España

El CAC acusa a Telemadrid de ‘falta de pluralismo’ y de ‘discriminación’ contra los nacionalismos catalán y vasco

El regulador audiovisual de la Generalidad denuncia un reportaje que comparaba “la perversión del lenguaje” del nazismo, el estalinismo y los nacionalismos catalán y vasco, y recuerda que, según la normativa nacional, una televisión pública ‘tiene como misión, entre otras, difundir contenidos que fomenten los valores y principios constitucionales’. También critica que en el documental ‘no se ha dado voz a otras personas’ con opiniones diferentes a la línea editorial.

Redacción
Martes, 4 de junio de 2013 | 09:16

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado que el reportaje de Telemadrid emitido el pasado 30 de abril en el que se comparaba “la perversión del lenguaje” utilizado por el nazismo, el estalinismo y los nacionalismos vasco (sobre todo el encarnado en ETA) y catalán, supone una ‘discriminación’ y una ‘falta de pluralidad’.

Así lo ha acordado el pleno del regulador autonómico en un acuerdo adoptado el pasado miércoles, pero que no se ha conocido hasta este lunes.

Aunque reconoce que Telemadrid no está sujeta al ‘ámbito competencial’ del CAC, la resolución apela a que, ‘como prestador de servicio público de comunicación audiovisutal’, el canal autonómico de la Comunidad de Madrid ‘tiene como misión, entre otras, difundir contenidos que fomenten los valores y principios constitucionales, así como contribuir a formar una opinión pública plural’, tal y como recoge la normativa nacional, que además insta a que la emisión ‘sea respetuosa con las diversidades políticas, sociales y culturales del país’.

Critica el enfoque ‘ideológico único e indiscutible’

El CAC considera que es manifiesta la ‘falta de pluralidad’ del reportaje -de algo menos de tres minutos de duración- porque ‘todas las intervenciones [dos] coinciden en una misma tesis‘.

‘Se constata, también, por tanto, que no se ha dado voz a otras personas con opiniones no coincidentes con las presentadas por las personas que intervienen en el espacio ni con la línea editorial del conjunto del reportaje’, añade.

Y lamenta que ‘el contenido presuntamente informativo […] no resulta adecuado a las misiones de servicio público que, por ley, debe cumplir, dado que aborda el tratamiento de los nacionalismos desde un punto de vista ideológico único e indiscutible, con una manifiesta falta de respeto a la diversidad y fomentando el desprecio a la diferencia’.

‘Mensaje negativo y vejatorio’

La resolución recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza ‘la utilización del desprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generalización de sentimientos hostiles contra ellos’. Y apela a que la jurisprudencia internacional ha reprobado el ‘discurso del odio’ por razón de ‘raza, sexo, religión o nacionalidad‘.

Según el CAC, las imágenes del reportaje ‘reflejan con especial intensidad un mensaje negativo y vejatorio, al vincular con regímenes totalitarios expresiones políticas plenamente democráticas‘.

Y concluye:

‘La presentación de dos genocidas y, seguidamente, de unas imágenes de miembros de la banda terrorista ETA (mientras difundían un comunicado) y de diferentes líderes políticos electos que adoptan el catalanismo como signo vertebrador de su discurso político, con el fin de asociarlos a regímenes o movimientos que se han significado por su menosprecio a la dignidad humana, son mensajes que, por su naturaleza, hieren y perturban gravemente la adecuada convivencia entre comunidades. La emisión de dichos contenidos va más allá de la mera exposición de una idea u opinión, fomentando y justificando un discurso que en ningún caso puede amparar el ejercicio de la libertad de expresión’.

El CAC ha trasladado el informe al Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ‘para que adopte, en su caso, las actuaciones que considere oportunas ante las posibles vulneraciones’ de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y ha solicitado la retirada del reportaje de la página web de Telemadrid. También ha enviado la resolución a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Sociedad de la Información ‘para su conocimiento y a los efectos oportunos’.

