Cataluña

El Parlamento autonómico defiende que su función ‘no está limitada por el principio de legalidad constitucional’

En respuesta al Tribunal Constitucional, que suspendió la resolución de soberanía del 23 de enero pasado, la Cámara autonómica carga políticamente contra la Abogacía del Estado y el Gobierno. Reconoce que la declaración no tiene efectos jurídicos pero sí que tiene como objetivo abrir una vía para romper el marco constitucional. Además, advierte al Alto Tribunal de que si suspende definitivamente la resolución se estaría evocando a ‘unas etapas de la historia no muy lejanas del Estado español que precisamente puso fin la aprobación de la norma fundamental de 1978’.

Redacción
Jueves, 6 de junio de 2013 | 18:55
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, recibe los aplausos de una parte del Parlamento autonómico, tras la aprobación de la declaración secesionista (foto: parlament.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, recibe los aplausos de una parte del Parlamento autonómico, tras la aprobación de la declaración secesionista (foto: parlament.cat).

El Parlamento autonómico ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que inadmita la impugnación del Gobierno contra la resolución soberanista del pasado 23 de enero aprobada por los partidos nacionalistas de la Cámara autonómica (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) al considerar que la declaración expresa una voluntad política sin efectos jurídicos.

En un comunicado, el Parlamento autonómico ha informado que ha presentado este jueves las alegaciones ante el Alto Tribunal por la decisión del Ejecutivo de llevar ante el TC la declaración soberanista. En el escrito de alegaciones se ha argumentado que se trata de una manifestación de la ‘libertad de expresión’ y del ‘ejercicio del pluralismo político’.

La resolución ‘es un acto parlamentario aprobado en el ejercicio de la función de impulso de la acción política y de gobierno’, que ‘solo tiene un recorrido y unos efectos políticos’, por lo que no incide en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento autonómico, en su escrito, han señalado que la función parlamentaria ‘no está limitada por el principio de legalidad constitucional’ ya que la resolución tiene como finalidad ‘iniciar un proceso político’ reconociendo a Cataluña como sujeto soberano y político.

Levantar inmediatamente la suspensión

En este sentido, las alegaciones incluyen la petición del levantamiento ‘inmediato’ de la suspensión del texto aprobado, que está sin efectos desde el pasado 8 de mayo, tras la admisión a trámite del recurso del Gobierno por parte del TC -decisión no acatada por la Cámara autonómica-, al considerar que la suspensión no tiene precedentes ‘en la jurisprudencia del TC’.

El Parlamento autonómico ha añadido que de llevarse a cabo el mantenimiento de la suspensión se estaría suspendiendo ‘la libertad del debate político, en ningún caso amparada por la Constitución’. Por lo que, han indicado los servicios jurídicos, se estaría evocando a ‘unas etapas de la historia no muy lejanas del Estado español que precisamente puso fin la aprobación de la norma fundamental de 1978′.

En las alegaciones -firmadas por la secretaria general y el letrado mayor de la Cámara autonómica, Imma Folchi y Antoni Bayona, respectivamente- se insiste en varias ocasiones en que la resolución del 23 de enero no tiene efectos jurídicos, por la ‘sencilla razón de que el ejercicio de la función de impulso, por su propia naturaleza, no tiene capacidad o poder de generar efectos ni otra vinculación de carácter jurídico, sino tan solo de carácter político en el marco de la relación de confianza propia del sistema parlamentario’.

El Parlamento autonómico puede aprobar lo que quiera

Pese a que se ha admitido que la iniciativa de la resolución es romper el marco constitucional, para que el Alto Tribunal levante la suspensión o, en su defecto, cuando anuncie la decisión sobre la impugnación, la declare constitucional, se argumenta que la declaración ‘no altera la legalidad vigente’, aunque se declare soberana a Cataluña, en contra de lo que señala la Constitución.

‘El Parlamento [autonómico] podría aprobar una declaración como la que contiene la resolución 5/X porque expresa una voluntad política amparada en el principio democrático, totalmente coherente con el apoyo electoral recibido de los ciudadanos y porque la expresión de una voluntad política no tiene porqué coincidir con el marco constitucional vigente, si se hace mediante un instrumento que no tiene poder ni efectos para producir una vulneración constitucional’, se añade en las alegaciones.

