Opinión

El que espera, desespera

‘Lo cierto es que Mariano Rajoy y el PP han transitado tan cómodamente en terreno parlamentario como en el de la opinión pública sin que la incapacidad del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y de la dirección socialista encabezada por el compañero Rubalcaba hayan ejercido una oposición digna de tal nombre ni hayan logrado visualizar el proyecto alternativo que los socialistas y sobre todo, España y la ciudadanía, esperan con desesperanza’.

José Castellano
Jueves, 6 de junio de 2013 | 10:28

En estos 16 meses transcurridos desde que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE han pasado demasiadas cosas como para que los socialistas nos planteemos si en aquel 38 Congreso Federal celebrado en Sevilla incurrimos en un error colectivo o, como modestamente creo, optamos por lo menos malo de entre lo posible.

Conste que no lo digo porque hubiera sido mejor mi candidatura que, por cierto, resultó imposible dada la resistencia a los cambios de los miembros del Comité Federal, con alguna dignísima excepción en apoyo de una modesta precandidatura que a fin de cuentas sólo habíamos presentado testimonialmente.

Pero dejemos lo pasado y repasemos unas cuantas de esas cosas que han ocurrido o están ocurriendo todavía:

1 – Entiendo que ni nuestro secretario general, ni su Ejecutiva, han sabido liderar el partido sino que lo han mantenido postrado y sin pulso, más o menos como lo dejaran las últimas debacles electorales y la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero.

2 – A pesar del hundimiento de la credibilidad del PP por la generalización de la corrupción que afecta a la mayoría de sus dirigentes y a muchas de sus organizaciones territoriales, el PSOE no ha sabido denunciarlo contundentemente ni ha resaltado la diferencia de las izquierdas respecto de las granujerías del PP al que debió someterse a un estrechísimo marcaje ante los tribunales y la opinión pública.

3 – Tampoco ha habido respuesta adecuada al incumplimiento de todas las promesas electorales que hizo el PP hasta alcanzar el Gobierno, sin que desde el PSOE se haya acertado a denunciar lo que sin duda es la mayor traición cometida contra un programa electoral en cualquiera de las democracias conocidas.

4 – Ante el desmantelamiento del Estado de bienestar provocado por la tremenda crisis del capitalismo financiero internacional y que tan entusiásticamente han acometido en nuestro país la derecha extrema desde el Gobierno y los sectores ultras del empresariado, ni el PSOE ni Rubalcaba se han sabido colocar al frente o al lado de las numerosas protestas de los perjudicados por las estafas de las participaciones preferentes y de otros productos tóxicos financieros, ni por las miles y miles de víctimas de los criminales desahucios y ni siquiera se han apoyado todo lo que deberían, las continuas movilizaciones llevadas a cabo por muchos profesionales de la sanidad, la enseñanza y otros sectores de distintas ramas de producción o de la función pública que se alzaron en defensa de las conquistas sociales logradas durante décadas y que el Gobierno del PP ha borrado del mapa en tan sólo doce o catorce meses.

5 – Y, por no extenderme más, el agujero negro de Cataluña, el nacionalismo orgánico (como dice Alfonso Guerra) del PSC, con su traición del proyecto nacido con la unidad socialista en 1978, que nos mantiene en el limbo político a cientos de miles de votantes huérfanos de la izquierda con lo que el PSC se sitúa en caída libre y arrastra al PSOE mientras que Rubalcaba reincide en errores parecidos a los de la época de Rodríguez Zapatero, como, por ejemplo, ese suicida apoyo al PSC en la aventura federalista que no es sino una historieta más porque la intransigencia nacionalista lo considera insuficiente y la cerrazón del PP la hace imposible.

En resumen. Pese a la gravedad de cuanto acabo de explicar, lo cierto es que Mariano Rajoy y el PP han transitado tan cómodamente en terreno parlamentario como en el de la opinión pública sin que la incapacidad del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y de la dirección socialista encabezada por el compañero Rubalcaba hayan ejercido una oposición digna de tal nombre ni hayan logrado visualizar el proyecto alternativo que los socialistas y sobre todo, España y la ciudadanía, esperan con desesperanza.

José Castellano es militante del PSOE, presidente de Ágora Socialista, miembro de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA) y fue cofundador del PSC

Temas: , , , ,

10 Comments en “El que espera, desespera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 11:04

    ¿Y a qué esperan Don José y los miles de militantes como él para echar a toda esta pandilla de inútiles y aprovechados el PSOE? Porque está muy bien esto de las plataformas, las corrientes y las ágoras pero después el secretario general sigue siendo el mismo (o peor, el mismo estilo) y se siguen aplicano las mismas políticas equivocadas.

  2. Erasmus 1989 - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 12:16

    RUBALCABA AVALA A NAVARRO

    Rubalcaba 07/05/2013: “El PSC es la fuerza antisecesionista más eficaz en Cataluña”. “Navarro, Chacón y yo pensamos igual”.

    Nadie podrá ya criticar al PSC diciendo que representa la traición al PSOE en Cataluña, pues sería ser más papista que el papa. Busquen si quieren puntos débiles comunes a PSOE y PSC.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/ y mi twitter @erasmus1989

  3. Fagot - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 12:25

    “ese suicida apoyo al PSC en la aventura federalista que no es sino una historieta más porque la intransigencia nacionalista lo considera insuficiente y la cerrazón del PP la hace imposible.”

