Cataluña

Joaquim Nadal: “Votaría a favor de la independencia, digámoslo claro”

El sector nacionalista del PSC presiona a Navarro para que se demarque de las posiciones contrarias a la secesión de Cataluña. Nadal reclama alejarse del “bloque unionista”, mientras que conocidos cargos y ex dirigentes firman una declaración para advertir de que ‘federalismo no es unionismo’.

Redacción
Martes, 4 de junio de 2013 | 11:29
Cartel electoral del PSC de Gerona, con la candidatura de Joaquim Nadal para alcalde de la ciudad. El PSC no escondía las siglas oficiales del partido (PSC-PSOE) y editaba carteles, además de en catalán, también en español. Nadal fue alcalde de Gerona entre 1979 y 2002.

Cartel electoral del PSC de Gerona, con la candidatura de Joaquim Nadal para alcalde de la ciudad. El PSC no escondía las siglas oficiales del partido (PSC-PSOE) y editaba carteles, además de en catalán, también en español. Nadal fue alcalde de Gerona entre 1979 y 2002.

“A alguien del PSC le molesta que yo diga ahora que en una consulta yo votaría a favor de la independencia [de Cataluña], digámoslo claro y que quede aclarada cualquier duda”. Con esta contundencia se ha pronunciado este lunes el ex presidente del PSC en el Parlamento autonómico Joaquim Nadal durante una tertulia en Catalunya Ràdio, una fórmula que ya se ha convertido en habitual.

Nadal -candidato del PSC a la Generalidad en 1995 y líder parlamentario de los socialistas entre 2010 y 2012- ha defendido la celebración de un referendo secesionista en Cataluña y ha rechazado la “ambigüedad” de su partido ante “un debate muy desbastador” como este. “Estoy a favor de una consulta, que el pueblo de Cataluña pueda decir qué quiere, y que se haga no como un simulacro sino con todas las garantías legales. Se haga como se haga, ha de haber una consulta y permitir a todos expresarse libremente sin ningún condicionante ni presión ambiental”, ha indicado.

El ex dirigente del PSC ha culpado de su conversión al independentismo a “los grupos sociales que dominan el aparato del Estado en España y que saben que debería cambiar y se resisten”.

Nadal también ha lamentado que su partido se sitúe en “el bloque unionista” junto al PP. “Es evidente que el PSC no está aquí y no ha de estarlo“, ha insistido, y ha criticado que “este giro aznariano que hay en muchos ámbitos de la política española acabe arrastrando a algún sector del PSOE, en lo que se refiere al modelo de Estado”.

‘Federalismo no es unionismo’, clama el sector nacionalista

Pero la presión del sector más nacionalista del PSC no termina ahí. Este mismo lunes se ha conocido una nueva declaración del centenar y medio de militantes que en octubre pasado lanzaron un manifiesto exigiendo a la dirección del partido un giro hacia el secesionismo. Entre ellos, destacan nombres como el de la ex consejera Marina Geli; la líder local de Gerona, Pia Bosch; la eurodiputada Maria Badia; y el dirigente Daniel Font.

Ahora, los disidentes se han posicionado ante la propuesta de ‘reforma constitucional federal’ del PSC que se hizo pública hace tres semanas. Consideran el documento como ‘interesante’, pero exigen como único ‘marco federal aceptable’ el que incluya ‘el pleno reconocimiento del hecho nacional catalán, con un trato justo para Cataluña y con la posibilidad de ejercer el derecho a decidir‘.

