Cataluña

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP presentan una resolución contra la LOMCE en el Parlamento autonómico

De la mano de sindicatos de docentes y asociaciones pedagógicas, de estudiantes y de familias, los promotores claman contra el bilingüismo escolar y contra la implantación de evaluaciones comunes a nivel nacional.

Redacción
Jueves, 6 de junio de 2013 | 21:36

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han registrado este jueves una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico de Cataluña para reclamar a la Generalidad que inste al Gobierno a retirar el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para ‘defender las bases inclusivas del modelo de escuela catalana definidas en nuestro ordenamiento jurídico’.

La iniciativa parte del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), una plataforma que agrupa a sindicatos de docentes y asociaciones pedagógicas, de estudiantes y de familias, y entre sus planteamientos destaca la crítica a lo que consideran una invasión competencial por parte del Gobierno a la Generalidad (a la hora de establecer contenidos comunes a nivel nacional y fijar evaluaciones externas homogéneas para todo el país) y la defensa del actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Los partidos que han presentado la propuesta de resolución son los mismos que acudieron a la reunión convocada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el pasado 28 de mayo, en la que se comprometieron a evitar por todos los medios el restablecimiento del bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña previsto en la LOMCE, tal y como ordenan múltiples sentencias de los tribunales.

Consideran que el bilingüismo escolar genera ‘fractura social’

El texto de la propuesta de resolución señala que la inmersión obligatoria únicamente en catalán ha sido ‘un factor de integración para la ciudadanía catalana de cualquier origen’, y considera que el bilingüismo escolar supondría ‘la fractura social’ y una ‘pérdida cultural’.

Más allá de esta iniciativa, este viernes están previstas nuevas reuniones entre los partidos que han registrado la resolución y que tienen representación en el Parlamento autonómico y en las Cortes Generales y representantes del MUCE para empezar a preparar enmiendas conjuntas a la LOMCE, cuyo trámite parlamentario empezará en breve.

Durante una rueda de prensa, la diputada autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha calificado la LOMCE como “un ataque sin precedentes al modelo de escuela catalana” y ha instado a todos los agentes relacionados con la educación a “resistir” y “defender la lengua [catalana] y la inmersión” obligatoria. Anna Simó (ERC) ha destacado la coincidencia de los cinco partidos a la hora de oponerse a la LOMCE.

Ramona Barrufet (CiU) ha señalado que la inmersión “es un modelo de éxito reconocido en todas partes”. Joan Mena (ICV-EUiA) ha criticado el proyecto de ley por considerarlo “segregador” y ha asegurado que el bilingüismo escolar es contrario a “la cohesión social”. Por ello, ha pedido que “la expresión social de la calle” colabore para que el Gobierno tenga que retirar la ley.

Por su parte, Quim Arrufat (CUP) ha considerado la LOMCE como “un nuevo pronunciamiento […] contra la lengua catalana”, y ha animado a las instituciones autonómicas y a la ciudadanía “en la calle y en los centros educativos” a “evitar” la aplicación de la ley una vez esta se apruebe.

Las entidades que forman parte del MUCE son la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), la Associació de Mestres Rosa Sensat (AMRS), la Federació d’Associacions de Pares d’Alumnes d’Educació Secundària (FAPAES), la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC), la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Enseñanza de CGT, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC), la FETE-UGT, el Sindicat d’Estudiants (SE), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el USTEC-STEs (IAC).

Temas: , , ,

11 Comments en “CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP presentan una resolución contra la LOMCE en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ángel - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 22:49

    Cómo les odio… cómo se hacen odiar, hasta qué punto se puede ser ruin y mezquino en esta tierra? Es que no va a haber manera de que permitan aprender en nuestra lengua materna? Todo tiene que hacerse siempre por imposición y subvención? psC, icv! Sois unos traidores repugnantes que nos habéis estado sacando votos para estar en contra nuestra! Muéranse de la vergüenza, farsantes, traidores!! De los nacionalistas uno sabe que no se puede esperar que nos reconozcan un sólo derecho que no sea ser nacionalista, recibir adoctrinamiento y programación mental, hablar lemosín y del barça…
    Uno ya sabe a lo que atenerse con esa especie de engendros que exigen, exigen y exigen pero que jamás ceden en nada, sólo lloran si tampoco cedes tú. Tenemos derecho a la educación!! Darnos de una vez nuestro derecho a la educación!! Vamos a salir muy mal si continúan denegándonos educación para nuestros hijos… No van a sacar tantos indepes como se”mosus” van a hacer falta para pararnos. Hasta cuándo tendremos que aguantar este ninguneo sistemático ?? Hasta cuándo? Y que no me vendan motos de democracia y tal y cual porque han comprado hasta nuestros partidos para que nos puteen, porque ellos planean secesionarse porque ellos sí que son una minoría con respecto al conjunto del país… Hasta cuándo estaremos los hispanohablantes a pasar por su aro!!! Esperad que reventemos, seguid así que algún día os daremos motivos para victimizar, muchos. Esto sí que es opresión, asfixia y robo de derechos.

