Cataluña

El director de TV3 defiende la “pluralidad” del reportaje ‘Hola, Europa!’ y se niega a hacer público su coste

“Tiene un planteamiento de lo que llamamos de autor”, argumenta Sallent para apoyar el documental de Dolors Genovès, en el que todas las personas entrevistadas defienden tesis favorables a la secesión de Cataluña.

Redacción
Lunes, 3 de junio de 2013 | 13:24

El director de TV3, Eugeni Sallent, y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, han defendido este viernes “la pluralidad” del polémico documental Hola, Europa!, un publirreportaje en defensa de la secesión de Cataluña emitido el pasado 7 de mayo por la televisión autonómica.

Durante la Comisión de Control de la CCMA en el Parlamento autonómico de Cataluña, Sallent ha asegurado que el reportaje (la tercera parte de una trilogía dirigida por Dolors Genovès) “tiene un planteamiento de lo que llamamos de autor” y que su contenido responde al “punto de vista de un autor que defiende una tesis y la argumenta con pruebas documentales con objetivo patrimonial”, tal y como señala el libro de estilo del ente autonómico.

Duart, por su parte, ha indicado que el liderazgo de TV3 a nivel de audiencias, los informes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el “respeto que tiene” en el sector son un aval del pluralismo de la televisión de la Generalidad.

“Adoctrinamiento” y “nodo”

La diputada autonómica del PP Marisa Xandri ha denunciado que TV3 se ha convertido en “un instrumento para hacer apología del derecho a decidir para llevar a Cataluña la independencia” y para “adoctrinar a la sociedad catalana”. Y ha criticado que todas las personas entrevistadas en el documental (31, en total) defendieran posiciones favorables a la secesión de Cataluña.

Más duro ha estado el diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas, que ha considerado como una “desvergüenza” el hecho que los máximos dirigentes de la televisión autonómica defiendan la pluralidad de un documental que ha calificado de “pura propaganda, manipulación, adoctrinamiento y un nodo”. Cañas ha comparado TV3 con Venezuela de Televisión, y ha advertido de que “la propaganda en una democracia es intolerable”. “¿Ustedes se piensan que somos idiotas?”, se ha preguntado.

TV3 esconde el coste del documental

Por otra parte, Sallent se ha negado a hacer público el coste del documental (y de los otros dos que completan la trilogía, Adéu, Espanya? y Això no funciona, o potser sí?), pese a las reiteradas peticiones por parte de Xandri.

“Permítame que le diga que, para no comprometer nuestra competitividad y proteger los intereses de TV3, no dé las cifras exactas aquí”, ha indicado el director de la televisión autonómica, y le ha instado a acudir a las instalaciones de TV3 para “darle todo tipo de detalles” y “ser absolutamente transparentes”.

Preguntas sesgadas y parciales

Xandri ha denunciado la utilización de TV3 para el fomento de la “construcción nacional” y el independentismo por encima de cualquier cuestión. Como ejemplo, ha recordado que, según el CAC, durante el mes de enero, la televisión autonómica dedicó dos horas y 47 minutos a “hablar de los diferentes modelos de organización política de Cataluña en relación al Estado español”, frente a la hora y 46 minutos que dedicó a tratar la crisis económica.

También ha reprobado el sesgo y la parcialidad de las preguntas a la audiencia que plantea el programa Els Matins, de TV3, buscando fomentar la “construcción nacional”, unas encuestas que Cañas ha calificado de “preguntas basura”.

Preguntas planteadas por el programa 'Els Matins', de TV3, a los telespectadores durante los últimos días.

Preguntas planteadas por el programa ‘Els Matins’, de TV3, a los telespectadores durante los últimos días.

Algunas de las preguntas de los últimos días han sido: ‘¿España quiere una Cataluña cabizbaja?’; ‘¿La insumisión sería el último recurso para parar la Ley Wert?’; ‘¿Las actuaciones del Gobierno Rajoy fomentan el independentismo?’; ‘¿Os sentís desconectados de España?’; ‘¿La mayoría amplia por el derecho a decidir está garantizada?’; o ‘¿La participación del PSC es imprescindible para convocar la consulta [secesionista]?’.

El pasado mes de diciembre, el propio CAC tuvo que advertir a TV3 por una pregunta a la audiencia realizada en el programa Els Matins dos meses antes. ‘¿Al servicio de quién han de estar los Mossos en caso de conflicto entre la legalidad jurídica y la democrática?’, se planteó desde el programa presentado por Ariadna Oltra.

Temas: , , , , ,

19 Comments en “El director de TV3 defiende la “pluralidad” del reportaje ‘Hola, Europa!’ y se niega a hacer público su coste”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 14:25

    Asqueroso y asquerosos. Absolutamente impresentable, desde cualquier punto de vista que se mire, en cualquier país democrático de nuestro entorno. ¿Nos merecemos esta televisión pública y a estos gestores totalitarios?

