Cataluña

ERC salva a CiU de la reprobación a Gordó por el ‘caso Martorell’ y su gestión al frente de la Consejería

Los 70 votos de CiU y ERC evitan que el Parlamento autonómico repruebe al consejero de Justicia por su gestión, incluido el ‘caso Martorell’. Calvet (ERC) riñe a la oposición… por hacer de oposición. Y Ribera (CiU) les pide que “ayuden” al Gobierno autonómico.

Redacción
Jueves, 6 de junio de 2013 | 21:20
Germà Gordó, consejero de Justicia, durante el debate en el Parlamento autonómico en el que se ha pedido su reprobación (foto: vídeo).

Germà Gordó, consejero de Justicia, durante el debate en el Parlamento autonómico en el que se ha pedido su reprobación (foto: vídeo).

No hay quinta mala. ERC ha impedido que el Parlamento autonómico repruebe al consejero de Justicia, Germà Gordó (CiU), por no haber cesado al director de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell (CiU), implicado en los casos de espionaje político y que, este miércoles, dimitió de su cargo; por la deuda que mantiene con los colegios de abogados de Cataluña -a los que debe “un millón de euros” por el turno de oficio-; por la falta de medios materiales y humanos de los funcionarios de la Consejería; y por la mala gestión, en opinión de la formación naranja, de los servicios penitenciarios así como del CIRE.

La moción de Ciudadanos, pese a contar con el respaldo de toda la oposición (PSC, PP, ICV-EUiA y la CUP), no ha salido adelante gracias a los votos de CiU y ERC, que lo han impedido. Una vez más, el socio de gobierno de Artur Mas ha salvado la cara de los nacionalistas, ante una moción simbólica, pues no tenía efectos reales.

El debate sobre el texto de la moción -que ha durado más de 50 minutos- ha provocado un serio rifirrafe entre los diputados autonómicos que han defendido sus posiciones. Por parte de ERC, para justificar su apoyo a Gordó y el respaldo de los independentistas a su acción de gobierno, Gemma Calvet ha esgrimido que su grupo parlamentario no “puede” apoyar la propuesta de reprobación porque la moción “utiliza las prisiones para hacer politiqueo y partidismo”.

Como era de esperar, la intervención más airada y crítica con la propuesta de Ciudadanos ha sido la de la diputada autonómica de CiU, Elena Ribera, quien ha reprochado a los grupos parlamentarios de la oposición que hayan pactado la reprobación “en el último momento” y que no “ayuden” al Gobierno autonómico. “¿En qué posición nos dejan ahora con el socio [de ERC]?”, ha llegado a reconocer Ribera.

ERC riñe a la oposición por hacer… oposición

El texto inicial de la moción contenía un punto que pedía el cese de Martorell, por su vinculación con la agencia de detectives Método 3, investigada judicialmente por el espionaje político. Y, en principio, ERC iba a dar su apoyo a la propuesta. Sin embargo, la dimisión de Martorell -este miércoles-, para evitar que CiU perdiera la votación, ha permitido a la formación que lidera Oriol Junqueras apoyar a CiU sin contraprestaciones.

En el debate parlamentario, este jueves, PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos han reprochado a Calvet, en concreto, y a ERC, en general, que no solo “no hagan su función de control al Gobierno [autonómico] sino que riñan a los grupos de la oposición que sí quieren cumplir esta tarea”.

Para Salvador Milà (ICV-EUiA), Ferran Pedret (PSC) y Carmen de Rivera (Ciudadanos), la posición de Calvet en esta votación se debe a que “tiene aspiraciones de formar parte del Gobierno [autonómico]”. Finalmente, los 70 votos de CiU y ERC han sido suficientes para tumbar la propuesta de la formación naranja, que ha sumado 60 votos a favor.

Esta es la quinta ocasión que ERC salva a CiU de perder una votación importante. En las cuatro ocasiones anteriores, los independentistas evitaron que dirigentes de CiU dieran explicaciones en el Parlamento autonómico por la corrupción del caso Palacio de la Música -en tres ocasiones- y por el caso Pallerols.

Temas: , , , ,

1 comentario en “ERC salva a CiU de la reprobación a Gordó por el ‘caso Martorell’ y su gestión al frente de la Consejería”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 10:01

    ERCcorrupCIU

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.