Cataluña

La Generalidad excluye de los premios del turismo de Cataluña a las empresas y entidades que no rotulen en catalán

La discriminación del Gobierno autonómico hacia las empresas y particulares que optan por utilizar el español sigue siendo una práctica habitual y alcanza los más diversos ámbitos, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no es legal ese tipo de instrucciones.

Redacción
Lunes, 10 de junio de 2013 | 15:02
El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, durante un reciente acto oficial (foto: gencat.cat).

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, durante un reciente acto oficial (foto: gencat.cat).

Rotular en castellano es motivo suficiente para que una empresa o una entidad quede excluida como candidata a los galardones del turismo de Cataluña que anualmente otorga la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalidad.

Así lo recoge la convocatoria de este 2013 (Orden EMO/112/2013) que ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), y que, además de exigir a los premiados estar al corriente de sus obligaciones tributarias, no haber recibido sanciones graves y no tener ninguna deuda con el Gobierno autonómico, establece como condición imprescindible para optar al galardón presentar una ‘declaración responsable conforme se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística’. ‘La inexactitud o falsedad en las declaraciones responsables es causa de exclusión de la candidatura’, advierte la convocatoria.

Estos artículos señalan que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

También ordena que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Dos modalidades con cuatro categorías

Los premios -que no tienen dotación económica- se otorgan en dos modalidades: la Medalla del Turismo de Cataluña (que reconoce ‘a la persona física que, con su esfuerzo y dedicación, ha contribuido de manera especial a la promoción del turismo prestando servicios relevantes al sector, en cualquiera de sus aspectos o modalidades o bien contribuyendo con su ejemplaridad profesional y su cooperación, a los intereses turísticos de Cataluña y al posicionamiento internacional de la destinación’) y el Diploma Turístico de Cataluña (que condecora a ‘la institución, corporación, entidad o establecimiento que haya destacado por su actividad en favor del fomento del turismo en Cataluña y la internacionalización de nuestro destino’).

Cada una de las modalidades, a su vez, contará con un premiado por cada una de las cuatro siguientes categorías: turismo responsable; mejor experiencia turística; mejora del conocimiento y la investigación aplicada al sector turístico; e innovación.

De esta forma, y en base a los requisitos establecidos en la convocatoria, aquellas empresas o entidades que utilicen únicamente el catalán podrán optar a los premios, sin embargo, las que hayan decidido utilizar únicamente el español, no tendrán derecho a hacerlo.

Discriminación lingüística sistemática

No es la primera vez que se exige a una empresa o entidad utilizar, al menos, el catalán en sus relaciones privadas internas y externas. De hecho, es un requisito bastante frecuente que la Generalidad suele exigir para poder acceder a ayudas o subvenciones públicas.

Solo en los últimos tiempos, este tipo de obligaciones ha afectadolas consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos, las entidades para la prevención de la drogodependencia, y, entre otras, las empresas y ONGs que trabajan para la reinserción laboral.

En contra de la doctrina del Tribunal Constitucional

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional ha dejado muy claro que no es legal este tipo de discriminaciones por motivos lingüísticos. Por una parte, en el fundamento jurídico 14 de la sentencia 31/2010, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Alto Tribunal rechazó que el catalán pudiera ostentar un trato preferente respecto al castellano por parte de la Generalidad:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Y, por otra parte, en el fundamento jurídico 22 de la misma sentencia, desactivó la posibilidad de que la Generalidad pueda imponer a las empresas el uso de una lengua determinada:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Temas: , ,

26 Comments en “La Generalidad excluye de los premios del turismo de Cataluña a las empresas y entidades que no rotulen en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 15:39

    Pues razón de más para continuar el sistema de inmersión lingüística. Si vivimos en una sociedad bilíngüe debemos hacer todo lo posible para que al acabar la etapa educativa obligatoria los alumnos dominen las dos lenguas… como sucede en la actualidad.

  2. FRAN-BCN - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 16:03

    No se si la noticia es exacta o no. una empresa turística catalana ganó hace poco un premio y curiosamente su publicidad institucional toda ella es en castellano e inglés, el catalán está “ausente”. estamos hablando de lo mismo?. se perfectamente de que hablo…

  3. Mariacruz - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 16:33

    Pobre hombre.le aterra dar una n
    oticia así. Como poco se avergüenza!

