Cataluña

Alemany propone a Mas implantar ‘minijobs’ y alargar las concesiones públicas a cambio de inversiones

El CAREC presenta un nuevo informe con una batería de medidas para reactivar la economía a corto plazo. Entre ellas, destacan algunas que parecen hechas a medida para Abertis, grupo que preside el cabeza visible del órgano consultivo de la Generalidad.

Alejandro Tercero
Lunes, 3 de junio de 2013 | 20:32
El presidente del el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento, Salvador Alemany, entrega al presidente de la Generalidad el informe sobre el 'pacto fiscal' (foto: gencat.cat).

Los miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), presidido por Salvador Alemany, junto al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en mayo de 2012 (foto: gencat.cat).

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), el órgano consultivo en materia económica creado hace dos años por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha presentado un informe con una serie de propuestas para potenciar la reactivación económica a corto plazo, entre las que destaca la implantación de minijobs (contratos con una retribución máxima de 450 euros al mes) y la ampliación de los plazos de las concesiones públicas a cambio de inversiones.

Se da la circunstancia de que el presidente del CAREC es Salvador Alemany, a su vez, presidente de Abertis, la multinacional española líder en la gestión de infraestructuras que ostenta la concesión de más de 3.500 kilómetros de autopistas (1.500 de ellos en España) y cuenta con cerca de 17.000 empleados (una tercera parte en España).

En su análisis, el CAREC destaca que el escenario de ‘crisis sostenida’ ha supuesto una reducción del número de empresas activas que -en términos relativos- ha afectado más a las medianas y grandes que a las pequeñas y microempresas. Y considera que hay que ‘incentivar un proceso dinámico que favorezca la migración de la microempresa hacia la pyme, y de esta a la grande’.

El documento también recomienda simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas; liberalizar la regulación urbanística que afecta a la implantación de nuevas empresas; reducir los costes de la seguridad social para los autónomos emprendedores y para las empresas que contraten a desempleados; fomentar los contratos laborales a tiempo parcial; establecer exenciones fiscales a las empresas de nueva creación; ampliar la ayudas públicas al consumo (como el plan PIVE para automóviles); instaurar el silencio administrativo positivo (si la administración no responde a la empresa, se entiende que acepta su petición); establecer el criterio de caja en la liquidación de IVA (es decir, pagarlo cuando se cobre) e introducir deducciones fiscales para las empresas que financien a los emprendedores.

Los minijobs, contra el paro juvenil y la economía sumergida

El CAREC justifica su apuesta por los minijobs (el sueldo propuesto se aleja de los 645,30 euros mensuales establecidos como Salario Mínimo Interprofesional para 2013) por considerarlos una buena herramienta para reducir el paro, ya que “facilitaría -por la vía de la acumulación de experiencia laboral- la empleabilidad futura del segmento más joven de la población, al tiempo que sería una medida para reconducir, aunque sea en parte, la economía sumergida’.

En todo caso, destaca que se trataría de una medida ‘temporal’, ‘vinculada a la excepcionalidad de la crisis económica’ y ‘como tránsito hacia contratos normalizados con todos los derechos correspondientes’.

El informe recuerda que los minijobs fueron instaurados por el Gobierno de Alemania en tiempos de Schröder y que actualmente hay siete millones de contratos de ese tipo. Además, recuerda, el Banco Central Europeo ha recomendado este tipo de medidas.

Un plan de inversiones a medida de Abertis y de la Generalidad

En cuanto a las ampliaciones de contrato a las empresas concesionarias a cambio de inversiones, el CAREC sostiene que se trata de un buen negocio para las administraciones públicas porque consiguen generar actividad en obra civil, creando empleo e ingresos fiscales, ‘a coste cero en términos de déficit (al menos a corto plazo) y endeudamiento’.

El informe recoge una propuesta de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), que ha planteado inversiones por 1.334,7 millones de euros, lo que, según sus cálculos, generaría unos ingresos de 760,8 millones en impuestos y la creación de 24.025 empleos.

Las compensaciones para las concesionarias se concretarían en prórrogas del período de concesión o en incrementos de tarifas. Si bien, el CAREC advierte de que, ‘teniendo en cuenta que en España el sistema de peajes es minoritario, y además su distribución territorial es inadecuadamente asimétrica, hay que evitar que su aplicación acabe convirtiéndose en la realización de inversiones adicionales en partes del territorio donde no haya peajes o estos son minoritarios, pagados por los usuarios de las regiones donde las autopistas de peaje son mayoritarias’, en referencia a Cataluña, principalmente.

‘También hay que evitar que con esta medida se sustituya la financiación presupuestaria en estas últimas regiones, al hacerse inversiones compensadas por mayores pagos futuros de usuarios, que liberarían recursos adicionales para inversiones presupuestarias en territorios sin peajes’, añade.