  2. Erasmus 1989 - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:02

    LA LEY WERT SOLUCIÓN GRAN ALCANCE

    La ley Wert de educación afronta con realismo y visión de futuro los problemas educativos de España, comenzando por el escándalo del 30% de deserción escolar antes de culminar la escolarización obligatoria sin olvidar la cuestión de las lenguas vehiculares en la enseñanza.

    Será una gran ley educativa. La resistencia que algunos anuncian contra ella resultará baldía porque la ley es la ley y el Estado obligará a su cumplimiento.

    Ver un exhaustivo análisis del significado de la Ley Wert en la entrada de mi blog: “Defensa de la Ley Wert =fin a deserción escolar”. http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  3. anto33 - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 23:16

    Qué cara tienen…El bilingüismo crea fractura social…y privar a los niños castellanohablantes del uso de su lengua es fantástico,¿no?

  4. Angel - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:06

    La LOMCE no debe ser mala cuando cambia los defectos que tiene la actual,según los malos resultados que nos dan.Por otro lado tenemos en Cataluña a todos los partidos del régimen independentista muy preocupados por qué está ley,lo que hace es cumplir con los derechos constitucionales que tenemos todos los catalanes y no como ocurre ahora que los únicos derechos que se cumplen son los nacionalistas.

  5. Luis - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:17

    PROPONGO SUMERGIR A TODOS ESTOS ABRAZAFAROLAS QUE TAN SOLO SABEN VIVIR DE LA MAMANDURRIA , Y DE DE MIENTRAS , EL PUEBLO ( QUE EN EL FONDO ES LO QUE SE MERECEN Y ES POCO AÚN ) PASANDO PENURIAS , Y SE SIGUEN RIENDO EN LA CARA DE TANTO TONTO CON BALCÓN COMO HAY EN CATALUÑA

  6. fernandomartinez@@ - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 08:13

    Estos grupos parlamentarios, son los que firmaron la LOGSE dicha ley educativa a convertido a los escolares españoles en los puestos más bajos, de los rankings de educación, de lo peorcito en ciencia, en matemáticas, en comprensión lectora muy bajos, con el mayor porcentaje de ninis de Europa, menos mal que mis niños no serán españoles -ni catalanes-

  7. BCN,ESPAÑA - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 08:17

    Consideran que el bilingüismo escolar genera ‘fractura social’

    ENTONCES EL TRILINGUISMO/CUATRILINGUISMO DE LAS MEJORES ESCUELAS PRIVADAS DE BARCELONA (DONDE ESTOS INDIVIDUOS LLEVAN A SUS HIJOS/AS Y ELLOS MISMOS HAN ESTUDIADO) QUE GENERA???

    QUIEN PUEDE DEFENDER QUE ES MEJOR ESTUDIAR EN UN SOLO IDIOMA AUTONOMICO/REGIONAL QUE EN 3 IDIOMAS??

    IDIOCRACIA

  8. Alberto - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 12:10

    Nacionalismo orgánico puro y duro. Razón tiene Alfonso Guerra.

  9. MG - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 19:41

    Estos señores representan a la dictadura. Lo más triste que no saben vivir en democracia. Que harían en un país sin democracia

  10. desconcierto total - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 22:35

    Hombre, por favor, mira que decir que el bilingüismo genera fractura social… Que cosas hay que leer,…
    Pues entonces no se entiende como hay tanto político que lleva a sus nenes a la escuela privada bilingüe y si pueden trilíngüe.. ah, pobres niños deben andar fracturados de recibir clases en catalán, castellano, e ingles, francés o alemán dependiendo del estupendo centro donde los lleven. ..No hay noticias de fractura social entre los hijos de políticos, deportistas, famosos, altos cargos que con buen criterio eligen una estupenda escuela privada donde sus hijos recibirán clases en varios idiomas, excelente base para una educación para un buen futuro laboral.
    Si tan buena es la inmersión no se alcanza a entender porque los políticos (que no dejan repetirnos lo buena que es, integradora, cohesionadora y un larga serie de virtudes…) no llevan a sus hijos a la escuela pública
    Si dicen que es tan buena y ellos no los llevan..
    ¿Para quién es buena la escuela pública con inmersión en catalán?
    ¿Es buena… para los demás?

  11. Lehman Sisters - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 10:08

    No al analfabetismo del modelo mono-lingüe , fracasado y separatista que los secesionistas rechazan para sus hijos pero ‘ quieren ‘ para nuestros hijos , que vendrá después ?
    El derecho de pernada ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.