Cataluña

Solidaritat pregunta sobre la pregunta del hipotético referendo secesionista

La formación extraparlamentaria quiere que los ciudadanos elijan entre cinco opciones. Esta es la que gana: ‘¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente con plena personalidad legal e internacional?’.

Redacción
Miércoles, 5 de junio de 2013 | 11:40
Preguntas que propone Solidaritat en la encuesta por internet para elegir la supuesta pregunta en el hipotético referendo secesionista.

Preguntas que propone Solidaritat en la encuesta por internet para elegir la supuesta pregunta en el hipotético referendo secesionista.

A falta de minutos en el Parlamento autonómico, buenas son las ideas para que se acuerden de nuestra existencia. Eso es lo que habrán pensado en Solidaritat Catalana per la Independència (Solidaritat) a la hora de poner en marcha una campaña que pregunta qué cuestión hay que poner sobre la mesa en caso de llevarse a cabo un referendo secesionista en Cataluña.

La pregunta sobre la pregunta. Para Solidaritat, con esta votación, que se puede hacer desde cualquier ordenador y no está restringida a militantes o simpatizantes, se pone de manifiesto que la democracia y ‘el debate abierto’ son básicos y fundamentales para que la ciudadanía se pueda ‘expresar libremente’.

La dirección de la formación política extraparlamentaria -hasta el pasado mes de noviembre mantuvo tres escaños, de los cuatro que obtuvo en 2010, en el Parlamento autonómico- basa su encuesta en el acuerdo firmado entre CiU y ERC para gobernar la Generalidad. En dicho pacto ambas formaciones se comprometieron a presentar al Gobierno una hoja de ruta para la celebración de un referendo secesionista.

‘Un Estado independiente con plena personalidad legal e internacional’

‘En este contexto, Solidaritat quiere que el pueblo de Cataluña pueda participar en todo el proceso, debatiendo y proponiendo la pregunta del referendo’. Así, a través de una dirección de internet, se puede escoger entre cinco opciones adaptadas al supuesto catalán a propuesta del partido que lidera Núria Cadenas.

A fecha de este martes por la tarde, habían participado 3.369 personas. La pregunta que está tendiendo más respaldo, con un 64,42%, es la que se utilizó en el caso de Montenegro (adaptada):

‘¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente con plena personalidad legal e internacional?’.

“Abrir el proceso”

El resultado de la encuesta lo ofrecerá el propio partido secesionista a finales del mes de junio, aunque se puede ver su evolución -actualizado cada 24 horas-, también en internet. Este resultado, según ha informado Solidaritat, se entregará a los partidos políticos que han manifestado su deseo de llevar a cabo un referendo secesionista (todos menos PP y Ciudadanos).

Según Uriel Bertran, secretario general de Solidaritat, el objetivo de esta campaña es “abrir el proceso de independencia a la ciudadanía” de Cataluña. Para el número dos de esta formación política este tipo de actividades son imprescindibles porque la hipotética secesión no puede ser “un proceso decidido únicamente por el Gobierno [autonómico] y los partidos que le dan apoyo, sino que el pueblo ha de poder participar activamente”.

Temas: , ,

28 Comments en “Solidaritat pregunta sobre la pregunta del hipotético referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:50

    “”Un Estado independiente con plena personalidad legal e internacional””

    Vamos a ver, es que no se puede ser mas esperpentico.
    La personalidad legal se obtiene respetando las leyes, no saltandoselas y creando nuevas a tu medida

    La personalidad internacional, te la dan el resto de Estados del mundo reconociendote o no dependiendo de como hayas llegado a esa situacion, no es algo que este en la mano de quien hace la pregunta

  2. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 12:36

    INDEPES PERO SI HABEIS PERDIDO LOS 4 DIPUTADOS QUE TENIAIS JAJAJAJJAJA

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    CIUTADANS ES EL FUTURO DE CATALUÑA, ADELANTE C’S!! DAREMOS CAÑA A LOS SEPARATISTAS!!!

    VIVA ESPAÑA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA!!