El CAREC, al dictado de Mas

Pese a la supuesta independencia del organismo, los informes del CAREC se han caracterizado por avalar las propuestas políticas de Mas. En mayo de 2012, en plena campaña del dirigente nacionalista reclamando un concierto económico para la Generalidad, el CAREC emitió un documento defendiendo la reivindicación de CiU.

En marzo pasado, lo expertos liderados por Alemany propusieron ampliar la autonomía fiscal de las CCAA más ricas y limitar la de las menos desarrolladas, para que las primeras consigan mayores ingresos tributarios sin que las segundas puedan competir mediante una bajada de impuestos.

Y hace dos meses, con la Generalidad al borde de la bancarrota y dependiendo financieramente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) suministrado por el Gobierno, emitió otro informe en el que instaba a Rajoy a solicitar un rescate financiero ‘blando’ a la Unión Europea que, pese al elevado coste político que supondría para el presidente del Gobierno, permitiría una financiación más barata para el Ejecutivo autonómico.

Un camino de ida y vuelta

Por su parte, la Generalidad ha tratado con especial cuidado a Abertis. En marzo pasado, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información autonómico adjudicó ‘a dedo’ a una filial de la empresa presidida por Alemany la gestión de las telecomunicaciones entre los diferentes servicios de emergencia de Cataluña para los próximos diez años por 132,5 millones de euros más IVA.

En abril de 2011, la Generalidad otorgó la Cruz de San Jordi a Alemany. Y en primavera de 2012, durante la campaña #novullpagar para impagar los peajes de las autopistas de Cataluña, promovida por Solidaritat Catalana per la Independència y por ERC, la oficina del presidente autonómico salió en defensa de Abertis e instó a los activistas a dirigir sus protestas contra el Gobierno.

Abertis también forma parte del consorcio liderado por Acciona que, en diciembre pasado, consiguió la polémica adjudicación por parte de la Generalidad de la gestión de la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL) para los próximos 50 años a cambio de 1.000 millones de euros. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) anuló la adjudicación por considerar que la Generalidad favoreció ilícitamente al consorcio ganador.

Temas: , ,

15 Comments en “Alemany propone a Mas implantar ‘minijobs’ y alargar las concesiones públicas a cambio de inversiones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 21:43

    Para minijobs tenemos a Mas Colell que no contesta en el Parlament cuando va fumao , se duerme en algunas sesiones ( cuando no contesta cosas incoherentes ) se inventa cifras y estadísticas de todo tipo ( sus informes PISA son un cachondeo ) y tiene ataques a lo Joy Division cuando Ciutadans le preguntan acerca de la legalidad vigente , el tio cobra un sueldazo por todas estas ´ actividades ´ , es el rey de los minijobs .
    Todo lo que toca Mas acaba siendo extraño o mediocre .

  2. desconcierto total - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:30

    Hombre pues sería interesante saber los sueldos que tienen los que proponen que los demás ganen menos del salario mínimo (ya de por si insuficiente para pagar los gastos que genera la vida diaria. Que vivan ellos unos meses con menos del salario mínimo a ver si consiguen llegar no ya a final de mes sino a final de la primera semana. Si lo consiguen pues nada, todos gritaremos !milagro!
    Es curioso que todos los que proponen que los demás ganen menos.. suelen tener unos sueldos que daría para que varias famílias vivieran dignamente.

  3. Mariacruz - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 22:57

    Que tengan que venir los alenanes a decir a Mas cómo puede sacar empleos… Cuando él y su grupo llevan años agostantando a Cataluña por mor de.sacarse una nación donde no hay más que una región?.
    Nueatros ingenieros y biólogos andaluces ahora en lugar de irse a Cataluña a trabajar como abtes de exigerles catalán ahora se van a Alemania.Suiz y.Austria.Esas seguirán prosperando y Cataluña seguirá agostándose..Y el resto de España lo mismo.Como consecuenciia.

  4. Luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:11

    NO HAT TANTA CELDA PARA TANTO XORISSOS

  5. Erasmus 1989 - Martes, 4 de junio de 2013 a las 01:27

    Parece que Artur Mas y sus asesores comienzan a preocuparse más de los problemas de la gente y menos del viaje a Ítaca, al margen de que las actuaciones en que piensen sean o no las mejores.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  6. BCN,ESPAÑA - Martes, 4 de junio de 2013 a las 08:10

    EN EL OASIS.CAT TODO QUEDA EN CASA, ELLOS LO COCINAN ELLOS SOLITOS SE LO COMEN, ES UNA GRAN FAMILIA, LA COSA NOSTRA, LA MAFIA EN ESTADO PURO

  7. Romualdo - Martes, 4 de junio de 2013 a las 08:26

    Los mini jobs son una forma de explotación de los trabajadores, una competencia desleal hacia empresas y países y un modo de enmascarar el paro.

