Cataluña

Llanos de Luna insta a izar la bandera de Cataluña en un consistorio pirenaico

El alcalde de Bolvir (Gerona) retiró la bandera de Cataluña y la ‘estelada’ e izó solo la bandera de España. La Delegación del Gobierno le recuerda que ni antes ni ahora cumple la ley de banderas. En todos los consistorios de Cataluña deben ondear, al menos, la bandera nacional y la autonómica.

Daniel Tercero
Lunes, 3 de junio de 2013 | 12:31
Ayuntamiento de Bolvir (Gerona) con la bandera de España ondeando del balcón (foto: Crònica de Cerdanya).

Ayuntamiento de Bolvir (Gerona) con la bandera de España ondeando del balcón (foto: Crònica de Cerdanya).

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha instado al Ayuntamiento de Bolvir (Gerona) que cumpla la ley de banderas. Hasta aquí, nada nuevo. Desde que María de los Llanos de Luna (PP) llegó a la Delegación del Gobierno los ayuntamientos de la Comunidad que no cumplen la ley son advertidos de que en caso de persistir deberán responder ante los tribunales.

Sin embargo, el edificio del pequeño consistorio gerundense (apenas 400 habitantes) tiene una peculiaridad, solo ondea la bandera de España. Por lo tanto, el alcalde incumple la ley, norma que concreta claramente que en los edificios públicos de Cataluña han de ondear tanto la bandera nacional como la autonómica -salvo en los que son estrictamente de ámbito nacional-.

“Había colgado la bandera de España pero no la de Cataluña”

El pasado mes de abril, la delegada del Gobierno instó al alcalde de la población, Bartomeu Baqué, representante de la formación política comarcal Endavant Cerdanya, a que cumpliera la ley de banderas pues en el ayuntamiento solo ondeaba la bandera de Cataluña, al lado de una bandera independentista.

Tras la advertencia de Llanos de Luna, Baqué retiró las dos banderas e izó la bandera de España. Para dar por concluido el incidente y respondiendo al requerimiento de la Delegación del Gobierno envió las correspondientes fotografías en las que se mostraba la bandera de España ondeando en el edificio del Ayuntamiento de Bolvir.

Pero la respuesta de la delegada del Gobierno ha sido clara y contundente: sigue sin cumplir la ley de banderas. “Se le exigió que cumpliese la ley de banderas y en las fotos que adjuntó posteriormente se vio que había colgado la bandera de España pero no la de Cataluña. Le hemos requerido, otra vez, que cumpla la ley de banderas”, han señalado a LA VOZ DE BARCELONA fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las banderas de España y Cataluña

Así es. La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas no deja lugar a dudas. El artículo 3.1 establece que ‘la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

Pero no solo eso, también concreta que (artículo 4) ‘en las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla’. Es decir -salvo en ‘los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado’, artículo 3.2, donde solo ondeará la bandera de España-, en los ayuntamientos de Cataluña deben ondear la bandera nacional y la autonómica.

La estelada en la Plaza Mayor

Tras retirar la bandera de Cataluña y la estelada, para colgar únicamente la bandera de España, Baqué señaló a un blog de noticias de la Cerdaña (Gerona) que se había visto obligado a llevar a cabo este cambio de enseñas en el edificio del Ayuntamiento de Bolvir. “Después de recibir una carta en la que se nos amenazaba, hemos decidido poner la bandera [de España]”.

El primer edil de la población pirenaica, además, se preguntaba si Llanos de Luna se dedicaría “ahora” a ir pueblo por pueblo de la comarca para que los representantes públicos cumplan la ley, pues “en ningún otro ayuntamiento de la comarca está [ondeando] la bandera española”. Recordaba, también, que si no cumplían podrían ser inhabilitados para un cargo público.

Finalmente, Baqué anunció que las banderas de Cataluña y la independentista -retiradas del edificio consistorial- las habían izado en dos farolas en medio de la Plaza Mayor de la población, ya que el Ayuntamiento de Bolvir, en su opinión, ha sido uno de los consistorios más activos de la comarca llevando a cabo acciones a favor de la secesión.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “Llanos de Luna insta a izar la bandera de Cataluña en un consistorio pirenaico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 12:36

    Ya son ganas de j…r al personal con el asunto de las banderas. No es tan difícil cumplirla. Hay que izar las banderas preceptivas. Las que marque la ley. Todo lo demás son ganas de marear, que es por otra parte lo que quieren.

  2. Xavi Gil - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 13:04

    Una más, ya quedan pocos pueblos que incumplen la ley. No me extraña que declara en Gerona CUP y CIU hayan declarado a la sra. María de los Llanos de Luna “persona non grata”.

    Lo que no se ha hecho en años o décadas (poner orden en estos municipios), lo está consiguiendo esta señora. Tiene todo mi apoyo.

  3. SIN MAS - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 14:18

    Me quedo con el Pirineo Aragones, ademas las explicaciones para los cursos de trineo y otras actividades de montaña se entienden bastante mejor y ademas que leches me siento en mi Pais.