  3. Alberto - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 12:43

    Es estupendo el espíritu democrático de estos solidarios catalanistas. Las cuatro primeras preguntas del presunto referéndum tienen un sesgo radicalmente independentista, todas hablan de una Cataluña con un estado independiente. En la última propuesta se propone un estado propi, que se puede federar, confederar o ser independiente del español. La propuesta de una Cataluña autonómica integrada en España no se recoge, no se considera, pese a los numerosos catalanes que la defienden. Esa opción, borrada del mapa. Genial. A esto se le llama respeto a la pluralidad de opciones. En un plebiscito serio, lo primero que habría que negociar es una pregunta clara y precisa, SÍ a España o NO a España. Como en Escocia. Y en cuanto a la libre asociación Cataluña- España, el resto de los españoles han de aceptar por las buenas esa posible libre federación, ya que nadie se molesta en consultarles y no tienen el dichoso derecho a decidir. Así lo han decidido la expresidiaria Nuria Cadenas-un apellido muy consecuente con su pasado, ideología y proyecto político por cierto- y sus conmilitones. Por desgracia, también defienden algo parecido muchos otros catalanes aparentemente más serios. De juzgado de guardia, esperpéntico.

  4. Mariacruz - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:43

    NO es FACTIBLE sin preguntar a todos los españoles que supongo DIRIAN “NO”

  5. Mariacruz - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:52

    SIENDO ASI….PARA QUÉ VAMOS A.PERDER EL TIEMPO…” CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”..

    Tienen ideas para sacar puestos de trabajo para los parados?
    Yo sí.
    Cuando me pongan aquí un apartado para dar ideas las daré Y GRATIS !
    Para mi los parados que quieren trabajar es lo que más me preocupa.

  6. ANS. HISPANO. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:59

    ESPAÑA ES EL PAIS MÁS FUERTE DEL MUNDO,
    PORQUE LOS ESPAÑOLES LLEVAN SIGLOS
    INTENTANDO DESTRUIRLO Y AÚN NO LO HAN CONSEGUIDO

    (Von Bismark, canciller de Hierro)

  7. C.L. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:00

    Y a la vez se puede preguntar si queremos que se repatrien y se repartan entre los ciudadanos cataslanes los eurillos que andan perdidos por esos paraisos fiscales

  8. Juan Pérez - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:02

    Contra el vicio de pedir…

  9. C. Romero - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 15:52

    Dice que el objetivo de esta campaña es abrir el proceso de independencia a la ciudadanía de Cataluña. ¿Aún no estaba abierto?.

    Después de llevar dando la matraca y hostigando día sí y día también durante no sé cuantos años con élla, de llamar a la desobediencia civil y a la insumisión mil veces, de hacer referendums por toda Cataluña vendiéndonos sus grandezas, y mil cosas más que no redacto para no extenderme, yo pensaba que ese proceso ya estaba abierto.

  10. monmar - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 16:12

    Como se les llena la boca de suponer que todos los catalanes pensamos igual que ellos, a ver si tienen lo que tienen que tener y serían capaces de plantean una supuesta consulta con un margen mayoritario al SI a la independencia, igual al porcentaje que tienen en el parlamento catalán los partidos que apoyan la consulta. Me gustaría ver el resultado.

  11. Coque - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:06

    MONMAR:

    El procentaje que tienen en el parlament los partidarios de la consulta no lo obtendrian ni en sus mas humedos sueños.

    Esta es la question que ellos no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta.
    Los porcentajes del parlament estan hechos en base a la ley de Ont, y haciendo predominar los territorios sobre las personas, lo que distorsiona las proporciones de lo que realmente piensa la gente. ¿porque tienen que valer lo mismo 300.000 votos del cinturon de Barcelona que 20.000 votos en el interior de la provincia de Lleida o Girona?

    Pero, igual son tan cortos que pretenden hacer un referendum en base a la ley de Ont, Un referendum es sufragio universal puro y duro, una persona un voto, y todos cuentan igual.

    Se les llena la boca diciendo que casi el 80% del parlament apoya la consulta, pero saben perfectamente que esa es una lectura y un calculo ventajista. La realidad es otra.

  12. Mariacruz - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:21

    @ ANS-HISPANO 5.6 13:59

    Cierto colega!

