Cataluña

La Generalidad insta al Hospital de San Pablo a presentar concurso de acreedores tras dimitir la dirección

La propuesta de la Consejería de Justicia busca garantizar su supervivencia económica, ahora en entredicho, y asegura que no hay riesgo de liquidación, cierre o privatización. La sombra de la corrupción acosa a la institución sanitaria, controlada por la Generalidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado.

Agencias / Redacción
Viernes, 7 de junio de 2013 | 20:43

El Protectorado de Fundaciones de la Generalidad ha recomendado este viernes al Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo -el órgano encargado de la dirección del centro sanitario- a presentar concurso de acreedores ‘para poder hacer frente a la situación económica de la entidad’, cuya viabilidad está en entredicho -se calcula que tiene un agujero financiero de entre 30 y 40 millones de euros-.

Según un comunicado de la Consejería de Justicia (de la que depende el Protectorado de Fundaciones), el requerimiento tiene por objetivo ‘aportar todas las garantías de transparencia y seguridad que aporta la intervención judicial mercantil’ y así poder ‘reconducir la situación y garantizar su finalidad fundacional’, esto es, ‘la asistencia sanitaria pública y de calidad’.

El Gobierno autonómico subraya que el concurso de acreedores ‘en ningún caso supondrá la liquidación de la Fundación, ni el cierre del centro, ni el inicio de un proceso de privatización’, sino que solo busca el ‘desbloqueo’ de la situación actual y la aplicación de ‘su plan de viabilidad’.

Dimisión en bloque de la cúpula directiva

La decisión se ha tomado horas después de que los miembros del patronato del centro sanitario hayan dimitido en bloque por la negativa del Gobierno autonómico a intervenir económicamente el Hospital de San Pablo.

El patronato, cuya dimisión se ha decidido en una reunión extraordinaria y es irrevocable -pese a que la Generalidad no la ha aceptado-, está formado por cinco personas: tres representantes de la Generalidad, uno del Arzobispado de Barcelona y otro, del Ayuntamiento de Barcelona. Estaba presidido por Xavier Pomés, ex consejero de Gobernación, Interior y Sanidad durante los gobiernos autonómicos de Pujol.

El pasado 12 de abril, el patronato solicitó al Protectorado de Fundaciones de la Generalidad la intervención económica del centro sanitario, una petición que la Generalidad ha rechazado, a lo que se ha unido la decisión del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona que recientemente ha imputado a algunos de los ex dirigentes del hospital por, presuntamente, haber malversado fondos públicos.

Además de Pomés, por parte de la Administración autonómica formaban parte del patronato Josep Manuel Basañez y Enric Agustí Fabré; Josep Ramón Pérez Sánchez era el representante del Arzobispado; y Cristina Iniesta Blasco, la del Ayuntamiento de Barcelona.

Procesos judiciales abiertos

Hace solo unos días, el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona imputó por un presunto delito de prevaricación y malversación de dinero público a Josep Prat Domènech, ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director general de Innova -imputado en dos casos más relacionados con la sanidad pública-, en relación a las obras de los nuevos edificios del Hospital de San Pablo de Barcelona.

Junto a Prat, otros ocho dirigentes del centro médico público también fueron citados para declarar el próximo 3 de julio, todos por su relación directa con las obras del hospital, al figurar sus nombres en los contratos, adjudicaciones o liquidaciones con las empresas que llevaron a cabo el nuevo centro: Dragados, Guinovart y OHL.

Los imputados -a petición del Ministerio Fiscal- son, además de Prat, Malaquías Zayas Cuerpo (fallecido en 2011), Josep Laporte Salas (fallecido en 2004), Xavier Casas Masjoan (del PSC, ex mano derecha del alcalde de Barcelona Joan Clos), Jordi Colomer Mascaró, Joan Jarque Jutglar (ex director de la revista Catalunya Cristiana), Josep Anton Grau Reines (ex director del Instituto Catalán del Suelo de la Generalidad), Josep Anton Arenas Sampera (canónigo) y Jordi Bachs Ferrer (director gerente de la Fundación Privada del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo).

Estas imputaciones están dentro de la causa que investiga el juez instructor Juan Emilio Vilá Mayo y por la que ya hay otros seis ex altos cargos del Hospital de San Pablo imputados por un posible delito de malversación de dinero público relacionado con el pago del sueldo a ex dirigentes del centro hospitalario tiempo después de su salida del hospital.

Por otra parte, hace dos semanas trascendió que Pomés, que además de dirigir el Hospital de San Pablo es el máximo responsable del Hospital Clínico, compatibiliza estos cargos con puestos de dirección en dos grupos empresariales privados con importantes intereses sanitarios en Cataluña.