    Mal vicio conserva la militancia política izquierdista si piensa que los ciudadanos de a pie van a estar de acuerdo con una reforma constitucional que no garantice la igualdad de derechos de todos los españoles. Y esta reforma que propone el PSC no sólo no la garantiza, sino que está pensada para que surjan desigualdades. ergo digamos las cosas como son, esa chapuza no contenta a nadie, no es ninguna solución, es el problema real puesto en blanco sobre negro. Aquí hay gente que queire privilegios y gente que quiere igualdad y os estáis dejando robar la bandera de la igualdad. Si quieres llamar a eso cerrazón, yo soy de izquierdas y también me uno a ella. Y como yo, la mayoría de los ciudadanos de apie, tengan la ideología que tengan. Separaros menos de la calle…

  4. Adelaida - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 12:34

    A Erasmus 1989: En el artículo que acabo de leer no dice “traición al PSOE” como Ud. escribe en su comentario sino “…su traición del proyecto nacido con la unidad socialista en 1978…” y por cierto que el autor se queja de “puntos débiles comunes” de Psc y Psoe los cuales precisamente echa en cara a Perez Rubalcaba.

  5. C. Romero - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 16:22

    El Sr. Castellano afirma que el incumplimiento de todas las promesas electorales que hizo el PP hasta alcanzar el gobierno es sin duda la mayor traición cometida contra un programa electoral en cualquiera de las democracias conocidas. No voy a discutir que así sea o no, sin embargo le recordaré otras que hizo el PSOE cuando Felipe Gonzalez ganó las elecciones.

    El Sr. Gonzalez prometió en la campaña electoral dos cosas que tocaban los puntos más sensibles de los españoles sabiendo de antemano y con total seguridad que no podría cumplirlas; que si él llegaba a ser presidente España saldría de la OTAN, y que crearía 800.000 puestos de trabajo.

    Referente a la primera promesa, el eslogan de la campaña electoral era “OTAN, de entrada no”. Mucho tiempo después de ser elegido presidente se hizo el famoso referéndum en el cual el PSOE contrariamente a lo prometido, hizo campaña por el SI para permanecer en élla, y eso es lo que salió en la votación.

    En cuanto a la segunda promesa, al final de la legislatura en vez de haberse creado esos 800.000 puestos de trabajo se habían destruido un número similar, lo que causó que algunos humoristas entre ellos Pedro Ruiz hiciesen parodias sobre ello.

    Como dijo alguien de forma frívola, los programas electorales están para no cumplirlos, y lo malo del caso es que así lo acepta una buena parte de la sociedad no castigando con su voto los incumplimientos de dichos programas.

  6. Angel - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:48

    El PSOE nos ha dejado España como si hubiera pasado un tornado,esto está a la vista y lo sabe muy bien todos los que viven en la miseria que son por desgracia millones.Nuestra suerte fue que el PP ganó las elecciones por mayoría,esto permite hacer todas las reformas necesarias.El PSOE fue un desastre y sigue siendo un desastre,es increíble que Rubalcaba siendo responsable de la miseria que tenemos siga como presidente del PSOE,cuando todos sabemos que no hizo nada estando en el Gobierno.La gente no es tonta y todos sabemos que el PSOE no tiene personas lo suficiente preparadas para gobernar España,por no tener,no tiene gente nueva para sustituir a los que nos llevaron a la quiebra social y económica.Una cosa es salir a la calle protestando detrás de una pancarta,para esto si que vale el PSOE,pero para gobernar y crear riqueza,como vemos no tienen capacidad.Siento decirlo por qué he sido votante del PSOE,pero ante la realidad,tuve que cambiar mi voto.Quizás con el tiempo el PSOE vuelva a dar confianza,pero por el camino que va tardará muchos años.

  7. Lehman Sisters - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 14:21

    El PSOE es un partido comunista que ya no puede tapar lo que siempre ha sido y la gente deja de votarle , como aliado ideológico de los separatismos españoles – catalán , vasco , gallego – no sabe moverse sin el enjuague de subvenciones y dislates populistas que acostumbraba , la alianza de civilizaciones , el aborto en menores sin el consentimiento de los padres , los hombres de paz etarras , el ecologismo gold , los tripartitos anti-Constitucionales , etc … su desmembramiento público e interno y su reconversión independentista al servicio del golpista local Artur Mas son un bochornoso espectáculo para el votante ´ clásico ´ que nada tenía que ver con la amenaza separatista , Rajoy va camino de esa pérdida ética con el PP , hace falta sangre nueva en la política española , de momento el único líder que está a la altura de las circunstancias es Albert Rivera , el tiempo me dará la razón .

  8. Una opinión más - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 15:58

    Lehman Sisters – Viernes, 7 de junio de 2013 a las 14:21

    Me ha ahorrado el comentario, comparto todo lo que usted piensa y dice.

  9. Una opinión más - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 16:02

    Angel – Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:48

    Le sugiero que se dé una vuelta por el Madrid actual del PP, yo lo he hecho esta semana, verá qué Madrid está dejando Ana Botella y el PP, tal vez pierda toda esperanza de cambio y el PP es el responsable de la imagen vergonzosa de Madrid, ciudad que es la única tarjeta de visita para miles de extranjeros que vienen de turismo cultural cámara en ristre para sacar instantáneas de mendigos, tullidos, saltimbanquis, ambulantes, compradores de oro callejeros, inmigrantes masivos sin empleo y demás características de una ciudad africana.

  10. Pedro Rila - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 19:30

    El problema del PSOE es que hizo lo que no debió, y no está haciendo lo que debería.

    Por otro lado, Sr. Castellano, ¿que esperan los socialistas de Catalunya no nacionalistas, para romper de una puñetera vez con aquellos que usurpan la posibilidad de ser afiliados del PSOE, que no del PSC en Catalunya?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.