El acuerdo del CAC ha coincidido en el tiempo con el debate que se ha producido en el Parlamento autonómico de Cataluña a cuenta del polémico documental Hola, Europa!, un publirreportaje en defensa de la secesión de Cataluña emitido el pasado 7 de mayo por la televisión autonómica.

En este caso, la dirección de TV3 ha defendido “la pluralidad” del documental pese a que todas las personas entrevistadas en el reportaje (31, en total), además del narrador, defendieran posiciones favorables a la secesión de Cataluña. El CAC no se ha pronunciado sobre el reportaje de TV3.

Temas: , , ,

19 Comments en “El CAC acusa a Telemadrid de ‘falta de pluralismo’ y de ‘discriminación’ contra los nacionalismos catalán y vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepitox - Martes, 4 de junio de 2013 a las 10:20

    Telemadrid es una televisión que no ven ni los propios madrileños. El CAC le está haciendo un gran favor a la cadena: les están subiendo la audiencia de tanto que la ven y la analizan. Mucho más que los propios madrileños, que hace años que cambiaron a otras cadenas.

  2. sergar - Martes, 4 de junio de 2013 a las 10:20

    Tiene narices! Pero si por falta de pluralidad debería estar prohibida TV3. Televisión en la que no se puede presentar un programa ni prácticamente hablar en el idioma mayoritario de Cataluña

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 4 de junio de 2013 a las 11:14

    ¡Se conoce que los del CAC ven la paja en el ojo de las televisiones de Madrid y no ven la viga en las de Cataluña!

  4. mariano - Martes, 4 de junio de 2013 a las 13:14

    ¿Decir la verdad es discriminar? Qué piel tan sensible tienen los que permiten que se emitan programas con tipos disparando contra personalidades públicas y haciendo apología del terrorismo. ¡Vergüenza! Y si les dicen que son unos manipuladores totalitarios (o que hacen apología del terror) se echan a llorar y dicen que les discriminan…

  5. Jose Orgulloso - Martes, 4 de junio de 2013 a las 14:24

    Ninguna novedad. Han hecho como el CAC palomo: yo me lo guiso y yo me lo como.

  6. Lluis - Martes, 4 de junio de 2013 a las 15:57

    Goebbles estaría orgulloso de sus vástagos del CAC, y de los medios de difusión subvencionados por nuestros bolsillos, y que proliferan en Catalunya. ¿Después nos extrañamos de como salen ideologizados nuestros hijos?

  7. Angel - Martes, 4 de junio de 2013 a las 17:18

    El CAC debiera actuar contra los medios de radio y tv que tenemos en Cataluña,financiados con dinero público dedicados hacer propaganda al servicio del nacionalismo catalán.

  8. R. S. - Martes, 4 de junio de 2013 a las 18:22

    La televisión catalanista tal vez no es bastante plural. Lo admito. Pero la televisión españolista no solamente no es plural, sino que hace comparativos inaceptables entre mandatarios actuales que no le gustan y hombres responsables de terrorismo, crímenes contra la humanidad, y/o genocidio.

    Esto me parece totalmente inadecuado y posiblemente delictuoso. Es parte de la guerra sucia de la que habla Mas. Denota la debilidad intelectual de una ideología, el españolismo rancio, que no sabe argumentar sin injuriar y que acusa a otros de los propios crimenes que cometió el régimen del que es heredera.

  9. lia - Martes, 4 de junio de 2013 a las 18:37

    R.S.

    Que no nos chupamos el dedo.

    Tven3 ha comparado con Franco a cualquier hijo de vecino. La frase “estándard” de Tven3 es “aquest és pitjor que Franco”, la que se dice unas 700 veces al día como si fuesen a tantos euros por frase.

    No creo que hay político normal (no nacionalista) que no haya sido adjetivado por esa expresión.

    No hace falta que lloréis tanto que se os ve la patita de lobos por debajo de la puerta y las orejas de burros por encima.