Los firmantes, también reclaman ‘un régimen lingüístico de carácter federal’ que incluiría ‘la oficialidad estatal’ del castellano, el vasco, el gallego y el ‘catalán-valenciano’, al considerar que desde el Gobierno se están realizando ‘aberraciones’ y ‘minorizaciones’ de las lenguas autonómicas. Así, proponen ‘el establecimiento del régimen lingüístico de cada una de las cuatro nacionalidades históricas como competencia exclusiva de sus respectivos gobiernos [autonómicos]’

La declaración califica de ‘desconcertante y lamentable’ el apoyo del PSC este miércoles en el Ayuntamiento de Hospitalet (Barcelona) a una moción del PP que establece que el Consistorio no facilitará recursos municipales ni participará en una consulta secesionista no autorizada por las Cortes Generales. Según los disidentes, el PSC no debe adoptar una ‘posición antiindependentista’ y debe evitar convertirse en ‘coartada del unionismo’, porque ‘si la solución federal fuese invalidada y, así, también la viabilidad de un pacto Cataluña-España, pensamos que, para los federalistas, toda opción democrática contra el statu quo impuesto sería legítima y coherente’. El partido solo debe situarse ‘en función de los estrictos intereses de la nación catalana’, insisten, y subrayan que ‘federalismo no es unionismo’.

Por último, también rechazan ‘el ataque’ contra los ayuntamientos catalanes que, a su juicio, supone la ley de régimen local que está desarrollando el Gobierno y que, por tanto, ‘también es un ataque a Cataluña’.

El PSOE tampoco ve clara la propuesta del PSC

Sin embargo, la propuesta de ‘reforma constitucional federal’ del PSC, que presentó el primer secretario del partido, Pere Navarro, el miércoles pasado en Madrid, tampoco acaba de convencer al PSOE, pese a que el texto esconde el denominado ‘derecho a decidir’ y el concierto económico.

Fuentes de la dirección del PSOE ya dejaron muy claro que hay cuatro puntos que no aceptan: la definición de España como un Estado ‘plurinacional’; la referencia a la posibilidad de celebrar ‘consultas de carácter territorializado’; el ‘principio de ordinalidad’ como requisito para el sistema de financiación autonómica; y el establecimiento de los tribunales superiores de justicia autonómicos como última instancia judicial.

Este mismo lunes, tras una reunión entre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente autonómico de Asturias y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, Javier Fernández, y el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para desarrollar la propuesta de reforma constitucional en la que trabaja el partido, se ha vuelto a escenificar las diferencias respecto al PSC.

Griñán ha sido contundente en sus declaraciones a los medios de comunicación. “Las reglas del juego están para respetarlas, y si hay algo inequívoco, es que el PSOE cree que la soberanía no es fraccionable, no se puede romper, le corresponde al pueblo español, que es el que tiene el legítimo derecho a ser consultado”, ha señalado, y ha considerado que “España es lo que dice hoy la Constitución”.

De hecho, este domingo La Vanguardia recogía unas declaraciones suyas similares. “Estoy a favor del derecho a decidir, pero sin fracturarlo” porque “la única soberanía está en el pueblo español”, señaló entonces.

Respecto al principio de ordinalidad, se ha mostrado contrario a “llegar a ese detalle en la Constitución” porque “no es necesario”, aunque ha dejado claro que “ninguna Comunidad Autónoma puede estar excluida del principio de solidaridad”. A pesar de todo ello, Griñán se ha mostrado optimista. “El documento del PSC es muy similar al nuestro. Creo que podemos llegar a puntos de entendimiento”, ha concluido.

Temas: , , , ,

83 Comments en “Joaquim Nadal: “Votaría a favor de la independencia, digámoslo claro””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 07:38

    Yo votaria a favor de la retirada de la Autonomia que no se atiene a las reglas de todos.

  2. Mariacruz - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 07:58

    Yo votaria a favor de la retirada de la Autonomia que no se atiene a las reglas de todos.

    O sencillamente aplicar el Art.correspodiente (155) al representwnte de la Autonomia que no observa las leyes vigentes de la Carta .Magna.

