo coches, pizzas…?

    1) Andreu Mas-Colell és doctor en Ciències Econòmiques i professor a la Universitat de Califòrnia a Berkeley del 1972 al 1981, i després a la Universitat de Harvard fins el 1995.

    2) Encara no t’has assabentat que ara el mercat és el món, no l’estat espanyol?.

  5. Romualdo - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:40

    Un país pequeño puede tener un alto nivel de vida pero jamás tendrá peso en ninguna parte. Para tener peso en el mundo se necesita ser una potencia económica, demográfica y militar.

    Una UE que quiera pintar algo junto a Rusia, China, Estados Unidos, India, Brasil o cualquiera de los países con posibilidades debe unirse políticamente y los países que la componen ceder soberanía y abandonar localismos abrazando un sentimiento solidario y colectivo. No de conveniencia como defiende el nacionalismo: Me conviene estar en la UE pero no en España y si la UE no me admite llamo al primo de Zumosol, China, lo ha dicho en televisión un nacionalista colgado por Ans Hispano. Es decir pongo en un aprieto a China que no me haría ni caso porque no tiene más que hacer que crearse problemas con la OTAN, a la UE que no tiene más problemas que doblegarse a mis caprichos y a los catalanes a quienes “libero de la opresión de España” y pongo a desfilar por la Diagonal al Ejército Chino.

    Ese es el destino del país pequeño que propone el nacionalismo. Un país que como no puede defenderse encarga su defensa a China, defensa que no le interesa más que para que la UE le admita.

    En fin que cuando uno oye tantas majaderías solo falta que le digan que con ser un país pequeño ya no va a haber deuda y automáticamente bajarán los índices de paro aunque el que gobierne sea el mismo que lleva treinta y cinco años haciéndolo. Como se ha dicho en el foro¿Acaso Mas no tiene responsabilidad en los índices de paro de Cataluña y en su deuda?

    Y como ha dicho Sergar: Todo el día hablando mal de sus clientes, los que le permiten ir en coche oficial y cobrar un buen sueldo. Los que cuando rompa relaciones con ellos como son tontos van a seguir comprándole.

    Si es que tenemos líderes que estarían mucho mejor callados e intentando resolver el paro y la deuda. Lo que precisamente no hacen porque proponer que por ser pequeños ya se va a resolver porque hay países pequeños que los tienen resueltos y sin decir cómo los va a resolver y obviando que también hay países grandes con elevada renta per cápita y alto nivel de vida es más propio de un charlatán que de un President.

    Espero que lo de China no haya salido del análisis profundo de los que van a diseñar un Estado Propio por encargo del President.. Porque no me extrañaría.

  6. iñigo - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:42

    Lo triste es que con mentiras como las que cuenta Mas (esta de los países pequeños y exitosos es una más), la gente crédula y dispuesta a creerse estas patrañas por motivos sentimentales terminarán en el arroyo mientras el president de la República Oriol Pujol amasa sus millones en Suiza.

    Pues eso.

  7. Ciudadano con sentido común - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 13:14

    La verdad es que la mejor opción sería un país grande con un 4% de paro.

    Pero son tan cortos de miras que o todo es blanco o todo negro y siempre lo que ellos creen que es mejor, es la respuesta correcta.

    Hay que ver la falta de intelecto de nuestros políticos!

  8. Álvaro - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 13:33

    Qué obsesión con Suiza… ¡si el pequeño país en que se inspiran los fanáticos es Kosovo!

  9. Astrolabio - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 14:32

    El tamaño de un país no importa en que se viva bien o mal (y una Catalunya independiente estarís en el segundo grupo), pero desde luego, los países pequeños tienen mucho menos peso y mandan mucho menos en Europa. ¿O en Europa no destacan más los líderes de los grandes países? ¿y no se vive bien en Alemania o Reino Unido?

  10. iñigo - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 16:47

    Esta es la clase de declaraciones que con una respuesta inteligente por parte de un político igualmente inteligente puede restar muchos puntos al nacionalismo.

    Todavía no he visto a nadie replicar a Mas. ¿Dónde se meten?

  11. Aristoteles - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 16:58

    Menos compararse con otros países y más apechugar lo que os ha tocado ser, acomplejados.

  12. milin - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 17:32

    RS,
    a ver ya solo se encuentran catalibanes como tu y algunos argentinos para decir que Espanya ha sido un pais subdesarollado. Hasta los alemanes saben perfectamente que este pais pertenece a la OCDE desde la creacion de esta ente internacional. Sabes lo que es la OCDE por si acaso ? Sabes lo que representa ? Pues el Occidente desarrollado majete,
    Hala madrid !

  13. MLC - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 18:35

    El debat sobre si es viu millor en un pais petit o un de gran ja está guanyat per lìndependentisme, ja que la resposta és que no hi té res a veure.

    Del que es tracta es de saber si una autonomia tindria més poder si es converteix en estat i la resposta és evidenmen que també.

    Si Catalunya arriba a ser un estat sobirá tindrà veu a les NNUU, més eurodiputats, un comissari a Europa i fins i tot poder de veto en molts casos a Europa.

