Barcelona

El PSC activa un ‘deudómetro’ que denuncia los impagos de la Generalidad al Ayuntamiento de Barcelona

Aprovechando el ecuador de su mandato, la Federación de Barcelona del PSC pone en marcha una campaña para criticar la gestión de Trias al frente del Consistorio.

Redacción
Miércoles, 5 de junio de 2013 | 10:02
'Deudómetro' puesto en marcha por el PSC de Barcelona para medir la deuda vencida y no pagada por la Generalidad al Ayuntamiento de Barcelona.

‘Deudómetro’ puesto en marcha por el PSC de Barcelona para medir la deuda vencida y no pagada por la Generalidad al Ayuntamiento de Barcelona.

La Federación de Barcelona del PSC ha puesto en marcha una campaña para denunciar la dejadez del alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), a la hora de exigir al Gobierno autonómico -en manos de su partido- cumplir los compromisos financieros adquiridos con el Ayuntamiento.

Según los socialistas barceloneses, la deuda vencida y no pagada por la Generalidad al Ayuntamiento de Barcelona crece a un ritmo de 6,93 euros por segundo desde principios de año. Esto supone que, partiendo de los 235 millones pendientes de cobrar a 1 de enero, este martes la cifra acumulada superaba con creces los 328 millones de euros.

Uno de los elementos más llamativos de la iniciativa del PSC es el deudómetro, un marcador que recoge la cifra de esos impagos actualizándose permanentemente y que se puede consultar en la web deutometre.cat (solo en catalán). El PSC ha señalado que el contador ‘no computa las inversiones que el Gobierno de la Generalidad ha estado dejando de hacer en Barcelona, ni otras desinversiones difíciles hoy de cuantificar’.

El deudómetro también indica el número de escuelas de preescolar que se podrían construir, los nuevos usuarios que se podrían acoger a las medidas de dependencia, o el número de jóvenes parados que se podrían beneficiar de políticas ocupacionales si no existiese ese déficit.

“Trias no está a la altura”

La campaña -que lleva por título ‘Trias no funciona. Barcelona se apaga’- incluye un vídeo y diversos carteles que denuncian la gestión del alcalde, criticando el ‘pacto de derecha con el PP’, el incremento desproporcionado del precio de los transportes públicos, la privatización del espacio público, la falta de medidas contra el paro y el aumento de las desigualdades sociales entre los barrios ricos y los pobres de la ciudad durante el mandato del dirigente nacionalista.

El primer secretario de la Federación de Barcelona del PSC, Carles Martí, ha explicado que la iniciativa pretende hacer balance de los dos primeros años de Gobierno municipal de CiU, una etapa que ha calificado de “triste y decepcionante”.

“Trias no está a la altura, es incapaz de aglutinar esfuerzos o de garantizar la cohesión social”, ha subrayado, y ha animado a “combatir” esta situación porque dentro de dos años “se ha de volver a liderar” la ciudad.

Acciones contra los impagos de la Generalidad

El estado crítico de las cuentas de la Generalidad ha supuesto un incremento de la deuda impagada con los ayuntamientos y las entidades locales, que en abril pasado ascendía a 490 millones de euros, según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona del pasado viernes ha aprobado con los votos de todos los partidos de la oposición (PSC, PP, ICV-EUiA y ERC) crear una comisión para hacer un seguimiento bimensual del estado de los impagos de la Generalidad.

Por otra parte, en diciembre pasado, el Ayuntamiento de Tarragona -gobernado por el PSC- amenazó al Gobierno autonómico con embargarle bienes inmuebles de su propiedad situados en la ciudad si no abonaba los 15,8 millones impagados desde hacía casi dos años.

Temas: , , , ,

10 Comments en “El PSC activa un ‘deudómetro’ que denuncia los impagos de la Generalidad al Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus 1989 - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:26

    LA BATALLA DE BARCELONA

    El primer reto del PSC es recuperar la alcaldía de Barcelona en 2015. Presentará un candidato muy fuerte producto de unas primarias abiertas. Tipo Chacón, Borrell, o Lucena (Nº3 PSC, tras Navarro y Balmón)

    El PSC debe sustituir a ERC por Ciutadans como aliado. En 2015 gobierno municipal en Barcelona de alianza progresista PSC+Ciutadans.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/ y mi twit @erasmus1989

  2. AFOR - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:35

    Lamentable el corrupto Trias y lamentable la corrupción que hubo en tiempos de Hereu, sin ir más lejos.

