España

La mitad de las CCAA no suprimen las entidades públicas previstas

Los gobiernos autonómicos eliminan 533 organismos, superando los 515 acordados. Sin embargo, los de Aragón, Región de Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y Galicia no alcanzan los objetivos establecidos.

Redacción
Martes, 4 de junio de 2013 | 18:13
Evolución del plan de supresión de entidades públicas de las CCAA (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Evolución del plan de supresión de entidades públicas de las CCAA (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Las CCAA están haciendo los deberes. Esta es la conclusión a la que se llega tras comprobar que, a fecha de 1 de enero de este año, los gobiernos autonómicos han liquidado -o están haciéndolo- 533 entidades públicas (empresas, consorcios y fundaciones, principalmente), lo que supone 18 más de las 515 a las que se habían comprometido a principios de 2012, en el Acuerdo 5/2012 del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ampliaba otro de julio de 2011.

Según el último informe trimestral del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, conocido este lunes, a 1 de enero de 2013 las CCAA habían suprimido 307 entidades, y otras 226 estaban en proceso de extinción. De estas últimas, 31 estaban de baja efectiva, 92 estaban en proceso de liquidación o disolución y las 103 restantes han cesado sus actividades.

Solo ocho CCAA alcanzan los objetivos previstos

Sin embargo, no todas las CCAA han cumplido con los objetivos previstos hasta el 1 de enero de 2013. Solo ocho gobiernos autonómicos han suprimido las entidades acordadas, e incluso algunas más. En concreto, se trata de los de Andalucía (120 empresas eliminadas), Asturias (5), Baleares (96), Canarias (9), Cantabria (18), Castilla y León (17), La Rioja (5) y la Comunidad Valenciana (40). No hay datos disponibles del País Vasco.

En cambio, otros ocho ejecutivos autonómicos se han quedado cortos. Así, la Generalidad de Cataluña ha eliminado (o está en proceso) 48 entidades públicas, 18 menos de las 66 previstas; la Región de Murcia ha suprimido 32 (15 menos de las previstas); el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, 35, nueve menos; el de Aragón, ocho, ocho menos; el de Extremadura, diez, dos menos; el de la Comunidad de Madrid, 23, dos menos; el de Galicia, 44, una menos; y el de Navarra, 24, una menos.

El ranking de los incumplimientos en términos relativos lo encabeza el Gobierno autonómico de Aragón (solo ha suprimido el 50% de las entidades comprometidas inicialmente), seguido del de la Región de Murcia (68,1%), el de la Generalidad de Cataluña (72,7%), Castilla-La Mancha (79,6%), Extremadura (83,3%), la Comunidad de Madrid (92%), Navarra (96%) y Galicia (97,8%).

De 2.362 a 1.654 entidades autonómicas

El Gobierno estima que la supresión de estos organismos habrá supuesto unos 1.505,43 millones de euros de ahorro hasta finales de este año. El plan preveía pasar de las 2.362 entidades públicas autonómicas inventariadas en julio de 2010, a 1.847 al finalizar 2012, lo que implica una reducción del 21,8%.

Objetivos del plan de supresión de entidades públicas de las CCAA (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Objetivos del plan de supresión de entidades públicas de las CCAA (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Adicionalmente, este 2013 las CCAA han asumido un compromiso de reducción neta de otras 193 entidades públicas, con lo que la reducción final acumulada será de 708 organismos, hasta situarse en los 1.654.

Una vez finalice la implementación total del plan, la Generalidad seguirá siendo el gobierno autonómico con más entidades públicas a su cargo (378, esto es, el 22,9% de las de todas las CCAA), seguido por el de Andalucía (246) y el de la Comunidad de Madrid (155).

Temas: , ,

3 Comments en “La mitad de las CCAA no suprimen las entidades públicas previstas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el separatismo es mentira - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:29

    LAS AUTONOPMÍAS SOBRAN
    Yo no quiero responder con odio. La cizaña sólo la siembran los resentidos histórico, más bien histésrico, como los Pujoles , los Mas y otros de la burtguesía dominante que se han subido al carro político desde la Transición para dominarlo todo e imponer el adrctrinamiento separatista y el adio a España. A uchos que se dicen separatistas. a los que le han comido el coco. son muy españoles aunque ellos no lo piensen. Ya sabemos que muchas veces decimos cosas que no sentimos, aunque las pensemos. En el fondo de todo español, en ese gran universo que es el inconsciente colectivo, están las más nobles valores que nos han forjado como pueblo durante siglos: la valentía, el sentido alegre de la vida, el respeto a la dignidad de los más humildes, la compasión, el amor . Nada ni nadie puede destruir nuestra raíces ancestrales, de las que sólo atisbamos, si acaso, lo que más a flor de piel se encuentra . Puede haber una costra superficial y pasajera de incomprensión en determinados momentos, pero debajo está, como escondida, nuestra verdadera sustancia humana, que nos hermana y une por todas partes

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 18:41

    ANTONIO GARCIA TREVIJANO
    “LA CLAVE” ¿Hay democracia en España? Mayo 1992

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 20:24

    Fuera Consejos comarcales .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.