    Només recordar com Irlanda va marejar a tot Europa amb els seus referendums.

    Potser seriem menys que Alemanya o França, però ara estem al nivell d’Extremadura, Múrcia o la Rioja.

  14. bejota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:32

    JANA:
    JO SÉ SI CATALUNYA MARXARÁ D’ESPANYA -N’HO CREC- PERÓ LES EMPRESES SÍ QUE S’EN VAN DE CATALUNYA.

  15. bejota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:36

    Anna56
    La Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” .

  16. Mariacruz - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:27

    Váyase Sr.Mas que no riega y se nos seca la planta!

  17. zejota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:40

    Vayase con su rica Cataluña sr Mas, que los españoles nos quedamos con nuestra pobre España aunque nos muramos de hambre.

  18. Cómo? - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:34

    Enriquecedores la mayoria de los comentarios, y la conclusión es que Arturo es, por méritos propios, el peor president de la Generalitat de toda la historia. Enhorabuena

  19. Álvaro - Martes, 4 de junio de 2013 a las 00:37

    MLC – Lunes, 3 de junio de 2013 a las 18:35

    Soñar es gratis. Ojo con creerse las propias novelas de caballería: ya se sabe cómo acabó D. Quijote. No vayamos a tener a un millón y medio de Quijotes.. Ahí tienes a Artur Mas, representante de la esquizofrenia que supone tener medio cerebro en la etapa medieval y la otra en el SXXI.

  20. Coque - Martes, 4 de junio de 2013 a las 08:52

    Lo ideal

    Un pais grande con el 4% de paro o menos en el que no existan personajillos com Mas y el resto de su troupe

  21. MG - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:38

    Es curioso que este señor hable de paro y compare un país grande y otro pequeño y resulta que su pequeño país tuvo un 24,53%, de paro en el primer trimestre del año 2013. Este y el resto personajes en su delirio. De pena.

  22. falito constructor - Martes, 4 de junio de 2013 a las 12:14

    ¿ que es mejor, un paleto impresentable como tu Pte. de una región de España, o una persona normal con dos dedos de frente aunque sea alcalde del pueblo más pequeñito de España que esta si que es una NACION?.- VETE YA PALETO QUE ESTAS ARRUINANDO CATALUÑA CON TUS GILIPOLLECES Y GOLFERIAS CON LOS PUJOL, TRIAS, MILLET, SAAVEDRA Y DEMAS CHORIZOS NACIONALISTAS.

  23. Fagot - Martes, 4 de junio de 2013 a las 13:48

    @Jana

    “Estaría bien que Rajoy y Lucena nos explicaran exactamente cómo miden eso de que los países grandes tienen más influencia que los pequeños o de que “los países pequeños no cuentan nada”. Mirando los datos, uno no puede llegar a esa conclusión.”

    Te lo explico yo. La diferencia entre ser grande o pequeño es la diferencia en que, cuando tienes problemas reales, te dejen tirado en la cuneta o no. Lo que pasado en Chipre es la viva prueba de lo que dicen Rajoy y Lucena. a Chipre no sólo se la puede dejar caer, sino que hasta se la puede empujar para que se caiga por los siglos de los siglos.

    Si no me crees, mira como ha afectado a la economía europea el destrozo y la cazicada que se ha perpetrado en Chipre. Luego dile a un economista Alemán, cómo afectaría a la UE que se hiciera lo mismo con España, pero ten cerca un desfirilador para que la menos el hombre tenga una portunidad de sobrevivir.

    Fea costumbra la española la de asociar el poder real a la representación en los puestos “de poder” cuando de todos es sabido que el poder real está “en la sombra”. Básicamente nos gusta salir en la foto, aunque sea a costa de ir contra nuestros intereses. Y en eso, los catalanes somo expertos. Si no, mira a cuantas fotos se ha apuntado Mas. Ahora explicame, si españa no pinta nada, porque el ministro de defensa francés le ha dicho a Mas que tenía la agenda saturada (será que no anotó en ella la visita del amigo Artur…) y luego relacionamelo con la “falta de poder de España” que promulgas… es que tampoco me cuadra…

  24. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 4 de junio de 2013 a las 15:33

    La lianta ja comença a ser la lianta de sempre: ja diu tontaco i també “pá”, ella que parla 5 idiomes. Més aviat sembla la Beleng Ejteban.

  25. simarro - Martes, 4 de junio de 2013 a las 18:21

    El esquizofrénico modelo político que ha instalado CiU, una coalición rayando a la esquizofrenia y cada día que pasa un poco más debilitada entre la espalda radical de ERC y la Losa de unas arcas autonómicas vacías y una economía en ruina, no puede llevar a buen término a este partido de por sí, con un pasado y un presente lleno de corrupción innegable incluso para Fiscales / Jueces del Oasis Catalán, que investigan a la Maglia sustantiva de la Trama Pujol-Ferrusola.
    Y, que nada nuevo espera a una Sociedad acostumbrada a oír banalidades, con una deuda que deberán pagar sus bolsillos, si o si.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.