Cataluña

Mas arremete contra “el Estado subsidiado y subvencionado” y lo contrapone a “la Cataluña productiva”

El dirigente nacionalista retoma la dialéctica del desprecio hacia el resto del país, que ya ha utilizado en otras ocasiones, por ejemplo, calificando a Andalucía de “subsidiada” o mofándose del acento de los niños de esa Comunidad.

Maite Molina
Miércoles, 5 de junio de 2013 | 20:37

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha recuperado su estrategia de desprecio dialéctico hacia el resto de España. Este miércoles, durante la sesión de control del Parlamento autonómico, Mas ha aprovechado una interpelación de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para cargar contra el Estado español, al que ha calificado de “subsidiado y subvencionado” en contraposición con “la Cataluña productiva”.

Sánchez-Camacho había instado a Mas a superar el acuerdo de legislatura firmado con ERC, dejar de lado la agenda secesionista y trabajar para encarar la crisis económica y presupuestaria. Pero el dirigente nacionalista ha calificado de “correcto” el pacto con ERC y le ha reprochado las críticas:

“Evidentemente nos da lecciones, lecciones sobre cómo se han de administrar los déficits, etcétera. Y resulta que aquí, señora Sánchez-Camacho, tenemos el coraje -por un lado- y la obligación -por otra- de dejar de pagar una paga extra a más de 200.000 personas que están trabajando para la Generalidad de Cataluña, cuando en el resto del Estado, incluido el Estado central, pagan las dos. Y la pregunta es: ¿no es suficiente con que la Cataluña productiva tenga que pagar una sola paga extra y el Estado subsidiado y subvencionado pueda pagar dos?”.

Arrogancia respecto al resto del país

No es la primera vez que el líder de CiU menosprecia a instituciones nacionales o a territorios del resto del país. A principios del año pasado también cargó contra Andalucía. “Pensad que, con la que está cayendo en estos momentos, hay algunas CCAA que están subiendo el presupuesto, y no son las más productivas, sino que muchas veces son las más subsidiadas, cosa que debería mover a alguna reflexión general en el conjunto del Estado”, señaló entonces.

Pero los desaires de Mas han ido más allá de las cuestiones económicas. Basta recordar la mofa del acento de los niños andaluces que lanzó durante un debate en la Cámara autonómica en septiembre de 2011:

“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

Los lugartenientes del presidente autonómico tampoco se han quedado atrás. En noviembre de 2011, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, señaló:

“Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. […] Otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo. Es decir, o miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes”.

Y un mes antes, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cargó contra los receptores del PER, principalmente jornaleros andaluces y extremeños. “No hay derecho a que mientras nuestros campesinos tienen que dejar alguna fruta en el árbol porque no la pueden coger, porque no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciban un PER para pasar la mañana, o toda la jornada, en el bar de su pueblo, por mucho que se enfaden. […] Eso se tiene que acabar”, señaló entonces.

Temas: , ,

57 Comments en “Mas arremete contra “el Estado subsidiado y subvencionado” y lo contrapone a “la Cataluña productiva””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fagot - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 12:35

    Pues resulta que hoy sale el dato de que la producción industrial se ha disparado (cos que parece lógica viendo la evolución del paro) y dicen esto en al Vanguardia…

    “Entre los ascensos, los más elevados se los anotaron Extremadura, Galicia y Cataluña, con avances interanuales de la producción del 25,2%, del 13,6% y del 11,9%, respectivamente.”

    Moraleja, ya no somos el motor industrial de España… y parece que los “subsidiados” van para arriba que estallan.

  2. Bilbaino - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 17:51

    Cataluña:
    Es primera en corrupcion, CIU es el partido que recibe más subvenciones de las empresas, El gobierno catalan es el unico que tiene comprada la prensa y 8 canales de tv. Es campeona además en subvencionar empresas publicas catalanas y asi un largo etc… De que va el arthur mas???.

  3. Luis - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 14:41

    MÁS SUBSIDIADO QUE ARTURO , NO LO HAY EN TODA ESPAÑA , Y SI NO YA LO VEREMOS CUANDO DIGAMOS ESE ESPERADO A10 A ESPAÑA

  4. simarro - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 20:59

    Mas, eres un ser depreciable.
    Embustero, tramposo, mentiroso, desleal, y retorcido. No al mercado esclavo del Noreste peninsular.

  5. Mariacruz - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 22:03

    Pues poner a muchos del partido en un puesto para que cobren un sueldo y les voten viene s ser lo mismo.

  6. Una opinión más - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 15:25

    Tiene razón Mas en algunas cosas que dice y son de sentido común, pero el problema es que no se las aplica a sí mismo. Si la primera fábrica peninsular a vapor se construyó en Barcelona fue para fabricar telas para el ejército y en terrenos del ejército, algo que bien podría haberse hecho en Madrid o en Zamora, pero las influencias de algunos comerciantes catalanes con gobernadores militares en Cuba, en donde se construyó el primer ferrocarril español, aunque estos gobernadores civiles fueran murcianos, hicieron posible que Barcelona viese la primera fábrica de telas indianas.