    CiU y PSC se han repartido la alcaldía de Barcelona, fundamentalmente, de una forma oportunista y sin escrúpulos.

    La última parada la imputación del exteniente de alcalde Casas por el caso del Hospital de Sant Pau.

    ¿De verdad nadie puede hacerlo mejor y sobre todo de una forma limpia?

  3. Fagot - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:48

    Ahora analicemos una cosa. La generalitat, aun faggocitando el dinero de los ayuntamientos, sigue teniendo tensiones de liquidez (traducido al vulgaris “ni un duro”) y ha sido la CA que más ha caído dsde que empezó la crisis.

    Ahora pensemos. SI esto fuera culpa de un supuesto “expolio”, al haber caído tanto el PIB catalán, deberían haber caído en igual forma los ingresos del resto de CCAA y, literalmente, España ahora mismo estaría en la ruina y rescatada al mas puro estilo griego. Sin embargo, cayendo como cae el PIB catalán y, por ende sus ingresos, en las demas CCAA no se produce este “eco sísmico” que cualquier economista con medio dedo de frente sabría ver y definir (y esto no va por Niño Becerra y Sala i Martí entre otros, que va).

    entonces, ¿por que la situcaión de la generalitat es tan crítica cuando cae la recaudación de impuestos en toda España? Pues porque, señores, España se hagastado un pastón aquí que ya no puede gastarse y son extremadura, Andalucía, Galicia, asturias, Murcia, etc las que, en realidad han desarollado cataluña.

    Adora al traidor, desprecia al que te ayuda, pero luego no te quejes de que tu vida se hunda. (Me es curioso como los separatas van de cultos por un lado, y no saben ver esto por el otro. Catetos con la barretina a rosca…)

  4. Ángel - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 15:15

    Estos todo lo explican con el espoli aunque ya casi todos saben que las balanzas fiscales de Mas colell “el listo” son más falsas que una sombrilla playera de chocolate.
    Pero descuida, que ya vendrá un representante del popla a contarnos que todo esto es culpa de madrit perque ens roba, oi?
    A los barceloneses la generalidad nos esquilma pero… No sem un popla por lo visto.

  5. bejota - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 19:01

    SR. TRIAS: VD. CONFUNDE SER ALCALDE DE BARCELONA CON LA PERTENENCIA A LA TRIBU INDEPENDENTISTA ,HASTA AL EXTREMO DE REGALAR MILLONES DE EUROS A SU CONPINCHE DE LA GENERALITAT.VEO ,EN QUIEBRA, AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

  6. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 20:34

    Con vuestro Zapatero nos habéis denigrado al sub-nivel del Islam y casi implantáis la pedofilia en las escuelas públicas , Artur Mas ha pactado con el espionaje musulmán para fomentar el independentismo en las mezquitas yihadistas instaladas en la región catalana , els ´ nous catalans ´ lo llamaban , CIU lleva por bandera aniquilar la Educación en las escuelas públicas y tanto PSOE ( Tripartito ) como el clan mafioso Pujol son puro separatismo a cualquier precio , si tengo que ser franco , no sé que es peor .

  7. fernandomartinez@ - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 21:19

    Pues está mal echo, teniendo en cuenta que Barcelona paga el 80% de los impuestos en Cataluña, y la deuda de Cataluña son 50.000.000.000 Habría que decir que la gencat debe a Barcelona unos 40.000.000.000 y que estos 40bn son pagados por los barceloneses

  8. Fagot - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 23:59

    ¿Dónde están los del expolio fiscal? Yo por preguntar…

  9. bejota - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 14:40

    Josep Lluis Bonet president del consell d’administració de Fira de Barcelona i de l’empresa cavista Freixenet, ha opinat que ara “no és un bon moment” per celebrar una consulta per la independència, perquè produiria “una reacció de boicot” contra els productes catalans.

    SR. TRIAS: SUS COMPINCHES NACIONALISTAS DE LA GENERALITAT (CIU-ERC) DEJARÁN EN BANCAROTA AL AYUNTAMIENTO DE BARCELOAN.AL TIEMPO.

  10. Yo - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 06:57

    Catalunya ens roba. Independencia ja. Paisos barcelonins ja. Pajesots vividors.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.