  2. iñigo - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 16:49

    Impresentable. ¿Este es el modelo que país que quieren construir? Qué miedo, oiga…

  3. Rocamora - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 17:09

    Nadie puede describir mejor el nivel tan rastrero, deleznable e infimo que tanto TV3 como este Eugeni Sallent han alcanzado mejor que Jordi Cañas:-

  4. Rocamora - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 17:17

    Perdonad:- El link que yo quería poner es:-

  5. renatxs - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 18:26

    Estos reportajes tan al estilo franquista tan sesgados y tan totalitarios, pues no hubo ni una voz discrepante, suelen ser contraproducentes pues la gente ni es imbécil ni les gusta que les tomen por inbéciles y aunque el libro de estilo de TV3 pueda decir que después de treinta años de presión sobre la mente de los catalanes ya se ha pasado a la etapa de compresión que es aquella etapa en donde la presión nace ya por generación espontánea en la mente de los cobayas.

    Pero no se confien porque la querencia por la libertad de cada persona tiene una importancia trascendental en nuestra mente y esta por encima de libertades territoriales o cosas por el estilo, que para nosotros actuan como necesidades secundarias y no relevantes.

    A lo mejor si hay consulta, que lo dudo, estos traficantes de mentes pueden llevarse una gran sorpresa

  6. Ángel - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 18:49

    Nada nuevo bajo el sol realmente. TV3 al servicio del nacionalismo, el adoctrinamiento y el ridículo internacional… Os imagináis a tve en este plan? Ni en tiempos de Franco, vaya. Vergüenza absoluta, patetismo institucional tercermundista. Raro es q no se haga pujolet un “Bon día president”

  7. bejota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:03

    OTRO FIASCO DE ARTUR MAS:
    La cena de trabajo con Jean-Yves Le Drian, cancelada por «problemas de agenda», era uno de los platos fuerte de la visita del presidente catalán a París.

    ¡HOLA EUROPA”

  8. Angel - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:04

    Hace tiempo decidí no ver TV3,no puedo opinar sobre ningún programa actual.Decidí no ver TV3,porque es la televisión del régimen nacionalista instalado en la administración del Estado que es la Generalitat.Con Franco ya aprendimos como utilizaba los medios de comunicación incluido el famoso NoDo,en los intermedios de las películas en los cines.Hoy el nacionalismo ha convertido TV3,en el NoDo de los catalanes y quien quiere puede verlo,pero yo he decidido no ver TV3,mientras sea la televisión al servicio del nacionalismo catalán.Las personas de forma individual tenemos en nuestras manos mucho poder si somos conciencia de no colaborar con el régimen establecido.Es fundamental que se aplique la reforma de las televisiones públicas,como es fundamental por parte de los ciudadanos protestar para que no sean utilizadas con fines políticos y ideológicos,como está ocurriendo con TV3,si el nacionalismo quiere tener medios de propaganda,estos se tienen que financiar con el dinero de sus simpatizantes,pero nunca con el dinero público.Los regímenes son los que financian sus medios de propaganda con dinero público,es lo que está haciendo Artur Mas.

  9. de verdad... - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 20:20

    Estoy harto de los montajes artificiales de los separatistas gastándose vilmente el dinero de los impuestos, que debería ser para el estado del bienestar de los Catalanes. Basta ya de reventar el dinero en esta farsa. La gran mayoría queremos seguir siendo Catalanes y Españoles.
    ¿pero es que no hay absolutamente nadie que controle en qué se gasta el presupuesto de la Generalitat? ¿no hay nadie que sienta vergüenza ajena por el despilfarro de tantos millones con la necesidad que hay en la calle con 900.000 parados?
    Basta ya de propaganda independentista !!! Siempre son los mismos y encima cobrando una barbaridad que ni de lejos se merecen !!!!!

  10. Juan Pérez - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 20:35

    ¡Cómo compadezco a Cañas!, que ha tenido que ver esos engendros para poder decirle a la cara al anodino NO-Doísta de TV3 que se trata de una televisión de chiringuito, de flabiol i molt però que molt de poblet…, gairebé de pessebre. ¡Ah, aquellos tiempos en los que Els Joglars hacían coña de la que duele en la televisión, a costa de nuestras misèries nostrades! Aquello sí que era humor irreverente, no el humor de fiesta de final de curso de Instituto de Polònia. No me extraña que Pla sea el enemigo número 1 de los secesionistes, porque la manera sarcástica como desnuda la proverbial cortedad de miras del catalanismo político y religioso hace daño de verdad.
    A la vista de esta polémica, casi he lamentado no haber sido testigo de la “evangelización” cuaternaria: una lengua, un pueblo, un estado, una televisión…, pero tenía entre manos lecturas de más calado y universalidad.