    Me gustan los estudios psicosociales y he estado unos días haciendo uno para mí en Madrid, ciudad a la que no iba antes del zapaterismo y del atentado de Atocha. Madrid es una ciudad vergonzosa y vergonzante, tomada por chalecos amarillos comprando oro, parándote en las calles hasta cogiéndote el brazo o poniéndose delante impidiendo el paso, gente tirada dando lástima y, sobre todo, tomada por inmigrantes sin empleo y mucho rostro que les ve la condición de gentes de paso.

    Toda gente que está de paso en un lugar es un riesgo para los del lugar porque dejan el problema y se van por falta de arraigo y de ganas de permanecer en ese sitio. Y ésta es la sensación que me dan los políticos españoles en general, incluido Mas, que nos ofrece la sensación de estar de paso en España, siendo él español de arriba a abajo, dejando un problema que él no va a resolver ya que vive precisamente de instigar y aumentar el problema.

    Secesionistas, socialistas y feministas basan su ideología en la división: españoles/no españoles, derechas/izquierdas, hombres/mujeres.

    Nos faltan los partidos que alenten la confrontación entre altos/bajos, gordos/delgados, rubios/morenos, españoles de la zeta/españoles del seseo, monolingües/bilingües…

    Cuesta más pegar un trozo que romperlo en mil pedazos y, que yo sepa, Mas viaja con pasaporte y DNI exactamente igual que los de cualquier otro español, pero subvencionado.

  7. Una opinión más - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 15:51

    ANS. HISPANO. – Jueves, 6 de junio de 2013 a las 13:11

    Nos habla usted de tolerancia hacia Navarra como si fuese producto de una gracia y no un derecho, algo que me gustaría comentar.
    En Derecho hay una máxima de pacta sunt servanda, los pactos han de ser respetados, pues todo pacto tiene más de una parte y el contenido es el que da sentido al contrato o pacto.
    Bien, los navarros vivían mejor o peor, según qué navarro y en qué tiempo de su historia, pero no eran castellanos, no eran aragoneses, ni eran franceses, los tres reinos que rodeaban a Navarra y que tuvieron a lo largo de su historia proyectos varios para quedarse con el territorio de los reyes de Navarra, llamada así y no reino de Pamplona desde el siglo XIII.
    Navarra fue invadida y sus castillos desmochados o destruidos entre los siglos XII y XVI, cayendo su castillo archivo y biblioteca de Tiebas bajo las llamas castellanas en el siglo XIV, tras invasiones previas como la de Ramón Berenguer IV para el rey de Aragón haciendo la pinza por el este y el rey castellano por el suroeste en el siglo XII, siendo finalmente conquistada tras años de guerras entre 1512 y 1528 en que la sexta merindad de Navarra fue abandonada a su suerte en el Ultrapirineo.

    Con la conquista de los ejércitos castellanos y aragoneses Navarra no perdió su identidad sino que se pactó que continuara como reino independiente de Castilla y Aragón pero bajo la corona común del monarca heredero, en este caso Juana de Castilla y su hijo Carlos de Gante. Navarra mantuvo Cortes hasta 1828, instituciones propias, tribunales propios y pactó en 1839 y 1841 continuar como provincia foral con Diputación Foral, funcionarios propios y recursos propios. Evidentemente lo tuvo decretos de nueva planta ni de novísima planta porque no perdió en la guerra de sucesión, si bien vio perder territorios en los tratados fronterizos del siglo XIX, así como la pérdida de la conexión principal con Francia en favor de los castellanos guipuzcoanos y alaveses durante el siglo XIX, que eran de ideología liberal isabelina y ello favoreció que la N-I y el ferrocarril fuesen por Vitoria y San Sebastián, pero ya no por Roncesvalles o Baztán.
    Franco no removió lo navarro y lo mantuvo ya que, al igual que en el siglo XVIII la facción de navarros en la guerra civil ganó la guerra a través de los tercios carlistas, armados con diez mil fusiles y doscientas ametralladoras desde el año 1933 adquiridos en Italia junto a la munición correspondiente, viendo la que se avecinaba con el Frente Popular, de ahí que en julio de 1936 se pudiera armar inmediatamente a los voluntarios, habiendo más hombres que armas para combatir a los rojos.

    La Constitución parte del respeto a lo pactado y los navarros no veremos con buenos ojos que se rompa el contrato o pacto. Si algo unirá a los navarros es la causa común, ojo con la que se avecina y ojo con tocar los fueros pactados, no es de buen vecino romper los pactos unilateralmente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.