Temas: , ,

11 Comments en “La Generalidad insta al Hospital de San Pablo a presentar concurso de acreedores tras dimitir la dirección”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 10:25

    Este Arzobispado separata está empezando a tocarme las narices , esto se parece cada vez Mas a la corrupción ( extorsión ) de los nacionalistas vascos con el Arzobispado-PNV y la izquierda etarra , pinta mal .

  2. simarro - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 13:32

    El cas d´ Sant Pau
    ( ES FALTA DE CONTROL PER SINDICATURA DE COMPTES. Tan como dít Generalitat)
    Estafa, apropiación indeguda, malversació de fons públics, tráfic d´influencies, negociacións prohibides í blanquieg contra la Hisenda pública.
    Tot axó impulsat sota hólding impulsat per ERC, ICV, i PSC sota influencia del “1º TRIPARTIT”

  3. Luis - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 14:32

    A TODOS ESTOS QUE SE CREEN QUE CON LA INDEPENDENCIA ESTAREMOS MEJOR PORQUE ESPAÑA NOS ESTÁ ROBANDO :

    MIENTRAS ESTOS NACI-ONALISTAS TIENEN TODO EL DINERO DEL MUNDO PARA GASTÁRSELO ALEGREMENTE Y DESENFRENADAMENTE EN BANDERAS , EMBAJADAS , VIAJES A PARÍS PARA QUE LOS POBRES NIÑOS DE ARTURO PUEDAN VER EURODISNEY , PARA QUE SE PUBLIQUEN DIARIOS SECTARIOS EN CATALÁN MIENTRAS APOYEN LA COSA , Y CHORRADAS VARIAS Y UN LARGO ETCÉTERA , AL PUEBLO QUE LE VAYAN DANDO , QUE POR LO VISTO ESTÁN ENCANTADOS EN EL PUEBLO

  4. Luis - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 14:35

    Y EL QUE SE CREA QUE CON E.R.C. ESTO SERÁ MEJOR , QUE NO CIERREN LOS OJOS PORQUE ESTA DESGRACIA QUE TENEMOS LOS CATALANES , EN GRAN PARTE ES CULPA DE ESTOS MISMOS CAMISAS PARDAS QUE HAN ESTADO EN LOS GOBIERNOS TRI-PARTIDOS Y EN ESTOS DOS GOBIERNOS DE ARTURO SUSURRANDO AL OÍDO DE ÉSTE

  5. renatxs - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 15:21

    Todo lo que los nacionalistas salvapatrias tocan lo suelen romper y por lo que se vé tambien lo suelen corromper
    Ah si claro la culpa no es de los presuntos delincuentes sino de la Sindicatura de comptes. Genial.

    ¿Hasta cuanto les dejaremos jugar con Cataluña como
    si fuera un juguete de su propiedad?

    A estos tipos solo los hemos votado para gobernar la Generalidad y no para ser nuestros amos y señores con derecho de pernada economica.

    Por cierto,tampoco los hemos votado para que rompan España. Nunca los electores les hemos dado ningún mandato al efecto.
    Están tan salidos que ya hace tiempo que han llegado a su nivel de incompetencia. No creo que acaben bien

  6. sergar - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 08:17

    Que yo sepa los concursos de acreedores se aplican a particulares, en esencia empresas, que se liquidan, mueren, finalizan.

    Aplicar un concurso de acreedores a un ente detrás del cual están administraciones públicas no debería permitirse en modo alguno porque es una forma de estafar y no pagar a los acreedores, ya que las administraciones públicas que están detrás del ente no van a desaparecer, liquidarse…

    En tanto que subsistan, tienen que pagar sus deudas. Lo contrario es toda una estafa, toda una irresponsabilidad que no puede ni debe consentirse.

  7. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 07:53

    Cuando dicen hospital de San Pablo.

    Se refieren al de LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO?

  8. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 08:27

    Da la impresión que hay mucho “mar de fondo’.

  9. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 09:22

    El lobo se come las ovejas si el pastor no cuida de ellas.

  10. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:29

    LOS PROBLEMAS DEL HOSPITAL DE SANT PAU
    SE EXPLICAN SOBRADAMENTE POR
    LA MAFIA DE LOS AÑOS 90 Y EL TERROR FISCAL
    EN LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS:
    Javier de la Rosa, Jordi Pujol, Pasqual Estevill, Huguet & Aguiar, Folchi, J. Luis Núnez, e hijo,
    Angel Colom & Pilar Rahola, Millet, el CIS catalán, etc.

    Tertulia política en Es la noche de Cesar
    LDTV 28.07.11 (Tertulianos: Josè Garcia Domínguez, Cristina Losada, Carmelo Jordá)

    (Primera media hora antológica de Pepe Garcia Domínguez)

    http://tv.libertaddigital.com/video....42kV0.html

    http://tv.libertaddigital.com/video....42kV0.html

  11. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:33

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA:

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=p-lZYdTG0Hs

    (seguiremos informando)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.