  11. Cómo? - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:35

    Jordi Cañas genial su frase: “ustedes se piensan qué somos idiotas?” luego el artículo dice que Cañas se ha mostrado más duro. Discrepo, con estos separatas no hay que ser duro, hay que ser lo siguiente. Como el dinero no es suyo disfrutan malgastando en propaganda separatista y a los demás que les den.

  12. Lehman Sisters - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:44

    La vergüenza ajena que causan los separatistas tratando de defender lo indefendible es penosa a más no poder , no hacen más que ponerse en evidencia a la mínima de cambio , era cómico y fue divertido – hubo un momento en el que no sabías si eran incapaces de percatarse del ridículo que hacían o es que no daban para más – ahora han entrado en una fase de patetismo diario que provoca desazón social en el conjunto de españoles y alejamiento ideológico entre sus votantes , su falta de argumentos mínimamente democráticos les obliga a incidir en su verdadera naturaleza ; el radicalismo de su mentira política .
    Los apoyos populistas dentro del Parlament son un espectáculo grotesco de insumisión separatista que nadie se cree , fuera , en el mundo real , donde existe la democracia y la Constitución nos observa a todos ( casi todos ) por igual ante la Ley .
    Mas es el perfecto ejemplo de este alejamiento humano hacia Itaca ( Kosovo ) se ha creído el papel de rey separatista y está convencido de que le van a recibir como tal en las delegaciones de los países democráticos , va de fracaso en fracaso , su demencia independentista le impide ver ( lo ha olvidado ) que es un representante del Estado que tanto odia , mal que le pese y paradójicamente esa es la única tarjeta de presentación que tiene en vida , seguir destrozando escuelas nunca le dará un papel diplomático diferente , esa es la tragedia que el resto de catalanes ( españoles ) observamos con pena y desapego moral ante la inoperancia del Gobierno frente al adoctrinamiento secesionista en las escuelas públicas de la región catalana .
    El lavado de cerebro infantil separatista es el talón de Aquiles de la corrupción independentista .
    C’s creciendo .

  13. Joja - Martes, 4 de junio de 2013 a las 10:33

    Defiende la pluralidad del documental?????????, jajajajajajajajaja!!!!!!!

  14. Jose Orgulloso - Martes, 4 de junio de 2013 a las 14:09

    Don Angel, pues yo sí que la veo. No como actividad de placer sino como ejercicio cívico. Así conozco los argumentos y las falacias con que me bombardearán al día siguiento los acólitos radicales.

    Debo reconocer que a veces me resulta insoportable o aburrido en exceso y pongo Intereconomía o 13TV o, incluso, la Primera para desintoxicarme.

  15. Angel - Martes, 4 de junio de 2013 a las 17:42

    José Orgulloso 14:09

    Veía TV3 pensando que llegaría alguien y la haría la tv al servicio de todos los catalanes,en vez de ser más plural,se hizo más independentista,ahora sólo espero que se cumpla la reforma de las tv públicas.Yo como he comentado,no la veo,si quisiera lo tengo fácil con sólo sintonizar con el mando,pero es que no tengo ni curiosidad.Con TV3 estoy en la fase de ignorarlos.

  16. simarro - Martes, 4 de junio de 2013 a las 18:11

    Yo, a eso, lo llamo CORRUPCIÓN… otra manera de hacer país. ¿verdad TV3?

  17. bejota - Martes, 4 de junio de 2013 a las 19:14

    TV3 Y TODOS LOS MEDIOS SUBVENCIONADOS PARA ADOCTRINAR ,TIENEN LOS DÍAS CONTADOS.ALGO BUENO TIENE LA CRISIS….

  18. lia - Martes, 4 de junio de 2013 a las 23:42

    Entiendo perfectamente que este hombre “o lo que sea” se niegue a hacer público el coste.

    Recuerdo que hace un par de años me compré unos zapatos de 163,30 € para ir a la boda de una amiga; Se me rompió el tacón en la escalera de la Iglesia (maldito agujero). Mi marido no paraba de preguntar cuánto me habían costado. Por supuesto, yo ni me acordaba del precio ni de dónde los había comprado. (Ya veis que hoy me acuerdo hasta de los céntimos)

    Por tanto conozco perfectamente esa sensación de “no querer hacer público el coste”. Que tiene más que ver con la idea del ridículo y la vergüenza que con la voluntad de mentir.

  19. Angel - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 20:50

    Lía 23:42

    Tenía alguna duda que fueras mujer,pero por el comentario de los zapatos,no me quedan dudas,jajaja.En serio,lo que hace falta es transparencia y control,con el dinero de todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.