  4. Mariacruz - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 16:35

    Que sigan ‘cociéndose en su propia salsa’ como los cangrejos!

  5. Josep Parés - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 16:53

    Se puede rotular en Español, en Chino. en Urdu o en Esperanto, pero siempre a de haber su traducción al Catalán.
    Es de sentido común. Verle discriminación en esto es buscar 3 pies al gato.

  6. emilio - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 17:17

    Es llamativo que la Generalidad se permita el lujo de ser monolingue en catalan pero desprecie, multe y margine a los ciudadanos o empresas que deciden ser monolingues en español a pesar que tanto la una lengua como la otra son igual de oficiales- Los que pagan impuestos tienen menos derechos que los que viven de gestionar esos impuestos.

  7. Luis - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 17:23

    CON LA CARA DE PANOLI QUE TIENE EL VENDEDOR DE PERFUMES

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:09

    ¡Por lo que se ve, esta gente de la Generalitat de Cataluña no te recibe con los brazos abiertos si utilizas el castellano!

  9. ANS. HISPANO. - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:26

    Hay que ver el complejo del copón
    que tienen estos catalibanes
    con nuestra lengua común y universal
    (lengua materna del 65% de los catalanes)

    Firmado:
    500 millones de hispanoparlantes.

  10. Pau Magraner Lerts - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 19:34

    ANS. HISPANO. – Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:26

    lengua materna del 65% de los catalanes)

    Emb una paraula,le llengua dels xarnegos,en son tants de fills de inmigrants,cony no pensabe pas que estiguesim tan contaminats

  11. Luis - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:18

    Miquel – Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:51

    MIGUEL APRENDE A ESCRIBIR EN CATALÁN CUANDO VAYAS A LA SEDE DEL PARTIDO

  12. Rutger Hauger - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 21:09

    Pau després de tanta historia amb el català i no saps escriure ni la teva llengua. Analfabet¡¡

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:05

    PIE DE FOTO: “Y miré el fajo de billetes que me había dado, luego le miré a él y le dije muy seriamente: ‘Nanu, que es aixó? Que no et vaig dí el tres par cent?'”.

  14. Francisco Moreno - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:46

    Solo es el complejo de inferioridad lo que los hace querer igualar el catalan al castellano, pobres ilusos

  15. jaime - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 23:34

    Aquestes problemes s’acabaran quan assolim la independència, els espanyols ja no tindran res a dir del que fem o deixem de fer els catalans.

  16. mariano - Martes, 11 de junio de 2013 a las 01:47

    Intolerable.

  17. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 02:18

    ESTOS PAJIZOS, SOSORROS Y TRISTONES SEPARATISTAS
    TIENEN UN COMPLEJO DE TRES PARES DE COPONES
    CON LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA.
    HAY QUE AYUDARLOS.

    Estos separatas siguen teniendo un complejo del copón
    con la antigua Corona de Castilla,
    que era la Corona mas extensa y poblada de occidente
    (80% de la península y 8 millones de personas
    frente a 1 millón de la Corona de Aragón)
    que creó las primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, 1188),
    que es poseedora de una lengua universal,
    (500 millones de hispanoparlantes)
    que compendió la primera gramática de una lengua neolatina
    (Antonio de Nebrija, 1492)
    que llevó el peso de la reconquista contra el islam
    (en una mano la azada y en la otra la espada),
    que descubrió un Nuevo Mundo
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que fundó ciudades, pueblos, universidades, etc en América
    (quien no conoce América, no conoce España)
    que creo las Leyes de Indias y Burgos, para protección de los nativos
    (los nativos eran considerados “súbditos de la Corona”)
    que fué principal creadora del mestizaje,
    (de ahí el Dia de la Raza Mestiza para ejemplo de los británicos)
    que tuvo un incomparable Siglo de Oro
    (Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega,, San Juan de la Cruz, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Fernando de Herrera, Luis de Góngora, Alonso de Ercilla, Juana Inés de la Cruz, Guillén de Castro, Bernal Diaz del Castillo, el Inca Garcilaso, Juan de Juni, Alonso Cano, Juan Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo, etc)
    que es poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)
    que es pilar fundamental para que España sea reconocida actualmente
    como la nación con mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad (junto a Italia)
    etc etc etc.