    Lástima que algunos aco
    plejados aún no lo crean !

    Y otros interesados aprovechen esta ignorancia !

    De momento y si tiene hoy suerte (si D.q.)

  13. Mariacruz - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:23

    ..acomplejados.
    ..escribi en mi ‘” robot.escribano”

  14. José de La Roda - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:45

    No hay que preocuparse por las astracanadas que plantean esos separatistas (algunos con raíces muy cercanas en otras regiones españolas, como el López Tena), porque no se va a realizar el dichoso referendum, y eso lo saben muy bien ellos. Lo que sí se va a producir, y a no tardar mucho, va a ser el enésimo fracaso del iluminado del Palau Artur Mas, o sea, otras elecciones anticipadas (las segundas en el periodo normal de una legislatura). Y a ver qué bagaje presentan unos y otros ante el electorado, cuando llevan casi un año dando la matraca del “derecho a decidir” y haciendo el payaso por el exterior (como la última de Mas, firmando el acuerdo con la UNESCO con la Bandera de España delante, como es preceptivo). La próxima campaña electoral anticipada va a ser muy divertida, cuando en los mítines se les presenten, por ejemplo, los farmacéuiticos que no cobran las facturas, etc etc. Sí, va a ser muy divertido ver a Mas y a Junqueras y a todo el arco separatista repitiendo el discurso de Noviembre 2012. No les quedan más cartuchos en el morral, tendrán que apearse del burro, corridos electoralmente a palos. Y esperamos que no levanten cabeza en muchos años. La moraleja de la presente fábula nacionalista es digna de la mejor antología.

  15. a+ - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:54

    ¿Y esa hipotética Cataluña independiente sería centralizada o descentralizada? ¿Dirían los de Tarragona “Barcelona nos roba por efecto capitalidad”? ¿Y los de Gerona? ¿Darían estatutos de autonomía a las provincias? ¿Y “derecho a decidir” al pueblo soberano de Lérida, por ejemplo? ¿Podrían votar para volver a ser españoles si lo desearan democráticamente en un pueblo o región? Todo eso me pregunto y los de Solidaridad por lo visto no.

  16. Isma - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 18:05

    Lo que no saben estos separatistas ignorantes (valga la redundancia) es que la existencia de un Estado no es una cuestión declarativa en Derecho Internacional Público sino de reconocimiento. Es decir un Estado existe si, y sólo si, el resto de Estados lo aceptan como tal.
    Este referendo no se llevará a cabo como bien sabe Duran i Lleida -aunque su apellido real es Durán y Lérida- experto en política internacional. Soy abogado en Derecho Internacional, podemos estar tranquilos con lo que respecta a la Unidad de España, la ONU nos apoya, USA también, Rusia y China amenazadas con movimientos separatistas propios también y la UE por descontado. Sin contar con que nuestra Constitución es la que es no la que a otros les gustaría que fuese.

  17. Luis - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 20:24

    Para llamarse soliradidad lo primero que tienen que hacer este partido lleno de xarnegos es vivir de sus socios

  18. SIdemocràcia - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 22:45

    Aquí, no voleu votar, pq teniu por a k guanyi el si. ja està. Es simple. Vosaltres podreu votar que NO. Ho recordo, per si encara hos enrecordeu del k es la democràcia. podeu votar q NOOO.

  19. joan s. p. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 23:35

    És paradoxal veure que la majoria de separatistes ni tan sols saben escriure el català, tan poc que costa. Aixó demostra que són gent amb greus mancances emocionals i personals. VISCA CATALUNYA ESPANYOLA !

  20. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 00:48

    Por el momento ha tenido suerte (g.a.D.)
    RAFA NADAL HA GANADO

  21. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 05:42

    @ C.ROMERO 5.6 15:52

    Tienes toda la razón
    Si después de llevar años dando la mstraca.dicen ahora que van a empezar la campaña.

    una de dos.

    O …o…

  22. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 06:01

    Qué dirán ahora F.G. A. Z
    Dándoles tantas «alas»…
    En lugar de escuchar a los que tenían más experencia de vida que escribía que «el nacionalismo es insaciable y expansionista».