  3. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 08:15

    QUE SI SOCIA-LISTOS, QUE YA LO SABEMOS TODOS, SOIS COMO LOS NACIONA-LISTOS PERO “UN POQUITO MENOS”

    YA NO ENGAÑAREIS MAS A LOS CATALANES/AS, TODO CIUDADANO NO-NACIONALISTO SEPARATISTA VOTARA PPC O C’S CIUTADANS

    ADIOS SOCIA-LISTOS, ADIOS

  4. Luis - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 09:50

    SE CREE QUE ESTE NADAL FUERA DE LAS LISTAS DEL PSOE SACARÁ ALGÚN ESCOÑO?

  5. Joja - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 10:00

    r.garcia. “Para lograr esto hay que derrotar a la mentira,la manipulación , la demagogia, el chantaje, el insulto, la apelación a los instintos étnicos y demás sentimientos primarios provinientes de la irracionalidad ilegítima del estado rojigualdo.”
    Le quitas rojigualdo y pones cuatribarrado y serías mucho más exacto, pues el que usa y abusa de la mentira (España tiene la culpa de todo, 8% de déficit, tus mismas palabras y comentarios ), la manipulación (educación sólo en catalán con sobrepronderación de profesores descaradamente nacionalistas, subvención de medios de comunicación para dar el mismo mensaje), la demagogia ( En la Cataluña independiente bajará el paro, subirán las pensiones y habrá mejor sanidad), el chantaje (o me das el concierto fiscal o busco la independencia, más chantaje que ese no puede haber), el insulto (los españoles, con especial énfasis en los andaluces y extremeños son vagos y ladrones, pitidos al rey y al príncipe, quema de banderas) y la apelación a instintos étnicos (cómo narices te atreves de acusar eso a España a cuando el nacionalismo catalán no para de hablar de lengua, nación, mito-históricos, tradiciones, etc para definirse como un ente especial y con más derechos que el resto de eespañoles?), provenientes de la irracionalidad ilegitima del estado rojigualdo, perdona pero acabas de demostrar quién son los que insultan. Aunque te reviente la única legitimidad es la del estado español, de España.
    Y como ya te dije una vez los conversos sois los peores.

  6. el separatismo es mentira - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:28

    Este Nadal siemnpre ha nadado emntre dos aguas pero yo simepre le he visto el plumero. Es de los rersentidos histéricos.

    Yo no quiero responder con odio. La cizaña sólo la siembran los resentidos histórico, más bien histésrico, como los Pujoles , los Mas y otros de la burtguesía dominante que se han subido al carro político desde la Transición para dominarlo todo e imponer el adrctrinamiento separatista y el adio a España. A uchos que se dicen separatistas. a los que le han comido el coco. son muy españoles aunque ellos no lo piensen. Ya sabemos que muchas veces decimos cosas que no sentimos, aunque las pensemos. En el fondo de todo español, en ese gran universo que es el inconsciente colectivo, están las más nobles valores que nos han forjado como pueblo durante siglos: la valentía, el sentido alegre de la vida, el respeto a la dignidad de los más humildes, la compasión, el amor . Nada ni nadie puede destruir nuestra raíces ancestrales, de las que sólo atisbamos, si acaso, lo que más a flor de piel se encuentra . Puede haber una costra superficial y pasajera de incomprensión en determinados momentos, pero debajo está, como escondida, nuestra verdadera sustancia humana, que nos hermana y une por todas parteséricos.

  7. Montse - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:45

    Como siga así al PSC no le hará ningún partido rival para hundirse: él solito se está cavando su propia arrastrando al PSOE sí no se separa del mismo.

  8. Montse - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:46

    Repito mi comentario:

    Como siga así al PSC no le hará falta ningún partido rival para hundirse: él solito se está cavando su propia fosa arrastrando al PSOE sí no se separa del mismo.

