Cataluña

Gimeno ve “francamente complicado” celebrar un referendo secesionista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña advierte, además, de que una consulta independentista -en el improbable caso de que la autorizasen las Cortes Generales- no tendría efectos jurídicos.

Redacción
Jueves, 6 de junio de 2013 | 18:46
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno (foto: TV3).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno (foto: TV3).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ve “francamente complicado” que se pueda celebrar un referendo secesionista en Cataluña, tal y como pretende el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Así lo ha señalado este jueves durante una entrevista en TV3, en la que ha advertido de que “la Constitución española dice lo que dice y habla de la unidad del Estado”. “No estamos hablando de una consulta cualquiera, cuando hablamos de la consulta estamos hablando de una consulta sobre la independencia o no de Cataluña, no hablemos con palabras que nos escondamos, y esta es una situación que con la Constitución española es muy difícil que podamos encontrarla desde una perspectiva legal con el sistema, solamente en Cataluña”, ha añadido.

Según Gimeno, incluso en el improbable caso de que las Cortes Generales autorizasen la celebración de un referendo secesionista, esta no tendría efectos jurídicos. “Nos encontraríamos con una consulta, la que fuese, y si fuese una respuesta positiva a los intereses que propugna el señor Mas, ¿qué efectividad jurídica tendría? Tendría [efectividad] política, por tanto, la discusión continúa siendo política porque la Constitución seguiría diciendo lo que dice”, ha insisitido.

Moderación respecto a posiciones anteriores

Las palabras de Gimeno suponen una moderación de la posición mantenida en anteriores intervenciones públicas. A finales de enero pasado, aunque también reconoció que era “complicado” realizar un referendo independentista dentro de la ley, instó a los políticos a “encontrar una salida” a la situación creada por las formaciones nacionalistas. “Con unas concesiones, poniéndose en el terreno del otro, con la empatía, que hoy por hoy no se ve, con interpretaciones amables que se podrían hacer de la Constitución para dar respuesta, seguramente se podría encontrar [una salida]”, señaló entonces.

A principios de marzo, el presidente del TSJC salió en defensa del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, cuando este se vio obligado a dimitir por defender la celebración del referendo secesionista planteado por Mas. Gimeno calificó a Rodríguez Solo como ‘un ejemplo a seguir’.

Cumbres anticorrupción poco útiles

Durante la entrevista de este jueves, Gimeno también ha tratado de desmarcarse de las cumbres anticorrupción promovidas por el presidente de la Generalidad el 6 y el 22 de febrero pasado junto a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso; y el secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget; y al propio Rodríguez Sol.

Preguntado sobre la utilidad de estas reuniones, que Mas presentó como trascendentales, Gimeno se ha limitado a indicar que él “aportó lo que podía aportar”, y ha recordado que el documento que salió de las mismas fue “una propuesta del presidente de la Generalidad, no un documento consensuado con los presentes”. “Yo no he de entrar en cuestiones de ámbito político”, ha zanjado.

Temas: , ,

7 Comments en “Gimeno ve “francamente complicado” celebrar un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 20:54

    El derecho a decidir nos corresponde a todos,no es un tema exclusivo del nacionalismo.El nacionalismo catalán está utilizando la política en el derecho a decidir para distraer a la gente para no salir a protestar por los problemas reales que tiene la mayoría de la gente.Está por ver y mejor será que no se complique la situación,por qué puede que Artur Más le explote en las manos el cuento de la independencia.La política se tiene que ajustar a las cosas posibles,sino,el político se convierte en un charlatán de mercadillo.

  2. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 22:47

    Esa es la impresión que dan ÁNGEL..DESVEIAR EL FOCO DE ATENCIÓN de los verdaderos problemas.
    No son capaces de hacer una recopilación de los posibles puestos de trabajo y de las personas ifôneas para ocuparlos.y dedicar el esfurzo y el dinero que cuenten.a esas personas.

  3. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 22:50

    Idóneas quise decir
    Petdón.

  4. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 22:58

    Esfuerzo.

  5. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:04

    Me gustaria que LVdB dé la posibilidad de corregir.borrar y volver a escribir las erratas.
    Con los aparatos digitales a nada que muevas el dedo se borra o añade o se tecla la letra de al lado y se hacen faltas.

  6. Ramon - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 12:30

    Los abogados, como el tal Gimeno, obedecen las leyes, y los políticos las hacen, asi que lo que diga un abogado, por muy juez que sea, no tiene mayor importancia pues solo es un “mandao”.

  7. ojo al dato: sin palabras de bruces a la realidad - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 18:32

    y no es gratis, que cuesta un paston

    pero si hay que cerrar quirofanos se cierran

    PD el futuro es para mejorar el numero de políticos en el poder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.