Cataluña

El PSC presentará su propuesta de reforma constitucional ‘federal’ en todas las ciudades de Cataluña

Pese a las reticencias del PSOE, el primer secretario del PSC asegura que el problema para llevar a cabo su reforma constitucional son Rajoy y Mas, y no Pérez Rubalcaba.

Agencias / Redacción
Viernes, 7 de junio de 2013 | 14:46
Esteve Terradas, durante la presentación de la campaña 'La solución federal', que llevará la propuesta de reforma constitucional propuesta por el PSC a todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de Cataluña (foto: PSC).

Esteve Terradas, durante la presentación de la campaña ‘La solución federal’, que llevará la propuesta de reforma constitucional propuesta por el PSC a todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de Cataluña (foto: PSC).

El PSC ha puesto en marcha una campaña para defender un tipo de modelo federal como organización del Estado. El objetivo es que la defensa del Estado federal se popularice, a partir del documento elaborado por la Fundació Rafael Campalans, que preside Miquel Iceta, y que no incluye ni la convocatoria de un referendo secesionista ni la formalización de un pacto fiscal.

Este viernes, Esteve Terradas, secretario de Organización del PSC, ha anunciado que el partido tiene la intención de movilizar a un centenar de dirigentes y cargos públicos para protagonizar alrededor de 500 actos públicos presentando la oferta de reforma constitucional como eje central. El texto se presentará en todos los municipios de Cataluña de más de 10.000 habitantes y está prevista una campaña hasta enero de 2014.

Según Terradas, el PSC pretende fomentar “el debate y el diálogo” alrededor del federalismo, tanto entre simpatizantes y votantes del PSC, en particular, como entre los ciudadanos, en general. “Es una campaña sencilla y recurre a la militancia clásica de los compañeros del partido. No buscamos un mitin sino un diálogo. Hablar y escuchar”, ha señalado Terradas.

Esta campaña está ordenada directamente por Pere Navarro, primer secretario del PSC, que ha defendido en los últimos meses la necesidad de fijar más claramente la posición del partido ante la ciudadanía en este sentido, y apostar por una solución federal a los problemas de encaje de los nacionalistas catalanes en España.

“Otra manera de relacionarnos”

Por otro lado, este jueves, Navarro ha asegurado que el PSC quiere “tratar el tema territorial de una manera muy seria”. En rueda de prensa desde Palma de Mallorca, tras reunirse con los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, ha señalado que no defiende “otra organización territorial para España”, sino “otra manera de relacionarnos”.

Navarro ha defendido que la propuesta de reforma constitucional del PSC debe servir para, entre otras cosas, “convertir nuestra democracia en más transparente, más útil y más participativa”, por lo que permitiría, en su opinión, “elaborar una nueva ley de partidos, elaborar nuevas normas de transparencia y poder salir de esta crisis que nos asfixia”.

Finalmente, el líder del PSC ha señalado que el problema para llevar a cabo su reforma constitucional no está en la calle Ferraz de Madrid, sede central del PSOE -partido que, sin embargo, ya se ha opuesto informalmente a cuatro puntos importantes de la propuesta-, sino que “el problema es el PP de Mariano Rajoy y la Convergència Democràtica de Catalunya de Artur Mas”. Y ha reprochado a estos partidos que no dialoguen, hablen y escuchen, ya que son partidos con “responsabilidades de gobierno”.

Temas: , , , ,

11 Comments en “El PSC presentará su propuesta de reforma constitucional ‘federal’ en todas las ciudades de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 16:05

    El PSC propone una reforma constitucional en toda regla cuando son incapaces de tener como partido una postura medianamente coherente, comprensible, en cuanto al futuro político de Cataluña dentro o fuera de España. Primero arreglen sus querellas intestinas, que están aniquilando electoralmente al partido, y luego propongan lo que quieran. Yo propondría que el PSOE los mande al cuerno de una vez, y que tengan el valor de presentarse con sus propias siglas en Cataluña.

  2. Butifarra de perol - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 18:40

    A ver, Navarro, déjate de vender melones de ciudad en ciudad, están podridos y no te los comprará nadie, bueno, algún iluso debe quedar. Es mas practico que hagas el camino de Santiago, así haces penitencia y le pides al apóstol que te perdone tus pecados. De paso, como Santiago esta en Galicia, el asunto lo puedes vender como que estrechas relaciones federales. Y de paso haces feliz a Alfredo, pobre hombre, que últimamente le tenéis desorientado. Que no, pero si, que a lo mejor, o no, o depende… y es que así no se puede.

  3. SANTI - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 21:07

    El PSC se hunde cada vez mas. Ciudadanos se lo está comiendo poco a poco.

  4. ANS. HISPANO. - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 18:49

    ¿PARA CUÁNDO LA PRIMERA VICTORIA CASTRENSE DELS CAGANERS?

    Separatas, ¿cuándo vais a ganar alguna batalla, alguna batallita, alguna guerrilla, alguna escaramuza,
    algún rodeo, alguna emboscada…?, algo, leches, que hagais con vuestro propio esfuerzo y no
    con el esfuerzo de los demás, porque es que sois patéticos. El Rey Jaime I lo era de la Corona de Aragón
    y además era un occitano de Montpellier, Roger de Lauria y Roger de Flor eran unos mercenarios italianos al servicio de la Corona de Aragón, Diego de Villarroel era asturiano, etc etc etc.