Además, el texto de respuesta incluye una crítica a la Abogacía del Estado al señalar que el recurso presentado -en nombre del Gobierno- ‘esconde’ las verdaderas intenciones de la impugnación, ya que es ‘la primera vez que se produce’ este tipo de recursos ante el Alto Tribunal y crea confusión en sus conclusiones ‘erróneas’ con planteamientos que ‘significan una perversión grave del sistema democrático’.

De Rajoy, ‘denota la incomprensión ante un sentimiento manifestado’

Finalmente, los servicios jurídicos del Parlamento autonómico califican de ‘manipulación’ la argumentación de la Abogacía del Estado al plantear la resolución aprobada como una ‘insumisión inconstitucional’, ya que lo que denominan derecho a decidir no se ha llevado a cabo, sino que se han puesto ‘las bases o la hoja de ruta’ para que se desarrolle.

En esta línea, los letrados autonómicos han apuntado, también, que la impugnación del Gobierno trata de ‘instrumentalizar la justicia constitucional’ y alertan de ello al TC. Alto Tribunal al que le recuerdan que desde 1989 el Parlamento autonómico ha ido aprobado resoluciones similares sin que hayan sido impugnadas por lo que ‘ahora se produce un cambio de orientación por razones políticas’ debido a ‘una especial animadversión política en el momento actual, incomprensible en términos jurídicos’.

La respuesta concluye con una crítica política al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP):

‘Si el Gobierno del Estado se siente colisionado por una resolución política del Parlamento [autonómico] de Cataluña que, por su naturaleza no normativa no puede tampoco transgredir el ordenamiento jurídico, debería de haber apelado a un diálogo político o instar a unas vías de negociación con quien se ha limitado a expresar una voluntad política. Por contra, opta por una estrategia de impugnación pretendidamente jurídica y marcadamente inadecuada dada la naturaleza del instrumento utilizado, que sin duda denota la incomprensión ante un sentimiento manifestado, dificultando así la existencia de vías de diálogo y de negociación que en todo caso han de presidir el funcionamiento de un Estado democrático’.

Temas: , ,

29 Comments en “El Parlamento autonómico defiende que su función ‘no está limitada por el principio de legalidad constitucional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Español catalán - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 19:25

    Artur Mas ni quiere diálogo ni cuenta con aptitudes para el mismo. El victimismo que tan buen resultado les ha dado durante 30 años es su única baza y no se moverá un milímetro de la ilegalidad para fortalecer dicho victimismo aun tratándose en realidad de justicia ante un hecho delictivo.
    El Govern al completo debería haber sido inhabilitado el mismo día de la declaración de soberanía y, cada día que pasa, el Gobierno Español se convierte en cómplice además de hacer dejación de funciones.
    Los catalanes no tenemos por qué pagar el sueldo a prevaricadores, traidores, perjuros y pasmados que ni gobiernan ni dejan gobernar.

  2. JC - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 20:33

    Lo que pretenden los nacionalistas es lo siguiente: hasta q no se convoque una consulta ilegal, todas sus iniciativas son legales, ya que pertenecerian exclusivamenteal åmbito de la reivindicación politica. Y asi, tranquilamente. , poder ir avanzando hacia la secesion sin que la justicia pueda interferir en sus pretensiones. Decididamente, nos han tomado a todos por tontos.

  3. AFOR - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 20:50

    Lo lamentable para los parlamentarios nacionalistas, mayoritarios en el Parlamento de Cataluña, es que su función SÍ viene limitada -mal que les pese- por el principio de legalidad constitucional.

    Penoso.

  4. Kim - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 20:58

    La historia se repite. Las cortes catalanas y Felipe V se prestaron juramento de lealtad y fidelidad en el salón del Tinell el 14 de octubre de 1701. Contra ese acuerdo se suscribió el Pacto de Génova el 20 de junio de 1705, entre el Reino de Inglaterra y un grupo de vigatans que pretendía ser la representación del Principado de Cataluña. En definitiva una traición.

    Ahora en el Parlamento catalán las fuerzas catalanistas separatistas rompen el acuerdo Constitucional. En definitiva otra traición.

  5. Pasaba por aquí. - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 21:08

    La realidad de la política no solo es el escaparate que vemos y el espectáculo continuo de los aprencices de golpistas, el Estado tambien se está moviendo pero con discreción y sin agitar el avispero.
    No soy un fan de Rajoy y su gobierno por motivos obvios, pero que nadie tome por inacción lo que es simple discreción, el ruido que lo haga Mas y sus secuaces, que lo necesitan y mucho.

