España

Blesa vuelve a prisión pero esta vez sin fianza porque actuó ‘al margen de los adecuados protocolos bancarios’

El juez instructor encuentra nuevas pruebas en las que basa su decisión: prisión sin fianza -no como hace quince días- porque hay diligencias de investigación pendientes que quedarían ‘seriamente afectadas’ si queda ‘en libertad’.

Redacción
Jueves, 6 de junio de 2013 | 10:01

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha ingresado poco antes de las 23:00 horas de este miércoles en la prisión de Soto del Real (Madrid). Por segunda vez, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha acordado ingresar en prisión Blesa, esta vez, sin fianza por la causa abierta relacionada con la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) en 2008.

Tras su ingreso en prisión el pasado 16 de mayo -que solo estuvo 17 horas en la cárcel, una vez consiguió el aval de 2,5 millones de euros-, ahora, el juez instructor -recusado en una causa paralela por los abogados de Blesa- ha justificado la prisión sin fianza porque todavía hay diligencias de investigación pendientes que quedarían ‘muy seriamente afectadas’ si este ‘permaneciese en libertad’.

‘Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase’

El juez ha basado su decisión en los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado en un intercambio de correos electrónicos entre este y el ex director financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, que sí ha quedado en libertad tras declarar también como imputado en la causa.

Los mensajes harían referencia a una información periodística en la que se afirmaba que la operación de la compra del banco estadounidense podía encarecerse si se hacía en dólares y en ellos Sánchez Barcoj asegura: ‘Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras (la de CNB y la de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita), sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro’.

A lo que Blesa habría respondido: ‘[…] No era solo el encarecimiento, sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: hazle a todo la prueba de stress, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal… ni te cuento’.

‘Actuando al margen de los adecuados protocolos bancarios’

Para el juez instructor, estos mensajes y otros, ‘se refieren a que ambos imputados querían eludir el control administrativo de la operación, dar un pase a quien pudiese obstaculizar tal proceder, actuando al margen de los adecuados protocolos bancarios, aceptando los males posibles y confiando a la pura fortuna que tales males o perjuicios no se produjesen’.

Fuentes de la defensa de Blesa han señalado a Efe, sin embargo, que los mensajes aluden a un seguro de cambio suscrito por Caja Madrid, que de este modo se garantizaba no quedar afectada por los cambios en la cotización del dólar.

Y han añadido que ese año el entonces presidente de la caja de ahorros tenía un enfrentamiento con el medio de comunicación que publicó la noticia, por lo que prefirió no aclarar nada para que fuera la realidad la que desmintiera tanto ese extremo como la supuesta necesidad de autorización por parte del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, que aseguran no era preceptiva al no superar la operación el 5 % de los recursos propios de la caja.

Temas: , , , ,

2 Comments en “Blesa vuelve a prisión pero esta vez sin fianza porque actuó ‘al margen de los adecuados protocolos bancarios’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 16:31

    ¿ Y A NARCISO SERRA Y Y AL MOLTÓ , EL DE MIREME A LOS OJOS ?

    SEÑOR JUEZ PAGUE LOS ALQUILERES

  2. Lehman Sisters - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 12:59

    Pujol

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.