España

El Tribunal Constitucional renueva a cuatro de sus miembros y pasará a tener mayoría conservadora

Enrique López, Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares sustituyen a Pablo Pérez-Tremps, Manuel Aragón Reyes, Pacual Sala y Ramón Rodríguez Arribas. El número de jueces considerados progresistas se reduce de siete a cinco, mientras que los conservadores aumentan a siete.

Redacción
Viernes, 7 de junio de 2013 | 16:19
Juan Antonio Xiol y a Santiago Martínez-Vares.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional: Enrique López y Pedro González-Trevijano (nombrados por el Gobierno), y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares (elegidos por el CGPJ)..

El Tribunal Constitucional ha renovado a cuatro de sus doce miembros. El Gobierno ha designado a Enrique López y Pedro González-Trevijano, mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Juan Antonio Xiol y a Santiago Martínez-Vares.

López y González-Trevijano, de tendencia conservadora, sustituirán a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, de tendencia progresista y nombrados por el Gobierno de Zapatero, cuyo mandato expiraba este sábado. Xiol y Martínez-Vares, el primero, de tendencia progresista, y el segundo, conservadora, sustituirán al presidente del Tribunal, Pacual Sala, progresista, y a Ramón Rodríguez Arribas, conservador.

De esta forma, se invierte la mayoría progresista que existía hasta este momento, y el Alto Tribunal contará con una mayoría de magistrados conservadores.

Enrique López, cercano al PP

Enrique López, profesor de Derecho Penal, es juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde 2005 y ha sido vocal y portavoz del CGPJ. Previamente ha ejercido en La Coruña, Valladolid y León. En la anterior legislatura, fue propuesto por el PP para renovar el TC, pero fue rechazado por no cumplir el tiempo de ejercicio mínimo exigido y porque el PSOE le vetó.

Considerado cercano al PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha calificado como un “jurista de reconocido prestigio” con una “amplia trayectoria”, destacando que accedió a la plaza de juez un año después de terminar la carrera de Derecho, en 1989.

Como portavoz del CGPJ fue muy crítico con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le valió la reprobación del PSOE e Izquierda Unida. Entre sus sentencias destaca una de hace dos años que condenó a siete años y medio de prisión a cuatro jóvenes que quemaron un cajero automático en una acto de kale borroka en Baracaldo, que posteriormente fue reducida a solo dos años por el Tribunal Supremo.

El rector González-Trevijano

Pedro González-Trevijano Sánchez (Madrid, 1958) es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos desde su creación en 2002. Es vocal de la Junta Electoral Central. Especializado en Derecho Constitucional, ha publicado una veintena de libros relacionados con este tema.

Considerado dialogante y conciliador, colabora en periódicos como La Voz de Galicia, El Imparcial o Abc, de cuyo consejo de administración es miembro. También es miembro de Honor y Patrono de la Fundación del Real Madrid.

Xiol, contrario a ilegalizar a Bildu

José Antonio Xiol Ríos (Barcelona, 1946) inició su carrera judicial en 1972. Ha ejercido en juzgados de primera instancia en Tarrasa, Cervera y San Feliu de Llobregat. Posteriormente ha formado parte de salas contencioso-administrativas en Vizcaya, Barcelona y Madrid. Actualmente era el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, puesto al que accedió en 2005.

Ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia entre 1985 y 1990, con Felipe González como presidente del Gobierno. Fue elegido vocal del CGPJ por el Senado en 1990, a propuesta del PSOE. Allí, compartió, junto a Luis Pascual Estevill y Ana Pérez Tórtola, la delegación del CGPJ para Cataluña, a la que renunció en 1996 junto a Pérez Tórtola, tras la imputación de Estevill en una querella por delito fiscal y cuatro por prevaricación.

Calificado por sus compañeros como un jurista excepconal, Xiol fue uno de los integrantes de la Sala del 61 del Supremo que el 1 de mayo de 2011 emitió un voto particular contra la prohibición de Bildu para concurrir a las elecciones locales del 22 de mayo de 2011. Ese mismo año, fue ponente de la sentencia que falló a favor de la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en la calle de la Comunidad de Madrid. En marzo pasado, se ha pronunciado contra las cláusulas suelo de las hipotecas.

Martínez-Vares, en defensa del bilingüismo escolar

Santiago Martínez-Vares García (1942) ingresó en la carrera judicial en 1969, ejerciendo en juzgados de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Vergara (Guipúzcoa) y Calahorra (Logroño). Ha sido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura entre 1997 y 2001.

Entre 1989 y 2003 ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En 2003, fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en la que permanecía en condición de emérito desde que se jubiló en 2012.

Entre las sentencias que ha suscrito, destaca una de las que, en diciembre de 2010, ordenaron el restablecimiento del bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña. En una sentencia de 2009, avaló la enseñanza de religión católica en el segundo ciclo de Educación Infantil, al desestimar un recurso de ERC por considerar que la religión católica es ‘de oferta obligatoria para los centros, y de carácter voluntario para los alumnos’ ya que la Constitución garantiza ‘en positivo’ las libertades ideológica y religiosa.

Temas: , , , ,

4 Comments en “El Tribunal Constitucional renueva a cuatro de sus miembros y pasará a tener mayoría conservadora”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 10:22

    ‘ Contrario a ilegalizar a Bildu ‘ – ¿?

  2. Una opinión más - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 18:26

    Viendo la trayectoria profesional de cada uno de los cuatro parece deducirse que es Martínez Vares el que no ha medrado mucho y ha juzgado bastante como juez puro, si bien ser magistrado en Andalucía en lo contencioso pues deja una sombra de duda, a mí al menos.
    No obstante, es sabido que los conoceremos por sus obras y habrá que esperar a ver qué tipo de juego político entra en este tribunal político creado para anular las decisiones de los tribunales de justicia, algo concebido por el PSOE y que el PP, CIU y PNV han aprovechado y disfrutado hasta ahora, bien es cierto que unos más que otros.
    Personalmente, para ir a una isla desierta o tomar una cerveza, prefiero Enrique López, espero que no defraude y defienda el interés común de todos los españoles y las leyes vigentes a rajatabla.

  3. Erasmo Bolivar - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 21:09

    Sort que Espanya és una democràcia del s.XXI i hi ha una separació total de poders…

    mode-ironic-off

  4. lia - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 00:05

    Bolívar

    No tanto como la que tenemos aquí.
    Fíjate tú, el tiempo que se han tirado las “cosas de los Pujol” encerradas en cajones de todos los juzgados, bajo siete llaves.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.