    Por eso y unas cuantas cosas más, los pajizos, sosorros y tristones separatistas
    están “amargaos” e intentan cambiar la historia de los hechos por la de los deseos,
    pero va a ser que no. Los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas.
    Las cartas de la baraja de la historia ya están echadas y no se pueden volver a repartir
    una tras otra vez, hasta ganar la partida.
    Hay que ayudarlos

    ADDENDUM
    Cita esclarecedora:

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

  18. Escarlata - Martes, 11 de junio de 2013 a las 08:47
  19. MG - Martes, 11 de junio de 2013 a las 11:03

    Viva la dictadura decid conmigo con el brazo alzado ¡Viva la dictadura !.

  20. Ángel - Martes, 11 de junio de 2013 a las 11:15

    Sí Jaime, que no te llamas Jaume ni yauma según escribes. Si algún día las ranas se afeitan con navaja de barbero y hacéis de esta tierra una república bananera, por alguna razón divina los discrepantes al pensamiento único nos vamos a vaporizar… O será que tenéis algún plan de choque para con nosotros? No me sea corderete siendo un lobillo eh

  21. Observador - Martes, 11 de junio de 2013 a las 13:11

    El braquicéfalo obsesivo siempre tan explicito.

  22. Una opinión más - Martes, 11 de junio de 2013 a las 13:24

    Hay lugares que sí vería yo con buenos ojos el tipismo: todo en catalán, todo en gallego, todo en euskera, vestidos al estilo primero de mayo en el Bernabéu y bailando danzas regionales, por lo del tema turístico, pero, en una ciudad como Barcelona, que debiera ser libertad de establecimiento y que el mejicano que abre cantina en la ciudad pueda dar su tipismo mejicano y el guajolote con barretina pierde autenticidad aunque gane permisos de apertura.

    La mejor manera de dejar se ser una gran ciudad es someterla a la prueba de la boina o barretina y tratarla como si fuese un pueblo pequeño. ¿Es que no hay en Barcelona locales suficientes en los que todo puede estar en catalán, hablar sólo en catalán, todos catalanes, comiendo y bebiendo sólo catalán? ¿Verían con gusto estos catalanistas opresores que se les prohibiese en una gran ciudad la existencia de locales sólo en catalán?

    Por cierto, los Hoteles Catalonia existen en Madrid, y existen varios, a ver si los van a terminar prohibiendo por no saber bailar el chotís sus empleados ni la canción de Ay Cipriano, Cipriano, Cipriano no pases más la mano, mira tú que estás pesao…

  23. Escarlata - Martes, 11 de junio de 2013 a las 13:56

    –MG – Martes, 11 de junio de 2013 a las 11:03
    Viva la dictadura decid conmigo con el brazo alzado ¡Viva la dictadura !

    Visca la dictadura en nom de Wifred el Pilós !!! Jo no he escullit més que ser una persona ilusa que es creía que les coses es conseguíen treballant.

    El cas es que veig com el “Joc de Trons” destruirá la vitalitat del meu fill i de molts altres.

    En nom de Franjo Tudjman, en nom de Mas o en nom de qualsevol cregut imperialista maquina-fronteres, sempre hi han ´víctimes que només volían viure la seva vida.

    Peró no hi ha millor senyor que el que aconsegueix un bon ramat d’esclaus.

  24. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 15:37

    Es ilegal y totalitario , a que espera el Gobierno ( con mayoría absoluta ) para intervenir la Comunidad autónoma catalana ante esta afrenta a los Derechos de nuestra Constitución por parte de la mafia separatista ?
    Recibe el sector corrupto del PP una parte de la extorsión independentista a los comercios catalanes ( españoles ) ?

  25. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:57

    jaime – Lunes, 10 de junio de 2013 a las 23:34

    PERO DE VEZ EN CUANDO PODRÍAIS CAMBIAR EL DISCURSO , SI FUESEIS LOROS , AL CONTRIBUYENTE NOS SALDRÍA ESTAS PATOCHADAS Y TONTERÍAS CON FUNDAMENTO (PEREJIL) MÁS BARATO

  26. bejota - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:07

    SR. PUIG:CONTINUÏ FENT ENEMICS ,QUE HO FA MOLT BÉ…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.