  4. joey - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 15:20

    jolin , con las prevenciones y calabozos que se comió mi hermano al despistarse y no saludar la bandera y estos jugando al teto tu te agachas y yo te la meto jajajjajjajja, no hay derecho

  5. Coque - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 15:29

    Lo que les ha hecho ponerse las pilas es sinplemente el enfrentarse a “inhabilitacion de cargo publico”. Ese es el tema

    Saben perfectamente que si no sale bien esto de la secesión (cada dia que pasa lo ven mas crudo) ellos se van a quedar inhabilitados de por vida, y eso si que les joderia, ahora que han podido meter la cuchara en el caldero de las administraciones publicas, que por esta tonteria, en un futuro no puedan hacerlo y queden ninguneados para vivir de cuento.

    Y es que si llega el caso, el “jodido” con la inhabilitación es el alcald de turno, no quien le ha ordenado no cumplir la ley, y es que dentro del nacionalismo catalan, hay dos niveles, los listos (que son los que dan ordenes y hacen cumplirlas a otros) y los tontos, (que son los que las cumplen y estan en primera linea para recibir los pals)

  6. gaya - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 16:20

    No os preocupéis porque pronto la destituirá Rajoy por hacer cumplir la ley

  7. Angel - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:27

    El nacionalismo catalán tiene un programa establecido,uno de los temas es no poner las banderas oficiales,lo importante para ellos es hacer ver a sus simpatizantes que están activos.Hacen lo mismo que quien monta una bicicleta con piñon fijo,cuando deja de pedalear se cae.El nacionalismo catalán se inventa la forma de no parar de darle los pedales,el día que dejen de inventarse hacer el idiota,será el fin.En el tema de las banderas están llegando al final,de advertencias ya se está entrando en el período de sancionar,será entonces cuando se terminará con este juego.

  8. karla - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 20:26

    Llanos de Luna merece ser presidenta del gobierno, por guapa y por tener dos ova…, Ministro del Interior haber si aprendes inútil

  9. Ernesto - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 20:34

    Después de recibir una carta en la que se nos amenazaba, hemos decidido poner la bandera [de España]

    Ahora resulta que la ley es una amenaza y la justicia venganza. Y estos individuos son políticos españoles… Gustosamente le explicaría al tal Bartomeu Baqué donde puede poner todas las esteladas que le quepan.

  10. pepe gaviota - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 21:18

    Muy bien Sra. Llanos: además que pongan con la bandera bajo los que luchaban los de división azul !!! Ui perdon! que a pocos kilometros (Francia) poner esa bandera es un delito y menos darle medallas a quienes la llevaban, te meten en la cárcel.

  11. lia - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:03

    Sabía yo que las mujeres acabaríamos arreglando este país.

    (Cuando digo mujer, no englobo a la Rigau, a pesar de su sexo. Para ser mujer hay que tener sexo femenino, pero la condición sine qua non es ser persona) Por ej, las focas o las zorras también tienen ovarios y no por ello son mujeres.

  12. Luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:08

    Llanos de Luna

    NI QUE NO FUESE ESPAÑA ESTE PUEBLECILLO AUTOSUFICIENTE CON SUS RENTAS

  13. Lehman Sisters - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:00

    país de pandereta

  14. MG - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:29

    La lógica es respetar, eso dice el sentido común de cualquier ser civilizado, pero si nos encontramos con seres sin civilización alguna no entiende nada de nada y hace lo que le viene en gana. Ya que la lógica no forma parte de su sentido.

  15. Jose Orgulloso - Martes, 4 de junio de 2013 a las 14:15

    Sinceramente, me parece que Doña María se pasa de legalista. Si el consistorio rebelde al final ha accedido a hacer ondear la enseña nacional, no sé a qué viene ahora ponerse tiquismiquis con si está o no la autonómica también.

  16. Josep - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 08:22

    Para karla que ha dicho: “Llanos de Luna merece ser presidenta del gobierno, por guapa ” Según tú, ser guapa ya es merecimiento para ser Presidente, ole tú, ¡Qué nivelazo! Al final voy a tener que pensar que para poder votar se debe pasar un examen previo para dilucidar si se tiene o no criterio.

    Por cierto, se escribe ‘a ver’ no ‘haber’

  17. Escarlata - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 11:11

    Ohhhh, que gran amenaza la de Llanos de Luna!

    Que poca consideración tiene esta mujer con los grandes demócratas de bandera estelada y hospitales cerrados, multas y descriminaciones “positivas” para los que viven de esta mamandurria de odios y de pobreza para todos los demás.

    Josep:

    El gran aporte tuyo sobre la guapura no sé si te hace saber que existen los subconscientes de que a alguien se le hace más hermoso otro alguien, sencillamente por la empatía. No todos somos superfluos que vemos músculos en lugar de personas empáticas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.