  6. DLM - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 21:15

    Todo ésto terminará muy mal, por no decir que terminará trágicamente para la sociedad civil, ya que si vienen mal dadas, ésta casta política saldrá pitando a vivir de los fondos que tienen acumulados en algún paraiso fiscal. Y el que no tenga recursos para poder largarse, tendrá que hacer frente a su responsabilidad frente a los tribunales de Justicia.

  7. Erasmus 1989 - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 21:20

    PROPAGANDA

    En el catalanismo empieza a ser difícil diferenciar simple lenguaje de propaganda.

    Ver mi ‘Blog político orientado especialmente a Cataluña’ http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  8. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 21:25

    Si no tiene efectos jurídicos (no puede ser de otra manera) a qué carajo viene dar el coñazo día sí y otro también la resolución de soberanía del parlamento autonómico, que saben perfectamente que no sirve ni para ir a la esquina más próxima. Y si tanto nos quieren dar la vara, lo mejor sería suspender la autonomía catalana, nos ahorraríamos una pasta gansa, que nos ayudaría a salir de la crisis antes que nadie, si suspendemos y vendemos todas las TVs públicas de aquí, y las vendemos, nos ahorramos varios cientos de millones de euros, si cerramos todas las embajaditas de la señorita pepis, otro tanto, si dejamos de subvencionar los millones que se pierden en las instituciones catalanistas, otro tanto, sindicatos, otro tanto, cine, otros millones, políticos y vividores la tira de millones de eurtos, y así, hasta que volvamos a la normalidad, pero claro, para esto hay que tener bemoles para hacerlo, y me da mí que el gobierno de España no está por la labor, pero no cabe duda que ese sería el camino ideal a seguir, aplicando y ejecutando las leyes constitucionales.

  9. JC - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 21:26

    La palabra dialogo para los separatistas significa darme la razon. Si no me das la razon es que no quieres dialogo. Y a todo esto Cataluña es la unica comunidad autonoma que quitara la paga extra a los funcionarios , circunstancia q ha servido para ir ahondando en el victimismo de siempre.Y es q da la sensacion de que a algunos no les interesa q salgamos de la crisis, no vaya a ser q se vaya difuminando la paranoia colectiva de la independencia. Parece q, en este caso, cuanto peor, mejor.

  10. Alberto - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 22:02

    Sacamos adelante una resolución que considera a Cataluña sujeto político dotado de voluntad constituyente, la anula lógicamente el Tribunal Constitucional porque, con la ley en la mano, no hay más nación soberana que toda España, y luego nos quejamos porque era una resolución meramente política, sin efectos jurídicos, y se supone que caería fuera de la jurisdicción del Constitucional. Por supuesto, un nuevo estado catalán no sería una entidad jurídica, con sus órganos jurisdiccionales y sus leyes. Más aún, un referéndum de autodeterminación tampoco sería un acto vehiculado jurídicamente, por leyes, las que fueran. Qué cara más dura, quieren saltarse a la torera las leyes, y que los tribunales ni rechisten. Nadie niega la raíz democrática del parlament, pero tampoco que su resolución, siendo legítima y producto de una mayoría parlamentaria efímera, como siempre es en democracia, no es legal. El clásico dilema legalidad-legitimidad.

  11. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 22:12

    Sus Señorías saben leer y comprender lo que leen.
    Así que no jueguen al ” seamos frescos.. a ver si cuela”…
    Porque no “cuela'”.El Estatut dice más de una vez que se atiene al marco constitucional.
    Luego su soberanía está limitda por la soberanía nacional española ( es decir dentro de lo que quieran los españoles en conjunto decidir.)

  12. Anna - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:21

    ERC guanyaria les eleccions amb 40 diputats, segons una enquesta de ‘El Periódico’

    El bloc sobiranista es reforça i sumaria 94 dels 135 escons. CiU seria segona força mentre el PSC segueix caient

    El canvi de paradigma polític a Catalunya comença a esbossar un tauler de joc impensable fa pocs mesos. Segons una enquesta de ‘El Periódico’, ERC faria el ‘sorpasso’ a CiU i guanyaria les eleccions amb 40 diputats, mentre la federació nacionalista es desplomaria 15 diputats més, fins a quedar-se amb 34 o 35. Seria la primera vegada que la federació nacionalista no guanyaria en escons unes eleccions.