  10. Juan Pérez - Martes, 4 de junio de 2013 a las 19:46

    “hieren y perturban gravemente la adecuada convivencia entre comunidades” Esto, dicho así, en tono de plañidera y buenas maneras, es “también” lenguaje totalitario. ¿Cómo se arroga el CAC la representación y la interpretación nada menos que de toda una comunidad, sabiendo, además, lo que la “hiere y la perturba”? Pensar en términos de colectividad, sin un resquicio por donde se cuele el derecho individual, sí que es totalitarismo del puro y duro; animar un concepto tan escurridizo como el de “comunidad”, y atreverse a personificarlo, forma parte de un pensamiento arcaico y de una tendencia totalitaria que asusta al más bregado en la lucha contra el pensamiento único y la neolengua orwelliana. En realidad de lo que se están quejando los del CAC es de que no se reconozcan extramuros de nuestra comunidad sus competencias y, sobre todo, que a estas no le acompañe la potestad sancionadora, tan catalana, tan propia de la tierra…

  11. Álvaro - Martes, 4 de junio de 2013 a las 20:45

    R. S. – Martes, 4 de junio de 2013 a las 18:22

    Los medios de comunicación catalanes son meros altavoces de un régimen totalitario. Aquí tienes a tu führer en acción http://elpais.com/diario/1990/10/28....50215.html

  12. Angel - Martes, 4 de junio de 2013 a las 22:24

    Si alguien hace guerra sucia es el nacionalismo catalán,utiliza el dinero público que es de todos para financiar únicamente la ideología nacionalista y el CAC,no sólo no los denuncia,sino que,son también parte del régimen instalado en la Generalitat.Artur Mas es quien hace la guerra sucia no respetando los derechos constitucionales que tenemos todos los catalanes.El nacionalismo catalán no respeta la ley,y no aceptar las críticas,no sólo desde Madrid,sino de los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas.

  13. Angel - Martes, 4 de junio de 2013 a las 23:15

    R.S.

    Tu rollo no te lo crees ni tu.Los únicos que intentan crear los problemas sociales y económicos es el nacionalismo catalán,pero como estamos viendo este cuento ya sólo se lo tragan los simpatizantes del régimen nacionalista.Hemos pasado del régimen franquista al régimen nacionalista,si uno era malo,el actual,cada día hace méritos para superarlo.El régimen nacionalista catalán lleva el mismo camino de desaparecer como el régimen franquista .En poco tiempo se han multiplicado la gente que considera al nacionalismo catalán un peligro para la sociedad y igual que el franquismo cuando la mayoría de la gente lo criticaban.,veían todo tipo de fantasmas atacandolos.Artur Más,en su delirio,ve por todas partes agentes secretos persiguiendolo.

  14. Miguel - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 00:23

    ¿En TV3 no hay falta de pluralismo?

  15. Luis - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 09:53

    TODOS LOS VIVIDORES DE LA MAMANDURRIA Y ABRAZAFAROLAS DEL C.A.C. , VÁYANSE A SUS CASAS A DECIR TONTERÍAS , QUE TELEMADRID POR PAÍS ,NO LES CORRESPONDE JUZGAR

  16. Ángel - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:55

    Esto es tener la cara muy muy muy pero que muy dura. Mirando la pajita en el ojo ajeno… Hipocresía victimista nacionalista… Y el popla a balar

  17. ANS. HISPANO. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 18:21

    UN POCO DE MÚSICA ESPAÑOLA
    PARA LOS SOSORROS SEPARATAS

  18. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 19:17

    ” la adecuada convivencia entre comunidades ” autónomas es lo que los separatistas enseñan a los niños a odiar en las escuelas públicas en lugar de darles clases de Historia , no vaya a ser que los chavales sepan la verdad y manden al cuerno a los independentistas cuando les taladren con la paranoia de los paisos catalans , y se atreven a criticar una denuncia tan acertada ?
    De que tienen miedo …

  19. renatxs - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 12:28

    Estos del Cac se deben de creer que son la ONU y que su verdadera función es dirigir el mundo desde la Marca del Este hoy embobada en si misma con un complejo de superioridad no justificado y tan grande que hasta sería la envidia de Napoleón el de la buena parte.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.