  9. renatxs - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 12:46

    Para mi Cataluña es una región de España como la Rioja o Murcia con distintos contenidos, siendo la diferencia que aquí una parte de la población está enferma de histeria nacionalista, que es una enfermedad contagiosa como la gripe y en la Rioja y Murcia han mantenido el virus lejos de casa

    Las dos tienen futuro, mientras que Cataluña solo tiene pasado

  10. C's y las taifas - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:33

    Todos los que están contra las autonomías por coherencia deberían pedir la disolución de C’s ya que se trata de un partido autonómico y no nacional. C’s se beneficia de los reinos de taifas. Sin las taifas no existirían.

  11. Iglesias - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:59

    Psoe

    Volved ya a Cataluña!

  12. Álvaro - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:05

    ¿ Pondrán a Nadal junto al cartel de “no a la independencia” en L’Hospitalet ?

  13. Steuer - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:59

    Veo a la peña del Partido de la Ciudadanía (curioso nombre, puesto que ciudadanos somos todos, independientemente de a quién votemos) bastante creciditos. Algunos comentarios dan por hecho que (casi) van a ganar las elecciones. Por lo menos, que van a superar al PSC. Soñar es gratis, desde luego.

  14. enfin - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 15:43

    Soy de Valencia, y aprendí castellano y valenciano. No quisiera que Valencia se convirtiera en un estado federal con una sola lengua, el valenciano, tal como en Catalunya se pretende vivir en exclusividad en una sola lengua, aunque no se prohiba, se quiere relegar y de hecho se hace a instancias no oficiales. A Catalunya en català, no?
    Tampoco quisiera que se convirtiera en un estado independiente porque para mí eso sería convertirme en extranjera para con el resto del lugar donde antes no lo era. Claro que supuestamente dentro de la UE no hay problemas de visado, pasaporte, etc. Pero claro, ahora sería una “extraña” una “extranjera”. No comprendo como nadie señala como razón para sentirse opuesto a la independencia el no querer convertirse en un nuevo “extraño”, en crear nuevos “extranjeros”. El querer dejar de poderse comunicar como de tú a tú con alguien que viva en Galicia por ejemplo. Si en Galicia, en el País Vasco, en Catalunya, Valencia, etc nos encerrásemos en nosotros mismos, en nuestra cultura y nuestra lengua y quisiéramos olvidar el castellano, por “no propia”, o sea, ¿”inapropiada”, “impropia”?, por no ser la lengua para el trabajo, para sentirte incluido en la sociedad, etc. Porque desde Catalunya siempre leo en defensa de la “llengua” que para ser una tierra de inclusión y cohesionada etc, todo el mundo recién llegado, niños en la escuela, etc, deben de “parlar català”, que esta es la “llengua de cohesió i de inclusió social”. Que si no estás fuera. No eres uno más. En cambio en Valencia este discurso aún no existe y no quiero que exista, aquí puedes hablar en valenciano, en castellano y ser del mismo grupo, de la misma familia. Sé que muchos dicen que en Catalunya a nivel de la gente es así, se habla indistintamente un idioma y otro, pero a nivel del mensaje político e institucional no es así.
    No quisiera vivir en un territorio, el mío, Valencia, donde de repente creciera y tomara fuerza un discurso secesionista que quisiera que tan sólo hablase un idioma y que olvidase otro que me permite comunicarme y sentirme parte de un grupo, amiga, familia etc con gente que vive en otras partes de España y donde no soy extranjera si voy. Aunque tengo claro que para los catalanes independentistas, que parecen ser casi todos, ahora mismo alguien de Valencia que sea castellanoparlante debe ser de lo peor por estar “negando” la catalanidad de Valencia y el querer que sea parte de esa Catalunya gran futura, “unida”, i independent. Seguramente ya soy extranjera a mi pesar, aunque hasta hace unos años podía ir a Barcelona y no ser extranjera. Pero algo cambió a partir de 2004. Es evidente.