    L’escenari que dibuixa aquesta enquesta de GESOP per ‘El Periódico’ a la qual han respost 800 ciutadans, esdevindria un autèntic terratrèmol polític que evidenciaria la tendència a l’enfortiment del bloc sobiranista. CiU i ERC sumen ara 71 diputats, i segons el sondeig podrien arribar als 75.

    Més sobiranisme; menys unionisme

    Així, el PSC seguiria baixant, fins als 16 o 17 diputats, molt poc per davant d’ICV, l’altra sorpresa de l’enquesta. Els quatre partits que van votar la declaració de sobirania podrien arribar a obtenir fins a 94 diputats, per damunt dels 87 actuals. En canvi, pronostica, escó amunt o escó avall, un triple empat entre les forces unionistes: el PSC 16 o 17, el PP 13 o 14 i C’s 12 o 13. La CUP mantindria els 3 actuals diputats.

    http://www.ara.cat/politica/ERC-ele....06971.html

    Anem pel bon camí ||*||

  13. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:40

    Da la impresiòn que estàn pensando
    .” a ver si les metemos un gol”

  14. Mariacruz - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:48

    Ya pasò con el Preámbulo del Eststut.
    Ya lo colaron como un gol.Y alguno tranquilizando..no tiene consecuencias jurìdicas..
    Pero ahora se agarran el Preámbulo y se quieren declarar soberanos.

  15. felix - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:00

    Pues eso en mi tierra y en la de todos se llama golpe de estado y como tal llama a la violencia como formula de llegar a la secesion. La cosa es que esta gente son bastante descerebrados. En primer lugar Cataluña no tiene ejercito lo cual ya es como pa reirse pretender un golpe de estado con ese estatus. En segundo lugar esta gente no han trabajado en su vida es decir les han dado una posicion de politicos y social por enchufe lo cual ya demuestra lo hijos de papa que son todos ellos. Viven del grifo de Madrid y se gastan la fortuna de papa en sus caprichos en este caso la independencia que bien viven algunos visca cataluña! Asi cualquiera pero que bobos son el pueblo catalan que se traga toda esa porqueria.

  16. Mariacruz - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:03

    Por otro lado pienso que en su subconsciente estàn deseando un ” generalísimo” que les diriha.Por mucho que les hayan enseñado a odiar a Franco.los enseñantes eran admiradores de ese estilo de autoridad.
    Y es lo que añoran algunos de éstos
    .recuperar a un Clon de FRANCO!
    Y obedecerle.Apelan a la libertad pero en el fondo son lo contrario.
    (me parece a mí).
    Les vendría un Caudillo-a. como anillo al dedo.

  17. Mariacruz - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:11

    Les pasó ya a otros pueblos.
    Porque muchos son como niños que buscan una mamá autoritaria.La añoran y se enamoran cuando la encuentran.

  18. Joja - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:16

    Mienten, el catalanismo en pleno miente, sí tiene efectos jurídicos, y aunque en el Parlament se ha votado alguna vez a favor del derechos de autodeterminación jamás había declarado a Cataluña soberana, y ahí está el punto e la cuestión: si te declaras soberano, y nadie te contradice, puedes intentar crear una legalidad paralela amparada en tu soberanía, y por consiguiente una consulta amparada en esa nuva legalidad . Y después está la mofa del diálogo, el catalanismo no quiere diálogo, el catalanismo quiere que el estado ceda y le conceda el concierta fiscal, sobre todo, la acción exterior, la justica etc. y en definitiva la independencia de facto, que no tengan que jugárselo todo en un referendo muy arriegado, que el estado se lo dé “vía diálogo”.

  19. Mariacruz - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:23

    Ese es (en mi pobre opinión) su conflicto identitario..que que quieren ser acaudillados !

  20. Mariacruz - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:27

    Se podría escribir una obra de teatro.” Un pueblo en busca de un Caudillo”.

  21. Luis - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:30

    POR LO CONSTITUCIONAL , LES RETIRABA EL SUELDO CONSTITUCIONAL QUE RECIBEN CADA MES , QUE PARA LAS CHORRADA QUE HACEN , NOS SOBRAN

  22. Mariacruz - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:32

    Alguno ha probado ya a serlo sin éxito.
    Pero hasta en la facha externa lo han copiado.