    Siempre que os poneis chulitos os las dan todas en el mismo carrillo y al final, lo de siempre,
    a huir depavoridos por las alcantarillas de Bcn y los rios Besós y Llobregat bajando marroncillos y oliendo a perros muertos por culpa de vuestras deposiciones esteatorreicas, que se os escapan por la patilla, porque el esfinter no lo dominais.

    Y luego, !vinga va!, a celebrar derrotas de hace 300 años…con castellers, calçotades, ball de pals i bastons, con Tortell Poltrona, el Mikimoto, la Nuria Feliu, el Joel/Joan o Joan/Joel o Joel/Joel o Joan/Joan
    haciendo el pollas… Solo falta que a algún pastelero del barri de la Ribera se le ocurra hacer el Tortell
    de la Diada amb panses i figues, anous i olives, mel i mató, para celebrarlo com Deu mana.
    Quien celebra las derrotas está condenado a coleccionarlas. No lo olvideis.

    Menuda tropa de caganers/boletaires/chiruqueros…amb el tortell de la tieta.
    Así no vais a ninguna parte.

  5. Mariacruz - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 21:56

    Y lo que tenemos.con las CC.AA no es.ya MUY.PARECIDO ?

  6. lia - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 00:04

    Creo que es un error del PSC.

    Cuanta menos gente se entere de sus gilipolleces, más posibilidades de que les voten.

    Cada día tengo más claro que tienen algún infiltrado del PP que les aconseja, o es que directamente son idiotas.

  7. simarro - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 14:06

    No soy historiador, pero más de una reflexión me hace mirar como la silueta de Montjuïc en Barcelona, me recuerda muy mucho algo que leí por entonces los años 1.960:
    Los cientos y cientos Miles de inmigrantes andaluces, extremeños, gallegos, Aragoneses o Castellanos que en otros tiempos vivieron allí, en barracas y cuevas abiertas en la montaña.
    Hoy, ya, en Barrios Suburbanos, apilados, amontonados, en Barrios deprimentes alrededor de la Metropolitana ciudad de Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Hospitalet, Gavá, Sant Feliu, y muchos otros, en el que muchos de estos Españoles que se dedicaban, como los historiadores oficiales del tricentenario se encargarán de recordar puntualmente, a oprimir y humillar a Cataluña, sic,
    Trabajando jornadas infinitas por jornales de miseria, sueldos tercermundistas levantando esos edificios tan bonitos del Eixample o haciendo funcionar la industria textil, acaso en la cercana fábrica de La Seda.
    ¿O tal vez siendo mano de Obra barata para hacer el 600, SEAT, que el Dictador Franco de acuerdo con sus Millonarios Empresarios Catalanes acordó traerles a Barcelona?

  8. Jose Orgulloso - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 16:48

    Oiga, si yo estoy de acuerdo con una reforma federal. Siempre que por Estado Federal entendamos algo parecido a lo que tienen, por ejemplo, en los EEUU: todos contibuyen según su riqueza y reciben según sus necesidades, tanto es que sea Cataluña, Extremadura como Vascongadas o Navarra. Y las cuentas, claritas, claritas que sepamos quién pone qué y a quién se le sa cuánto.

  9. Una opinión más - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 17:51

    ¿Qué diferencia real ha habido entre el PSUC y el PSC?
    ¿Ha hecho algo el PSC que no hubiera hecho el PSUC?
    ¿No estuvo representado el PSUC entre los siete que decidieron el invento autonómico y no federal o confederal? ¿Y no estuvo también representado el PSOE entre esos siete que pergeñaron este bodrio de autonomías?
    ¿No han continuado sin ruptura dentro del partido socialista el régimen iniciado por esos siete magníficos defensores del nuevo jefe de estado Juan Carlos Certero?
    ¿Han fundado un nuevo partido para abjurar del antiguo régimen?
    ¿No existe ya CDs con Rivera y otros catalanes de bien que propugnan lo que el sentido común nos impone a todos?
    ¿Tánto cuesta dejar la política y vivir de un oficio o profesión no relacionada con la cosa y el dinero público, que sí es de los contribuyentes y no de los administradores del dueño de ese dinero?
    Hace falta mucha limpieza y el PSOE/PSC está para pasarle una fumigadora, dicho sea con los debidos respetos y en términos figurados y joviales, que no deseo mal personal a nadie más que a los altos responsables de todo esto, que no son demasiados y tienen nombres y apellidos conocidos por todos.

  10. anto33 - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 01:00

    Simarro,tú comentario es impecable.

  11. Selrac - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 19:13

    O són el PP i el PSOE els qui concreten una oferta en aquest sentit, o això és fer volar coloms. Pura retòrica al servei del manteniment de l’satu quo. El PSC no té capacitat política de modificar l’estructura territorial d’un Estat que ja els està be com està a la majoria dels seus ciutadans. I si el volen canviar, és justament en direcció oposada. Les úniques alternatives factibles són, o independència, o conformitat amb un Estat de les autonomies purament nominal, on l’autonomia política sobre les competències “exclusives” sovint es redueïx a aplicar les lleis de bases promulgades pel Congrés espanyol. No hi ha camí del mig, perquè tant les instàncies de poder espanyoles com la majoria del seu poble no l’han volgut, com va quedar de manifest amb el procés estatutari. Jo no hi tinc res a dir: el poble espanyol te tot el dret a organitzar-se políticament com cregui convenient. Però els ciutadans de Catalunya també tenen dret a decidir si, en aquestes condicions, volen seguir sent-hi o prefereixen anar per lliure.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.