    Sé que esto que acabo de escribir no va comenta explícitamente lo dicho en este artículo. Aunque es casi lo mismo que pondría en cualquiera de los que normalmente se publican aquí. Pero si que va, va con el hecho de que como se fue dejando que un partido que no tenía este discurso separatista ahora debe abrazarlo a las claras. Y este es uno de los frenos de la izquierda en Valencia, donde hace mucho absorbida por las reclamaciones identitarias, aunque en principio solo relacionadas a la disyuntiva catalán/valenciano, país/regne. ¿Y he aquí el problema, votar izquierda sería dar alas al surgimiento de este discurso identitario-independista-tan sólo en catalán también en Valencia?

    Que se termine dejando calar que defender la identidad española y catalana, o valenciana, sea algo ilegítimo y anticatalán, facha, retrógrado, fascista, antidemocrático, antiprogreso, antieconómico, de paleto y de pobre. Porque esto es lo que ha pasado en Catalunya y una gran parte de este discurso ha sido auspiciado por el propio PSC.

  15. Peter Griffin - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 16:15

    Steuer – Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:59

    No hace falta ser un lince para intuir que C’s le dará el sorpasso al PSC.

  16. Pasaba por aquí. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:00

    Steuer – Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:59

    “Veo a la peña del Partido de la Ciudadanía (curioso nombre, puesto que ciudadanos somos todos, independientemente de a quién votemos) bastante creciditos.”

    Lo curioso no es el nombre, si no el hecho de que doscientos ochenta mil ciudadanos y subiendo, crean que después de más de treinta años de caciquismo y arbitrariedad nacionalista y trincóna, lo cual es una redundancia, sea necesario un partido de ciudadanos y no de súbditos embobados.
    No vamos a ganar las elecciones, pero de momento ocupamos el espacio que otros han dejado vacio por abdicar de sus principios y abandonar a sus votantes para abrazarse al poder nacionalista que no es otra cosa que la “pasta”, en el pecado llevan la penitencia como bien se está viendo.

  17. Joja - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 18:04

    Steuer, que C´s sobrepase al PSC sino en las elecciones próximas (donde es más probable cai un empate con estos zombis políticos) en las siguientes es más que una posibilidad, actualmente es el partido de más rápido crecimiento en Cataluña…gracias al PSC, todo queda dicho.

  18. bejota - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 19:04

    SR. NADAL: LOS QUE LEEMOS LA PRENSA DE VEZ EN CUANDO , SABIAMOS DE SOBRA QUE EL PSC ES UN NIDO DE SUBMARINOS NACIONALISTAS MANEJANDO, FRAUDULENTAMENTE ,LOS VOTOS DE LA GENTE QUE CREE QUE VOTA AL PSOE.HOY , POCOS SE DEJARÁN ENGAÑAR PORQUE “TODO CERDO TIENE SU SAN MARTÍN”.

  19. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 19:32

    Partido Separatista Catalán , con permiso de CIU .

  20. Steuer - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 21:19

    Pasaba por aquí: o sea, que hasta el año 2006 todos estábamos embobados, menos mal que vino el Mesías Redentor Rivera a liberarnos y a llevarnos por el camino de la luz. Me ratifico y amplío: creciditos…y también nerviosos con los comentarios que no son de vuestra cuerda.

  21. LARRA - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 22:14

    NADAL DATE DE BAJA DEL PSC Y DE ALTA DE ERC

  22. Països catalans! - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 23:34

    En fin
    Jo també soc valencià. Visca els Països Catalans.

  23. Països catalans! - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 23:39

    En fin
    Compromís está subiendo en Valencia
    El PP ya caerá

  24. Pasaba por aquí. - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 11:47

    Steuer – Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 21:19

    “Pasaba por aquí: o sea, que hasta el año 2006 todos estábamos embobados, menos mal que vino el Mesías Redentor Rivera a liberarnos y a llevarnos por el camino de la luz. Me ratifico y amplío: creciditos…y también nerviosos con los comentarios que no son de vuestra cuerda.”