    Para mi entender es una enf.psíquica de un dirigente que logra infucir a lo mismo a otra gente.
    Ya se ha visto y se ve actualmente en la Historia.

  23. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 06:04

    …que logra INDUCIR
    quería decir.

  24. bejota - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 14:27

    Josep Lluis Bonet president del consell d’administració de Fira de Barcelona i de l’empresa cavista Freixenet, ha opinat que ara “no és un bon moment” per celebrar una consulta per la independència, perquè produiria “una reacció de boicot” contra els productes catalans.

    N.B.SR. LÓPEZ TENA:”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.SE LO ADVERTÍ HACE TIEMPO…

  25. DLM - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 15:11

    ‘¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente con plena personalidad legal e internacional?

    No he comprobado si, al responder a ésta encuesta, los particiantes tienen la posibilidad de analizar si se exponen algunas consideraciones sobre la verdadera viabilidad de un proceso que diera cumplida respuesta a ésta pregunta. Quizás no se aportan razonamientos de ningún tipo y se da como válido el que, de declararse Catalunya independiente de forma unilateral, de inmediato al día siguiente o a las pocas horas de la proclamación de independencia, los teletipos de todas las agencias y gobiernos del mundo, estarian saturados de mensajes de felicitación, de mensajes de bienvenida a las Organizaciones Políticas de todos los rincones del mundo y/o de propuestas concretas de reconocimiento y de establecimiento de lazos bilaterales tanto políticos, como sociales y comerciales, de tal manera que Catalunya viera cumplidos todos sus sueños en un abrir y cerrar los ojos. Por supuesto, los primeros en felicitar a la nueva Catalunya, serían las organizaciones, la Corona y el Gobierno de España que renunciaria alegremente a una parte de su geografía y de su riqueza en pro de los nobles y legítimos deseos de una parte de los ciudadanos de la Región Catalana. De inmediato, todos aquellos que hasta ahora hubieran rechazado o criticado las pretemsiones de independencia, se apresurarian a pedir audiencia a la Generalitat para poder rendir, personalmente pleitesía y rogar el magnánimo perdón del Presidente de la República de Catalunya. Posteriormente y una vez cumplido éste trámine, penoso pero necesario, se encaminarian de rodillas hacia Montserrat sufriendo, además del dfolor físico de semejante peregrinación, el rechazo, insultos y algún que otro menosprecio de la Ciudadania libre de la nueva Catalunya, martirio dicho de paso, que lo tendrían muy merecido por su actitud de rechazo a una independencia tan deseada y justa por el pueblo catalán.
    No se si me he pasado varios pueblos, pero es que me pedía el cuerpo, el poner negro sobre blanco, lo que supongo que muchos ciudadanos de Catalunya sueñan incluso hasta despiertos………….

  26. Bielsa - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 15:24

    Si están empeñados estos nacionalistas en hacer ese referendum, y el gobierno de la Nación no lo impide, lo cual sería un delito de traicióm, la pregunta sería sencilla ¿independencia total del resto de España, sí o no?, con todas las Consecuencias que ello conlleva. Estos aprendices de brujo no saben que del amor al odio, y más entre amigos y familia (son siglos de historia común), hay un paso. Si no lo impedimos en el día a día, no tendremos derecho a quejarnos. Tengo familia en Mallorca, y están bastante hartos del tema. Pero Suiza y Lietchtestein no se quejan.

  27. lia - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:08

    DLM

    ¿una independencia tan deseada y justa?

    ¡¡Virgendelamorhermoso!

    ¿Pero tú has leído alguna encuesta que no sea de Tv3?
    ¿Justa para quién?

    La única circunstancia que mueve a la independencia es el natural deseo de pagar menos, que se inculca al personal.

    Eso, como hasta tú puedes comprender, no tiene nada que ver con la justicia.

    Lógicamente Emilio Botín o las Koplovitz quieren ser independientes, no pagar un duro y autogestionarse ellos.

    La gente de izquierdas estamos precisamente para impedir esas burradas y dar caña a los insolidarios despojos humanos.

  28. carme - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 23:26

    Tinc la sensació què esteu una mica nerviosos i alterats!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.