  23. Luis - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:33

    SI JAIME I LEVANTARA LA CABEZA , ORDENABA AFEITARLOS CON EL FILO DE LAS ESPADAS , SON LA DESONRRA DE LOS CONDADOS DE CATALUÑA

  24. Luis - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:35

    PERDÓN , DESHONRA

  25. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 09:48

    A juzgar por cómo se han encolerizado muchos nacionalistas en Cataluña desde que ha trascendido la propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) parece que desde el gobierno del Estado pretendan hacer saltar el código lingüístico catalán en pedazos. No cabe duda de que el actual modelo educativo que imponen desde la Generalitat de Cataluña es muy positivo para los niños catalanohablantes, pero todo lo contrario para el resto de escolares con una lengua materna distinta. No se trata de suprimir la inmersión en “català” en Cataluña sino de ofrecer a cada comunidad lingüística, si los recursos así lo permiten, la inmersión en su lengua materna como recomienda la UNESCO (“es axiomático que el mejor modo de educar a un niño es en su lengua materna”) o como mal menor una inmersión que no sea tan desequilibrada para todas las partes. Porque la educación infantil en las escuelas públicas de Cataluña se imparte a razón de 24 horas a la semana en “català”, 1 hora en inglés y 0 horas en castellano con alguna excepción que no se aleja apenas de esta brutal proporción. En esta línea, llegados posteriormente los escolares a la educación primaria pública, se introduce el castellano con dos horas lectivas semanales. Esa es la tozuda realidad y el ensordecedor ruido que se oye en los medios de comunicación públicos o subvencionados de Cataluña es ganas de embotar el razonamiento de las masas para que tome partido por una causa que, al margen del instinto nacionalista, no hay por donde cogerla. Y en este orden de cosas en Cataluña sucede que demasiados representantes gubernamentales no solo se creen con el derecho a negar derechos lingüísticos inalienables a los castellanohablantes en todos los ámbitos institucionales autonómicos sino a sentirse hondamente agraviados si alguien se arriesga a reclamarlos. Se lo dice un catalán de nacimiento, castellanohablante, que es discriminado permanentemente en las instituciones públicas de Cataluña y que, en contadas ocasiones, ha podido vencer las reticencias del “Síndic de Greuges” de Cataluña para que llame al orden a algún “servidor público” que va por la vida incumpliendo el código legal vigente y conculcando derechos individuales e intransferibles a los ciudadanos.

  26. Fagot - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 13:19

    Y ahora digo yo, si te han suspendido algo que no tiene valor jurídico, ¿por qué montas un escándalo? Si es simple retórica, ya la hiciste y te da exactamnte igual que la suspendan o no. Ovbiamente aquí pueden estar pasando dos cosas. O que estuvieran preparando algo amparándose en esa declaración, o que lo estén usando para escenificar el enfrentemiento desde la nada más absoluta.

    De mientras, seguimos perdiendo fuelle económico, las farmacias no cobran y la sanidad pública empieza a ser un mero recuerdo el pasado por el que habrá que volver a luchar mientras el resto de los españoles lo siguen teniendo porque no han permitido que sus gobiernos autonómicos lleven la situación a un disparate económico de dimensiones cósmicas. 8y no confundirse, como dijo Solbes hace tiempo, “desde hace tiempo, el gobierno no marca en qué se gasta el presupuesto una CA, sino uqe hay un dinero para financiación y ella decide en qué se lo gasta” y lo catalanes gastamos mucho en el PIB suizo…

  27. nostrus - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 14:08

    Claro, el parlamento de Cataluña puede proclamar que los dinosaurios viven y que el sol no se esconda; si esto es real quiere decir que el parlamento no sirve para nada y se dedican a jugar.

  28. iñigo - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 16:58

    Interesante artículo de Manu Montero en El Correo de hoy:

    http://paralalibertad.org/estado-de-estados/

  29. Lehman Sisters - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 10:05

    El Frente Populista organizado por Mas en el Parlamento autonómico anhela la anarquía de la 2nda República , la misma que hizo arder España , la misma que sirvió de pretexto a Sabino Arana para sembrar la maligna semilla etarra .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.