    Nosotros no estamos nada nerviosos, todo lo contrario, simplemente unos bajan y otros suben, esa es la realidad, y son los que bajan los que deben estar nerviosos y preguntarse por que sus votantes los abandonan ultimamente de forma masiva.
    No siempre lo de abrazarse a las farolas y nadar a favor de corriente sale bien y es rentable, tambien los principios cotizan, y en eso estamos nosotros y cada vez más ciudadanos.

  25. bejota - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 14:31

    P. CATALANS: MIRA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES Y, VERÁS QUE LO DE ANEXIONARSE A CATALUÑA ,LO COMPATÍS TÚ Y LOS 4 SUBVENCIONADOS DEL SR. CLIMENT.VALENCIA, LAS ISLAS BALEARES Y L GRANJA DE PONIENTE ,SON LEALES AL ESTADO.

  26. bejota - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 14:34

    GUERRA YA ESTÁ PREPARANDO UN PSOE EN CATALUÑA. ¡YA ERA HORA DE ECHAR A ESTOS SUBMARINOS NACIONALISTAS DEL PARTIDO SOCIALISTA!

  27. Mondongueiro - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 16:38

    Normal, estos van en busca de la pela, pq estan mas acabados q Machin. Ay con lo aburrido q eres y encima te invitan a ir a la tele.

  28. JORDI - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 20:11

    El PSC se hunde! Ya era hora!
    Más votos a CIUTADANS!
    Que la gente se dé cuenta del engaño que es el PSC y que les deje de votar de una vez

  29. enfin - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:27

    Països catalans! – Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 23:39
    En fin
    Compromís está subiendo en Valencia
    El PP ya caerá

    Hola. I jo també vull que el PP caiga i que perga la majoria. I a més m’agrairia que Compromis pujara, perque m’agrada molt la seua actuació a les Corts, com ho están fent. Ja els vaig votar les eleccions passades. Però això no significa que compartisca tot el seu ideari si aquest es torna més preocupat en qüestions identitaries que no son a més el corrent majoritari entre els valencians. Si l’esquerra es torna abans catalanista que d’esquerres caurà com va caure el PSPV.

  30. lia - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:16

    Mañana tengo reunión de escalera.

    Voy a dar una caña a los votantes del PSC, que se van a cagar las patas abajo. (He colgado dos cartelitos con las frases más repugnantes del tonto este).

    Hay un vecino de Cuenca que está enamorao de Pere Navarro. Estoy que me salgo por ver qué dice cuando vea lo de “yo votaría sí a la independencia”.

    (según el pobrecillo, el PSC es la única alternativa que tienen los españoles en Cataluña)

    Es otro votante no es socialista, es simplemete idiota. Este no dirá nada, agachará la cabeza y como mucho hará una mueca de dolor y asco, pero seguirá votándoles porque su padre conoció a Felipe y Corcuera en no sé que congreso y se les nota que son “buena gente”.

  31. Bilbaino - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 17:21

    En el pais vasco hubo unas elecciones primarias dentro del PSE. Hubo tres candidatos:

    Patxi Lopez: 57% (abogaba por una posición moderada frente al nacionalismo)
    Carlos Totorica: 37% (abogaba por una posición anti-nacionalista y de acercamento al PP en una entente anti-nacionalista).
    Gemma Zabaleta: 6% (abogaba una posicion de acercamiento nacionalista y de enfrentarse al PP formando una entente anti-española).

    Porque el PSC no se hace eso en vez de elegir a dedo???.

  32. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 23:22

    La lianta i el seu repertori d’arguments, tipus tonto, pobrecillo i idiota. Es nota que ve de casa bona, té cultura i una tienda “chic”.

  33. Ramon - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 16:07

    Lo que tiene que hacer el presunto sector nacionalista del PS(PSC-PSOE) es dejar el PSOE. Si no lo hacen, son complices del ocupante, y listos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.