    Alemania tiene 7,5 millones de contratados en esas condiciones y la Comisión Europea le ha pedido que agilice la transformación de los minijobs en contratos estables y con mejores condiciones laborales tras haberse quejado los minostros belgas de Economía y Empleo de la competencia desleal de Alemania en sectores como el cárnico y otros.

    Se debe ir a un salario mínimo en toda Europa teniendo en cuenta el nivel de vida de cada país, dejarse de “asuntos internos de cada estado” y tomar medidas para todos. Por ahí debe ir el progreso no por precarizar el empleo de modo “provisional” que se vuelve definitivo y con salarios de hambre.

  8. Coque - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:08

    Resumendo, y en otras palabras, que todo es un pasteleo acordado previamente.
    Abjudicaciones a dedo, amaño de concursos,
    Que si yo te doy por la cara la cruz de sant jordi, que si yo avalo tu programa electoral que si t me alargar la concesión a cambio de darme luz verde para subir tarifas sin que explicitamente tenga que aumentar en inversio. Y a cambio yo aplaudo todo lo que tu digas por muy estupidas que sean tus palabras

    Vamos COSA NOSTRA.
    Mi pregunta es quien besa el anllo a quien Alemany a Mas o se lo besa Mas a Alemany.

  9. Coque - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:11

    Sobre el tema de los minijobs, los veo una puerta abierta a la precariedad labral y al chantajismo empresarial.
    ¿Cuanta gente se verá con un minijobs de 4 horas y 425€ teniendo que trabajar 8 o 9 horas?

    ..Y si no te gusta, en la puerta tengo esperando a 100 tios deseosos de pillar tu puesto de trabajo.

  10. Mariacruz - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:56

    Lo que IMPORTA ES QUE LOS JÓVENES TRAVAJEN.
    Y hagan esas experiencias de saber trabajar y ganar aunque sea poco.
    Mejor que nada.
    En Barcelona capital debe haber un millón de minijobs pero HAN PRFERIDO AGOSTAR EL HUERTO

  11. Mariacruz - Martes, 4 de junio de 2013 a las 10:03

    Asi cuando hay parados desanimados sin dinero propio

    Les dices a la gente ” nos va mal.
    NOS VAMOS A SEPARAR.
    ESTAIS A FAVOR ?
    Y NATURALMENTE SI.
    PORQUE LES HACEN CREER QUE LA SEPARACILÓN ES LA.SOLUCIÓN

    ES PARTE DE LA ESTRATEGIA DEJAR.AGOSTAR el jardín”

  12. felix - Martes, 4 de junio de 2013 a las 10:43

    Esto es el sintoma de la gran Cataluña independiente que quieren montarse. Explotar a los trabajadores y ellos cobrar el 4 o hasta el 10% de la inversiones de todos tipo como han hecho los Pujoles de toda la vida. A todo esto usan a los pobres tontos desgraciaos que se creen eso de la patria para luego esclavizarles e irles dando banderas pa que se tranquilicen. Bueno viene de largo todo esto… cuando el general Prim quiso abolir la esclavitud, los mismos que ahora nos dominan en Cataluña conspiraron como ahora. El general Prim murio en un atentado muy sospechoso fue eso…quien fue?

  13. Joja - Martes, 4 de junio de 2013 a las 11:03

    JAJAJAJA!! y luego la culpa de los peajes es de España!!!!, ríete de la mierda de CIU se han dedicado en estos 35 años a alargar continuamente las concesiones y luego son los primero en criticar a España por su existencia. Hipocresía catalanista!!

  14. Joja - Martes, 4 de junio de 2013 a las 11:08

    BCN,ESPAÑA, son 400 ó 500 familias ya lo dijo Millet y lo controlan todo,siendo la ideología nacionalista de odio a España una obra maestra de control social, sólo hay que ver como el 75% de la fuerza política de Cataluña (incluyendo la pseudo-izquierda catalanista) hace piña cuando el jerifalte del brazo político de la burguesía catalana (el Masías) llama a defender los “pilares de la patria”, ahí se acaba la oposición y cualquier crítica a la mala gestión del Govern. Una obra maestra.

  15. Luis - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 09:59

    EN ESTA FOTO SE PUEDE VER A LOS ESPAÑOLES QUE NOS ROBAN A LOS CATALANES
    CON LO QUE PIDEN DE ALARGAR LOS AÑOS DE PEAJES , VEO MUY DIFÍCIL QUE EL PEAJE DE MARTORELL DESAPAREZCA CUANDO LLEGUE LA INDEPENDENCIA TONTA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.